BolshevismBourgeoisieCommunismCommunist PartyJorge VolioSandinismWorking Class

Página TRABAJO Sábado de Febrero de 1933 En las sesiones municipales de la semana pasada los regidores comunistas Braña y Fernández han continuado su tarea de saneamiento ele. Incidentes en que han demostrado hasta la saciedad su DE LA VIDA EN RUSIA home remembered COS ha escurrido. Cuando oyo nombrar a braron varias sesiones. Unas extraordinarias, Bertolini salió de la sesión como alma que a puertas cerradas, para la discusión del pre preocupación, que es la misma del partido comunista, en lleva el diablo. Ya sabe como le son de supuesto. Otras públicas y con nutrida asisenojosas las alusiones comunistas. La actencia en las barras. De estas últimas han dala defensa de los intereses obreros titud de nuestra representaci do crónica detallada los periodicos diarios.
en síntesis, determinó a ésta a ordenar que No vamos a repetirlas. Simplemente, queremos destacar en esta sintesis las actuaciones de La mayoría de los regidores, con leyes, reso paciencia la el Agente Municipal de Policía levante una oportunidad para el desquite.
luciones, citas y artículos de ordenanzas en los regidores comunistas en el cnrso de ellas.
investigación contra Bertolini, para llevar su Creyó que se le presentaba al protestar las causa a los tribunales de justicia. No fue la mano, trataban de justificar o de rechazar barras por unas palabras tontas de Grillo.
nombrado Truque.
EL INGENIERO JEFE EL INTENDENTE el veto del Gobernador al nombramiento de Arié airado, pidió a nuestros camaradas, que Cheves, miernbro de la sagrada familia de Por gestión de nuestros munícipes, los «dejaran sus malacrianzas. Brana, sobre la bonos del empréstito de saneamiento se Mocionamos para que fuera nombrado Manuel Orillo. Nuestros munícipes, como es marcha, expresó que se solidarizaban con sortearán entrando la Municipalidad también Ingeniero Jefe el señor Fernández Peralta. Teya su línea cuando se trata de esos embro ya ilos legalistas, se abstuvieron de participar en las barras los regidores comunistas, y que en el sorteo. En esta forma, se beneficia la níamos en cuenta un criterio de economía.
no permitirían que con un campanillazo es comunidad, sin perjuicio de otras personas Siendo empleado nacional ese Ingeniero, en el. Saben, porque son militantes comunistas túpido se silenciara la voz del pueblo. Arié ne dist distintas de los capitalistas en posesión de trabajos conectados con los municipales, penen posesión de una ideologia clarificada, que replicó cuatro sandeces, entre ellas la de esos bonos. nosotros no nos interesa la las leyes de la burguesía son siempre manosamos tomarle la palabra a su ofrecimiento que ha sido comunista y que ha sjurado bajo la suerte del capitalista. No hemos ido a la musas y solo algunas veces tontas. Ocuparse de trabajar ad honorem en el nuevo cargo.
punta de su puñal» odio hacia los tiranos. nicipalidad a defenderlos, sino a atacarlos.
de ellas no vale la pena. Por eso Braña afir. Observamos que esos ritos misteriosos son En esta forma razonó Braña su moción, vomó que nosotros aceptabamos el veto, estutada únicamente por Fernández, el otro regiSINTESIS han sido extraños al comunismo. Las ban.
viera o no dentro de los marcos de la lega das de apaches, los bandoleros de la Ca.
dor comunista. Fracasaron nuestros munícipes. En sintesis, nuestros regidores, respallidad, porque era inmoral y vergonzoso en su empeño, pero, hacemos constar que a que ienes practican esos raros for labria, son quienes practican esos raros for dados por el Partido, puntual en su asis figuraran con puestos remunerados dentro la malismos. Los comunistas, no. De dónde tencia en las barras, han demostrado que es él nos guió únicamente el interés de ahorrarle al Municipio la suma de 500 mensuales municipalidad los parientes de regidores en SOCÓ, pues, el gracioso signore eso del el Partido Comunista capaz de hacerse sentir juramento y del puñal? También tuvo critica ejercicio activo de sus cargos.
En el curso del debate, hubo un incidente en donde actúe. conste que no hacemos con el Intendente. Este no consideraba justo Arie por nuestra participación en una cáma esas alaracas de los traficantes reformistas: que se nombrara a quien era no solo sup INCIDENTES CON EL SIONORE ARIE ra municipal burguesa. En otra sección del que no hemos prometido nunca cambiar por periódico comentamos más ampliamente es medio de leyes obtenidas dentro de este regi.
riente, sino su enemigo. Braña, muy justamen men la suerte de los explotados. Sin embarte, le indicó que esas enemistades personales Hubo dos incidentes entre nuestros mu tas palabras. Aqui queremos destacar la res.
no debían sacarse a relucir allí, sino solucio nícipes y el signore Arié, el más dócil puesta del compañero Braña, que fue termi go, dentro del municipio hemos obtenido más narse en la calle; en cuanto al parentezco, Braña teniente de Manuel Grillo. Estando en su nante: Nosotros, al formar parte de estas para ellos, hemos hecho más por ellos, que sugirió a Lara una chermosa fórmulas: re puesto todos los regidores propietarios, pre. corporaciones, no estamos creyendo que des lo que durante largos años de mangoneo dinunciara de su cargo, para que viniera un tendió tomar la palabra en una de las se de aqui vamos a solucionar la situación de putadil no hicieron los Jorge Volio, Padilla nuevo Intendente no tio del candidato. El siones. Iba a defender el nombramiento del nuestra clase. Preparamos, simplemente, esa Ross y camareras.
Intendente, como era de esperarse, desoyó el pariente de su amado Jefe. Braña lo sentó, solución. Ella vendrá en otra forma, por vía de acción directa, cuando en las calles dis CUATRO PALABRAS LOS QUE recordándole que él no tenía candelas en consejo de accion esa vela. Era suplente y como tal, actuaba putemos a lu burguesía la función de gode 10EL VETO AL NOMBRAMIENTO DE ZAHACEN VANGUARDIA o solo en el caso de faltar un propietario.
bernar. Dentro de cinco años, a más tardar ya el comunismo será gobierno en el munPor fin ha circulado por ahí el peCARIAS CHEVES.
Tendrá voz en las sesiones ordinarias, pero do entero.
riodicucho VANGUARDIA.
no en las extraordinarias, como era esa. El Esta discusión fue extensa y fastidiosa. signore se tragó su pildora y esperó con CIENTO VEINTELY CINCO MIL COLONES El ataque más a fondo que podríaPARA BARRIOS OBREROS mos hacerle es el de recordar los nombres de los directores: Lesmes Sáurez y Por gestión de nuestros munícipes, Octavio Montero.
se consiguieron 25. 000 para saneamiento de barrios de trabajadores, si es que la moEse par de firmitas más que conocidas, ratoria es concedida por el gobierno. Grillo pre al frente de un periódico, son la mejor tendió que esta iniciativa partia del Intendente. credencial para desacreditarlo. Pero estos (Datos tomados de «LA NACION» de Nueva York, Resultó más papista que el papa, pues, este hombres son la mampara. Detrás de ellos de un artículo de Luis Fischer.
mismo hizo constar que esa iniciativa, desde se escurren, cobardes y viles, los politiun principio, fue de los regidores comunisW queros desacreditados del Partido Reforfines del año pasado la situación rusa tas. La higienización de barriadas pobres es rección de las industrias; el acceso de prole. un punto de nuestro programa, aceptado mista. más de ellos parece que escriera más o menos la que vamos a exponer tarios, y campesinos a las universidades y a desde la Convención del Bloque de Obreros ben en VANGUARDIA unos cuantos aquí: los puestos gubernamentales importantes; la y Campesinos, celebrada en octubre pasado literatoides, de esos que como alimañas Habia dificultad para procurarse alimen supresión de la influencia social de una igle.
tos y vestidos porque se hacían enormes in sia en el Frontón. Lo que sucede es que nues dañinas pululan por los podridos medios que alimentaba la superstición y la tras promesas electorales las cumplimos. intelectuales versiones en la realización del Plan Quinque. ignorancia; la difusión de periódicos, de bi.
nal. Esta penuria ha afectado mucho a los de estos pueblos. Los rasNuestros programas son para realizarlos. No bliotecas y de libros; el establecimiento de triobservadores extranjeros que miran superfigos, antecedentes, vida, milagro y fechobunales de simple justicia sin abogados menhacemos demagogia para cazar votos. Nuescialmente el fenómeno sin reflexionar, pero tirosos, sin dilaciones ni gastos abrumadores: fra política es sería; y lo estamos demostrando. rías de quien, según parece, editorializa poco a los ciudadanos soviéticos. Estos la introducción de teatros y museos en la EL CASO DE BEECHE en VANGUARDIA son los que van últimos están capacitados para hacer bien la vida del obrero; un sistema de maternidad y a leerse a continuación: Nicaragüense.
diferencia entre las dificultades temporales que de puericultura que ha reducido considerableFernández impugnó el nombramiento de Ex poeta y ex hombre. Perfectamente extrae consigo un crecimiento desbordante y las mente la mortalidad infantil: igualdad de dere. Eduardo Beeche para jefe de uno de los plicable su odio contra los comunistas.
ventajas permanentes y fundamentales que ya chos de las mujeres: la creación de un nuevo departamentos municipales. Dijo que sobre se han conquistado.
tipo de familia por una opinión pública sa ese funcionario pesaba el grave cargo de ha Estos, en todas partes, han sido implaEl Plan Quinquenal no es el objetivo neada. por leves sensatas sobre el matrimonio ber malversado una suma de dinero muni cables con él, por farandulero y por oporfinal de la edificación Soviética, ni es en sí y el divorcio y por un sistema de casas cu cipal cuando era administrador del Mercado. tunista. En Estados Unidos fué agente mismo un fin; no se puede afirmar que ha na; el progreso del sport no profesional y de hizo cargos a quienes encarpetaron la 11 de la American Federation of Labor orfracasado a menos que no haya mejorado la la cultura física en un país en donde las mavestigacion que se le había levantado. La ganismo reformista, amarillo, traidor a los suerte del pueblo o por lo menos creado la sas empleaban sus ratos desocupados en beber: moción de Fernández pasó: Beechero no posibilidad de mejoramiento en un porvenir la aparición de un nuevo tipo de soldado insdrá continuar en su puesto mientras la mu inrereses del proletariado yanqui. Nicapróximo. Es en esta escala y no con tantos truido, limpio, con una amplia visión social y nicipalidad no se pronuncie. Hay franqueza ragua fué luego, enviado por la American por ciento, que se debe medir su éxito. Di una conciencia política despierta en vez del sol no en los regidores comunistas? Estamos Federation, a fundar un partido Laboris.
CE PRAVDA (periodco ruso) que dos millones dado estúpido del ejército zarista: una nueva actiluchando o no por sanear la municipalidad?
ta, con el fin de que le sirviera de insde familias obreras han recibido nuevos alo tud psicológica frente el criminal a quien se EL CASO DE TRUQUE LAS PILLERIAS trumento en el campo obrero, a la penejamientos en los últimos seis años. Este es trata de rehabilitar por el trabajo, la reeducación DE BERTOLINI un ejemplo de resultado cultural sólido debi. y la vida comunal libre la apertura de casas tración imperialista yanqui. Los obreros do al progreso económico y hay otros mu de campo que pertenecieron a la aristocracia y Cuando se planteó el caso del Inge de Managua lo patearon, muy justamenchos ejemplos de naturaleza semejante. a la familia imperial, para miles de obreros y niero Auxiliar, Braña razonó su voto nega te. En Costa Rica, ha sido cronista aduPero las verdaderas ventajas del primer campesinos que no habían sabido tivo al nombramiento de Truque. Recordó lador de niñas bien; ha escrito editoriales Plan Quinquenal no se manifestarán sino en jamás lo que es cuidarse, tener vacacio que los regidores comunistas habían votado en el Diario de Costa Rica en defensa de Segundo Plan cuando el Estado pueda nes y descansar; la destrucción de una clase por el en otra oportunidad, pero solo con lim arte libro consagrar al mejoramiento de las condiciones de ociosos ricos que consumían mucho y Limón, puerto libre, a pesar de llamarse non el fin de que quedara en su puesto y pude existencia del pueblo una parte de los no producían nada; la ascensión de una clase diera responder de los graves cargos que antimperialista; ha frecuentado la legafondos y de la energía hasta ahora dedicados de dirigentes y de funcionarios incorruptibles hay contra él. Truque fue, quien recibió la ción norteamericana para beberle chama la creación de las posibilidades de mejo. que han hecho olvidar al mundo que la Ru mayor parte de los trabajos, reconocidamente pana y fumarle puros, no obstante su ramiento.
sia era en tiempos pasados el símbolo de la fraudulentos, de Chico Piedra. No queriamos sandinismo. En México, formó parte El Plan Quinquenal ha fortalecido y am corrupción y de la venalidad ministerial: el corrupción y de la venalidad ministerial: el insistio Brana que sucediera como con insis del coroa sueldo. de intelectualoides que pliado las bases económicas de los bolcheviques, eviques, debilitamiento del instinto de la propiedad debilitamiento del instinto de la propiedad Bertolini. Este cometió verdaderos despojos a Las nuevas fábricas y los nuevos obreros, a pesar privada, su eliminación casi total en la nueva la comunidad sin que se hayan sentado res escribia Toas para Morones, jefe de la del débil rendimiento que han dado, produ generación y la importancia concedida al ser ponsabilidades. Con bombos y platillos se CROM. federación trabajadora amarilla cirán pronto mucho más artículos de consu vicio hecho a la colectividad y no al enrique fue del país, Braña habla de su visita a la reformista, como la American Federamo. En Mosch. del que los comunistan quieren cimiento individual: la creación de un fin SO Planta de clorificación de Tres Rios. Por Ber tion Iltimamente ilmatond hacer una ciudad luz, se siente ya los efectos cial que ha venido a ponerse a la par del fintolini y sus amigotes fue desbalijada esa de del aumento de la riqueza nacional. Las otras individual de la actividad industrial o politica pendencia municipal. Morteros de platino, de zo lo imposible para que lo alquilara el ciudades se transforman también. En las al del individuo; la ausencia de huelgas; la ins 600, han desaparecido; más de 1000 metros despota venezolano. Todas sus gestiones deas se ha construido tanto, que hace poco, titución del sistema más completo en el mun cúbicos de arena, especial, que costaba a la Mu en ese sentido fracasaron. por eso anKaganovitch les ha llamado la atención para do de higiene publica y de seguros sociales; nicipalidad casi a 20 el metro se han esfumado. da por ahí, colgando de los fondillos de que hagan un alto en sus actividades de cons una medicina y una farmacia gratituas en la Aprovecha la oportunidad para decir que en lulio Padilla y comparsa noroue se sien.
trucción porque quitan muchos brazos al cul cual el médico no tiene que hacerse una client su visita a las fuentes del Padre Carazo en tivo de la tierra.
tela; una economia que sigue un plan deter contró que se hallaban en descuido injustite como nata sobre la leche dentro de Fuera de las ventajas materiales, la revo minado y la integridad territorial de Rusia. ficable. Las fuentes no tienen candados: están movimientos traidores al proletariado, lución ha creado un gran número de ventajas Gran número de estos resultados están expuestas a que ramas y hasta animales cai como es ese; y escribiendo además a permanentes. cuvo valo puede variar según hoy día tan universalmente reconocidos que gan en ella. En San José se bebe un agua tanto la cuartilla, los editoriales, de VAN.
las condiciones económicas, pero que tienen ni siquiera se balancean con las dificultades en pesimas condiciones por esas circunstant GUARDIA Comey lo rechazaba Sa su raíz en la revolución misma. Entre estas del momento. Cuando la situación se haya cias. También por la suciedad en que están ventajas podemos citar: la libertad cuitural de mejorado y que estas ventajas permanentes los tanques. La anterior municipalidad no te casa no tomaba en cuenta sus adulaciolas minorías nacionales; el desarrollo de la sociales y culturales hayan recibido de este nía dinero para hacer esos gastos: en cam nes, andaba por ahí con la lengua afueenseñanza superior (hay a fines de 1932 en hecho un contenido más rico, será posible bio, sí lo tuvo para autorizar la construcción ra, como perrillo sin amo, buscando quien los colegios, universidades y grandes escue darse mejor cuenta del buen lado de la revo por Bertolini de una casa para el Ingeniero lo arrendara. Ya tiene dueño: El Grupo las un millón y medio de estudiantes contra lución soviética. Pero la tarea de industriali. Jere que es un verdadero palacete. También Aeria ación entera, es para construir piscinas y kioskos, donde bai 1014. la instrucción primaria obligatoria; la larga y ardua. El individuo es impaciente. Sin larinas y cómicas de la legua se regodeaban No paramos aquí de contar. Algo reducción creciente del número de analfabe embargo, para la historia, quince años no son con los cuatro pillos que vivían a costillas mas oiran en lo futuro los de la pandi tas; la participación de los obreros en la di sino un minuto.
del pueblo. todas estas el Intendente se lla vanguardista.
Esto documento as propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica