BourgeoisieDemocracyLeninSocialismSyndicalismWorking Class

Miércoles 28 de Octubre de 1931 TRABAJO Página Dos Cuentos de Ricardo Coto Conde La Iglesia Catòlica y la Revolución Social Viendo Vivir Niños que no son Niños En mayo de 1891 cl papa les creer que Dios y la IgleLeón XIII lanzó al mundo sia Católica se ocupan de su católico su famosa enciclica suerte. Pero la enciclica no olvi.
sobre la Todo rie en el parque: el sol inunda de alegria condición de los da al mismo tiempo los intere obreros.
las anchas alamedas, el agua de la luente modula su ses de la burguesía y asi recuerLeón XIII ha sido uno de da a los fieles como la Iglesia El sol brilla en el cenit con todo el esplendor canción eterna.
que le da un cielo sin nubes, de un azul profundo.
Niños de caras sonrosadas corren sobre las ballos papas más habiles que Católica cree en la necesidad de ha tenido la Iglesia católi.
Sus rayos dirianse aceradas y candentes agujas que dosas multicolores banadas por los rayos del sol te la diferencia de clases y en ca. Pocos sucesores de San taladran la carne. Nada empana la limpidez azulosa nue brisa discurre entre el esmeraldino ramaje, re.
los sufrimientos que de ello Pedro han procedido con la de los cielos inmensos.
frescando la tibieza estival del ambiente.
resulten; desigualdades y suhabilidad de León XIII para He dicho que todo tie; pero no ese cuadro de frimientos que son todavía el La vía en reparación es intransitable. Sobre ella adaptar la iglesia al curso alegria está nublado por una pincelada de dolor, que castigo del pecado de nuesla tierra amontonada dibuja caprichosas montanas histórico de la vida, lo cual tros primeros padres Adán y incita a la reflexión.
en miniatura, de un color amarillento que se torna significa la adquisición de una Sentados en semi circulo sobre pequenos cajo.
Evar Al mismo tiempo, con rojo al recibir los dardos de Febo: los zanjones es.
fuerza inmensa para lesafiar dena el odio y proclama que nes están otros niños. Pero qué diferencia tani 110 trechos y profundos semejan abiertas tumbas de un los ataques del tiempo.
table existe entre los antes citados y éstos! Aquellos todos los hombres son herma.
cementerio de aldea.
son niños en la verdadera acepción de la palabra: Alianza de la burgue nos (a pesar de la desigualdad Visto a cierta distancia, el cuadro tiene una rutienen sus alegrias intimas de chiquillos: sus risas son de clases) y que deben amarse deza agreste que cautiva. Pero de cerca tiene un no canciones de optimismo: el trato que reciben es el sía y la Iglesia como hermanos. La clase se que de triste y doloroso. Es una de las tantas de una planta delicada propensa a estropearse al Al sentir amenazados sus capitalista y la clase trabajapáginas del libro de la vida, en la cual podemos leer menor descuido. En cambio contemplad a estos otros. intereses, la burguesía bus.
dora tienen una imperiosa nela miseria de ciertos monigotes que se llaman hombres vedles los ojos, y en la mirada de todos encontraréis ca el apoyo de la Iglesia, y cesidad la una de la otra; no Da lástima ver a esos seres, encorvados desde una tristeza profunda, infinita, que ellos mismos no al comprender León XIII que puede haber capital sin trala mañana hasta la tarde sobre el ardoroso suelo le.
pueden comprender; vedles la boca, y encontraréis en concediendo este apoyo ase.
bajo, ni trabajo sin capital.
vantando el pesado pico con un movimielto mee el pliegue de sus labios la huella que deja la copa ya gura la vida del catolicismo, La Enciclica señala los denico, monotono, cansado. Cae éste sobre las pie escaciada del dolor, ved esos cuerpos raquíticos, su no duda en darlo, pero con beres del patrón para con el dras y al chocar con ellas parece que lanza un grito cios y nial cubiertos, y pensaréis con tristeza en esos una táctica tan hábil, que inobrero y de este con aquel, de rebeldia impotente, de que es incapaz el indiviArboles nacientes expuestos a las inclemencias, que cline a la clase trabajadora y aconseja que, como los paduo que lo maneja: la pala al rebotar sobre el duro no tienen una mano amiga que en derece su tronco. a creer que es ella la que trones y los obreros son herpavimento intita la queja continua e inescuchada del Al verlos reír, os extrañaréis: no es la risa cristalina manos, los primeros deben sale favorecida.
trabajador, y las piedras, golpeadas por los aceros, y modulada del niño, que brota alegre y expontánea La Iglesia católica no puedar a los segundos lo que chispean en un arranque de insubordinación. Pero mente; no: es la risa que sale forzada, siendo el cuerles sobraslo supérfluo. de ver con buenos ojos a los hombres inconscientes de su miseria, e incapaces po y no el alma quien rie.
esta burguesía que tan macomo esta caridad puede dar de comprenderla y remediarla, golpew sin cesar. El Ani Cuanta ferencia existe entre la risa del nilugar a abusos, la enciclica las pasadas le jugara duran.
sudor corre por sus polvorientas frentes: el polvo to y la risa del hombrel te la insiste en que esta obligación Revolución Francesa; no es de estricta justicia sino obscurece sus vistas: los labios apretados sostienen ¡Cuánta diferencia existe entre un dia despeindo, pero León XII sabe que es el puro, formando un rictus amargo y doloroso: So en caso de extrema necesien que el sol brilla placentero, en que se escucha por seguro para cha ayu dal.
bre la espalda doblada el sol deja caer implacable doquiera el murmullo de las fuentes y el canto de los dar a la clase canitalista a Un comentarista de esta fal sus rayos de fuego.
pájaros, y esas noches de invierno, tristes, grisáceas, mantenerse sobre sus vases Si fatigados de su incómoda posición descanmo? enciclica, escribe al mare glaciales alumbradas por una luna blanca y fría, cual formadas por la propiedad san unos instantes, la voz brusca del capataz los el ojo de un ciclope muerto.
privada, la familia, etc. que nogen una nota burlona: No llama de nuevo a su tarea: son los galeotes de la En el niño la espiritualidad satisfecha manifiesta hacerlo.
es crimen ser pobre, nist tierra.
su contento por medio de la risa: en el hornbre, ya Pio IX, antecesor de León quiera una desgracia. Hay en Pobres gentes, parias de una sociedad discluta que el alma no puede reir, ríe engañosamente la ma XIII, fué un papa que creyó la pobreza, como en la limos.
teria.
y despilfarradora, que irrisoriamente se titula demo servir a su Iglesia, oponien na, una eminente dignidad. La crática. Nadie al pasar al lado de ellos piensa que Asi rien esos pobres chiquillos: hombres a los dose sistemáticamente a to verdadera riqueza està cen las diez anos, no tienen el consuelo de haber sido niños: alguno puede estar enfermo: que muchos probableda idea revolucionaria. Esto to costumbres, es decir en la virmente desfallecen debido a una alimentación inade.
su vida es un continuo batallar.
tud, esto es, se puede ser trajo como consecuencia ma.
cuada, y a pesar de eso tienen que matarse trabajan¡Qué dificil es que un chiquillo de esos vea la nifestaciones anticlericales y millonario sin tener un cin.
do como bestias. Quiza en la casa de alguno, en su vida color de rosal Qué dificil es hacerlos diferenciar conflictos con algunos gobierco. Nosotros añadimos que lo bueno de lo malol No conocen lo que es bueno.
Kuu nos. Cuando llega León XIII humilde y obscura vivienda, se encuentra enfermo el hay que combatir esta ca pues vadie usa la bondad para con ellos, no comhijito de su alma y ansía estar a su lado un mo al trono pontificio, piensa que ridad católica, tan grata a prenden lo que es malo pues la maldad es su amniento siquiera: y llevarle medicinas para curarle su es mejor aceptar ciertos com León XIII, por medio de la mustio cuerpecito y juguetes con qué arrancar una biente.
cual los burgueses creen so.
promisos para tranquilizar a los Los gérmenes de las ruines pasiones están la sonrisa a los macilentos labios!
gobiernos y destruir la des.
bornar a su Dios y comprar tentes en ellos. Envidian la dicha de los otros niños confianza de la burguesía y un lugarcito en el cielo dauCuántos al salir de sus casas dejaron postrada al verlos gozando de una felicidad imposible para de las clases trabajadoras do a los necesitados la moen el duro lecho a su anciana madre sufriendo los ellos. Aborrecen la fuerza oprobiosa de la autoridad con respecto a la Iglesia ca neda de menor valor que lleachaques de la miseria. En los oídos de muchos re.
que los deprime, y en cuyas garras caerán más adelante van en su bolsillo, puntas de suenan todavía las duras palabras del dueño de la ¡Oh pobres chiquillos que siendo niños sois dose siempre como Pio IX pan tieso, cajas de fósforos y miserable covacha que les sirve de habitación increhombres. Pobres seres para los cuales se constru. contra la democracia, la liber plátanos verdes.
pándolos por un atraso.
yen las cárceles, que tenéis obligaciones para con la tad de conciencia y de prende la acción del Estado, del La enciclica habla tambien ¿Cuál diversión, cuál distración tienen esos hijos sociedad, y no gozáis de ninguna protección de ésta! sa, contra la enseñanza laica, Se construyen escuelas: se crean instituciones del dolor? Ninguna. sin embargo, cuán duro cas.
la ciencia positivista, etc. etc.
justo salario y de la acción tiga la sociedad sus faltas, sin tomar en cuenta que de beneficencia: se elevan templos y se hacen ofren Estamos en 1890. El sociade las asociaciones profesio.
la causa de ellas es ella misma que no los protege. das, y no se cuida de vosotros.
lismo hace inmensos progre.
nales. El Santo Padre acon.
Se publicad libros, muchos libros en los cuales seja a los obreros la unión Si se embriagan les arrebatan parte de un jor.
sos en Europa. Estallan granse habla de los derechos de los niños, y a vosotros des huelgas que atraen la para combatir el cinjusto e nal tan duramente ubtenido, sin conprender que el se os excluye de esas prerrogativas.
atención sobre los sufrimienintolerable yugo. De este conpeón toma para olvidar lo árido y cruel de su vida.
sejo ha nacido ese curioso tos de los trabajadores. Los Que en él, los efectos del licor 10 constituyen ¡Qué hipócrita y miserable es el hombre. C611 sindicalismo mixto, abierto al gobiernos se dan cuenta de mo reina el egoismo en este miserable género huplacer, sino un lenitivo a sus dolores.
mismo tiempo a los patrones que existe una cuestión SOmano! Si pudieran los individuos obtener provecho Sus padres fueron peones: ellos son peones.
y a los obreros, movimiento de estas pobres criaturas relegadas al olvido, entoncial que aparece en el ho sus hijos también manejarán la pala y el pico, des.
ces si se ocuparian de ellas: si sus padres fueran rizonte como una tempestad.
que, como es natural, no ha lizándose su vida de un modo mecánico, triste y do millonarios: entonces brotarían los protectores por is tenido éxito alguno.
La Iglesia Católica también locoso.
La se inquieta. Comprende que millares.
enciclica de mayo Ricardo Coto Conde Ricardo Coto Conde en las entrañas de la de 1891 marca el princisociedad se agita una fuerza que pio de lo que los católicos puede destruir el orden en el llaman el apostolado social del cual ella está como el pez catolicismo.
en el agua. Busca en sus Este año se ha conmemo.
doctrinas el arma para comrado con gran pompa el 40 batir este enemigo y es en aniversario de la Encíclica Costa Rica y los extranjeros de la Electric Bond and amigos costarricenses cam Rerum Morarum.
tonces que aparece el sociaEl Papa actual Pio XI, si.
lismo de la Iglesia Católica.
Costa Rica goza de la Share Co. uno Hay unos extranjeros Share CO. uno de los biar la buena opin de los biar la buena opinión que León XIII está relacionado guiendo la política de León fama de ser un pais sur que son muy bien acogitrusts mas poderosos del de el tienen: Lo más que XIII quiere demostrar al mun.
do que la Iglesia Católica no mamente hospitaliario. dos por la clase dirigente, mundo, para arrancarnos harian, sería agregar a ma vencidos de que el socialis es indiferente a la tremenda Nos hemos puesto a ana y hasta vistos con cierta la explotación de nuestras nera de elogio, que Mr. Ino contiene ideas religiosas desfiguradas, y que los sosituación económica por la que lizar en lo que consiste fuerzas eléctricas y aña. Steinhart es un sell made admiración por muchos atraviesan en estos momentos cialistas más bien que adveresta hospitalidad, y nos trabajadores sin malicia en dirlas a su inmenso mo man.
sarios del orden cristiano, los pueblos, y con tal fin ha Indudablemente hemos dado cuenta de la mollera. Son estos los nopolio, han sido dos ex. Indudablemente es cues cu son lanzado dos encíclicas: la pri.
criaturas extraviadas a mera, que se llama Quadravarias cosas: extranieros que vienen a tranjeros muy apreciados riosa nuestra hospitalidad. quienes hay que atraer. Un gésimo Anno en memoria de grupo propone conquistar la Los costarricenses so explotar nuestras riquezas. por nuestros burgueses de Pasa a la página simpatia y confianza del puela de León XIII sobre la con mos amables con todo ex. Todavía está fresco el re conciencia vendible y por blo, no sólo con ideas religio dición de los obreros, cuyas tranjero que nos dé pal cuerdo de los miles de los trababajadores que ga ideas reafirma y exalta; la seSi un eura senos acerca pasas, sino clamando contra los maditas sobre la vanidad costarricenses que se pu nan el pan en las com gunda que acaba de aparecer abusos que lo abruman y ra realizar la labor politica bajo el título de Nova Imy no censure en público sieron del lado de la Uni. pañias eléctricas.
común, si ejecuta concienzu acercándose a él con proyecpendent, con la intención de nuestros defectos.
ted Fruit Co. y en contra damente la labor que el partos de reformas sociales.
Del Dr. Salazar decían tido le confia, sin intervenir realizar una cruzada de piedad Pero, pobre del extran de los intereses de su coses de aquí que era un hombre qui que ela UI nomore contra su programa, podemos La Encíclica para combatir los malos peniero que ponga en duda país; y de los diputados simpatiquísimo, un aboga aceptarle en nuestras filas. En samientos que engendra la Es por esta época (mayo miseria Tas virtudes de nuestra de que eran como la voz de do muy hábil, y muchas estas condiciones, la contradicción que existe entre el esde 1891) que aparece la Enci. Vamos a ver si a fuerza de mocracia, que no encuen todas estas gentes que señoritas bien, estaban piritu, los fundamentos de clica de León XII Rerum No enciclicas logra el Papa arre tre que don Ricardo Jimè proclamaban con acento enamoradas de él y sus nuestro programa y las con varum. de las cosas nuevas) glar el mundo civilizado.
nez es la octava maravi tembloroso los grandes respectivas familias lo convicciones religiosas de este para el mundo ignorante con eura puede ser estrictamente tenía ideas revolucionarias. Mula del universo, que halle beneficios que le debíamos sideraban UAI un magnífico personal y concerniente a él chos devotos se escandalizaron Debemos no solamer muy recargado de adornos a esta compañía sangui partido.
unteamente, una organización creyendo dicha enciclica apo.
admitir, sino atraer ds y dorados nuestro Teatro juela. en cuanto a Mr. Stein politica no puede someter a vaba al socialismo. Ignoraban modo especial a los dor sus miembros a un examen Nacional y quería con Mr. Steinhart el yanqui, hart, no creemos que la que se trataba de algo pro.
ros que creen en Dios; estaus resultamente con burla cuando le dicen que y el doctor Salazar el lectura del libro Nuestra dicción entre las opiniones de fundamente anticiocialista, y que su único fin, era atraer.
tra el menor insulto a sus San José es un París chi ecuatoriano. ambos en colonia en Cuba de Le éstos y su programa se la buena voluntad de las convicciones religiosas.
viados por los intereses lian Jenk, hiciera a sus LENIN clases trabajadoras, haciendoLENIN Este documento e propedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Llano del Sistema Nacional de Biotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica Notas de la Redacción quito.