CapitalismCommunismWorking Class

Página TRABAJO Domingo 18 de Junio de 1933 Documentos para el expediente contra la United Fruit Co.
Más sobre el Banar era de los persolas debilidades los atropellos Muñocito, el gran Secretario rivado de don Ricardo Jiménez Las piraterias de la GOLFO DULCE LANDS, hija legitima suya, en la región del Pacifico Ha sido presentada de Sub Inspector de Hacienda y pequeños productores nativos En todos los paises capi. dalo sobre la violación de las la unos 100 billones de dóla.
manda contra la Golfo Dul Agente Principal de Policia extranjeros han sido despo talistas los toillonarios buscan leyes sobre tributación directa res, billonesl no millones ce Lands por el Jefe del De Puerto Jiménez, su prijados arbitrariamente de sus y encuentran el modo de burque habia venido haciendo la El poderoso imperio de MorMinisterio Público. El propio mera estación en el Golfo tierras; la milla fluvial de va lar las leyes o de hacerlas sus Casa Morgan. En nuestro nu gan ha estado burlando por Estado capitalista costarricen Dulce, siguieron adelante, aca rios rios, que pertenece a la aliadas para no pagar im mero anterior se publicó una muchos años las leyes de su se, el mismo que ha alcahue. parando las tierras regadas nación de pleno derecho, ha puestos y así lograr mayores nota sobre dicho asunto, Insis. país y las ha estado burlando teado todas las pillerias de por los rios Tigre, Rincón sido surpada con premedi utilidades en sus robos timos en ello porque queremos al amparo del Presidente de la Bananera, se ha visto obli. Hachal. Esquinas, Golfito, lle tación y alevosia; las leyes gantescos, que en lenguaje de que los trabajadores no olvi los Estados Unidos, de los gado ahora a demandarla. gando hasta Pavón. Le die. todas han sido violadas por gentes de negocios se llaman den en lo que consiste la senadores, diputados, minis.
Son tan ruidosos sus desmu ron, pues, casi la vuelta com la Compañía cuando ha con operaciones inteligentes.
respetabilidad del capitalismo tros y de otros grandes per nes, la presión de las regio pleta al Golfo Dulce. Pero venido a sus particulares in. Aqui por ejemplo la United y de las leyes que amparan sonajes de esa nación. Mien.
nes afectadas ha sido tan como el propósito de los filtereses, estableciendo en toda Fruit Co. ha tratado de no us procedimientos en la pro tras el gobierno cargaba de continua, que no les ha que busteros era el de unir Tas la región un feudo donde no pagar los impuestos territo ducción y en la distribución, impuestos el pan y la sal de dado otro camino a los hom. tierras arrebatadas a Costa hay más tribunal ni más jus riales. En 1929. se dio La Casa Morgan ha logrado millones de trabajadores, se bres del Gobierno que el de Rica con las que han usur ticia que la voluntad de los ley para proteger la produce el poderío que tiene, robando hacia el tonto o el cómplice ponerle la punteria a sus pudo a Panamá, remontaron aventureros armados de pis. cion de azúcar nacional, ley y estafando millones de dóla del billonario Morgan para compinches en Boston. Por el rio Coto, que es también folas que tiene alll cuidando que sirvió a la Casa Niehaus res. Nunca emperador alguno que no pagara al tesoro pú.
supuesto, que ninguna fé pue. navegable, ocupando gran les los frutos de sus latroci para embolsarse enormes ga ha alcanzado dominar Como blico los impuestos que debía den merecer esos hombres parte de la milla fluvial y nios.
nancias, etc. etc. Alex. Pre éste. La Casa Morgan controla pagarle. Es así como durante ni sus gestiones. lo mejor grandes extensiones de terre. La mirada intransigente desidente González Flores lo todas las Cias importantes la crisis, mientras millones de esos pleitos terminan por tran no en los limites con nuestra nuestra organización va a es echo del poder la influencia de los Estados Unidos, que hombres, mujeres y niños sacciones bochornosas, que vecina del Sur.
tar fija, lo repetimos, sobre de los capitalistas que supo a su vez tienen influencias mueren de hambre, el poten.
más bien vengan a consolidar Toda una región del país. las actuaciones de los hombres nian amenazados Ta situación de la Compania. ha sido usurpada por la Gollo que representarán al Estado con las leyes tributarias que asegurar que casino hay tan gordos como nunca los Convencidos de esto los Dulce Lands, tureca de la en su demanda con la United este gobernante queria im banco en los Estados Unidos habia logrado antes de la comunistas, hemos resuelto se. United Fruit Co. La mala fé Fruit Co. y contra su tureca, plantar.
que no sea su tributario. Una crisis.
guir paso a paso el proceso de la clase gobernante de la Golfo Dulce Lands. Nuestra sola de las Compañías eléc Uno de los aspectos de Mor judicial entre el Estado y la Costa Rica ha sido la celes. VOZ será la primera que se Morgan y las leyes tribu tricas controladas por Morgan gan que no ha sido contem.
Bananera, denunciando todas tina de esa compania en todos pronuncie con energia contra tarias en Estados Unidos vende su corriente eléctrica a plado por el Senado Ameri.
los atropellos que resume esa ellos, al verlos flanquear o unos 50 millones de personas cano, ha sido este de que neros del primero. También usurpación. Centenares de claudicar.
En los últimos dias de y todos estos clientes pagan Morgan ha actuado como uno nos proponemos ilustrar la mayo comenzó a agitarse en tributo a ese rey del dinero de los esclavistas más gran.
opinió obrera sobre los molos Estados Unidos un escán Morgan Co. contro des que ha tenido el mundo, tivos y las bases que dentro uno de los que más se han de la propia legislación burempeñado en el rebajo de los guesa tienen los litigios plansalarios y uno de los perseteados. En anterior edición guidores más odiosos de las nos referimos al caso de la uniones y huelgas de trabaja.
United Fruit Co. dueña y OTWUUUUUUU HUUTUU Juod El Goh dores.
El Gobierno y que está señora de la provincia atlántica; en esta nota vamos a Cuenta una lengua seme. a los que tuvo cuando lo del arruinado. Los sueldos de El Gobierno ha iniciado una Roosevelt y Morgan referirnos al litigio con la ante a la que dijo que León Bellavistazo, declara que el empleados de categoria subaldi serie de medidas moralizadoGolfo Dulce Lands, que one. Cortés queria que don Ricar. Comunismo es una vranch. terna son rebajados periodiras. Es muy probable que se No se crea que la llegada ra en el Pacífico.
do mandara a fusilar a los lamidad para Costa Rica: camente, en nombre de esa las haya sugerido al Presi de Roosevelt al poder y el comunistas, que Fernando Mu Munuel Isaac Ugalde que con ruina, Invocándola no emdente ese Catón y casi hijo ¿Quién es la Golfo Dulescándalo que el Senado ha noz, ese ser a quien el ac un valor digno de ser canta prende obras para dar traba suyo, Fernando Muñoz. Entre hecho alrededor del colosal ce Land?
tual gobernante de Costa Ri do por Homero, fué en com jo a los desocupados. Sin las medidas de higiene so robo de la Cia. Morgan, sig.
ca sacó de la nada para te pania de esbirros policiales embargo, el Gobierno si tiene cial que va a adoptar este nificará la persecusión de es.
La misma United Fruit Co. ner algo en donde apoyar lasuna ametralladora y Daniel Plata para gastaria en Dangobierno admirable esta la te gigante del robo. No. Los con otro nombre. Los geren. plantas de su espiritu en sus Gallegos a capturar al estu. quetes. En esta semana do de perseguir el juego. Noso banqueros siguen gobernando tes de la Bananera y sus ratos de fatiga, anda atareado diante luan lose Palacine: uno, de varias docenas de tros, sin cobrar el informe, en los Estados Unidos a hora socios criollos se dieron cuen haciendo una lista de simpa el Dr. Guillermo Padilla cubiertos, al poeta ramplon le sugerimos a la policia que con Roosevelt como antes ta de que con el nombre ya tizantes del Comunismo para, Castro, uno de los fundadores que vino de Colombia a hacer haga un recorrido por el Ba: con Hoover, Coolidge, Wil.
odiado, por su historia de en el momento oportuno, e. de la Liga de Acción Costa aqul discursos patrioteros.
rrio González Lahmann. Los son, etc. Quién podría decir tropellas en el Atlántico, no charles encima la fuerza bru rricense, manco glorioso COimpecables moradores de esa con seguridad si el asiento seguir tierrasta de Manolo Rodriguez o de mo el de Lepanto, cuyas ener Chc Una gacetilla de La Pren na cacetilla de La Pren. elegante barriada se reunen.
en el Pacifico. Entonces or Chuzo González o las envuel. glas actuales se dedican en sa Libre decia en estos días un día si y otro también, a Unidos se encuentra en Wall ganizoron, valiéndose de unos tas en urbanidad e hipocresia gran parte a amenazar a in siguiente: hubo una riña jugar hombres y mujeres, Street o en Washington, en cuantos testaferros, esa com de Daniel Gallegos.
los chiquillos pregoneros que Preguneros que calleiera, en que uno de los hasta altas horas de la ma la Casa Blanca? Wall Street pania filial. Era la misma Ignorábamos que este Mu venden TRABAJO etc. etc.
peleadores quedo gravemente drugada. Sobre el tapete ver controla como nunca la Casa nave de pirateria, piloteada nocito, a quien el Jefe de los Indudablemente este es el herido: tuvieron que llevarlo de corren las monedas pilla Blanca y Wall Street se ha por los mismos salteadores: detectives no pudo encontrar Siglo de Oro de Costa Ri en hombros hasta el Hospital, das al risco arrancadas al ya bajo el dominio de la Com.
pero en la popa trala otro nom. por ninguno de los rincones Fernando Muñoz nos ha dadesde el Barrio Keith, ma sudor obrero. En esos im panía Morgan de la Casa Presidencial cuando una idea con su lista nenando sangre en abundancia, provisados garitos aristocra Nada menos que Woodin Gerente de la nueva Com do se le dieron ordenes gra: Si él está haciendo una porque no pudo llegar la am ticos, una clase podrida se el Secretario del Tesoro del pañía Fernando Castro Cer de buscarlo, se pudiera inte lista de simpatizantes del Cobulancia. Le faltaba gas. En revuelve en su propia podre. Gobierno de Roosevelt estaba vantes, actual propietario del resar en alguna forma por la munismo para tenerlos en cambio, el carro presidencial, dumbre.
vendido a Morgan y Woodin Diario de Costa Rica. vida del país de su amo, pe cuenta a la hora llegada, nos.
guiado por el estuprador que era también amigo personal ro ya vemos que nos había otros vamos a levantar otra está en la Secretaria Privada, de Roosevelt.
La primera cuia. mos equivocado, pues el en lista negra de todos los imbéEl Diario de Costa Rica persona anda haciendo la lis.
quema gasolina hasta el esDicen que altos empleados ciles y picaros que simpati.
hizo durante algunos meses Siendo Ministro de Godel Gobierno trataron de que cándalo en escandalosas pata negra de simpatizantes del zan con el Capitalismo y se demagógica campanha oposibernación y Policia Rafael rrandas cotidianas. Qué bien Woodin no renunciara a su Comunismo, esa gran calami. tiran de panzn ante él. Puecionista contra el Gobierno.
Castro Quesada, primo del dad que según el yerno de da ser que a nosotros tamgobernados que estamos!
Ahora comenzó de nuevo a cargo y Roosevelt no ha Gerente de la Golfo Dulce Iulio Sánchez el gran cafetatenido empacho alguno en bien nos llegue una ocasión publicar reportajes de Ricary posiblemente su socio cohacer demostraciones de graTero, le ha caido a Costa Rica. favorable. Nada es eterno y lero le ha cai En pocos días han ingredo Jiménez. Las cosas que mercial, celebró un contrato titud a Woodin por los ser¡Qué hombres más eminen Munocito quizá haya oido ha sado al pals 10 automóviles veredes, Sancho amigo. con dona Clara Yateman vda.
vicios prestados. Servicios tes tiene a su servicio Costablar de los principes y du más. Son todos de último mo que se deberá el viraje? Quien de Viniegra. En esta contraprestados a quién? Seria a el Rica en estos momentos fras ques que se ganan la vida delo. La clase trabajadora se sabe? Los hombres de gobier.
tación se le permitia a dicha durante la campania que habria cendentales! Fernando Mu hoy día lavando platos en muere de hambre. Pero los nos burgueses tenen muchas de llausri ida.
señora ocupar 20. 000 hectá foz que levanta una lista ne. los restauranes y de la con ricos continúan dándose cua razones de peso para conquis.
reas de baldios nacionales en porque al país el servicio que gra de simpatizantes del Co desa que pidió permiso a la tro gustos, a pesar de que tar a periodistas burgueses, la region del racirico, a cam munismo. Dobles Segreda que policia en en estos dias en le presto fué el de ayudar a continúan lamentandos de la cuando estos adoptar la Casa Morgana estafarla bio de una finca, nombrada en un gesto heróico parecido La Palma y escriturada a Buda Pest para mendigar. crisis los periódicos.
quetas actitudes de rebeldia.
en sus intereses.
su nombre. Luego de suscri wa Si de verdad Roosevelt estu to el contrato, la aludida se En estos mismos días, se.
CUESTIONES MUNICIPALES tado? Ninguno, lo afirmamos viera contra los banqueros de fora vendió sus derechos a gún informaciones de la pren.
categoricamente. Ni el Gober los Estados Unidos, ahora po.
la Golfo Dulce, representada sa burguesa, tuvieron una nador, ni Fonseca Zúñiga, nidriu contestar a los trabajado.
por su Gerente Fernando reunión el Inspecter de Ha.
mucho menos ese pobre dia res que piden el seguro contra Castro. La primera cuña ya clenda Municipal y el Go.
blo que está en la Agencia la desocupación, no que no estaba metida en tierra. Ya bernador encargado de la de Policia, serán capaces de tiene dinero, sino que va a la garra tenía donde afin. Intendencia. Fue el propósito ir contra los numerosos Don quitar a Morgan los millones carse, de esa entrevista clasificar en para pagar el salario minimo Castro Cervantes con cerrarle Fulanos que allí figuran con de dolares que ha robado al El contrato era expreso en la enorme lista de deudores de 3. 00 a los peones, les las puertas. Los perjudicados saldos en su contra de mi tesoro público para devolverlo una de sus cláusulas: no po morosos los que están en yéndoles una extensa lista por esos procederes enérgi llares de colones. Las vincu. a ellos en forma de este seguro.
diar ocuparse terrenos po condiciones de pagar inme. de deudores ricos. Allí figu cos y honrados de Palacios laciones del compadrazgo son seidos de buena fe por los pri diatamente sus obligaciones, raban los Madrigal, los Sasso, movieron los hilos de la in muy poderosas. La solidarimeros ocupantes. y que para cobrárselas. Urbini, Luis Anderson, Limón triga; y surgió el funcionario dad de clase es muy obliga. IOS OTRONOPOS AR TRAKANI Sin embargo, la Compania Es curioso ver como una Trading Company, algunos alcahuete que pidiera su des. toria. Por eso, sin temor de en su voracidad no respeto serie de iniciativas presenta bancos, el Diario de Costa titución, por ser extranjero, equivocarnos, nosotros afir IMPORTANTE niuguno de los derechos ad das y defendidas vigorosa Rica. etc. gentes todas que Palacios salió de la Agencia mamos que esas cuentas no quiridos. Asalto tierras legitimente por los municipes del no pagaban porque contaban y en su lugar fué puesto por serán cobradas por la MuniDe hoy en adelante, a mamente poseidas por otros. Pueblo, Braña y Fernández, con la alcahueteria de funcio. el grillismo un sujeto Castro cipalidad sino cuando esta Las poblaciones El Palmar y han sido acogidas posterior. narios cohechables. Recorda Mena, hombre de esos que esté controlada por los colos pregoneros que vendan El Pozo fueron ocupadas por mente. Esta del cobro com mos también en esta oportu son incapaces de ningún ges munistas. Entonces contem TRABAJO y estén al dia ella, así como también pran pulsivo e inmediato de los nidad que Juan José Pala to valiente contra quleries the plara la ciudad como un en sus datos. les obspaniará parte de la milla fluvial del impuestos atrasados que adeu. clos, cuando llegó a la Agen nen la sartén por el mango. Agente de Policía Municipal, esta administración ENTRA.
Rio Térraba, que es inalie. dan personas pudientes es cia Principal de Policía Mu Ya no se volvió a cobrar más después de cerrarle las puernable. No pararon allí los una de ellas.
nicipal, adoptó como primera DA GRATIS a todas las a los deudores ricos de la tas a dos o tres almacenistas saqueadores de tierra, Sigule. Nuestros lectores deben providencia la de socar a Municipalidad.
morosos, logra que todos co veladas y fiestas que el Par.
ron en su avance hacia el recordar que Braña en cierta estos deudores. Eso dio mo Ahora, ha habido la reu ran a la taquilla del Banco tido organice, lo mismo que Golfo Dulce, donde les es. oportunidad, contesto a qule tivo a varios incidentes en nión a que hacemos referen. de Costa Rica a pagar lo pereba, para hacerles el jue nes preguntaban donde con tre ellos uno en que llegó a cia al comienzo de esta ga a paseos.
que deben y no quieren pago, Zenon Castro Quesada, seguiria dinero el Municipio amenazar al periódico de cetilla. Tendrá algún resul gar.
LA ADMINISTRACION cobro de impuestos atrasados Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica