BourgeoisieCommunismEngelsHitlerMarx

Página TRABAJO Domingo 16 de Abril de 1933 Notas de la Redacción pasado de trabajo, diguien Del Comunismo utópico sa de al Comunismo científico bersement de les esco Ya dijimos en el número TEMAS TEORICOS bres habitarán en falanste.
pasado de TRABAJO, siguien rios. que son unos grandes do el comentario de Engels, edificios administrados como Se arma la burguesia cos. tes para ella, la repuesta de que los utopistas que apare una cooperativa; trabajarán tarricense.
la burguesía es esa: ARMAR. cen a raíz de la Revolución también sobre base cooperaSE. No procura acallar con Francesa, tratan de sacar de tiva en grupos de 600 y 800 La prensa burguesa ha dado trabajo y subsidios el hambre la cabeza los medios de lle personas. Algo de estas utola noticia de que un agente de las masas. No procura var a la sociedad por un pias de Fourier han tomado vendedor de armas está en ocupar los millares de millares rumbo de justicia, sin tomar realidad en Rusia alrededor tratos con el Goblerno de de brazos proletarios que estan para nada en cuenta la reg Ricardo Jiménez para vender. inactivos, por falta de trabajo.
de grandes empresas, como cha en que el vive, en cua lidad econ la industria y en la agricultura.
tro etapas: el salvajismo, la le un equipo moderno de ri. No procura aliviar, sacrificando dea. Se puede decir que sus Al feudalismo territorial de la la de la gran planta de automóviles en Nijoni Novgorod. fles y ametralladoras. El mismo siquiera en pequena parte ideas geniales para el mejobarbarie, el patriarcado y la edad media, sucederá un feu.
periódico que da la noticia en Pero Fourier no dice una las ganancias de la clase ramiento civilización Esta última fase, social, carecen de dalismo comercial e industrial.
palabra de la socialización de referencia agrega que se trata capitalista, la desesperante base. Alguien a dicho que coincide, según él, con la lla Para Fourier la civilización de cambiar el armamento los medios de producción.
mada sociedad burguesa en burguesa es un circulo vicioso, situación de los obreros y de Marx ha puesto pies a muantiguado de nuestro elército Sus falansterios son asocialos campesinos. Nada de eso.
la que hay ausencia complechas de las ideas de estos un circulo de contradiciones por otro novisimo, donde fita de organización. En esta ciones libres de capitalistas, Cegada por su egoismo, en utopistas, que no acierta a dominar, guran ametralladoras capaces etapa de la civilización en obreros y administradores y durecida por la avaricia, sorda consiguiendo de continuo lo el producto del trabajo se de asesinar a cincuenta hom a todo clamor que no sea el contrario precisamente de los Fourier que domina la burguesía, el dividirá en doce partes igua.
bres en un minuto.
de sus propios apetitos, la espiritu comercial es el que que quiere conseguir o finge Como se explica que en burguesía permanece encon les de las cuales cinco serán maneja las conciencias. Se es: desear conseguir. asi reDice Dice Engels que lo que un momento de crisis fiscal pecula con todo y alrededor para los obreros, cuatro para chada en su modorra mientras sulta que en la civilización en Saint Simon es una protan intensa como la que atralos capitalistas y tres para el pueblo reclama trabajo o de las operaciones de bolsa fundidad venial de mirada la pobresa brota de la misma vieza el Gobierno esté hacien pan. Ni una cosa se concentran todos los afa.
los administradores.
otra le abundancia.
que le permite abrigar ya ennes de la sociedad. Se inten.
En los falansterios la unión do esos gastos innecesarios?
Como se ve. Fourier tuvo dará. cuando se eche a la gérmen todas las ideas no Cómo se explica que una sifica el fraude, la hipocrecia; del hombre y la mujer seria calle, a reclamar lo que se le a principios del siglo XIX la estrictamente económicas de administración que está echan libre, la educación de los ninlega, de los cuarteles salaran el empobrecimiento de los visión del estado social que los socialistas posteriores, es lo empleados y obreros a la pobres llega a un grado in flos a expensas del grupo, los batallones armados de nos ha tocido vivir en el siglo en Fourier la aguda critica calle, por economia, vaya tendrían siete comidas diarias, concebible lo mismo que el XX. Pues que otra cosa que esos novisimos instrumentos del francés auténtico, critica a destinar muchos millares de matar que ahora están enriquecimiento de los ricos; ópera y teatro gratis. La faesta pobreza que brota de la ingeniosa, pero no por eso se desprecia el que no tiene misma abundancia es la crisis cilidad de vivir volvería ale.
bienes y los hombres se tra gres a las gentes y esto las económica actual en la que modelo, esas ametralladoras artefactos de matar? Costa diciones existentes. Pone al tan como enemigos: en su haria más buenas y más sapara no bajar los precios, se de mano que disparan cente.
Rica no tiene enemigos ex.
desnudo despiadadamente los afán de lucrar uno y de de. queman los millones de tonebias. Vivirian por término teriores. No tiene perspectivas, nares de balas por minuto, vicios de la burguesía y fenderse otros: el hijo está ladas de maíz y de trigo; se medio unos 144 anos y los ni próximas ni lejanas, de una esos costosos y eficaces ca.
compara las brillantes prome.
guerra internacional. Entonces fones de tiro rápido, serán contra el padre, el obrero hombres alcanzarian una altuarrojan a los rios los millones sas de esta burguesía duratra de siete pies. por qué ese inútil gasto en contra el patrón, el capital de quintales de papas y de comprados por la burguesía explota las fuerzas de los frutas y al mar los millones Fourier excecraba la revorifles y ametralladoras costarricense para descargarlo La respuesta a esta pregunta, sobre pechos de proletarios trabajadores, el gobierno de Fourier no es solo critico; Jución y odiaba a los judíos.
de sacos de café, mientras la respuesta lógica y cierta, costarricenses. los países está en manos de millones de seres humanos Admiraba a Napoleon Bonasu espinto agudo e ingenioso, los ricos y los pobres se re. agonizan o mueren de ham no puede ser sino ésta: la parte y andaba siempre en Nosotros denunciamos la hace de él un satirico, uno belan y estallan las revoluha bre?
busca de algún capitalista fiburguesía costarricense, por maniobra. Desenmascaramos de los más grandes satíricos mas grandes satiricos a la burguesía ante la masas.
ciones.
instinto si no concientemente, Según Fourier, después de lántropo que quisiera poner de todos los tiempos. La lo se da cuenta de que su apa Les decimos que ese equipo Pero Fourier no se limita a la civilización vendrá un pe en practica sus planes.
cura de la especulación que rato de opresión está en peli de armamentos es destinado que señalar los resultados negati. riodo transitorio entre el in. Como se ve estos utopis.
se inicia durante la misma vos de la fase de la civiliza.
para responder con bala gro, El pueblo costarricense dividualismo y el socialismotas construian maravillosos Revolución, y la mezquindad va no tiene solamente hambre, sus reclamos de Justicia. Pero ción sino que también pre periodo que parece ser este castillos en el aire. La reali del comercio francés de aque.
sino también una doctrina la senta su aspecto positivo: en que Mussolini. Hitler dad economica que los rodea.
mi nos lamentamos de que llos años, aparecen pintados comunista que ha encauzado asi proceda la burguesia cos durante esta etapa la ciencia Roosvelt ponen cataplasmas ba no les podía ofrecer fodaS en sus obras con trazo mala rebeldia producida por esa tarricense, ni mucho menos ravilloso y regocijante.
y la técnica crean los medios al moribundo régimen capita via el material necesario pahambre hacia el odio impla nos acobardamos. Sabemos de acrecentar la productividad lista.
ra construir su obra en la Critica las relaciones de los del trabajo ofrece a los Por último viene lo que cable contra la clase capitalis. que. llegado el momento de tierra, Este pueblo. tradicionalsexos y la posición de la mu. empresarios las oportunidades cisivo, esas armas de mu Fourier llama el socialis Las ideas de estos honjer en la sociedad burguesa. de introducir métodos de ex. mo que conducirá a los hombres eran cuerpos sin ples.
mente pacifico como dicen le valdrán a la burguesía.
El es el primero que procla. plotación más racionales en bres a la felicidad. Los bom El nuestros escribidores con men Cuando suena la hora de una YA vendría Marx a ponérselos talidad burguesa, ya se está clase, sus fortalezas y sus pación de la mujer en una sarudiendo ya se esta rebe ejercitos caen fatalmente aba sociedad. es el barómetro na lando, ya está dando demos tidos por el empuje arrolla tural por el que se mide la AVISO: traciones faecuentes de que dor de la nueva clase revo. emancipación general preferirá la lucha y sus sacrilucionaria. Las revoluciones Sin embargo, donde más MILU Nuestro Partido ha abierto ficios, a perecer cobardemente todas de la historia 10 prue descuella Fourier es con el suc Olinna Central 100 vs al ahogado en el pantano de la ban, desde la francesa de modo como concibe la histosumisión y del conformismo. 1789 hasta la grandiosa revo. ria de la sociedad Fourier Es curioso observar cómo tiera, y asi se lavó las A, de la Botica Astorga.
los mismos que han servido lución rusa de 1917.
Ante estos hechos alarmannos como Pilatos y dejó ta Estará abierta todos los dias divide la historia hasta la fe con toda fidelidad los intere. responsabilidad al Secretario de la a las de la tarde.
ses del filibusterismo yanqui, de Hacienda. Pocas actitudes se han apoderado de la he. de hombre nos han parecido Se encarece a todos los OTI róica memoria de los luchado tan infelices. Con esta salida compañeros no desplegar ninres del 56 para exaltarla como que no le hace honor a su guna actividad sin previa(Enoto especial para TRABAJO. de su corresponsal en Limón. si ellos hubieran continuado nombre ni a su aparente aus mente haber consultado o dasu obra de noble rebeldia. teridad, puso de acuerdo sus do aviso a la Oficina Central, El Gobernador de esta Pro no solamente juegan, sino que ya tan trillado caballo de los En este 11 de Abril de palabras de opositor a los incia, ha concedido permiso rompen las prantas y mostramos del caminu u MUN, 1933, en que se celebra la contratos con su deseo de EL COMITE CENTRAI.
a empresarios de panaderia, tan con impertinentes mues. camino del cementerio, etc. memoria de Juan Santamaria quedarse ocupando un Minis.
para trabajar de noche, co tras de pésima educación etc. para tratar de coger el oscuro soldado que dio la terio del Gobierno de Gonzamenzando las labores a las por hambre a los trabajado vida por combatir a los que lez Viquez que con estos con2 de la mañana.
res, enganchándolos a cam.
querían hacer de Centro tratos entregaba el país a los Bueno, ella no sabe que bio de la obligacion de votar América un mercado de es filibusteros yarquis de la Unibilos festejos a Juan SantamaLa noche de la reunión por tal o cual partido. Con clavos hemos recordado la ted Fruit Co. Si, se lavo las ria servirán de escalón a PiLa United Fruit Co. exlie Comunista en el Cine Mun ese mismo tin (no hay que actitud de León Cortés cuan manos como Pilatos que con cado para llegar a una silla a sus empleados, que paga dial, uno de los oficiales de gudario se le ocurre dudarlo) se le ocurre al se.
se do pasaron los Contratos Ba dal Congreso y no sabe tam.
aquel acto, creyó librarse de por mensualidad) presentarpolicia, tomaba nota, por menor Gobernador, ahora que Daneros en 1930. lo hemos la responsabilidad de entre poco que los escolares y cose al trabajo cada vez que dio de sus sabalternos, de los ni hay dineros ni crédito.
legiales que cantaron los himrecordado, porque él, como gar a Jesús a los fariseos.
se les lame, sea a horas del nombres de los asistentes. No gastar en embellecer las plaalajuelense y como actual Por cierto que a León Cor.
nos que recuerdan los épicos dia o de la noche, dias festi sabemos si por instrucciones Zoletas del mamarracho que hechos de los héroes del 56, VOS no. En cambio cuando de sus superiores, o por pro aqui se le llama mercado ber estado presente en las Secretario de Hacienda de ignoran, porque la escuela por enfermedad se ven pre. pio oficioso servilismo. Puede ceremonias conque se ha ce entonces, que era Carlos se los oculta con todo celo, cisados a abandonar el traba decirseles, en uno u otro caSeria de suma importancia lebrado el aniversario de la que los mismos gobiernos que Aragón.
jo, se les rebaja su sueldo so, que de nadie nos ocultaQuien sabe si el Secretarin ordenan los festejos. han sido mos, ni nos arredran las pan que, por el organismo a que muerte heroicit del alajuelen por el tiempo que hubieren y son hasta la fecha, los fiede Fomento de 1933 se acorcorresponda, se levantara una se humilde.
tomimas. Que en nuestro lodejado de trabajar.
les criados del imperialismo León Cortés le tocabado del acto del Secretario de información que investigue a Esta misma empresa, y su cal, pueden adquirir todos y Fomento de 1930 en el mo. Yanqui contra el cual comaliada, la Northern Railway Co, cada uno de los datos que que suma alcanza lo que sincomo Srio. de Fomento en control de ningun genero, ob. 1930, la presentación de esos mento de descubrir la placa balio hasta morir el soldado pagan a todos sus empleados les haga falta para catalo.
Juan.
sequiala Municipalidad al proyectos del gobierno de in del Museo Juan Santa Maria.
de nacionalidad Norte Ameri garnos.
grupo de burgueses que cons. Teliz memoria de Gonzalez primera vista parece que invento del actual Secretario cana, en dólares, o en colo Viquez. Le tocaba a él por de Educación.
truyen el balneario. Como se a esta mujer le deberia tocar, Viquez. Le tocaba a el por nes al tipo de cambio oficial.
explica que el señor Carballo, contener aspectos fundamen. a propósito de este mu para defenderse de la miseEn cambio, paga a los em: emplendo como maquinista de tales del ramo de Fomento, seo, diremos que nos ha naria, siquiera una puntata de pleados o peones, de nacioPor asueto concedido a los empleand los efectos de los discursos que en ininterrumpido asueto Ta bomba municipal, estuviera como es la construcción de recido muy bien el que esta nalidad TICA, en colones y que en interrumple Terrocarriles y la ampliación gente trate de meter en las himnos y destiles de escola al mismo tiempo dirigiendo al viven, quedan privados de de cultivos! Pero como en los trabajos de ese balneario salas frias de un museo todos res y autoridades. Quizá si ganarse el sustento, durante otra época León Cortés ha los objetos que recuerden la semana, todos los trabajabia atacado los Contratos Ba aquella época de travesura y de ser, no la oscura En la sesión Municipal del dores de las bodegas de La Compania Alemana que naneros, tuvo escrúpulos de arrojo. Asi perderán su fuego humana que es, sino Jueves 30 próximo pasado. Aduana, que son apróxima construye el edificio de la puela de las que usab se rechazó la solicitud de un damente 85 o 90 individuos sucursal del Banco de Costa si estuviese de acuerdo con ra el pensamiento de quienes caballeros costarricenses comerctente de viveres del que representan otras tantas Rica y Balneario, no enconTos que en otra hora comba. los contemplen.
los tiempos pasados o un ta mercado, y en cambio, en la familias, y que solo han postrando suficiente explotación burete de madera o de cuer del de los corrientes, fué dido adquirir trabajo por un con pagar los peones a 30 con dibujos esculpidos end defendida, con gran valor e promedio de un día por se. la hora, los hace trabajar en de descansaron sus pos interés por el regidor Saenz mana. Al iniciarse la próxima horas extraordinarias al misras personajes contemp (aspirante a Diputado) el re campaña electoral, ya se mo precio, y por si todo es.
neos de don Juanito Mo bajo de patentes de licores. prestan los municipes y otros, to fuera poco, les roba, de habría encontrado un rincona preocuparse por las nece manera descarada, quitándocito en el Museo de Teodoro sidades de los trabajadores les tiempo trabajado. Cuando Picado. Pero desgraciadamenEn el Parque Vargas, la para por este medio, cazar alguien se ha permitido ha te no es más que una pobre policia prohibe a los niños incautos con sus discursos cer el justo reclamo, el domujer del pueblo, sobre la nobres, o de color, lugar en rimbombantes y prenados de mador que con caracter de las horas de retretas o re damagogía. En Nota rápida capataz funge como jefe, un única parienta que queda en ca del Museo Juan Santama. sin que tal hecho obstaculice creos, y se hace la sueca Limonense de La Tribuna Cuba les dice: El que no Alajuela de Juan Santamaria, ria, y desfilaban las escuelas la carrera del actual Srio, de cuando son los hijos de los del Viernes ya se nota que la le guste, ya lo sabe, a su se le está cayendo la casita y cantaban himnos patrióticos, Educación hacia una silla del señores de la crema, los que, campaña Oficial usará el casa.
en donde vive. El 11 de abril, andaba la pobreen apuros. Congreso.
Este documento es propledad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Llano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y ventud Costa Rica AS DE LIMON El único pariente que queda de Juan Santamaria pecado