BourgeoisieCommunismCommunist PartyMarxParis CommuneWorking Class

Yo digo esto ahora que no hay barras, para que se vea que no trato de ganar aplausos; he dicho y lo repito, que no soy comunista, que soy burgués, pero reconozco que ese partido trabaja con sinceridad y con gran conocimiento de causa; los regidores comunistas tienen un Comité qne los dirige y cuando elios vienen aqui ya traen proyectos interesantes; el partido que a mi me trajo a la Cámara Municipal no me ha mostrado ningún proyecto para que yo lo pre.
sente a la consideración de Uds. los regidores del Gobierno no vienen a las sesiones por no asumir responsabilidades y los de la liga Pro Defensa Comu.
ORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RIC nal sólo vienen a satisfacer intereses personales.
Palabras del Br. Moreno Cañas en una sesión Municipal. Crónica de la Tribuna.
APARTADO DE CORREOS No. 1386. Dirección. Comité Central Ejecutivo del Partido Comunista de Costa Rica. PRECIO: DIEZ CENTIMOS TRABAJO AÑO II SAN JOSE, R. DOMINGO 19 DE MARZO DE 1933 NÚM. 30 mu LUCHEMOS CON ELLOS CON. avanzada fare una nueva TRA EL TRABAJO NOCTURNO revolución proletaria.
EDITORIAL La Comuna de Paris ciedad, cada una de estas refore rra un largo período de revo.
mas tenia la trascendencia de luciones en que se ve Eurouna medida revolucionaria, pa estremecida a cada nueva Otro tanto acaece con las generación por un nuevo teEl 18 de Marzo 1933 se cumplieron 62 años reformas políticas de la COMUNA: abolición del ejército la Comuna de Paris es, ade.
de ese primer ensayo de gobierno obrero. permanente y reconocimiento y práctica aplicación del armamento del pueblo como etapa revolucionaria: la de la principio; separación de la cientos millones de francos de 1871 con la proclamación Iglesia y del Estado e impoen quince días. por último, de la COMUNA DE PARIS.
sibilidad de aquella para ejerAntecedentes de la Comuna no satisfecho con entregar la cer la enseñanza, etc. aboYa la Comisión de Trabajo e Industria de la Cá.
capital, el Gobierno de la De La Comuna y su obra lición del parlamento y su En el año de 1870 gober fensa Nacional entregó al e.
mara de Diputados dictaminó sobre la ley que prohi.
sustitución por la COMUNA, naba a Francia Napoleon III, nemigo la Francia entera. Lo Ese día contemplo el munbe el trabajo nocturno en las panaderias. Hubo dos que de Presidente elegido y declaración de que tanto traición de la clase gobernant. do el primer advenimiento de los altos funcionarios como dictámenes, de mayoria y de minoría, separados uno por sufragio popular había te encolerizó a las clases pola clase proletaria al poder. los representantes del pueblo de otro en necedades sin importancia y concordantes se convertido en Emperador. pulares de Paris y precipitó Su duración fué efímera: 72 serian removibles en todo insen lo esencial: la excitativa a la Cámara para que Queriendo revivir y sobrepa elchoque inevitable que no se dias. Pero para nosotros, co.
tante y disponiendo que la sar las glorias napoleoni habia producido antes por la munistas, su importancia es COMUNA NO SERIA UNA derogue la ley de 10 de diciembre de 1928, que proa Francia a una presericia de los prusianos en capital, porque las experien CORPORACION PARIAhibe a los patrones de panadería trabajar durante las serie de guerras y entre ellas el territorio nacional.
cias de ese movimiento, tan MENTARIA, SINO UN ORhoras de la noche.
a la guerra con Prusia (Ale. La burguesía y su gobierto las positivas como las neGANISMO LABORIOSO.
Los dictaminadores de mayoria Diputados San mania. Los prusianos inva no de Defensa Nasional ha gativas, trazaron la orienta. EJECUTIVO LEGISLATI tiago Zamora y Joaquin Sancho confiesan, con un dieron a Francia y debido a blan visto con gran recelo eloción a los movimientos revo: VO AL MISMO TIEMPO. ción a los movimientos revo.
las traiciones del Gobierno como fueron brotando al par lucionarios ulteriores.
cinismo que produce náuseas, que su actitud contra etc. Por lo demás la COMUfrancés, encontraron despeia de los viejos cuadros de la Dos raices sustentaban la NA non NA no pasó de sus primeras la ley que prohibe el trabajo nocturno se informada do el camino a Paris. En or Guardia Nacional, nuevos ba idea de la COMUNA: una de medidas reformadoras. De en la necesidad sentida por los empresarios de tubre de ese año comenzaron tallones que se aprestaron a carácter nacional revoluciona.
sostenerse más tiempo hubieeliminarla. agregando, a renglón seguido, que la el sitio de Paris, que se pro la defensa de Paris durante rio, era el recuerdo de la ra adoptado medidas de más Comisión recibió mensajes de varios lugares de la longo por cuatro meses. Los el sitio, y en los cuales, por Comuna organizada en Pa.
honda trascendencia. Lo deobreros y soldados apuraron la enorme crisis del paro for rls durante la Revolución de República. Es decir, traduciendo a lenguaje de reaclaró ella misma al ordenar los más atroces sufrimientos. ZOSO, estuviera fuertemente 1793 y que fue el alma relidades esas expresiones calculadamente la devolución gratuita de los vagas, que pero ni el hambre ni la muer representada la clase proleta volucionaria frente a la conobjetos, a las víctimas de la los del dictamen no tuvieron en cuenta las 700 fir te lograron quebrantar su ria. Si realmente hubiese in. trarrevolución internacional y guerra y a los menesterosos.
mas de trabajadores del ramo pidiendo el manteni. heroicidad. Todo fué arros teresado a la burguesía la el ARMA del pueblo conA la liquidación de las casas miento de la ley, sino las órdenes que verbal y tele trado con paciencia para sal defensa nacional, hubiera he tra la aristocracia, nobles, cle.
de empeño seguiría lógicavar a Paris. Pero detrás de cho de este poder un instru ro, usureros y demás espe.
gráficamente les giraron los patrones. Como consemente, una organización soeste abnegado cuadro se momento combativo. Pero toda culadores burgueses dentro cuentes burgueses. los diputados aludidos le cantan via la buronesin representada cial que asegurase real y versu atención estaba concentra. del pals. Bajo este punto de daderamente la existencia del tambien una sentida loa a la famosa libertad de tra por el GOBIERNO DE LA da en la lucha de clases den vista, la COMUNA represenobrero parado. La entrega de obrero bajo. o sea, a la libertad que tiene el patrón, dentro DEFENSA NACIONAL, que tro del pais, causa por la cual taba la liberación de Francia.
las fábricas paralizadas a coodel régimen capitalista, para exprimir y para robar la urdiola última traición: la buscaba aniquilar más bien del invasor prusiano y tam.
perativas obreras era un prientrega de Paris.
estas milicias obreras.
bien, aunque confusamente, la fuerza de trabajo obrera.
mer paso hacia la efectiva Depuesto Napoleon Ill por El pueblo de Paris dueño el comienzo de la revolución La lucha contra el trabajo nocturno en las pana la burguesia a raiz de la es expropiación de los exproprácticamente de la ciudad no proletario. La otra raizerd niadores. Para un gobierno derias ha sido de las que con más encarnizamiento candalosa derrota de Sedán, te la coalición de to la protesta contra el centra obrero no cabía en este pun.
ha librado el proletariado mundial. Ya en 1858 los organizó ésta el Gobierno de da la burguesía nacional, or. lismo despótico que atenaza.
to vacilaciones, no tenia mas panaderos de Irlanda presionaron mediante sus armas la Defensa Nacional con Thi ganizada rápidamente para ba a Francia desde Napoleon remedio que seguir avanzaners a la cabeza. La entrega reconquistar la ciudad y des Primero, es decir, la realizade lucha sindical a los patrones, hasta obtener la sado si queria dominar las gide Paris se llevó a cabo rin. truir a sus defensores. Las ción de la idea federalista: tisfacción de esa exigencia; y Marx, en algunos de los dier gantescas dificultades que diendo a un ejército de cua amenazas se sucedieron unas la descentralización municipal necesariamente habrían de capitulos más vigorosos de El Capital. relata los trocientos mil 400. 000) hom os mas vigorosos ue. Capital, relata IOS tra frocientos mil (400. 000) hom. tras otras. Paris se erizó de contra el Estado autoritario alzarse contra él.
episodios de esta lucha. La Comuna de Paris, primer bres armados de fusil antebarricadas. Los soldados fra cubierto de desprestigio.
Acosados por las fuerzas reacensayo de gobierno obrero, establecido fugazmente en docientos mil (200. 000) pru ternizaron con los obreros y Esta amplitud de la idea cionarias, los obreros de Paris Francia en marzo de 1871, dictó como una de sus de sus sianos. Docientos cuarenta mil aguardaron la agresión que comunal permitió que se in.
permanecieron indomables hombres cayeron prisioneros. no tardó en producirse y de trodujeran en ella diversas inmediatas medidas la abolición del trabajo nocturno Paris tuvo que pagar como hasta el último momento. El 24 la cual salieron victoriosos, clases, tendencias y grupos de Mavo la bandera roja ca.
en la industria de panificación. Posteriormente los indemnización de guerra dos culminando el 18 de Marzo políticos, lo que tuvo por yo de lo alto del ayuntamiento trabajadores de esa industria han obtenido, internaconsecuencias errores, golpes de París bajo los golpes de la cionalmente, la misma conquista. En Costa Rica, donen falso y debilidades en su reacción burguesa. la COpolitica.
de tan atrasado se encuentra el movimiento sindical, dría que duplicar o triplicar el número de sus obreros, e duplicar o triplicar el numero u sus obreros, MUNA fué destruída. La cruelLa clase obrera apesar de no fué lograda esa reivindicación sino en 1928. Pero sin que tuviera por eso asegurada para las de la su incipiente desarrollo consdad, el odio, la venganza de la burgusſa rebasaron todo lisólo nominalmente. La ley de 10 de Diciembre de mañana la producción de toda la cantidad que acos tituía el eje de esta revolumite. Los obreros de Paris ese año 110 se ha cumplido nunca. Ahora, cuando los tumbra. Panaderías más pequeñas vendrían así a be ción que arrastraba consigo def defendieron una a una las bapanaderos han pedido que se le ponga en vigencia, neficiarse, porque a ellas les correspondería entonces a la pequeña burguesía. No Importa que en los Consejos, rricadas de la COMUNA DE la respuesta de los patrones, dada a través de sus producir parte de ese stock que actualmente monoPARIS hasta ahogarse en su organizados en la Comuna, tiliches de la Cámara, es ese proyecto de abolición polizan Musmanni y sus socios.
propia sangre. Ante la Inmi.
predominase la representa pura y simple de la ley que estamos comentando.
Esta es, pues, la situación: Ganando salarios mi. clón pequeno burguesa, pues nente derrota la pequena bur.
guesía huyó atemorizada y Con una estupenda impudicia, con un dogmatismo serables, de 50 para peón y de 00 para hor lo que en definitiva decide solo resistieron los furiosos que repugna, los dictaminadores no aportan ninguna nero, los panaderos están obligados a trabajar de no son las ideas e Intencio.
ataques de la burguesía la razón en apoyo de su tesis. Porque no la tienen. Se de la noche a de la mañana, o sea ONCE HORAS nes de individuos a quienes grandiosa heroicidada de los un partido no encadena estrata de una disposición vigente en la casi totalidad de trabajo nocturno. El dictámen de mayoría no mepechos proletarios. VEINTE trechamente a su clase, sino de los países capitalistas. En ellos, como sucedería jora en nada esa situación; el de minoría, sugiere la presión inflexible de las MIL HOMBRES, mujeres, hi.
nos muertos durante la bata.
aquí, el trabajo diurno no impide a la gente comer pan una fórmula de trabajos por equipos tan irrealizable fuerzas sociales, y éstas emfresco en las mañanas. Ya a ese argumento sin base, que prácticamente equivale a mantener la vergonzosa pujaban hacia la revolución in cla en París y en provincias; proletaria.
esgrimido por los patrones en anterior oportunidad, situación actual. Lo que si hacen ambos dictámenes TRES MIL, por lo menos, Examinadas desde esta plade que con el trabajo diurno se obliga a los consu es exigirle una nueva obligación a los panaderos: la muertos en los depósitos, en taforma histórica, las medidas los pontones, en los fuertes, midores a soportar pan agrio diariamente, contestó lo de tener siempre a mano un certificado de perfecta prácticas implantadas por la en las cárceles, en la Nueva siguiente, en un memorial pasado al Presidente de la salud. Es decir, que legalizando el trabajo nocturno COMUNA parecen represenCeledonia, en el destierro o República, el respectivo sindicato: Nosotros le garan condenan al panadero a adquirir tuberculosis o cual tar muy poca cosa: reducción de enfermedades contraidas tizamos que empezándose el trabajo a las a. quier otra enfermedad mortal; y al mismo tiempo, le de los sueldos de los altos en el cautiverio; TRECE MIL funcionarios, bajándolos del puedé dársele a los despachos de todas las panaderías dan autorización al patrón para que los eche a la calle nivel parasitario de la burSETECIENTOS condenados pan a las a. Todo esto es cuestón de táctica y al sucederles esa inevitable desgracia.
a penas que para muchos duguesia al del obrero calificararon nueve años; SETENTA de conocimiento técnico de la panificactón. Gaceta Los trabajadores de San José, de todos los rado; organización comunal del MIL MUJERES, niños y ande 19 de Agosto de 1928)
mos, en un solo gesto viril de solidaridad clasista, trabajo; prohibición del trabajo cianos privados de su sosten La única razón en apoyo del estúpido dictamen deben ir a las barras del Congreso. Deben ir a impevn del estunido dictamen deben ir a las barras del Congreso. Deben is amper supresión de las multas en Francia; CIENTO SIETE MIL nocturno en las panaderias; natural arrojados afuera de es la de que los patrones se benefician con el trabajo dir, a todo trance y con todos los medios, que ese los talleres: intervención de nocturno. Especialmente Musmanni, De Ford y lo otros monstruoso dictamen cristalice en ley. Al ayudar a sindicatos en la adjudicación VICTIMAS aproximadamente, tal es el balance de la alta productores en grande. Musmanni sólo, según datos los compañeros panaderos en la lucha por la defensa de encargos por el Estado, burguesla, en dos meses, por que hemos recogido, produce 800 de pan diaria de su salud, y por la mejora de sus salarios; al ayu etc. puras reformas sociales la revolución del 18 de Marzo.
mente, con el trabajo nocturno de apenas 16 operarios, darlos a combatir por la ley de trabajo diurno, libran todas. Pero en un país en Tenedlo presente, camaradas, donde toda reforma estaba Comenzándose el frabajo a las de la madrugada, una batalla contra los patrones y contra la clase caestigmatizada como un crimen como pide el Sindicato de Panaderos, Musmanni ten pitalista.
contra la sacrosanta propie. Pasa a la Cuarta Pagina. Este documento os propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica