BourgeoisieCommunismCommunist Party

Pa, sia TRABAJO Domingo 11 de Junio de 1933 CAMARADAS: Resumen del discurso pronunciado por DORA ZUCRER momentos. en todos estos las arcas de los capitalistas. Aquí si toca la entra.
conflictos, el nacionalismo ha. na misma del problema pero en una forma muy tonta.
No hay que cansarse de en nuestra sesión del de Junio ce aparatosas demostraciones Los insistir sobre las tareas que Los capitales congelados no significan una causa sino debe cumplir el Partido Co de firmesa de principios y por un empleado enfermo, ted y en las pequeñas ventasiembra ilusiones sobre la un efecto. Si yo quiero disolver una marqueta de hie.
munista de todo país colonial para que el envio de la fruta jas que han tratado de obteposibilidad de celebrar con el lo colocada dentro de un aparato congelador, no voy como Costa Rica, en estos se haga con la oportunidad ner para el país en lo que in imperialismo compromisos a momentos en que las masas se refiere a la requerida, para, en caso nece: contratación a hacerlo echándole encima agua, porque con eso no haría pacibles, El tiempo y los he trabajadoras del mundo en Sario, tener el dominio militar, bananera. El gobierno se da otra cosa que aumentar su tamaño, sino eliminando tero se encuentran rodeadas etc. Además, el imperialismo cuenta de la creciente mise idamastrandolae meae chos mismos se encargan de las posibilidades congelantes del aparato. Pero lo cupor condiciones miserables, trata de enibrutecer las maria del pueblo de Costa Rica a rica, la inutilidad de estos emne. Oso es esto que estos economistas cimarrones que en que hay millones de des. sas por todos los medios po a pesar de que el Ministro. nos románticos y los trabajn nos gastamos ponen la emisión nada menos qne en ocupados y millones de ham. sibles, entre ellos el del al. de Hacienda dijo en converdores se van convenciendo poder de los que precisamente con los dueños de los brientos, en que ha termina cohol, que se vende en todos sación extraoficial, que en de que la única solución de sus capitales congelados. No son ni siquiera consecuentes do la estabilización del capi. los comisariatos, a fin de que Costa Rica todo marcha bien problemas está en el triunfo tal, en que un análisis del en las masas no despierte la y que el pueblo está conten. con sus propias teorías, en el momento de actuar.
del Partido Comunista.
presente lleva a la conclu. conciencia de su fuerza. Tam: to. Si, el gobierno comprenAsí pues, el Partido Comu. El problema pues no consiste en que falte dinesión de que la miseria teni. bien emplea misioneros y de que las masas despiertan nista tiene ante si no sola ro, Sito que está en el aparato circulatorio de ese didrá que intensificarse cada otros charlatanes para ador de su indiferencia y que la dia más, sobre todo en paises mecer el pensamiento de la fuerza del Partido Comunista mente la lucha contra el im nero. El burgués empedernido Soley Güell lo ha diperialismo de afuera, sino cho sin darse cuenta de que marcaba una contradiccoloniales como este.
gente con ideas de obedien. aumenta, pero hace como que tambien contra el nacionalisVamos a analizar el papel cia y de resignación desprecia esta fuerza y se TIS ción capitalista: abunda el dinero; sin embargo dismo reformista dentro del proque juegan el imperialismo Uno de los primeros pasos porta de manera que la bur.
pio país. La lucha contra el minuye el trabajo y falta el crédito. Por qué entony la burguesia nativa en es. del Imperialismo en los pais guesía que lo llevó al poder, nacionalismo reformista es di. ces estos cobardes asalariados del capital, en vez de tos países coloniales.
ses coloniales, es atraer a su quede satisfecha. De aqui sui ficil porque este movimiento dar esos rodeos que a nada conducen no dictan de (Antes de continuar con el lado a la burguesia nativa: intento de obligar a la presenta aspectos que hala verdad medidas enérgicas que pongan a circular ese discurso de la compañera En Costa Rica, por ejemplo, Fruit Co. de hacer al país gan a los trabajadores desoZucker, queremos que los se ha visto como la United algunas concesiones como las capital congelado? Si ven el problema por que no se rientados y los desvían del trabajadores comprendan bien Fruit Co. y las Compañias de cultivar más tierras, de camino que deben seguir pa le encaran! No es cierto que de esta vez se está la idea encerrada en la pala. Eléctricas han interesado na emplear más costarricenses ra hacer valer sus derechos. poniendo de manifiesto, como en muy pocas ocaciones, bra imperialismo. El imperia tivos en sus negocios, han en sus trabajos y así evitar ar Mientras las masas trabajado. el carácter auténticamente capitalista del Congreso?
Mi lismo es un conjunto de ideas alquilado conciencias de aboque las masas se levanten Talvez habríamos podido hacer un análisis más politicas que procuran estregados por un sueldo de unos contra el imperialismo y la char las relaciones que unen fluencia burguesa y del na cuantos dólares, han dado burguesia que 10 apoya, re cionalismo reformista, los tra.
completo y más cuidadoso de esa legislación emisioa un pais poderoso como In Zempleo a un regular numero ro el imperialismo es el que baiadores no podrán hacerse nista y de las argumentaciones de sus defensores y glaterra o los Estados Unidos de costarricenses, que por el lleva las riendas en todos los dueños de la situación de sus atacantes. Pero nos abstenemos de ello, no con sus colonias, es decir sueldo se vuelven seres su: sólo porque nos haríamos demasiado largos, sino por: con los territorios que ha lo misos a los intereses de digrado dominar económica y chas Companías, ha compra.
La Emisión y el Partido Com. que la prensa de la mañana nos informa que ya el politica mente. do también diputados y altos (Viene de la Pagina Primera)
Congreso desistió de seguir conociendo de ese pro.
El régimen colonial impe empleados, periodistas, etc, pesar de todos estos hechos y de otros que yecto de ley. Es decir, que se ha consumido una bar rialista se manifiesta en la Nos contaba un ex empleado baridad de tiempo (bien renumerado desde luego) en explotación de las masas tra de alta categoria de la Uni nos reservamos, los defensores de la emisión se em bajadoras, en las inmensasted Fruit Co. que esa Com penan en sostener que no hacen otra cosa que buscar discusiones que no han conducido a ningún lugar. La utilidades que obtiene en la pañia gastó en su campañia solución al hambre del pueblo.
prensa nos dice que ahora se entrará a discutir unos venta de las mercaderías, en en 1930 para pasar los con Es innegable que el primer resultado de la emiproyectos de emisión de bonos que concilian muchos la obtención de materias pri tratos bananeros segui sus sión será un levantamiento en los precios de las mer pareceres adversos de los diputados. No conocemos mas a precios baratísimos pa conveniencias, sólo en com.
ra sus industrias, en el bajo prar conciencias de altos em cancías. Algunos de los defensores de la emisión nie esos proyectos, pero nos atrevemos a afirmar que precio El deben ser tan ineficaces como los de emisión. Alre.
a que consigue la pleados del gobierno, 75. 000 gan tal cosa; pero la mayoria acepta el fenómeno. El fuerza de trabajo, en los me dólares y a nu periodista cambio se elevará, lo que indudablemente constituye dedor de ellos se discutirá tambien otras tantas semadios de que se vale para la que logró desviar la atención otra de las poderosas razones por las cuales los ca nas para termicar desechándolos. Exactamente el mis.
preservación y desarrollo de pública del punto importante fetaleros están tan interesados en este asunto. Ellos Pilos mo juego que tuvimos oportunidad de denunciar en su existencia y en la escla para el país que estaba en otra ocasión. Esto viene a probar una vez más que vitud a que reduce las masas naturalmente saben que pueden manejar a su arbitrio esos contratos, hacia la cría de trabajadores. En estas sus de abeias, el cultivo del cha el control de cambios. esta realidad, enfrentan los las gentes del Gobierno no saben lo que traen entre funciones de explotador coyote y otras majaderías, le emisionistas éste argumento: que en combio habrá manos; que carecen de rumbo; que carecen de capa.
lonial, el imperialismo se pagó veinticinco mil dólares, trabajo para muchos desocupados. Esta es una mencidad para resolver el problema. Esperen paciente.
comporta como un parásito suma que, entre otras cosas, tira. Por curiosidad vemos este ligero cálculo. Suponmente los trabajadores, que la solución algún día ven.
que se chupa la vitalidad del ha servido a dicho periodista gamos que los doce millones completos se dedicaran país en donde se ha esta para comprarse una finca en drá. Con paciencia y mansedumbre puede venir la 80 muerte por consunción, pero al fin y al cabo si se blecido, y obstaculiza el des San Isidro de Coronado. a solucionar el problema de los sin trabajo. Suponga.
arrollo de sus fuerzas pro. Es claro que si el imperia. mos que deducidos los gastos de herramientas y ma.
muere es cristianamente.
ductivas. El imperialismo es lismo no recibiera un fuerte teriales, el resto integro se invirtiera en salarios para cerramos esta nota haciéndoles vora ius tra como el matapalo que mata apoyo de esta burguesía na jornaleros que devengaran dos colones diarios de suelielbajadores que nosotros nos finitamos a criticar.
el árbol en donde arraiga. tiva, comprada con sueldos, do. materiales correspondería un 70 Un ejemplo concreto del imque ya liemos dicho cuál es la única solución trati regalos, banquetes, etc. el resto perialismo y ya en Costa sitoria del problema y que con amplias argumenta.
Imperialismo no podria explo. sean 000. 000 aiornales. Vive la oficina deestadis.
Rica, es la Urud Fruit Co. tar y oprimir las masas como tica que hay diez mil desocupados en el país. Eso sig.
ciones cientificas lo hemos demostrado: LEYES DE nificaría qae para ocuparlos a todos se necesitarian SALARIO MINIMO DE AYUDA LOS DESsas trabajadoras a quienes pa. Ahora vamos a analizar la veinte mil colones diarios. Dividamos 3, 600. 000 entre OCUPADOS. La Ley de Salario Mínimo propuesta ga en estos tiempos a razón de actitud de la burguesia na na: 20. 000 y nos daría un cociente de 180. Es decir, 2000 por el Partido Comunista, garantiza de verdad la vida y colones diarios, salario cional.
a los trabajadores. Juan Rafael Arias y los reformis.
insuficiente para llenar las más Una parte de esta burgue. que sólo se podria solucionar el problema de los de.
simples necesidades de un sia se coloca abiertamente al socupados durante 180 días invirtiendo todos los 12 tas han propuesto en el Congreso últimamente que individuo, mientras obtiene lado del imperialismo, según millones en ese fin. Pues no es ridiculo entonces pre.
de venir la emisión se determine un salario minimo para si utilidades inmensas. los dólares y gangas que ha tender que con un millón quedaria solucionado? Oué fuo de dos colones diarios para cada trabaiador. o de tender que con un millón quedaria solucionado? Qué 740 En los países coloniales, los ya recibido de él. La otra va a ocurrir entonces prácticamente? Que los precios menos, porque 10 fijan trabajadores no logran los parte, sobre todo aquella por horas. Esa es una farsa y un juego para engañar a los trabajadores en frutos de su trabajo o si lo que refleja los intereses se van a ir a las nubes sin que los trabajadores ha.
gran algo, es de la peor ca de la industria nativa, yan tenido la menor participación en la distribución. beneficio de los capitalistas. Ahora que se han dado lidad. si no veamos cuál forma el grupo nacionaltsta. Se ha dicho que el alza de los precios a la lar.
lar: cuenta del apoyo que el proyecto del Partido Comues el café que toma la gente o reformista. nacionalista ga producirá la solución del problema desde luego nista va teniendo en las masas, se han adelantado ellos pobre en Costa Rica: un men que logra llevar a sus filas, con ese mamarracho. El salario no debe fijarse por jurge en que hay una parte que será un estímulo para la agricultura. Eso no es por medio de frases sentimende café por cuatro de maiz. tales y tácticas que desvían otra cosa que una torpe imitación de la politica infla. horas sino por dias. El salario minimo no debe ser Sin embargo, Costa tiene fa los problemas del verdadero cionista de Roosevelt. Roosevelt tampoco obtendrá rigido, sino que debe estar en condiciones de aumenma de ser uno de los países camino que deben seguir, a ningún resultado con esa politica porque es ilógica, catar su volumen en cuanto la vida de los trabajadoque producen melor calidad un buen número de peque porque no es científica como política capitalista qne res se encarezca. En esa forma el salario mínimo es de café. El mejor café y el fios burgueses y de trabaja.
wa: es. Si los precios han caído, es porque no hay con real. De lo contrario será una ley fácilmente burlable mejor banano son para la, dores desorientados. También por los capitalistas, exportacion, de la cual otros, busca apoyo en los campesi. sumo. si no hay consumo es porque no hav traba.
y no los peones que culinos. Pero los campesinos son jo. Levantar los precios es dificultar más el raquítico La Ley de Ayuda a los desocupados tiene nece tivaron, serán los que obten uno de los puntos flacos del consumo existente y entorpecer más el funcionamiento sariamente que complementar la de Salario Mínimo.
drán provecho. Las utitida reformismo nacionalista por del aparato capitalista. Pero de paso queremos seña.
Porque de lo contrario seria muy fácil para los capides que la United obtiene, que la insoportable explota lar aqui este fenómeno revelador del laberinto de con talistas burlar esta ley aún cuando se diera tal y como no son para el mejoramiento ción que sufre el campesina.
y desarrollo de la vida del do, sólo puede tener fin tradicciones en que se desenvuelve la economia capi. la exige el Partido Comunista. Si no hay trabajo para pueblo costarricense, sinc que con la revolución agraria. talista. El dia que nuestro mercado se meiorara. nin 105 trabajadores, que haya pan. La Ley de Ayuda a sirven para el lujo y bienestar la burguesía nacional que gún beneficio recibiría la agricultura nacional. Ese día los Desocupados tal y como la propone el Partido de los accionistas y para ir trabaja de la mano con el se intensificaria la importación de productos extranje.
Comunista, se apoya en un impuesto directo sobre el con ellas a emprender la imperialismo, tiene miedo de ros. Los periodicos burgueses nos hablan por ejemgran capital que puede aumentar o desminuir según misma inicua explotación en que siquiera se le hable de otros países. Los burgueses la cuestión agraria, y su pro plo de los bajisimos precios que ha alcanzado el a aumenten o disminuyen los desocupados. En esa fory reformistas al servicio del ceder estimula más bien el rroz en el extranjero, a tal extremo que, apesar de ma, si esos capitalistas quieren disminuir su impuesto imperialismo, exaltan ciertos proceso de fermentación en los fuertes aforos, es negocio traerlo y venderlo aquí, no tendrán otro remedio que emprender trabajos. Si adelantos y dicen: Hay que las masas campesinas. eso puede decirse en general de todos los producse acepta que un hombre robusto se muera de hambre reconocer que los america La burguesía que va a la in tos que se produzcan en el país. Se trata de una de por falta de trabajo, por qué no se va aceptar la disnos han hecho grandes me cabeza del nacionalismo rejoros en este país. Con tales formista, no puede ni se atre las mas indiscutibles consecuencias de minución de sus ganancias para los grandes capitalis.
la ban.
tas o la merma de sus tesoros acumulados? Ambas mejoras, ellos se refieren alve a atacar la cuestión bási carrota del capitalis. no mundial. No hay que olvidar cedazo que colocan en las ca y quiere resolver la situa tampoco la indestructible vinculación de nuestra ecoleyes son medios francos y eficaces de poner a cirventanas y puertas de las ción con frases sonoras en nomía, con la economía mundial en muchisimos otros cular el capital congelado. Cuando haya trabajo, habrá casas de los empleados de las que se habla mucho de aspectos. Por ejemplo, nuestros principales productos consumo, y cuando haya consumo habrán transacciones cierta importancia, para defen la independencia de la patria nas de exportación encuentran sus mercados fuera del comerciales y habrá mercado para los productos agri derlos del zancudo del palu. y por medio de campañas de exportacion encue colas. Hay que comenzar por la base. Hay que atacar dismo, a los ferrocarriles, mue en las que trata de que el pais. Qué medida que se dictara dentro de las fronte.
lles, etc. todo ello mejoras imperialismo haga al pais ras podría tener la menor influencia en la situación las causas y no los efectos.
que son indispensables al ciertas concesiones. El ejem de los mercados mundiales?
Luchemos pues por las leyes de Salario Minimo imperialismo norteamericano plo lo tenemos bien claro en Dicen los defensores de la emisión otra cosa: y de Ayuda a los Desocupados tal y como las propopara su propio provecho; es la actitud de los diputados so decir, para que el trabajo en nacionalistas en el Congreso ne el Partido Comunista. Desenmascaremos a los farque su solución hará salir inmediatamente a la circuque, su colara sau inmediatamente a santes capitalistas y a sus lacayos del gobierno. Esas las oficinas no marche mal en sus ataques contra la Uni lación los capitales que permanecen congelados en son las palabras de orden del Partido Comunista.
IMPRENTA TORMO, SAN JOSE, COSTA RICA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Licano de Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica