BourgeoisieCommunismCommunist Party

Página TRABAJO Domingo de Noviembre de 1955 En serio y en broma El comp. Fernández pide el embargo de las propiedades de los deudores ricos de la Municipalidad Protesta contra el otorgamiento de una golleria a Fabio Baudrit y a García Solano Discurso pronunciado por nuestro camarada Guillermo Fernández, Con razón Carlos Maria Nosotros sabíamos muchas se siente presidenciable cosas de don Carlos Maria regidor comunista por San José, exigiendo Sabíamos que es diputado.
el remate de propiedades y el cierre de que era, es y será abogado consultor de la United Fruit Co, y que desde hace rato se está aguantando establecimientos comerciales de los las ganas de ser presidente. Todo eso lo sabíamos desde hace su tiempo; pero lo que si ignorábamos, era deudores morosos ricos de la Corporación.
por qué se le ha metido a ese buen hombre en la moEn la sesión celebrada el que casos concretos de ser una misllera, lo de la presidencia. Mas cuando menos se piensa, Señores regidores: ves en la tarde por la Municima persona deudora y acreedese da en el clavo.
palidad, nuestro camarada berra de la corporacion. Et IntenEn la primera sesión del Congreso, en que se le Esta corporación está confrontando graves ne nández actuó con la energia y te que de seguro profesa espedio tercer debate al proyecto de Salario Mínimo oficial, cesidades económicas. Apenas unas pocas cua consecuencia ideológica que ca cial carino a quienes hacian la el modesto de don Carlos, nos contó con voz temblodrillas tiene trabajando en la ciudad, y esos pocas racteriza a los militantes obre solicitud. argumento en contra rosa, medio ruborizado y semi compungido, el desprencuadrillas, a pesar de ganar un salario infame de ros. Brevemente vamos a co de la tesis de nuestro camarada: dimiento poco común, que él tuvo para con dos ninitos apenas dos colores, ni siquiera son pagadas con mentar su actuación y este lo silencio haciendo leer que le pidieron una linosnita por el nombre de Dios, puntualidad. Se ven asi obligados los trabajadopor el Srlo, el acuerdo conteen tal forma, que no pudo menos que desprenderse de res a vender sus tarjetas a los usureros, quienes PAGO DE HONORARIOS nido en el libro respectivo. Ante dos pedacilos de pan. aunque el cuenlecito ese, tenía se valen de la oportunidad para cobrarles el diez BAUDRIT GARCIA este argumento, no le quedó al por objeto pintar al vivo la miseria que padecemos, y y hasta el veinte por ciento de comisión.
SOLANO.
Intendente otra cosa decente posiblemente dejar entrever el remedio para esta situaAhora bien, si la Municipalidad no tiene di por hacer sino callarse y 105 ción, a nosotros nos sirvió para descubrir por qué don nero para afrontar sus compromisos: si no puede Nuestro regidor se opuso, en regidores, aceptar como buena la Carlos se siente con arrestos de presidente.
dar trabajo a parte siquiera de los muchos que lo teróricamente, a que la Munteltesis de Fernández, y rechazar Claro está que quien tome el rábano por las hojas, necesitan en San Jose, es debido a esa política de se reira de nosotros que justificamos con el cuento de palidad aprobara un presupues la proposición discutida, alcahueteria con el deudor rico que se ha venido to extraordinario, para pagar marras, las marcadas aspiraciones del bueno de don practicando y practica aun en esta Corporación Carlos María, porque se lo imaginará de Presidente, mil y tantos colones Fabio ATE DE PROPIEDADES Con el deudor pobre han sido implacables estos tratando de solucionar la crisis con pedacitos de pan, Baudrit y a Garcia Solano. CIERRE DE ESTABLECIMIENorganismos, dando así prueba evidente de su orienhaciendo con los desocupados lo que hacen las viejillas tos señores fueron elegidos por TOS COMERCIALES DE DE tación clasista anti obrera; en cambio con el señor todas las mananas con las gallinas: tirarles su migajila.
el grillismo, posiblemente de a OXES CAPITALISTS comerciante en grande, con los caseros ricos, con para después espantarlas. Pero a los que asi piensen, cuerdo con el propio Chico Pie Fernandez, en el alcutio gr el industrial y el banquero y el profesional de alto dra, paraq idetaminaran si ca publicamos en est im les diremos que no hagan confusiones que ciertamente rango, se procede con una suavidad que mueve don Carlos, en las sesiones desprecia las barras, pero bia o no rescisión en los contra ci ser por cria a indignación.
que en cambio, en las elecciones corrige la plana, coltos de cordoa y caño Nuestro fór dre Contra esta práctica ha roto lanzas el Partido mándolas de atenciones. Que con todo y esas colerillas, partido en su orortunidad, se nemu Comunista, del cual soy vocero aquí. En numerono se puede negar que él nos resulta otro Francisco de puso a ese nombramiento reen eles de sas oportunidades hemos traído mociones a esta Asis, y que por eso mismo él debe ser Presidente, sando a los designede po nolako en te corporación para que en forma rigurosa se proceda no de la República, porque entonces nos resultaría la Inspirarles ninguna confic necesidad de prot contra el contribuyente en mora que disponga de casa presidencial una casa de rico en día martes, recursos económicos y que no pague porque no le Los hechos vinieron a darnos coa pulsdro, per la via pero sí, Presidente de la Junta de Caridad o de la Sorazón. El dictamen Baudrit Gar de la gana de hacerlo. no negamos que la única embargando propiedades y ce ciedad de San Vicente de Paul, para que se pueda cia Solano es escandalosamente rrando establecimientos comer posición que ambicionamos controlar en el Munidar gusto, aprovechando la crisis, en regalar pedacitos parcializado a favor del contra ciales de las cuantosas deudas cipio fué la Agencia Principal de Policía, porque de pan a diestra y siniestra. Porque para nuestro San estábamos deseosos de llevar a la práctica, desde tista tagarote. Por supuesto que no han sido cabendedas por ve Francisco, por lo visto, no es que debe hacerse la caridad ese sitio, la politica de mano dura con el rico des.
cobraron varios centenares de cinos ricos de la curid y distripara amortiguar la pobreza, sino que la pobreza debe preocupado de sus obligaciones que tanto hemos colones cada uno por haber he tos El tono energido de nuestra existir, para poderse dar gusto, haciendo caridad preconizado. No vamos a hacer historia de hechos cho su papelada. Todos estos camarada regidor provocou Estamos convencidos, sin embargo, de que don que están vivos en la memoria de todos, pues, nadie antecedentes los tomó en cuen incidente con los medores CA Carlos es tan forcido, que ni aspirando a lo que debe en la ciudad olvida que cuando el Partido estuvo Ita el camarada Fernández para rrillo y Vargas Quesada, quieaspirar, llegará a colmar sus deseos, porque lo que es controlando la Agencia Principal de Policía Municinegarle su voto al pago de los mes se dieron por alucidos Les el mantropo de don Alberto Echandi no le aflojaría tan pal fue para meter dentro de un zapalo a la gente honorarios en cuestión; y porn chimo la suscuptib. oldermia lácilmente la Presidencia de la Junta de Caridad, y así pudiente de la ciudad.
denunciar. una vez más, la In esa afirmación categoria de el pobrecillo morirá con las ganas.
Lina vez más, señores regidores, viene el Parmoralidad contenida en ese die Fernández de que municipatido a pedirle a la Corporación que proceda al tamen presentado por dos ho load ha actuado e on Trapillos sucios de la Aduana Además del gran tamal que cobro compulsivo, utilizando los medios legales a norables señores de nuestra función de alcahuete de los conse tenían en la Aduana, resul su alcance de las altas deudes pendientes con esta burguesía, por supuesto, el vo tribuyentes ricos, y en verdugo ta que también tienen alli un monopolio de carretones. No Corporación. Al efecto, he pedido a la Contabilidad to en contra de Fernández fuel de los contribuyentes sin recar sabemos cuál de aquellos que alli han hecho mangas y ca Municipal un detalle de las deudas mayores que con único. El resto de la municipa sos económicos ni compadenggos pirotes con lo que no es de ellos, se había formado también ella existen en la actualidad, el cual arroja un mon Tidad voto presurosamente el pa con la clase en el poder fersu empresa de carretones. Problablemente los carretoneros tante neto de CIENTO CUARENTA TRES MIL o de los honorarios cobrados nández, entonces, hizo un re que están en el secreto, tienen que compartir su ganancia TRESCIENTOS SESENTA NUEVE COLO pe compañeros suyos de clase cuento de la actuación del Parcon el dueño dei negocito. El caso es que llegaba Ud. a la NES, CON NOVENTA CENTIMOS de club, de camarilla, tido en el municipio: recordó la Aduana con el carretonera que había contratado para que Basta darle una hojeada a estas listas para También se opuso Fernández Indignación con que nuestro le transportara su carga y el empleado que tenía que des darse cuenta de que figuran en ellos nuestros ricos, 21 pago de C1. 126, en fnvor del compañero Brana denunció en pacharla ie decía: quienes no pagan sus impuestos urbanos y de co abogado capitalista Tomis Gamel recinto, muchas veces, la fal Todavía no está listo eso.
mercio sólo porque cuentan con una alcahueteria bos, por honorarios que resulta de energin en el cobro de im. va de aguardar. Por fin el carretonero se aburría y vergonzosa de parte de las municipalidades. Esta to a dudoros lo tiene en cuen puestos atrasados de los capitase iba a buscar otro contrato. Poco después de que el ca Corporación darà una prueba de que está dispuesta ta que es una herencia que et listas: y concluyó afirmando a a hacer que entre plata a la caja municipal, permiTretonero se iba, salia el empleado y le decía: munleso atual le dejó la matestá convencido de que la totali Ya está tiéndole asi dar trabajo a los desocupados, si or. tia de Lito Chaves dad de esas deudas no Ingresa Inmediatamente aparecía un carretonero que le decía: dena a la Agencia de Policía que proceda inmea municipio sino el año entran. Quiere que le lleve los bultos?
diatamente al embargo de las propiedades y al COMPENSACION DE te cuado la corporación esté cierre de los establecimientos comerciales pertene Este era uno de los de la maffia.
ALOUNAS CUENTAS controlada por el pueblo traba cientes a los deudores morosos a que se refiere Porque sefior, en este tiempo de la libre competencia, Jador y explotado, a través de esta lista que presento. Hago moción formal en ese todo se vuelve maffias. Vamos a ver si continúa la empre Fernander se puso a fue su único partido de clase el sentido an nontados alunas compen sita de carretones, ahora que se descubrió el tamal Partido Comunista saciones procentadas 11 l.
Circulares con gato encerrado Hace poco se estuvieron pur civio Arumente habia sido DOS SESIONES SEMANALES net por el montepio en Por moción de nuestro cama blicando en La Tribuna, unas verdad. El Gobierno y la prensa en general guardan la más circulares la cosa más inocente del mundo a primera vista, cuerdo firme que no se fostua cuerdo firme ante no se efectuerada se acordo celebrar dos 30 prudente reserva en torno del asunto. Le echan pale pero bajo cuya apariencia de cosa sin malicia, se veía mo Ta en transacción sino en de silencio para enterarlo en donde nadie lo halle. cons los siones semanales en ver de una verse algo así como sabandijas.
te que ha salido a la media luz, apenas lo más inofensivo. Por qué se refería una de ellas a la seda. Qué querían lo menos sucio de la cuestión. Lo peor, o mejor dicho. To visto pase cualquier día por la Maternidad Varit o por decir aquellas advertencias? Después se ha repetido con in gordo, probablemente 110 ha dejado rastro o si lo ha Hospital, paraq ue se dé cuenta del cuadro En dónde vara sistencia en los corrillos de comadres que en la Aduana dejado, la justicia se hace de la vista gorda. por suerte encontrar trabajo con una criatura recién nacida? Pero no, había empleados interesados en hacer pasar gato, por liebre, que ha ocurrido lo del asalto y crimen de Moravia: con esto alli está según el editorialista, la Gota de Leche tendiendo es decir, seda pura por seda con algodón, lo cual permitía se ha desviado la opinión pública hacia gentes sin buen nom.
los brazos al pequeñuelo. Seguramente ignora que a veces a ciertos comreciantes de esos que claman sontra las viob re que cuidar. sin familia honorable a quien guardar con tiene que esperar mucho tiempo la madre para que le admilencias del comunismo, pagar impuestos mucho más bajos y sideraciones. Así la gente se distrae en lo espeluznante de tan al hijo en la Gota de Leche. luego sigue la Sociedad luego hacer muy bonitos y honrados negocios.
aquel asalto, y no se pone a curioscar alrededor de este otro de San Vicente de Paul que con dificultad da a cada uno Parece también la harina, que es la cosa más honrada de sus protegidos un colón a la semana. En seguida allí está del mundo, que es la materia prima con que se hace la sabe desde hace cuánto tiempo el Estado con el pan de la Enseñanza gratuito. Si el niño hostia de los altares, ande metida en la danza. Figúrense Cuan diferente actitud la de los detectives y la prensa está enfermo y mal alimentado y no puede masticar ni diUds. Ia harina! Ya eso es tener mucha lengua. lo peor con estos salteadores de Moravia! Para estos otros salteado gerir este pan, que casi siempre es indigesto, el Estado no es que la juzgan nada menos, que con el potentado costa Tes que no dan narcótico si se escudan en las sombras de tiene la culpa. También alli tenemos a don Luis Felipe Gonrricense Manuel Solera, ese gran luchador que ha amasado la noche, sino que cometen sus fechorías a medio dia en zalez y al doctor Padilla con su Patronato de la Infancia, sus realitos con el sudor de su frente y sus puras fuerzas. punto y a la sombra de las leyes, todas las consideraciones con sus remienditos llenos de buena voluntad. Si la infan nada más. Que la libre competencia le permitió en el Go y toda la piedad. Estamos pensando en el hombre que se cia sigue andando inal a pesar de este Patronato. debe ser bierno pasado ponerse de acuerdo no recordamos con cuál robó 30 gallinas Leghorn y al que nuestra justicia condenó que la institución no basta, que las fuerzas de estos dos de aquellos ministritos que se gastaba don Cleto? Pues eso a cinco años de presidio.
Flocos filántropos no son suficientes para dar impulso a una nadie lo puede asegurar y además que si lo hizo es al amparo infancia que necesita algo más que una misericordiosa in de la Constitución. Max Jiménez asegura qu lo los inú Costa Rica la sucursal del Paraiso Compañeros, sabiáis quc tención. el Buen Pastor en donde se reciben a las pe tiles son capaces de despreciar la Constitución, pues sí, an vivimos en el mejor de los cadoras hechura de la prostitución que es un fruto natural dan por ahí los rumores, porque en Costa Rica las pillerías mundos? Pues si no lo ignorabáis, saberlo. si no leed el de la sociedad en que vivimos? el Hospicio de Huerfanos de los grandes personajes se quedan siempre en el dominio editorial de la revista Dominical de la semana pasada en el cual se enseña la tabla de multiplicar a criaturitas de de las sombras y de los rumores, que el pobrecito Solera Asegura el editorialista que Dominical no cree que en Costa cuatro y cinco años mal alimentadas y en cuyos rincones tenía que sacar la harina que importaba, sin pagar el depó Rica haya motivo de queja ni de incertidumbre de parte del atisba la tuberculosis?
sito correspondiente, depósito que pagaba a fin de mes. indigente, porque en ninguna parte del mundo está mejor Además, el editorialista de esa revista de gente aco operaci in que le ha permitido ganarse los intereses de un organizada la beneficencia que en este país. si no siga modada, se encanta en el espectáculo repugnante que pre mes de los miles de colones empleados en sus pedidos de mosa un pobre desde que nace: senta todas las tardes el portón trasero del Colegio de Sion harina. el que mandaba en la Adunna le permitin esto ¿Qué no tiene la futura madre cómo salir de su cui en donde se distribuyen sobros a los mendigos.
a esenfatigable luchador, porque al fin es bueno ayudar a dado? Pues para eso allí está la Maternidad en donde del que en el momento en que escribieron esas líneas.
los empeñosos, a los que en inglés llama self made man, cs vientre pasa la criatura al regazo materno.
ignoraban la reunión patrocinada por los Rotarios que iba decir a los que se levantar por su propio esfuerzo, gracias a Ha visto Ud. alguna vez salir a una de estas pobres a celebrar la gente de buen corazón y estómago lleno en su malicia y a su falta de escrúpulos.
mujerds de la Maternidad sin saber para dónde coger, con el Hotel Costa Rica, para luchar contra la mendicidad, que Pero vaya Vd. a saber si todas as habladurías son el envoltorito humano entre los brazos? Pues si no lo ha es un espectáculo repugnante.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miquel Gregon Lizno del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica Imprenta LA TRIBUNA