BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyDemocracyLeninMarxismUnited FrontViolence

Página TRABAJO Sábado 10 de Octubre de 1931 EDITORIAL Se organiza en Limón El Ejecutivo y el Congreso, instrumentos del Estado capitalista, el Partido Comunista condenan nunestro Partido a la llegalidad Tenemos hoy el placer compañero Joaquin Calvo de informar a nuestros Zumbado, viejo luchador compañeros de lucha, que de nuestra causa, y es así La interpretación auténtica del Congreso al bilidades, con fé encendida y vehemente en la en Limón ha quedado ya como hoy podemos dar artículo 44 de la Ley de Elecciones ha confirmado justicia de nuestra causa y en la fatalidad de su organizada la correspon la agradable noticia de la la tesis del Ejecutivo, negándole a nuestro Par. triunfo, contra la burguesía nacional y extranjera diente sección del Partido organización de nuestro tido Comunista derecho para actuar en la política y contra su Comité Ejecutivo que es el Estado capi Co Comunista de Costa Rica. partido alá. El Partido activa de Costa Rica. La actitud solidaria de los talista. Denuncia valiente ante las masas trabaja.
En ese puerto, como en cuenta ya en Limón con poderes encargados de administrar el país y de doras, sin compasiones ni misericordias, de la los demás lugares del país un salón donde se cele.
elaborar e interpretar sus leyes, nos condena a la truhanería organizada para el pillaje «legal eria organizada para el pillaje legais que donde que hay explotados, brarán sesiones públicas ilegalidad, al ostracismo, a la vida zozobrante de constituyen nuestros partidos político burgueses.
desde hace muchos días y el Comité Ejecutivo en los perseguidos y de los hostilizados. Para nos. Acentuación de la campaña de reclutamiento de me para los trabajadores organizados en su nuevos militantes obreros y campesinos para nuestando con muchos simipa nuestra gausa viene con la primera sesión cordo dar decididamente partido de clase y por la reivindicación de sus tras filas. Continuidad en las tareas de organizar tizadores, pero dispersos. TRABAJO. Asi se nos cointereses de clase, no existen derechos ni ga los trabajadores en sus sindicatos de oficio y de Nuestros recursos no nos munica oficialmente. Mu rantías.
industria, sobre el principio del frente único en permiten desarrollar como cho nos satisface esta úl.
Hoy se nos niegan con razones de tinterillos, la base, de unidad de acción contra el capital; y y quisiéramos un trabajo intima resolución, pues TRA utilizándose vías de hipocresía y de disimulo, a los sin trabajo para imponerle al capitalismo cresía y de disimulo, a los sin trabajo para imponerle al capan tenso de organización, y BAJO necesita mucho del disfrazándose con sofismas de legalidad. el con el seguro contra el paro forzoso. Apertura en por eso no es sino rela apoyo de los compañeros tenido de atropello a elementales derechos ciuda: San José y provincias de nuevas Universidades Stivamente con alguna len comunistas para no morir danos y de grosera violación a la llamada Ley Populares, para el adoctrinamiento marxista leni.
01 titud que nuestras seccio Constitucional del país que hay en el proceder nista de nuestros militantes de acuerdo con el porque su situación ecosiunta del Eiecutivo y del Congreso; mañana, mismo plan desarrollado por la que funciona en formando. Sin embargo, muerte de TRABAJO sig nes y células se van nòmica no es buena. la cuando se haga más desesperante la situación de esta ciudad. Evpeño decidido en hacer de TRA.
eso 10 quiere decir que nificaría el silenciamiento miseria de los trabajadores, cuando nuestro par BAJO, órgano oficial del Partido Comunista, un nov la lucha esté ya auténtico periódico de masas, de publicacion no avancemos. Por el con de la voz del Partido.
tido fortalecido por el tiempo y la lucha esté ya auténtico periódico de as trario, nuestros avances Enviamos a los compaapto para exigirle a la burguesía capitalista meio constante y cuadruplicando el tiraje. Labores ésson constantes y seguros. Peros ras de salario y de vida para los frabajadores, tas sintetizables en nuestras palabras de orden: os. ñeros de Limón nuestro Cada paso que damos es entonces, decimos, ya pondrán a un lado las GUERRA SIN DAR NI PEDIR CUARTEL CONes saludo fraternal y los inun paso firme y significa hipocresías de leguleyos, las grandes frases y las TRA EL CAPITALISMO LA BURGUESIA.
vitamos calurosamente a terreno ganado que nadie actitudes postizas, para respondernos con el grito REFORZAMENTO DE COHESION IDEOque continúen la labor ini nos podrá hacer retroce.
bronco de la metralla y del fusilazo. Hoy se nos LOGICA DE LA DISCIPLINA PARTIDISTA der. Nuestras ideas consciada sin desmayar, tenazcoloca al margen de la ley, manuna intentarán DE NUESTRAS FILAS. LUCHAS DE MASAS tantemente se difunden, en mente, como corresponde cazarnos a balazos, como a fieras.
PARA ARRANCARLE LAS CLASES EX a los buenos luchadores muchos casos con la cooNo se piense, ni por un momento, que nos PLOTADORAS MFJORAS DE SALARIO DE DE peración de la misma bur de la justicia social. El Coha cogido de sorpresa esta situación. Sabíamos VIDA PARA EL PROTALARIADO URBANO mité Ejecutivo especiale guesía, que al atacarnos de antemano, porque la historia nos ha enseñado CAMPESINO, LIGANDO ESAS CONQUIS.
mente, se ha impuesto una torpemente, hace resaltar la dialéctica de la lucha de clases, que el Ejecu TAS CON EL OBJETIVO FINAL. ASALTO RE.
ruda labor; esperamos que nuestra verdad; y al intivo y el Congreso, órganos operantes del Estado VOLUCIONARIO DEL PODER POLITICO, ha de lievarla a cabo a flujo de nuestras ideas, capitalista, tratarían de ponerle vallas, a todo ANIQUILAMIENTO DE LA BURGUESIA CO.
todo trance y que el próxi.
las masas proletarias destrance, a nuestra agitación de las conciencias MO CLASE DOMINANTE. CONTROL ABSO piertan asombrosamente y mo informie que nos remi hacia la Justicia Social. si a pesar de saberlo LUTO DE LA ADMINISTRACION ECONO.
ta nos traiga las más her buscan la manera de or acudimos al Ejecutivo y al Congreso fue con el MIA DEL PAIS POR UN GOBIERNO OBRE ganizarse bajo nuestra ban mosas noticias.
objeto de arrasar en la conciencia proletaria del RO CAMPESINO.
dera roja. El despertar ar El Comité Ejecutivo de país el último resto de fé que pudiera quedarle Este plan de acción lo cumpliremos sin de pues es constante; la or la Sección de Limón del en la democracia burguesa. Continuarán pen magogias, pero, con implacable energía. Es la Sanizacion repetimos. es Partido Comunista de Cos sando los trabajadores de Costa Rica en que es hora de demostrar y nadie podrá impedir que lo lenta porque carecemos ta rica, ha quedado inte cierto que la Constitución y la Ley protegen por demostremos que no somos ni una turba desen de recursos económicos. lado asti ioun todos los ciudadanos del pais. Serán frenada nl u cenáculo de asustadizos. Marxistas Sin embargo, lo que està Secretario General, loa tan ciegos los compañeros trabajadores para no revolucionarios, tenemos convencimiento sectario despierto. con seguridad quín Calvo Zumbado; SeWe concretamente en este caso del Partido co en que a las Solas leyes de evolucion no pue no volverá a dormir cretario de actas, lose munista, cómo las garantías y derechos constitu den confiarse las grandes transformaciones 50 se va tendrá oportuni. Coronel; Secretario de Co cionales y legales son reservados como privilegio ciales, que la violencia y la revolucion son im dad de recibir nuestras rrespondencia, Juan de la clase capitalista. Es que recuerdan nues prescindibles cuando se quiere demoler hasta los directivas y formar bata. Sánchez; Secretario de ti tros trabajadores que alguna vez se haya negado cimientos de un órden de cosas opresivo e irrillon nanzas, José Vegas. Proun partido político burgués el derecho de ins. tante. Pero nuestra violencia será metodizada En Limón, hemos con secretarios: Carlos Ro cribir su divisa y de ir a las plazas públicas a nuestra revolución será organizada. Llegaremos a tado con la cooperación dríguez, Antonio Gonzá ronauistarse adeptos para ella. Observando el ella no por los caminos carbonarios, conspirati activisima y efectiva del lez, Rafael Sánchez.
proceder arbitrario e ilegal del Ejecutivo y del vos, del golpe de Estado, de «la revolución de Congreso con nosotros no se convencerán, al fin, palacios, que ironizaba Lenin; nuestra revolución Carlos María Jiménez llama a sus filas a un de que la burguesía le concede a los trabajado será de masas, organizada por las masas, realia miembro de nuestro Comité Central Ejecutivo res sólo el derecho de ir detrás de sus caudillos, zada por las masas.
corno manadas de borregos, para ayudarlos con nuestro Partido Comunista le está reserNuestro camarada Carlos visita suya por este Club sus votos a treparse al poder, pero no libertad vado el rol de ser la vanguardia más responsa Marin Obando, nos ha mos su muy atento y seguro serpara organizarse en su partido propio, en su par trado regocijado una carta vidor, Carlos María Jimé.
ble y más audaz de una clase inmensa la clase due hace apenas pocos dias nez tido de clase? Es que después de la negativa a trabajadora en el trance de abrirse ésta, las en recibió de monseñor Carlos Habráse visto mayor atida nuestro Partido Comunista para actuar libre trañas para parir un mundo nuevo, sin injusticias Maria Jiménez, instándolo pa cia y mayor cinismos Cómo mente, a pesar de que ninguna expresa disposi y sin miserias, sin hipocresías y sin esclavitudes.
ra que ingrese a su partido. puede concebirse que ese hom.
La tal carta dice en uno de bre que nos combatió en el ción legal lo prohibe, continuarán creyendo las sus párrafos: conociendo sus Congreso con los argumentos masas costarricenses en que la Constitución y las virtudes ciudadanas vengo, aquellos infantiles de queso.
Leyes del país son otra cosa que pedazos de por este medio, a instarlo, mos ogros sanguinarios, onepapel, para que con ellos se enjuguen los pies en la forma más ordial, a migos del orden y de la paz, y lo derrás las cuatro docenas de pillos de frac colaborar en nuestra lucha venga ahora a llamar a sus La prensa acaba de dar la tras masas de trabajadores con su esfuerzo entusiasta. filas a uno de los miembros que políticamente las explotan?
noticia escandalosa de la in hambrientos están sin pan con mucho gusto vería una del Comité Central Ejecutivo Porque previamos la actitud de los Poderes res troducción clandestina de li para si y para sus hijos.
de nuestro Partido, o lo que Públicos con nosotros, la hemos podido aguar cores extranjeros, bajo pre En el segundo caso, el me.
munista. Van los comunistas es lo mismo, a uno de los dar a pie firme, sin un signo de desmoralización texto de que debían ser con canismo hipócrita de esta orcontra la organización actual directores de esa pandilla de en nuestras filas, ya con un plan de acción y sumidos con motivo de las ganización estatal facilita la dicen y esa es una semi elementos indeseables que el con una linea táctica cuidadosamente elaboradas. fiestas de la independencia, violación de las leyes en per lla nefasta que hay que des con santa indignación repudia?
Ese hecho sustrajo varios mi juicio de el pueblo, de las terrar.
En qué quedamos, señor oporHoy estamos por eso en capacidad de responder les de colones a las arcas mayorías desheredadas, de Si señores diputados: va el turista? Puede un director de a la ofensiva capitalista dirigida a nuestro trente nacionales. Mientras los obre los que sostienen a toda la comunismo contra todas estas ogros figurar en sus filas? de lucha siguiendo el consejo lininista: por con ros que dejan sus energias màquina parasitaria.
injusticias monstruosas que en es que por el hecho de ingretra ataques. Las clases revolucionarias no pueden en los trabajos publicos del Moralmente es todavia más el sistema que ustedes venesar a ellas deja de ser ogro?
detenderse en otra forma, sin traicionarse a si Estado, esperaban en vano injustificable el escándalo del ran ocurren a cada momento Bien se comprende aquel conque les fuesen cubiertos sus Champán. El móvil de os con la anuencia de todos. sejo hipocrita del cambio de mismas y a su misión histórica. La actitud me.
salarios, la Secretaria de Ha ta rateria oficial ha sido a La semilla nefasta de que la semilla nefasta de que carátula, en perfecta armopamente pasiva de sostener nuestras avanzadas cienda devolvía los dineros Vorecer vorecer a determinadas a determinadas ustedes hablan de llegar a fe nia con la extraneza del obeno nos bastaba y repelido el asalto, nos lanzanios percibidos por la introducion personas, y abaratar la bocundar profusamente en nues. diente y manso lugarteniente ahora, sobre la marcha, a disputarle sus posicio de los Licores.
rrachera de los que pueden tra tierra, señalaria derroteros porque militaramos bajo dines, en su propio terreno, a nuestros enemigos Este hecho es abominable beber licores finos. No fué en donde no cabrian asaltos ferentes aleros. Pobres homirreconciliables, a las clases explotadoras. Con des de varios puntos de vista. pan ni medicinas ni objetos legales a los fondos colecti bres! Incapaces de un acto se ha procedido en con de utilidad general lo que se vos como el que está con noble, porque siempre proce tra ellas vamos.
formidad con la ley robando introdujo gratis; fué licor pri moviendo en este momento la den de acuerdo con sus conEl Partido Comunista de Costa Rica fija, des.
al país esos fondos, o se han vilegiado para el consumo de opinión pública veniencias personales. False de estas columnas oficiales de nuestra organiza violado los preceptos relati. unos pocos Nosotros los violentos, los dades vivientes, podredumbres ción, su linea de acción franca y concreta, frenvos a la legislación aduanera. Por eso nos mueven a ri colocados al margen de la humanas, que sin brújula mote a la actitud de repudio «legal que los Po. En el primer caso se po sa las petulantes declaracio. ley, los que vamos contra los ral van por esos mundos bus.
deres Públicos han hecho del comunismo. Esta ne de manifiesto la injusticia nes de los miembros de la santos principios del Estado, candos exclusivamente har cruel de un sistema que per Comisión legislativa refrenda pulpo democrático, protesta tazgos. Cuando meditamos so.
linga política ha sido ya esbozada por nuestros mite saquear el haber de los da por el voto de la mayoria mos contra un sistema quebre estas cosas, sentimos camaradas oradores y es la siguiente: Lucha más ciudadanos para provecho de de la Camara, en relación con anida en su seno tales des indignación. Pero entonces firme, con redoblados brios, sin flaquezas ni de algunos comerciantes, mien la inscripción de la divisa co afueros.
Pasa a la Pág. I escándalo del chamn Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica