CapitalismCommunismCommunist PartyManuel MoraWorking Class

Domingo de Diciembre de 1955 TRABAJO Página Recordando a dos valientes compañeros El periodista de la United, Modesto Martínez, tiene a honor el haber sido director del periódico Tinoquista La Información y considera una obra magna las Carreteras Panamericanas guilla y un pasco conde a candelete su paso por la Municipa la sociedad La farsa de la Conferencia Panamericana ADOLFO BRAÑA agresión de frente. Por unos dias, envió al dueño de la acisto crática hosteria Alto Country Club a meditar, tendido obre En este momento en que se intensifica la lucha, en que va una cama de clinica, acerca del peligro de burlarse ante un mos a entrar de lleno en la campaña para tener representación comunista sincero de un camarada suvo perseguido por el eneen el Congreso, el recuerdo del compañero Braña se aviva enmigo de clase. Leclair fué deportado a los pocos dias. ActualModesto Martinez le ha dirlo Gobierno de don Cleto y de la nuestra memoria mente pensamos que debe encontrarse en Nicaragua, difunEn la pasada campaña municipal, Braña estaba con noso Glendo el ideario que adquirió en nuestras filas.
gido una carta a nuestro compartida de diputados que saca pañero Manuel Mora, carta queron con su actitud alguna santros y actuó con la honrada fuerza que el pone en todos sus Nosotros presentamos al Partido el caso del compañero Carlos Leclair como modelo a seguir de espiritu de sacrificio y de éste nos ha entregado a proposuilla y un pasco con almuerzolactos El Partido Comunista reveló inteligencia al elegir a Bra ha candidato a Regidor Municipal conciencia de solidaridad. al compañero Leclair le enviamos sito del editorial del número 21 y discursos a Limón y de un Salió electo, y su paso por la Municipalidad de San José desde esta página On saludo fraternal y la seguridad de que terior de TRABAJO, en el cual eran numero de costarricenses dejó la huella que debe dejar por todas partes en la sociedad y recuerdo no morirá en la memoria del proletariado costa se aludia, entre otras cosas, a la que por interes personal o por capitalista un revolucionario de verdad. En todos los momenmicense salida de Martinez por los teja ignorancia sostuvieron la vora tos ou conciencia de comunista estuvo alerta y dispuestas dos el dia del Incendio da cidad de la United palabra y su persona, no permitir el saqueo y la estafa a que INFORMACION allá por el 1918 Otra falsedad esto de los ese cuerpo municipal ha estado acostumbrado El panorama mundial Marthez hace un llamamiento al veinticinco mil dólares?
Por su honradez activa lo echó del pais el Gobierno seudoQue nos la perdone el honin liberal de Ricardo Jiménez Si se hubiera limitado a ser un al honrado sentimiento de re do periodista que mira con REhombre honrado de los que tanto abundan en este país, y que pulsión que nuestro compañero PULSION nuestra propaganda a sólo sirven para que los plearos les pidan prestada su honradex Mora debe sentir por nuestra Mañana se inaugurará en gobiernos inconscientes a los con el fin de cometer detrás de ella toda clase de robos y de propaganda a base de falseda base de falsedades Cesvergenzas, aqui estaria y seria considerado como un buen buen Montevideo la farsa de la confe que la historia fungará debida des.
No fueron veinticinco mil dó.
extranjero por los Teodoro Picado, los Dobles Segreda y compa rencia panamericana, dirigida mente. Luco el ogmfito colom Como es natural, esta salida lanes? Fue más? Fue menos? Min. y no como un extranjero pernicioso por el Departamento de Estado bo peruano, no menos criminal de Martinez, nos ha hecho reir Suponemos que él no hizo gra Braña no nació en Costa Rica sino en España. Sin embar de Washington ya la que con que el anterior y cuya solución y nos ha hecho pensar que solo tis esa campana en favor de e Ro, este extranjero pernicioso según los Dobles Segreda y PI tribuyen. insencera pero della pesar de los propósitos de Lila imbecilidad humana no as 100 sos Contratos bananeros que de cado, defendió a la comunidad de San José contra la pllleriamente, todos los gobiernos de la ma y Bogotá está aun muy leúnico que puede dar idea de lojaron maintada la economia organizada de muchas costarricenses respetables. Su honradez América Latina, con excepcionjos de ser una realidad. Final.
infinito, sino que también la cel puts hasta 1900, de wat pais activa no dejó tranquilos, ni un momento a los costarricenses no dejo tranquilos, ni un momento 105 COST del nuestro. Pero con excepcion mente. Luero el conflicto colom trataron frescura de conciencia de miles que Modesto Martinen amat tan y extranjeros tenidos como excelentes personas que que no se debe a altura y gallar ore cuyo pueblo mantienen una er alguna forma de estafar a la comunidad josefina de hombres es capaz de darla to y de cuya tierra éj dijera es Ahora Braña está on Lastres. Su pueblecito natal en Asturias, din del gobierno, sino al veto presión y amenaza latentes, per En dichaartoefles Martas palabras en uno de los artiv saba como Descador en el Mar Cantabrico HDOndomu que el Congreso por razones de ro efectivas, los barcos de gueTinez a la insedad de afir culos que, publico en dicha com che necesidades y lo que gana apenas le alcante para media politiqueria electoral op 180 allra del Tio Sam, la hipócrita po mación de su salida por los tepana: vivir. Qué puede mandarles a su compañera y sus hijitos? Jefe de la delegación, que iba istica del Departamento de Es lados; a su simpatia por la mag. La terra de Costa Ricn este Sin embargo, ni un momento ha desmayado ni ae ha arre a ser el secretario de Relaciutado y la desleal actitud del Em na obra que simitlen las carra negra, sueltas que despide a pentido de ser comunista. Sus cartas están llenas de frases de Ines Exteriores bajador Welles, que ha llevado rreteras Panamericanas que el romas como todas las cosas sa niento para nosotros, para que no dejemos caer el animo en Poco hay que decir de esta al pueblo a batirse. única y exla lucha emprendimie. Diaria de Costa Rica se ha ennas y buenas de la naturaleza conferencia, que va a realizarse clasivamente en favor de los 6cargado de exaltar como tral Cuando yo regrese al extranjero en medio de una serie de proble tereste norteamericanos.
CARLOS LECLAIR maralla del mundo de la voy a llevar en una casa hecha mas desatados por el imperiamedalla con que lo condecore conuestras maderas preciosas El Partido Comunista urugun.
En estos momentos de reunir nuestra segunda Convención Iismo capitalista y dentro de u 1 yo 120 patente su protesta a la ron los maestros do Cast Pica un poco de esta terra. na atmósfera de pesimismo quel Nacional, es deber urgente de camaraderia recordar a todos que con frecuencia viven en la dire que es la tierra que cubre ellos compañeros de quienes la burguesia costarricense ha he inutilmente tratar de enmasca llegada del secretario de Estado Suma, sobre todo en lo que reemas azul de los cielos y que la chosus victimas. Carlos Leclair es uno de ellos, Hull director supremo de la iar rar las declaraciones de los deJoven, valiente, audaz, fué de los primeros trabajadores que legados Poco hay que peetat la historia del pais en Flega el agua generosa, etc.
decir.
sa panamericana, y tal protesta formaron en nuestros cuadros. Cuando haciamos nuestras redonde viven y enseitan, dentro! Qué les parece a los lectores nonna Iniciales, en un cuarto destastalado y feo del porque ni los mismos gobiernos debe ser secundada por todos los Pasaje da la que les ha toedo setuar el parrafito? No es verdad que pueblos del continente, que ven Rescia, llegaba puntualmente a ellas. Siempre le acompawaba creen en la posibilidad de obte en la conferencia, únicamente, Vamos a decir lo que dichal Modesto Martinez podria asistir su madre, también fervorosa comunista, la compañera Esmo.
ner resultado alguno de la set tos sugiere. Ommenzare a un baile de fantasia disfrazado raids Rio semblea de Montevideo el interés de los Estados Unidos onde asegurarse nuestros mercados mos por la quema de LA INFOR de Judas Iscariote Leclair es un tipo de revolucionario impulsivo. La sangre prender todos que se trata de un MACION, aquel periódicoquel Recordemos que da United lo nicaragijense, con su fuerte porcentaje mestigo de esta mi ante el pretendido im na papelada Imperialista cuyos.
bloque sirvió con la fidelidad de un trajo expresamente para que lle pulsando siempre a las acciones decisiyas. se explica que fines Interesan mucho a Wall all economico continental que sólo Tro vara a cabo la patriótica labor Leciair, siendo por un momento inconsecuente con nuestra doc puede favoreverlos a ellos y que la estúpida tironia de los Street Tioco, tiranía que pasó Solsre de ayudarle, esto 08, de TIRAR Lina, se embarcara en aquella aventura del llamado keneral conference inevitablemen no os sino um tuvo eslabón de SE Das cómo quedarin la e tesoro públco, como una nuArguedo la carcel le fuimos a ver; y allí nos aseguró que teni ento de a cadena Imperialista el fracaso sufrido le convencia definitivamente de que la rebe de langastas por un sembra United de contenta con los ser e volución social era un proceso lento y seguro, que no se hacia conflictos suramericanos. El cel Inutilmente han todo log do.
vicios de Martinez, que después golpes de gestos individuales, sino que se organizaba a Bolivia y Paraguay principal delegados, y Hull especialmente, Cousamos que habíamos ol. 10 Wevo en beropano Hondu través de un concertada acción de masas mente, cuyas masas se asesinan de infundir optimismo por la vidado que Modesto Martinez nos para que ATA Tuncional Salido de la cárcel. Leclair volvió a nuestra filoson ellas en la vaca o inciomente region conferencia Nuestros pueblos süli por el techo el dia manca do alun perioquito parecido no siempre en primera linea, quando la persecución Doll del Chaco, movida por su saben de sobra lo que significan ble de aquel Incendio con que a LA INFORMACION que le sir cinco nos hostilizaba Era un hombre seguro para las horas di nos hostilizaba Era un hombre seguro para las horas di intereses, entre los cuales pre las farsas periódicas del pana el pueblo demostró su indirnaviera a ojo cerrado!
ficiles, que confronta todo partido revolucionario domina el de los petroleros normericanismo y la actual ha caición por las pillerias del Gobier Abora vamos a la famosa meCuando el asesinato de trabajadores del 22 de mayo, Leclair edawna cos teamericanos y el de los banque do ya dentro del vacio y el dlescstaba trabajando como chofer de uno de los camiones muntros de Wall Street, a los que sir. crédito a que estaban condenano de los Tinoco que este peris dalla con que la pedagogia cos.
cipales. Al dia siguiente de la deportación de Braña, escuchó ven de ciegos instrumentos dos das desde su nacimiento dl: infeliz alcahuetena. y del tarricense condecoro al celoso al contratista Angelini burlándose de nuestro valiente regidor, cual Martinez tuvo el honor criado de la United, Oompania otton Odiaba porque con su franqueza vallente habia denun de ser director, se realns wol que es como decir Walker con onclado ante la corporación sus repetidas estafns a la comuni 1Los linchamientos en los Estados UNIDUS ae linchamientos en los Estados UNIDOS pias pelabras que el asa en la toda su banda de mibusteros e dad. Leelair respondió al insulto del camarada ausente con la certa levados al cubo. Habrian con. En pocos dias se han sucedido tantos otros casos en que la po¿Con que el considera un ho decorado los maestros de Costa tres salvajes casos de Tinchalicia y los soldados han ametranos haber sido director de La Rios atin sorvidor de Walker miento de individuos de color llado a las masas trabajadoras?
INFORMACION? Tambien s1 Mus le habria Valido al perioen los Estados Unidos. El último. Estamos seguros de que, si se humal no recordamos, Motodista Martinez no meneallo. Hay Los cafetaleros han visto que necesidades comprenden ocurrido en la población de biera tratado de salvar a un traM ez se sentia honado de cosas que no huelen Toy. montadas sus ganancias este a trabajadores? Que e stado na Saint Joseph, adquiere caractebajadorprendido por luchar habes frecuentado a Mando esta de la medalla que los maesno en un cuarenta por ciento en cesita dinero y ese dinero hayres que superan las peores contra las infamias de capitaeay Presidente de Cub. tie 110tros costarricenses colgaron de relacion con el ano reeles para ha ddo otra cosa que un bandi su pecho, es una de ellas que sacario de las costas a concepciones del crimen Sobre Ismo, los soldados habrian rei do. Tomamos este dato de LA todo cuando las propias autori cibido la orden de hacer fuego do. El caso es que, unos meses an pueblo que agoniza de hamEn esa época era ministro de TRIBUNA quien a su loto bre. no sólo no se piensa en dades norteamericanas confie sin tomar en cuenta las vieta tes del famoso incendio de la Educación Pública Dobles Segre mú de la Junta de Control de tocar al capital, sino que por el san que ese acto fue absoluta mas posibles INFORMACION. Modesto Niortida, quien no sabemos por boO blos ¿Se comprende que no contrario se le disminuyen mente injustificado, En este último caso, el réginez dejo la dirección, no por su baliconada o por hacerle tam.
los un ardábamos desacertados cuando impuestos que sobre el pesan.
Dloen los despachos que nu men capitalista norteamericano gusto, sino porque Enrique Cla bien el juego a la United, invenafirmacamos que los cafetalblica la prensa burguesa que un habría cumplido su deber de serre, uno de los dueños de dicho tolo de la medalla para prenos ce Costa Rica este un as.
centenar de policias, un desta vidor de las clases explotadoras diario. PRESCINDIO de los ser maar a Manuez por su companieiundo los mismos nosoci de eamento de guardias nacionales No había Vacilado en acudir al vicio de Martinez, servicios que agricola que hacia para desviar vistas que agricola que hacia para desvalos buenos tiempos y que en con Estos desvergonzados y una división de tanques blin. crimen crimen siempre, por Clare encontraba demasiado ce la opinión pública compuesta del 108 buenos tiempos y que en consecuencia, no se justificaban los leros, asesinos solapados de cafeta dados trataron de defender la que en el caso que comentam losos y absorbentes. Asi es que ignorantes, ingenuos y picaros infames salarios que pagaban y bajadores, son avarientos hasta cancel de Saint Joseph parge. ha sido un crimen sin nombre ei no tué porque el sintiera cline del punto importante que en el infames salarios que pagaban ylheted a los peones. No es asi, perderse de vista Ni siquiera los vitar la inmolación de la victi no salvar a un infeliz deshereno: escrúpulo de servir a aquella se entonces eran los Contratos Pucan a los peones. No es asi, perderse de vie doctor Moreno Cañas? Pero bue gastos de propaganda de su cama inocento que buscaban las dado, apelando a argumentos maffia de picaros, sino por ca Boaneros que la United queria no, dejemos eso a un lado y dio fé quieren hacerlos. Es el Gopasar según sus conveniencias.
garras de la multitud, pero que que se han olvidado en tantoa sualidad, que no se vio obligado gamos que los cafetaleros en es blerno quien tiene que diozmar Modesto Martinez conoce la psl se negaron a hacer fuego por otros casos a salir como Enrique Clare por te ano no sólo han perdido si los dineros públicos para que 1 cologia de este pueblo y sabia temor de causar victimas. Al régimen y nada más que al los tejados, ni que lo ccharen tenido un esplendi. Hos puedan recibir sus crecidas Es risible esta conmiseración régimen debe achacarse la culpor uno de los balcones como que podria hacer con él, lo ha no que han tenido un espléndi. Hos puedas wohl cen los fotografos cuando van al do aguinaldo de navidad. Entre ganancias limpias de polvo y occians infectada de Insoldadesca nor pa de todos esos fenómenos de echaron se dia Ins dóciles mae fotografiar a un niño: esto es tan tanto los peones, con salarios ja. Nos informan los periódicos POETA viernes salvajismo y descomposición so quiras de escribir que eran como que le castaneteran los dedos y que fluctuan entre seis reales y que el Goblerno ha gustado más teamericana. Por qué no se cial que se llaman los gangsters Ins cacerolas en donde ei Goseñalándole cierta dirección, le colon cincuenta, siguen des de sesenta mil dólares empleó cuando el presidente y racketeers, in tragedia de bierno de los Tinoco y sus cor dicen que vea un pajarino. Pues bawendose en la más espantosa ganda al café. El llamado Insti Hoover lanzó um ejército en Lindbergh, los pistoleros de Chi.
tesanos guisaban sus triquiñuenuestro hombre hizo otro tanto de las miserias.
tuto Nacional de Café, cuyo preWashington contra los millares cago, los asaltos en pleno dia y las.
con el vulgo y comenzó a ata!
sidente es el pulpo cafetalero de veteranos hambrientos que los linchamientos, productos to.
rantarlo hablándole profusaLico Jiménez, se dirigió en estos pedian el pago de sus bonos? dos del in cuo sistema de la pluEn cuanto a las Carreteras mente de los rabos de mico, de Panamericanas, si no ha escrito pesar de lo que queria dicho días al Gobierno diciéndole que Por qué no se ha empleado en tocracia norteamericana los artículos en donde las hacen en los quelltes, de las abejas, de la el Gobierno, aparato al servicio no está de acuerdo en que el de mo a lo remencea y Taborosidad de 10 de los enfetaleros, considera que nero se siga yendo a las bolsas CLAAM RAYA NAAA Rawda davrata dan dios contra la crisis económica de campesinos, de don Juanito Testos señores necesitan inmedial de los canditae est. II Companeru uscar Dermudez derrot0 rujosa en la América Latina podria Mora, y a entonar himnos al huta protección y con ese objeto ros; que el necesita ese dinero mente a unos politiqueros burgueses haberlos escrito. Son de los que mus o tierra vegetal de Costa anuncia que autorizará al Con para sus actividades. lo reacostumbra parir su plum de Rica para que no puskeran atengreso para conocer de un proclama con energia El Gobierno domingo ultimo estuvo el senmascaró Vallentemente las pitivangui en las Antillas Ha clon a la revelación de las pille. yecto de ley tendiente a rebajar está conforme con las pretensio compañero Oscar Bermudez en engañadores Al mismo tiempo man national a los criollos querias de la United que hacia los e Impuesto del café. Mientrasnes de Lleo y según parece va la Pitaya de Puntarenas, acom. hizo un llamamiento a la con creen que es más inteligente ha diputados nacionalistas en el tanto, la comisión de hacienda a seguirle girando al Instituto pañado de varios camarades del clencia de los trabajadores pre bar Ineles que español y que Congreso. se salió con la su del Congreso se solidariza con el dinero de propaganda de CA puerto. Se jugaba en ese pue sentes y les explicó como el de imitan a los yanquis en sus co ya. pues que comenzaron a lloese Gobierno en sus pretensio fé. Mientras tanto, los peones de blecito un mateh de fútbol y ha rrotero que señala el Partido midas y en su modo de arreglar verbeterseitaciones de todins par nes de conservar Intocado el re Obras Públicas ganan un colonbia muchos trabajadores presen Comunista es el único que me la casa. tes y que un buen dia los maes cargo de un diez por ciento sobre sesenta por dia, y se piensa en chíndolo, Terminado el match de conducir a las masas exploEstos articulos sobre las Ca tros se reunieron y le colgaron los impuestos aduaneros de los rebajarles más y muchos de e unos propagandistas politicos de tadas a su emancipación El dis.
rreteras Panamericanas, son del una medalla de oro en la sulapa articulos que consume el pueblo los están siendo despedidos. No los turecas burguesas de Punta curso del compañero Bermúdez mismo grupo de aquellos que ell en premio de sus buenos servi Al efecto dice la Comisión: Ni hay dinero para pagarlos 8e nenas levantaron tribuna para tuvo una calurosa acogida. Los diera a luz cuando la United Jeclos a la United Frult Co, que la situación mundial ni la na comprende blen el carácter de decir al pueblo las engafifas de propagandistas burgueses tuviepago veinticinco mil dólares pores en los tiempos que corren Incional han cambiado y el Estado simple administrador de los insiempre. En cuanto ellos termi ron que huir en medio de vivas defenderle los contratos de 1930 representación genuina de la necesita de esa entrada para sos tereses del capitalismo del Gonaron el compañero Bermúdez atronadores al Partido Comunis que pasó con la complicidad del busterismo yangu tener sus múltiples y exigentes bierno?
se apoderó de la tribuna y de ta.
NOTAS BREVES acc o lo Martine Este documento os propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Llano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica