AnarchismBourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyEngelsMarxMarxismSocialismStrikeWorking Class

Página TRABAJO Lunes de Mayo de 1923 Los horrores de la Gue. interodontos histó La emisión proyectada y sus consecuencias.
la llamada desintegración de la Municipalidad (Viene de la pagina Tercera)
cantidad de plantados y cha. SS. del Paraná, este ultimo cras fueron abandonadas en un ex socialista. Viene de la página Primera)
el mejor tiempo, por la gue. De la cárcel fueron envia.
Spies, Fischer y Schwab. Ha davía andan por el mundo.
rra, agregándose a esto, la dos varios centenares de preblaron como revolucionarios Aquellos hombres estarian en enorme reproducción de la sos al frente.
conscientes que no piden la línea de batalla. La tra misericordia y el salón del dición de los mártires de Chi Mentira que favorece langosta, que abarca casi to.
a los trabajadores das las zonas mejor sembra talismo Anglo Argentino es tribunal fue para ellos una cago que dirigiero a la prime.
das y que están amenazadas cada dia más descarada y tribuna desde la cual atacara huelga por la jornada de en su total destrucción. abierta en la guerra del Cha ron el capitalismo. Durante horas hace ya 47 anos en Ya se puede decir que la tiempos de bonanza; que la ocho horas Parsons acusó al este Primero de Mayo de En la ciudad, los soldados co. Los barcos de la Com gozaban hasta hace poco de pania Mihanovich fraen er capitalismo ante el juicio de emision es un hecho. Doce crisis no consiste en falta de 1933, pertenece al movimien.
tranvia gratis, pero ahora se mas continuamente, desem. Tos explotados y oprimidos; millones de colones papel dinero.
to comunista que es el único do en Villeta, de don hizo un llamamiento a los ha suprimido. Las casas de barcando en Villeta, de don serán echados a la calle. Los que ha continuado la obra que La solución indirecta que planes de distribución de ese se pretende dar, no es pues los obreros son a menudo de son trasportadas después trabajadores para entrar en ellos impulsaron entonces.
dinero no se han utiniado, solución. para mayor clarial arsenal para borrarles los asaltadas a altas horas de la la lucha y revolucionaria pero ya la prensa burguesa dad queremos recordar un e.
noche. En el campo no lo es escudos argentinos. En esta echar abajo el sistema de los Voces que apagó al nos dice como va a ser esa jemplo que dimos en un ar menos, los señores jefes po. se encuentran dos jefes ar privilegios.
distribución. Según parece, Los anarquistas y los sin liticos, comisarios, jueces, etc. ticulo anterior. Un pantano no gentinos Vacarezza y Soweitcapitalismo cuatro millones van a ser de se extirpa cubriéndole la sudicalistas sobre todo de la aprovechan esta situación de zer, quienes están dirigiendo dicados a conversión de perficie con polvo. El polvo guerra, para el envio a pri los resortes de la guerra.
Latina y de la EuEstos rebeldes fueron con deudas hipotecarias entre par que se le eche encima, al ropa del Sur se han arrogamera linea a sus adversarios motivo este de varias pro denados a muerte, menos Os ticulares en favor del Banco cabo de poco tiempo se hapolíticos o personales, siendo testas del gobierno boliviano do la tradición de los mártires car Neebe que lo fué a quince Internacional. cuatro millones brá convertido en lodo y el después victimas las mujeres. Tenemos noticias de que el de Chicago. Por tal motivo anos de prisión. Más tarde a hacer adelantos a los cafe. pantano se habrá aumentado.
hermanas, hijas, etc. En la gobierno de Ayala ha hecho se cree que estos lideres del revocaron las sentencias de taleros; y los otros cuatro se.
86 eran anarquistas del tipo Las soluciones que está tra.
campan. las violaciones, los un empréstito de 30 millones Fielden y Schuvab y se les rán facilitados a los Bancostando de dar nuestra burgueasaltos a las casas habitadas de dólares sobre Francia. Ya sectario que conocemos hoy condenó a cadena perpetua. particulares para que ellos a sia en el colmo de su deso: solo por mujeres indefensas, empezaron a llegar a ésta Luis Ling se suicido en su su vez los coloquen entre sus rientación no son otra cosa están a la orden del dia. Has varias partidas de cañones Pero esto no es asi calabozo y el 10 de noviem clientes a un tipo de interés que polvo echado sobre el ta los diarios se quejan de Schneider (ingleses. armas bre de 1887 fueron ahorcados no mayor del ocho por ciento. pantano de nuestro probleme las violaciones de mujeres que según parece vienen de verdad es que no eran Parsons, Spies, Engels y Fis No creemos que la cosa vaya social. Dentro de poco tiemen Ayolas, por el señor Juez arsenales argentinos. Hay marxistas y que en cierto cher. En 1893 el Gobernadora ser exactamente asi; es po po ese polvo será lodo tamM. Bagado; por el Jefe poli. también otro empréstito so modo estaban bajo la influen. John Altgeld perdono a sible que el Gobierno absorba bién. Cuando la otra emisión tico Bergarin de Coronel Bo. bre Londres de millones de cia de la teoria de anarquis. Fielden, Neebe y Schivab. una buena suma de esa emi dijimos lo mismo y nuestras gado; por el Servin de libras.
tas continentales, como Johann Una inmensa multitud sesión para solucionar en parte previsiones se cumplieron. La Most. Su idea de la sociedad congregó en torno de la tum su crisis fiscal. Pero en todo única solución es aquella que que debía venir a ocupar el ba de los mártires. Toda la caso, cabe nuestra pregunta se haga descansar sin conlugar del capitalismo, no era clase trabajadora estaba pro de siempre: Solucionará esa templaciones, directamente sociara. Pero eran luchadores fundamente conmovida. Los emisión la crisis económica bre la clase capitalista, pero experimentados de la clase En una publicación tenden tanta torpeza, se dejan ver amos habian triunfado en que confronta el pais? No. esa solución no son los sir trabajadora que participaban aquella lucha por la jornada ciosa y necia, el Diario de las cartas con tanta frecuencia, En un estudio que publica vientes del capitalismo quieactivamente en la lucha dia de horas, por medio de la mos en una edición anterior nes podrán darla.
Costa Rica comenta la nue ponen al descubierto sus jueria va bufonada de los inefables gos inombrables con tanta de los trabajadores y prisian, el asesinato y el te. de TRABAJO, analizamos las Por lo pronto, si podemos creian firmemente que sólo Grilio y Arié. De nuevo, los ingenuidad, que ya todo el fror, pero los intrépidos re. causas verdaderas de la cri adelantar lo siguiente: que la unión de éstos podia echar volucionarios de Chicago que mangoneadores máximos de mundo sabe en San José que sis y demostramos que las con la emisión subirán los abajo el sistema capitalista. habian dado su vida por la la difunta Liga amenazan entre los muchachos del leyes que en esos días es precios de los artículos de Si estos hombres estuvieran causa de los trabajadores, de con irse del Municipio y cun famoso Lito y los redentores taba discutiendo el Congreso primera necesidad. Los salavivos en estos momentos, se jaron detrás de ellos una tra desintegrarlo.
combatian apenas a pectos rios no subiran, porque en el de la Liga hay la diferencia rian comunistas y estarian En buena hora lo hagan. que entre una gota de agua dición que ha fortalecido las superficiales de la crisis, pero remotisimo caso de que los luchando por la jornada de nuevas generaciones y las ha Estorban alli con su politique y otra gota.
no las causas. De esta vez capitalistas adquirieran posie horas de trabajo, por la llevado a unirse para la con podemos hacer la misma afir. bitidades de dar trabajo a los ria sinuosa, con sus manejos En buena hora, insistimos, ley de Salario Minimo, por aléjense del Municipio Grillo quista de sus derechos.
turbios, con sus prácticas de mación. La emisión va enca sin trabajo, nunca lo sería en el seguro contra la desocu LOS intrépidos líderes de minada a solucionar (en forma condiciones capaces de solu avisados pichones, apesar de y Arié. Don Chico Echeverria pación y por todos los em.
los años y las canas, de aves y Don Gerardo Matamoros Chicago pelearon contra el muy mediocre por cierto) la cionar el problema en su to presas del comunismo. No se capitalismo cuando estaba de de presa capitalistas. Pichones, continuarian en sus curules, crisis que confronta el meca: taidad. Es decir, que nunca habrian limitado a ser como bilitado por una crisis eco nismo general del crédito, de apesar de no ser afectos ni sería posible ocupar a todos decimos, porque apesar y los anarquistas, simples es. nómica. Estas crisis lo han todo de sus colmillos afilados, mucho menos al Partido Co jando Intocadas las causas los desocupados. Por otra parDectadores que se burlan des continuado asaltando y mide esa crisis que radican en te, el problema de la deso.
Grillo y su teniente no saben munista. El doctor Moreno de la orilla de la inutilidad nando con intensidad crecien un problema social: el de la del disimulo, de la habilidad, Cañas, que se fue del Municupación seguirá agravandode los movimientos revolucio te. La crisis más tremenda que desocupación. Mientras haya se por razón misma de la or de la mana, de todas esas cipio asqueado de la alta ponarios de los trabajadores; registra la historia, esta es caracteristicas virtudes de los lítica grillista, a ella regresahombres sin trabajo, mientras ganización capitalista interna.
que hablan como desde una verdaderos pájaros mayores ria. con ellos y nuestros dos trangulando el sistema en es no haya en consecuencia con cional, en otras esferas que torre de los derechos del inde la burguesía. Actúan con regidores, ya habria quorum.
te momento. Al Partido Co sumo, habrá crisis en nuestro los planes que comentamos dividuo. No era para estos munista, que ha continuado comercio, en nuestra agricul no tocan. En consecuencia, bravos rebeldes ponerse al el empeno Parsons y de sus tura y en nuestra inciiente los salarios seguirán al misnivel de los pequeños bur camaradas, le toca darle el industria. La ayuda que se mo nivel o descenderán toda.
gueses hasta el que han lle. golpe de gracia para echar preste a los cafetaleros en via más. si por casualidad Decididamente, que la po sada y gozar de una expogado los tristes restos del las bases de la sociedad sin ninguna forma solucionará el a algún farsante capitalista se litiqueria es casi un fenóme sición agricola que alli se e movimiento anarquista que to clases y sin crisis.
problema del trabajo. Insisti le ocurriera engañar a sus no morboso en ciertas per hará.
mos, aunque ya concrentado, trabajadores con alguna in: sonalidades. ella sacrifican a madre del cordero de en que esa ayuda apenas significante alza, esa alza no hasta las cosas más queridas. esta renuncia del Pilsusky la guerra servirá para que los cafetale seria real sino nominal. llaLa prueba al canto: el actual criollo a su rectitud de ros solucionen en parte sus mamos con, Marx, Salario Secretario de Educación la acero está en la mentada poLa guerra lleva los bolsi mos en la lucha por nuestra capitalistas a quie.
problemas de crédito y conticausa, por la causa de los real a la cantidad de cosas y llos de los capitalistas a quie.
pica de enérgico, de recto, causa, por la ca litiqueria. Villa Quesada de nes las grandes potencias en trabajadores, de la revolución de inflexible. En todos suspende de Alajuela. el Micomodidad a los trabajadores. el asalariado con las monetregan rios de oro del tesoro actos quiere dar una impre nistro e historiador de marras social y no por los intereses Lo mismo podriamos decir con das que recibe del capitalista del Estado. La guerra hace del capitalismo, de los posesión de carácter férreo, a lo tiene diputadil empeño en respecto a la ayuda a los deu por la venta de su fuerza de llamado al furor ciego contra yentes y del zar: todo trabaPilsusky, su héroe bien ama que los votantes de esa Prodores de Bancos; agregando trabajo.
el enemigo y contra todas jador conciente lo vė y lo do. Consecuente con esa in vincia lo sienten desvelado de si: que dar a esas gentes Escribimos esta nota con siente.
transigente rectitud Picado sus fuerzas la burguesia di de preocupación por ella.
facilidade para la satisfac. mucho apresuramiento y con rige el descontento del pue le negó a los maestros las Como puede verse, el Sub. por dificil que sea el ción de sus compromisos no muy poco tiempo. En consevacaciones del lunes santo secretario de Educación, por blo de su enemigo principal, trabajo revolucionario, este es es ponerlas en condiciones de cuencia, no podemos hacer un los gobiernos y las clases di posible y progresa en el muna pesar de que una ley es alcanzar la curul de Alajuela, rigentes de sus propios países. do entero; solo en el está la pecial habla determinado que está haciendo bastantes sacria ve la crisis económica del país, zonado de los planes emisio.
Pero la guerra que aporta salvación.
todos los empleados adminis. ficios, desde ese de ponerse esas gentes se irán enconnistas. Lo haremos en el pro. Viva la fraternización de trativos gozarían de vacación en ridiculo a las masas obreras una mi.
al revistar a las trando en la misma situación ximo numero. Pero queremos seria y horrores sin limite, escuelas en la ciudad de RL seria y horrores sin limite, los trabajadores del mundo y los trabajadores del mundo en todos los dias de aquella de hoy. la atenuación del terminar diciendo que los la revolución internacional del semana. Pero ahora se ha esclarece y templa a los me.
zo, a caballo y con sombrero problema fiscal, dada la situa trabajadores no podemos laapresurado a dar libre a sus tejano, hasta este de renunjores representantes de la proletariado!
ción actual del pais, no sig. mentarnos de que el Estado clase trabajadora. Cuando lle(Praguete de un mateo de nifica ni mucho menos, ate.
subalternos el 1º. de Mayo ciar a su propósito de nor Capitalista tome toda clase LENIR costr u era, escrise en el gue el momento, intervendrede Agosto de 1918. próximo, para que puedan los conocer a los maestros días nuación del problema social de medidas en defensa de la maestros dirigirse a Villa Que. feriados.
Cabe también la siguiente clase que representa. Está observación: el dinero que procediendo como lo es: fiel los Agentes de Trabajo en Provincias se tire a la calle, der se tire a la calle, dentro de administrador de los intereses muy poco tiempo estará in de la clase gobernante. Pero La situacion ECONÓMea de nuestro perro es mala. movilizado en las calas de en cambio si tenemos el de.
Haciendo grandes sacrificios es que puede salir semanal. los banqueros y de los usu recho y el deber de exigir El Ingeniero Jefe de la reza, la culpa es suya y no Municipalidad de San José de sus subalternos.
mente. Ustedes, compañeros agentes de provincia, contribueros por razón del sistema para nosotros mejoras en nues.
de canalización económica del tras condiciones de existencia, es un hombre inepto, perezo Una prueba de que no hayanan buena parte a esta situación dificil de mestre pais que tanto hemos denun mientras llega el momento en so, incapaz. Sólo la mala fe blamos sin base es la siguien organo de prensa, Focos agentes estan al aid, LOs as we blamos sin base es la siguien organe de prensa. Pocos agentes estan al día. Los más de ciado. Nuestro país es una que sea la clase obrera la del grillismo pudo llevar alli te: en reciente sesión infor ellos tienen crecidas cuentas con esta administración, Les vasija con el fondo agujerea que inponga a toda la socie.
a semejante momia.
mal de jefes de departament care wroS ONE HOS remitat esos fondos. los compañedo. De cada uno de esos dad un ritino de vida, la que El desorden que hay en tos, Gobernador e Inspector ros que están al dta en sus cuentas les pedimos que se agujeros parte un tubo que la gobierne y la dirija.
los trabajos municipales, a él General de Municipalidades, se debe. No planea nada, no se resolvió que todos los xifir al Estado y su orgaesfuerzen en aumentar sus pedidos semanales. Debe ser ches descarga en la caja de algún capitalista. Echémosle agua a nismo parlanentario una LEY ordeno nada, no hace nada, trabajos serian hechos con tion de honor para los trabajadores de Costa Rica que que la vasija y al cabu de poco. DE SALARIO MINIMO y una sino cobrar escrupulosamente forme a planos previamente ente sul periódico de clase no muera por falta de apoyo econe su periodico de clase no watera por Jara apoyo econto tiempo nos encontraremos con LEY DE AYUDA LOS DE sus quincenas. Después, con elaborados por el Ingeniero mico de la clase a quien Strue fan lealmente.
que se ha vaciado. El agua SOCUPADOS: exigir de ese un cinismo que repuglia, des Jefe. este, con un tupé Comité de Prensa del Partido Comunista, estará en los depósitos don mismo Estado UNA LEY carga la culpa sobre los asombroso, dijo que en tal de los tubos descarcargan. CONTROLADORA DE LOS peones, como si ellos hicie caso en la próxima semana Un caracterizado economista PRECIOS DE LOS ARTIren otra cosa que cumplir no podria trabajarse, por cuan propio Inspector de Munici decimos y diremos, hasta lo burgués costarricense, acaba CULOS DE PRIMERA NElas órdenes que reciben. Para to el sábado, el domingo y palidades le hizo presente al grar que salga por la tangen. de confesarlo: en este mo. CESIDAD, es lo que debemos dar esas ordenes está pagan el lunes, por ser días feria Ingeniero Jefe su asombro te, que un hombre de sumento hay en el país más y podemos hacer los trabaja.
dole el Municipio al Ingeniero clos, los dedicarla a rascar por ese desparpajo.
incapacidad técnica y de su dinero que el que había en dores de Costa Rica. Fernández cuatrocientos cin se su venerable abdomen Nosotros no tenemos ani búdica falta de iniciativa, no cuenta colones mensuales. Si y no a ninguna clase de tra madversión especial por el debe ser el Jefe de los tra.
no lo hace por apatia o pe bajos. Se nos informa que el Ingeniero Fernández. Pero si bajos municipales.
IMPRENTA TORMO, San Jose El Secretario de Educación y su cariño por Alajuela EL INGENIERO LUCAS FERNANDEZ, PESIMO FUNCIONARIO de documento os propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregolano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica