AnarchismBourgeoisieCapitalismCivil WarCommunismCommunist PartyLeninStrikeURSSViolenceWorking ClassWorld War

A LOS TRABAJADORES: Todos los trabajadores, junto con sus compañeras, HE deben concurrir a la manifestación proletaria del Prime.
ro de Mayo. nadie se le preguntará su filiación política ni su credo religioso, Todo trabajador explotado, comunista o no comunista, debe enrolarse en las filas combativas de esa manifestación, la primera de su indole que realiza el proletariado consciente de Costa Rica.
Todos los trabajadores están interesados en leyes que mejoren su salario y su régimen de vida. Todos ORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA RICA están interesados en manifestar su repulsa contra la guerra.
Todos deben por eso concurrir a esta manifestación obrera.
APARTADO DE CORREOS No. 1386 Dirección. Comité Central Ejecutivo del Partido Comunista de Costa Rica PRECIO: DIEZ CENTIMOS ANO II SAN JOSE, CR. LUNES DE MAYO DE 1933 NÚM. 36 TRABAJO Antecedentes históricos del Primero de Mayo, jornada internacional de lucha contra el capitalismo Programa de los actos que realizará el Primero de Mayo el Partido Comunista de Costa Rica, Sección de la Enternacional Comunista En su casi totalidad hemos dedicado esta edición de TRABAJO al tema de la guerra. De la guerra desatada en los pueblos de la América del Sur; de la que en LA HEROICA MUERTE EL EJEMPLAR ESPIRITU sangrienta a China; de la que está en trance de estallar COMBATIVO DE LOS MARTIRES DE CHICAGO contra la Unión Soviética; de la nueva, espantosa hecatombe bélica mundial que prepara el bandidaje im. La primera huelga general Augusto Spies, Miguel Schuperialista.
por la jornada de ocho horas vab, Jorge Engel, Adolfo Fis.
Intimamente ligado al angustioso problema de la de trabajo fué proclamada por cher, Luis Ling, Oscar Neebe crisis está el de la guerra. Porque ésta no es, actual. la Federación del Trabajo el y Samuel Fielden fueron de.
Primero de Mayo de 1886. tenidos intediatamente y acusino una salida que le busca el capitano Ya en épocas anteriores sados de haber asesinado a su situación de quiebra. En la América del Sur como los obreros de los Estados un agente de policia. Parsons en el Lejano Oriente, las guerras desatadas y las que Unidos habian levantado su abandonó la ciudad por sú.
amenazadoramente se ciernen sobre el horizonte no voz de protesta contra las plica de unos camaradas. Loson sino intentos del capital imperialista para hacer Jornadas de sol a sol. En gró permanecer escondido en ese tiempo no solo eran co casa de unos amigos apesar un nuevo reparto del mundo, una nueva distribución rrientes las jornadas de doce de que la policía perseguia de mercados.
horas de trabajo, sino tamsus huellas y lo buscaba por El capitalismo mundial no se conforma con haber bién las jornadas hasta de todas partes. Pero cuando el descargado sobre la masa obrera el peso de la crisis. dieciseis horas como a prin juicio de los tribunales se Con haber reducido sus salarios al limite extremo. Con cipios del siglo XIX, después abrió para sus compañeros, de la Revolución Francesa, Parsons salió de su escondi haber condenado al desempleo permanente a CINen que los obreros tenían que te y se presentó en el salón CUENTA MILLONES de hombres. Ahora desencadena trabajar dieciocho y veinte en donde se les juzgaba para la guerra, para conquistarle mercados a sus mercancías horas diarias.
correr la misma suerte de y fuentes de materias primas sus industrias. Guerras La huelga del Primero de ellos.
para realizar ganancias enormes con la fabricación y Mayo de 1886 tuvo repercuEl juicio el tráfico de armas. Guerras para abrirle. una válción en todo el país y la apoyaron la Federación Ame La prensa capitalista dirigió vula de escape a la combatividad de las masas empo ricana del Trabajo y los Ca los más rudos ataques a los brecidas, en vías de convencerse de quienes son los balleros del Trabajo. Esta valientes revolucionarios. Mu.
verdaderos causantes de la crisis. Guerras para inten ultima organización saboteó chos periódicos pidieron para tar el aplastamiento de heróico esfuerzo de ciento el movimiento haciendo cir ellos la pena de muerte. El cular una orden escrita con jurado fué escogido expresasesenta millones de proletarios rusos, arquitectos estortra la participación en él. mente para perderlos. Par zados en la construcción de la sociedad sin clases. La huelga tuvo más éxito sons proclamó en la Corte: Seria ridículo pensar que ningún interés directo en Chicago en donde Alberto El jurado está firmado por tiene la clase obrera costarricense ante los conflictos Garzin, Augusto Spies y otros individuos de la misma calaarmados ya surgidos y ante los que están en pers. miembros de la Asociación pa, por hombres, que se han pectiva. No sólo por deber de solidaridad clasista con Internacional de Trabajado arrogado ellos mismos el deres, habian asumido la direc. recho de decidir sobre los los trabajadores de los países beligerantes y con el ción del movimiento. Estos salarios de los trabajadores, glorioso proletariado ruso, sino por instinto de propia hombres eran revolucionarios de robarles y de considerarlos defensa, debemos luchar nosotros contra la guerra im inteligentes y ya en otras como individuos alquilados.
perialista. De esa guerra mundial, cuyos chispazos pre ocasiones habían demostrado No se hizo nada por la vios ya han hecho correr rios de sangre, ningún pueblo su valor decidido y su com evidencia de la culpabilidad prensión del rumbo que se de estos hombres. En la su de la tierra será excluido. Ninguno podrá permanecer debía dar a la lucha. El do maria se admitía que el cri.
neutral. menos que otros estos pueblos nuestros mingo anterior a ese Primera men había sido cometido por de América latina, mediatizados al capital imperialista, de Mayo, habian organizado una persona o personas dessubordinados a él, obligados a seguirlo en sus empresas una manifestación en la que conocidas. tomaron parte veinticinco mil Pero el abogado acusador y aventuras porque no somos apesar del himno y la hombres. el Primero de declaró al jurado que La bandera sino colonias suyas. Escúchelo bien la claMayo de 1886 se declararon anarquia estaba sobre el ta.
se trabajadora costarricense: de estallar la nueva gue. en huelga cuarenta mil tra pete. Ahorcad a estos ocho rra mundial, Costa Rica tendría que participar en ella, bajadores. El de Mayo Au hombres y salvad nuestras o, cuando menos, su tierra sería campo de batalla, gusto Spies arengó a los tra instituciones.
bajadores frente a un taller Parsons y sus compañeros como las demás del continente, de las furiosas embesde reparaciones. La policia no creían que la perpetración tidas de los ejércitos imperialistas.
cargo contra los asaltantes, de actos de violencia aislada Cómo luchar contra la guerra imperialistar La mató a cuatro obreros e hirió pudiera ayudar alos movimien.
formula eficaz la dio Lenin, el formidable jefe de la a muchas. Entonces se cele tos revolucionarios. Asi lo inRevolución de Octubre: TRANSFORMACION DE LA bró un mitin de protesta en dica su discurso en el mitin de GUERRA INTERNACIONAL EN GUERRA CIVIL la plaza de Haymarked. Haymarke. Parsons dijo enDE LOS EXPLOTADOS CONTRA LOS EXPLOTA. El mitin de protesta entonces después que alguien propuso que colgaran a Jay DORES. El proletariado del mundo debe oponerse, Haymarket Gould, uno de los magnates utilizando todas sus armas de combate, contra la ini. En el curso de esta protes del ferrocarril. No, este no ciación de una guerra entre su propia burguesía y la llego un cuerpo de 180 es un conflicto entre indivila de otro país; pero, de estallar, el único camino pitán que tenía reputación des policías, dirigidos por un caduos, sino por un cambio de pitán que tenia reputación de sistemas y de ataques sorevolucionario que le queda es el de utilizar las armas terrorista, y cuando la policialistas para remover las que en sus manos ponga la clase gobernante para cla avanzaba estalló una bom causas que crean al que vive volverlas contra ella, para descargarlas sobre sus ba que mató a unos cuantos en la miseria y al millonario.
pechos. Y, sobre la marcha, para arrebatar el poder Nunca se ha sabido quien. Matar a Jay Gould es para politico a los explotadores y comenzar a andar el ella arrojó. Unos aseguraban que otro u otros como el que la explosión había sido salter en su lugar de las conhacia la conquista de la nueva vida, de la obra de un anarquista que diciones existentes.
sociedad sin clases.
desapareció después de la Mártires de la causa ¿Cómo defender a Rusia? Toda nuestra capacidad tragedia, y otros afirmaban de lucha debe ponerse al servicio de la defensa de que la bomba había sido arro Fueron notables los discurla primera patria del proletariado mundial. No basta jada por un agente provo sos de defensa de Parsons, con lanzar la consigna ingenua de MANOS FUERA (Pasa a la Papina Cuarta)
DE RUSIA, CAPITALISTAS, sino que es urgente actuar eficazmente para que los bandoleros de la In sencadenar sobre Rusia: estas son las consignas que ternacional Imperialista no puedan sostener una gue da el Partido a sus militantes en esta hora crítica para rra contra el país de los trabajadores. Sabotear el la Unión Soviética.
embarque de granos y de frutos para los países que CONTRA LA GUERRA IMPERIALISTA. CON.
se lancen sobre Rusia; manifestar frente a las lega. TRA LAS GUERRAS EN AMERICA DEL SUR ciones y consulados de esos países nuestra solidari POR LA DEFENSA DE LA UNION SOVIETICA.
dad con Rusia; echarnos a la calle para demostrar POR LA TRANSFORMACION DE LA GUERRA así nuestra protesta enérgica de trabajadores cons INTERNACIONAL EN GUERRA CIVIL DE EXPLO.
cientes por la guerra de rapiña que se pretende de TADOS CONTRA EXPLOTADORES.
El Partido Comunista de Costa Rica, con per wiso debidamente legalisado del gobierno burgues wianifestará en las calles el Primero de Mayo próxi.
mo. crempliremos así la consigna internacional que nos ha sido girada por el Buró del Caribe de la En las calles, el Partido Comunista quiere ver «2 las masas trabajadoras de San José. No haremos una manifestación política partidarista, sino una de mostración de fuersa de la clase obrera. Los trabajadores, sin distinción de color politico o de creen.
cia religiosa, deben manifestar a nuestro lado, bajo suncestra bandera de combate. No vamos a exigir det Gobierno y de la clase patronal nada que directa.
mente favoresca al Partido Comunista, en tanto que organismo politico, sino leyes que mejorar y benefiToda la clase trabajadora: UNA LEY DE SALARIO MINIMO UNA LEY DE AYU DA LOS DESOCUPADOS. Vamos a proteslar de la GUERRA IMPERIALISTA, de la GUERRA DE PILLAJE CONTRA LA RUSIA SOVIETICA, de las GUERRAS DESATADAS EN LA AMERICA DEL SURdel PELIGRO INMENSO DE UNA NUEVA MATANZA MUNDIAL. no solo el sino toda la clase obrera, todos los campesinos, todos los pequeño brugueses arruinados, todos los intelectuales y estu.
diantes pobres, están interesados directamente en la lucha par la GUERRA, por solidaridad con sus víctimas y porque Costa Rica también sería fatalmente arrastrada a la matansa de estallar unike vo conflicto armado mundial.
Los actos que realizará en San José el de Costa Rica se regirán por el siguiente programa: PRIMERO DE MAYO las 11 a. Salida del Club del Partido, en San José, de la brigada de choque LENIN.
que va a recibir al Puente sobre el Virilla a los camaradas de Alajuela y Heredia, quienes harán una marcha a pié sobre la capital. la p. Concentración en la Plaza del Pacífico de todos los trabajadores de San José y provincias de la meseta central, interesados en la lucha por la mejora de sus duras con diciones actuales de existencia. Iniciación del desfile, portándose carteles alusivos al sentido de la manifestación. Recorrido por la manifes.
tación de las principales calles de la ciudad, hasta el Templo de la Música. En este sitio dirigirán la palabra a las masas los compa.
feros Ferreto, de Heredia; Fallas, de Alajuela; Braña, de San José: y Mora, Secretario General del Partido.
De a 30 Radiodifusión desde el micró.
fono de la Estación de Radio 250 kc. Hablarán los compañeros regido res Guillermo Fernández y Adolfo Braña; y el compañero Carlos González dictará una conferencia sobre el siguiente tema: LA CRI.
SIS MUNDIAL LA GUERRA.
TODOS LOS TRABAJADORES CONSCIENTES ENERGICOS DE SAN JOSE DEBEN ASISTIR TODOS ESTOS ACTOS CLASISTAS ORGANIZADOS POR SU VANGUARDIA POLITICA, EL PARTIDO CO.
MUNISTA.
El Comite organizador advierte que no se consentirá en la manifestación a ningún individuo en estado de ebriedad; y que ten Comité de Vigilancia cuidará de que no se altere la disciplina de la manifestación. Ese Comité tiene prenos poderes e instrucciones para proceder sin contemplaciones.
Este documento os propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cutura y Juventud Costa Rica