CapitalismCarmen LyraCommunismCommunist PartyManuel MoraStalinWorking Class

Pagina TRABAJO Martes 30 de Mayo de 1935 El compañero Adolfo Braña momentos antes de embarcar en el aeroplano que lo conduciría fuera del país, se reafirma en su fé comunista y se burla de sus cobardes perseguidores de an liente hombre Conversando con el regidor entere hasta mucho después BraNa Pero no obstante he te decirles TRABAJO consigue un reportaje de los compañeros que me hago en un todo solidaberidos en la refriega del lunes 22 de mayo Cuando nos divisó, el regidor rio con la actitud de los trabay lider comunista senior Braña jadores, que luchan por hambre, Venciendo las barreras que in Con José Francisco nos saludó afectuosamente y eRecogemos a continuación las declaraciones hechas por el com porque hombre hay entre la panero Brana a un redactor de LA TRIBUNA momentos antes policia ha puesto alrededor Morales parándose del grupo vino hacia clase trabajadora que pide de salir del pais expulsado pon los sirvientes del capital, Esas de nuestro compañeros heri Habla así: nosotras. Sut semblante reflejadcclaraciones nos presentan. Brana una vez más consecuente trabajo. La actitud de ellos es dos que se encuentran en el Ya listos para desfilar, unas ba el buen humor de que siem con su posición de siempre: hombre de una sola pieza, revo justa. estamos cansados de voces Hospital de San Juan de Dios de mujeres dieron la lucionario auténtico, valiente en el amplio sentido de la palapre está poseido e ironicamente estas leyes burguesas que nos bra, y sincero en la profesión de sus ideas. En el momento del TRABAJO ha logrado entre voz de avanzar. Vino el cho sin alterar su natural sereniniegan el derecho a vivir. Si pl infortunio. levanta su bandera roja y la restries en la cara vistarse con ellos y obtener aldad nos dijo, antes que le hicie diendo, nada hemos conseguido, que. Quise defenderme de las de sus verdugos Que nos presente la pocrida burguesia un sólo ramos ninguna pregunta Se nos ha obligado entonces a uunas de sus impresiones de balas en el portón del Centro hombre ce esa taula. En las palabras de Brania deben vor los No es tan mala la situación trabajadores la profunda sinceridad que habia detrás de sus Comunista. Traté de cerrar la recurrir a la volencia. Bien hilos acontecimientos de la seeconomica del gobierno cuando actuaciones en el Partido Comunista cieron los que no tienen que mana pasada.
puerta, pero en el momento en tiene dinero para mandiente a mendigarsino exigir trabajo Con el primero que conver que lo lograba una bala me traer en tren expreso Turial bajadoras que se mueren denes, emprendimos todos el repara poder ganarse la vida. Di samos, sin que el policía que atravesó.
be y enviarme ahora por la vía hambre De los sucesos de lit cen estos burgueses que no hay greso.
guardara al preso se diera En cuanto a mi fe comunisaéren a Panamá. Ya venuste tuide del lunes que han dado Resolvimos quedarnos en Tu.
crisis: pero es que ellos la pacuenta de ello, fué con el com ta, aqui está dentro de mi dos que los aviones no se na lugar nuestras detenciones rrialba con el fin de conversar san muy cómodos y no están al pañero Raimundo Quesada Ra más viva que nunca. Seguire hecho sólo parn los diplomáticos nada sé y la primera noticia la alli con los amigos del comunistanto de las necesidades del mirez, herido de gravedad en con las mismas ideas mtensino también para nosotros, los tuve en Turrialba, donde fuimo. Ese mismo día, en la noche, pueblo. Ahora, durante nuestra una ingle.
tras tenga vida en el cuerpo. modestos obreros.
detenido y de donde fui traido fui detenido por orden de la po: jira a la región del Atlántico pu1 y nada ni nadie, ni las ame. Sabe usted a dónde lo en ren tuen expreso a la capital. Sa licia dimos confirmar una vez más Con Raimundo nazas de muerte lograrán a li para Limón en la mañana del cuál es la dificil situación de El regidor Broia hace luego rrancármela. Los cambios so. Me mandan en avión a PaQuesada Ramirez sábado, en el tren de excursión Las gentes trabajadoras, hay na pausa y sus ojos parecieran ciales no se hacen sin víctimamá. Entiendo que de alli me en compania de algunos amigos hambre de verdad y los llamaañorar el hogar, dulce hogar que Compañero Quesada cuen mas, y no me importa contar Toamos a enviaran a la porra.
celebrar allá und VA dos a intervenir en la solución abandonar para siempre, tenos lo que usted vió.
me entre las víctimas si con de estos problemas siguen tranAlguien interrumpe y dlee: a reunión en la que harin uso de y volviendo al tema continúa: Ouesada habla más o menos eso ayudo a que algún día no quilos. En Tuis, de la región de España! Brana contesta: la palabra la señorita Dora Zur. Nada tengo, pues, que ver en los términos siguientes: Turrialba, en una finca, pagan a haya gente sin trabajo y con Es lo mismo, a donde sua cker, delegada norteamericana con los sucesos ocurridos en la hambre.
Acudi a la manifestación de sabe usted cuáles son los al congreso de estudiantes: ella tarcie del lunes en la capital. No los peones con unos boletos los los sin trabajo desprovisto de marchó para el puerto el domin cuales sólo sirven para comprar No tengo hijos, pero no me motivos de su deportación?
tenia conocimiento de que se en determinado toda arma. No podría decirle es indiferente la suerte de los El hecho de ser comunista. go y ese día celebramos la reucomisariato, iba a llevar a cabo ninguna mael de trabajar por las masas tra nión. El siguiente, o sea el luhijos de mis compañeros.
nifestación y de lo ocurrido me donde los precios son elevadiexactamente cómo comenzó la simos refriega. Si recuerdo que al Brana vuelve a hacer otra iniciarse, se hallaba cerca de pausa mientras mira el cielo 2mi un trabajador ya entrado LOS SANGRIENTOS SUCESOS DEL 22 DE MAYO EL PARTIDO.
zul y continúa: en años. Un policía se le fue se creen esos burgueses que con lo ocurrido el lunes y encima y le tiró al suelo su (Viene de la pág. UNO)
con medidas de deportación y unica arma que era una pala.
en la calle, respondiendo sólo al prisión, el comunismo va a terComo usted comprenderá, aresorte de su hambre y a su insEl pan que el gobierno da a los desocupados quel hecho me indigno, y co tinto clasista de lucha: y la pominarse. Es todo lo contrario.
mo soy joven y tengo verlicia los baleó tan comendamenta Ahora comienza con más intersidad y yo pueden echar del giienza trate de defender a como en este lunes sangriento vicio. En ese momento se me cle mayo de 1933. Fue el país a los quieran y poner ex prisión a otros más, que nada acercó un teniente, quien me c, que entonces no existia habrán conseguido porque la agredio, acercó su revólver a quien llevó a Ins enlles a los des semilla está sembrada y los mismi cuerpo y disparó hiriendo ocupados baleados el año 30 mos burgueses que vienen desde me en la ingle. El medico di ¿Pueron los agitadores extranhace tiempo espoliando al guece que el tiro me atravesó la Jeros quienes los azusaron a la blo, son los encargados de hacerarteria femoral y que el caso scolón, cuando es sabido que la germinar cada dia con mug Braña para entonces estaba al ha sido grave. De alli me refuerza. Con esas leyes que se cogieron y me trajeron aquí margen de toda buahn social y trata de dictar y que son sólo al Hospital. Gracias a los oul Betancourt y otros companeros engaño para la clase trabajarioaun no habían llegado a Costa dados de los médicos que me In porque con ellas la situación Rica? Resuelva la clase goberasistieron estoy todavía conempeorará, las cosas habrán de nante de Costa Rica estas retando el cuenta agravarse. Nosotros hemos veniguntas. Su silencio significará diga, compañero Queda lan hando por las clases raconformidad con el cargo que sada, le ha pesado haberse bajaderas y no desmayar. mos categoricamente le hacemos de metido en esto?
en nuestros empeños. Pero les ser ella la única culpable de la No lo que ha ocurrido no digo que ha llegado la hora en desocupación y del asesinato de que ellas, consadas ya de speha hecho más que afirmar mi los, que luchan por acabar pari ra: la ceión de leyes burgueses, fe en el comunismo. Hay que siempre con ese cancer social Leyas que nada conducen, 2echar abajo este régimen que doplen otras Gedidas como le contesta a balazos cuando los La policía dando pan a los desocupados.
Persecuciones al Partido do lunes. El pueblo pide trabatrabajadores queremos salir a Comunista jo y pide par y como no te lo la calle a protestar contra la En la misma tarde del lu dua tiene todo derecho a idesocupación y el hambre.
nes, la burguesia desató uno ola tago, en esta cruzada somecis cha intensa y de vigorosos com za, llama las mesas trabaja girlo. Yo no sé cómo no que Siempre estaré en mi pucsde terror, dirigida contra el ta o mussoliniani. El que se hn bates de clase, para nuestra or doras de Costa Rica sin uistin ren comprenderse estas cosas, to listo a responder al llamaP. La prontitud con que ac gloriado siempre de su respeto Sanización. La burguesia y su ción de credos politicos y re que con la expresión clara y miento. Si, cuando me llamen tuó el gobierno indica que el las leyes, ha violado su propin prensa, especialmente ante los glosos, luchar por estas con más elocuente de la situación contestaré: Presente!
plan de ataque estaba trazacio constitución burguesa al orde papeluchos de Garcia Solano, signas inmediatas: que soportamos.
hasta en sus menores detalles nar, sin previa declaratoria do han abierto una campaña de Por la incondicional li Seguimos con el regidor BiaCon Juan Valverde Solo se aprovechó in oportuni estado de sitio, la violación de difamación contra nuestros diri bertad de los presos por los su na; el dirige sus miradas hacia dad para ejecutarlo. 50 policias domicilios privados. Ha violado gente y contra el partido Concesos del 23 de mayo; 20. Por donde se encuentra el señor PaCómo va ese comunis asaltaron la casa del compañe su propia Ley de Extranjeria al insidia se ha insistido sobre la la destitución y enjuiciamiento lacios y nos dice: mo, compañero Valverde? 2o Manuel Mora, registrando to expulsar a Braña, quien por ser no presencia de algunos dirigen de los comandantes de policia quieren ustedes mayor indos los aposentos y papeles, lle casado con costarricense y te. Mis ojos casi no ven, tes en los sucesos del lunes; la que ordenaron fuego sobre el Justiein que la que cometen con vándose preso sil padre quien nor hijos en ella, no podia ser última infamia sensacionalista pueblo: 30.
pero mi entuPor el retorno al nos contesta Palacios? Esta bien que a mi se estaba enfermo. La casa del expulsado. Ha violado también del Diario de Costa Rien es lapais de Palacios y Adolfo Bra me deporte porque soy comunissiasino por los ideales comucompañero Betancourt fué tam sa ley en el caso de Juan José de que estamos pasados por Cofa, regidor municipal que ha ta y porque creen que con denistas son tales que casi nublen asaltada y aún hoy esti Palacios, a quien se envió re merciantos agentes de Moscú y defendido valientemente los in portarnos van a terminar con el ca falto a las sesiones que se ocupada por la policia. El regi patriacio a su pais, para que lo que el instrumento utilizado por tereses de la comunidad obrera: tereses de la comunidad obrera: comunismo; pero a este mucha celebran en el alón comunista.
dor comunista Adolfo Braña fue envenenara Juan Vicente Góesos agentes fue el compañero 40. Por el cese de persecucio cho, que no ha dado motivo alEn ellas me he convencido que encarcelado y deportado. El es mez, sin que Palacios actuar Brana. Aşi se cobra Garcia So nes para los trabajadores y por guno, hacen mal en echarlo ciel el triunfo de la clase trabaja tudin tudiante venezolano Juan José jamás activamente en nuestras lano, atacándolo cobardemente el restablecimiento de sus derepaís y entregarlo, como pretendora está en las manos de la Palacios fué enviado práctica filas.
por la espalda. la insultacia que chos de reunion, libre expresion den, a las autoridades del treclase trabajadora misma. Que mente a Venezuela, para que Actitud de León Cortés de frente le dio Adolfo Brana en de pensamiento, por palabra o no Gómez de donde tuvo que la unión de los trabajadores es Gómez lo asesinara, a pesar de cierta oportunidad, que debe re escrito, etc. 50 Por la revosalir escapado. Palacios Hoes, su única salvación. Al capita que Palacios no es militante coDe fuente segura hemos sa cordar bien e sirviente de Cascatoria del decreto de expulsión ni ha sido, comunista nl ha telismo le conviene que los tra munista, sino amigo personal bido que el león de circo tro Cervantes y los redactores contra el compañero Rómulo nido que ver con las actividades bajadores estemos desunidos. de algunos dirigentes del Parti alajuelense burada en la se del papelucho anti obrero. Betancourt; 6o. Por una ley de nuestro partido. Nunca ha La fuerza del capitalismo y do. Nuestros locales han sido o sión del gabinete en que se El Partido Comunista, r: los de salario minimo y por una ley ido al club ni ha tenido contacde su explotación tiene su ba cupados y desalojados por el es resolvió la deportación de los dirigentes en libertad a la cabe de ayuda a los desocupados.
to con nosotros, ni mucho mese más firme en la desunión birrale. La policia de San José extranjeros dañinos. Pedia nos tiene nada que ver con los de los trabajadores.
se ha dedicado a susultar talle que se les FUSILARA. También sucesos de la tarde del lunes.
El lunes 22 de mayo me enres y domicilios privados en bus pedia la misma pena para los Venn ustedes. prosigue caminé al salón comunista paca de los mlembros del Comité Brafia. se me expulsa con la tamos a Central, que están su mayoría desenmascarar a este ra oír lo que se diría en aqueViene de la página ropa que llevo puesta y sin haencarcelados. La Imprenta don enemigo encarnizado de los trasobre estas fantasias fabricala reunión de desocupados.
plena época folletine ca TQ bérseme permitido despedirmo das sobre la mala fe. Los que de se editaba TRABAJO fué o bajadores. en el curso de la escalofrios doben haber cruzado Usted sabe que no se trataba ni de mi mujer ni de mis hijos.
cupada por la policia. tienen motivos para lucha tendremos ocasión de es creerlas, los de un mitin comunista, era un muchas espaldas temeroras! Pe Nos despedimos del señor Bratar fente a frente con que las crean.
estos compañeros Mora, Fernández y éstos si ñaAl estrecharle la mano y mitin de desocupados. Escuro que se tranquilicon. porque nos pusiéramos a los demás miembros del Co hombres fuertes de la burgue jurarles que después de hacernos el energo che a los oradores y de repenmité, se les cercó en la casa sin. Talvez a muchos de ellos fabricada si el Diario de Costa Rica es eso es una mentira de saludar a varios de sus amite oſ rumores de lucha y disdonde tomaban medidas para le sucederá lo que al Coronel til en plena época folletines por un periodista sin escrúpulos gos entre los que recordamos a paros. Enseguida me di cuen organizar la resistencia del Par Guardia en la lucha del lunes. ca, el Comunismo está en ple con la diestra sobre una bibliny Carmen Lyra, Manuel Mora, ta de que estaba herido en el tido. En provinciasse han na época de pobreza. Ojala la siniestra sobre un crucifipecho. Me trajeron al hospi clausurado nuestros clubs y se La palabra del Partido que esa página de novela ba Jo, no nos creerían. Susuplemits, Brana nos dijo: tal, y ya me encuentro mejor. impide a los Comunistas andar rata de Ponson du Terrallo ran cuántos sacrificios cues. No les digo adiós, porque en Estoy en mi puesto de co en grupos mayores de dos. La La encamizada persecución llegara a Stalin para que se ta el periódico TRABAJO alguna parte habremos de volmunista. Mi fe en el triunfo de cinche y el palo han sido los codirigida contra el Partido acordara de nosotros y nos el pago de local y la ayuda vernos a ver, pues sólo las monnuestra causa se ha fortaleci laboradores del democrático no hace flaquear Ahora com eters al hombro de verdad que a veces hay que prestar tafias no se encuentran pero do.
gobierno del liboraidade. Cariedadura UDA usta hede tårto austema SO BERGB isiatis cutita cumpañeroskiden desgracia! los hombres sí.
Braña no convenía por.