BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyHitlerMarxismSocialismURSSWorking Class

Página TRABAJO Lunes de Mayo de 1933 EL TERROR FASCISTA EN ALEMANIA que comete en Alemania e EN TODA ALEMANIA, ENTREGADA SU BARBARIE.
BANDAS HITLERISTAS, PILLAN, TORTURAN, ASESINAN sem gerir o El imperialismo Japonés y la guerra de bandidaje que se desarrolla en China Con los mismos titulares PANORAMA MUNDIAL tros y de las orquestas. Los que ponemos al frente de abogados judios no pueden este artículo, traduciendolos, litigar. Los médicos judios trae la revista francesa MONhan sido excluidos de los DE una veridica y documendispensarios municipales. Es.
tada relación de los crímenes tas medidas están de acuerdo con las declaraciones del Mi.
bandidaje fascista. MONDE nistro del interior de Prusia, no es una revista comunista, Goering, dadas al periódico Su director, el eminente Henri El Renacimiento. uno de Barbusse, ha hecho de su relos órganos de los rusos vista un órgano de izquierda ballo sin servir directamente a nin lanzado al galope y ejecución y torturado para el rostro ensangrentado. Fi zaristas emigrados. Dice asi se atreve a protestar. Un pogún partido proletario deter: arrastrado en una larga dis. hacerle declarar el lugar en arrastrado en una larga 915. nacerle declarar el el conocido vicioso en drogas nalmente, creyendolo lo muer. co más tarde una ambulancia tancia. En Berlin, el dipu.
minado. Esto lo decimos para fancia.
que se ocultaba su yerno.
heróicas, el antiguo inquilino to, se desembarazaron de él, viene a llevarse el cadáver.
que se vea como no solo los de cuartos de sanatorios para fado socialista al Landtag.
echandolo en una cueva, don. En Worms, las tropas de periódicos comunistas militan. Kuttner, ha sido golpeado brulocos y hoy verdugo del proEl caso del diputado Soll de sus amigos le descubrie. asalto hitleristas se apodera.
tes letariado alemán: Si nosotros denuncian la barbarie talmente y el Secretario de ron. Transportado en auto mann.
ron de tres judios y de sus hitlerista, sus crimenes, sus la queremos reducir el número fracción socialista en el más alla de las fronteras, hijos. Bajo amenaza de ma.
de los judíos en nuestro país, crueldades. Esta renroducción Reichstag (parlamento. gra Las torturas inflijidas en Sollmann esta actualmente en vores torturas y de la muer.
que hacemos servirá tenemos el pleno derecho de para vemente herido, está en el Colonia al diputado socialista un hospital.
te, los hijos fueron obligadus hacerlo. Si los franceses no desmentir la estúpida propa.
hospital. Cuando los brutos hospital. cu Sollmann, depasan a todo lo Muerte a los judíos.
a golpear a sus propios De aceptan los soldados negros ganda que del gobierno ale del ejercito de los camisas que se pueda imaginar dres, hasta sangrarlos. Ensino en ciertas guarniciones mão hacen sus Incavos de Dardas no logran apresar a Durante varias horas, Soll Por la Leipzigerstrasse, en Berlin, las tropas de asalto determinadas por qué no va Costa Rica Extog lizan la aquellos a quienes buscan, mann ha sido golpeado por Berlin, a pleno día, un rabi han ocupado los locales de la mosa poder nosotros desio.
prensa capitalista para publl. martirizan a sus parientes. El equipos que se relevaban. Se no judío avanza pacificamen comunidad israelita. Todos narle a los judios los lugares car cables y comunicaciones hijo de Ruth Fischer, de 15 le quemó los pies con antor te. De pronto un grupo hitle los empleados judíos son echa en que pueden vivir y aquede Alemaniaminidos por el años de edad, ha sido apri chas. Cuando se desvanecia, rista atraviesa la calle y sin dos de los servicios de la rallos donde no nos convenga gobierno Vpor poderosassionado como rehén. El yerno esperaban a que recobrara el previo aviso, dispara sobre dio y de las diversas adminis.
que vivan. Nota de TRABAJO)
firmas comerciales, tendientes del diputado socialista Kuns sentido, para recomenzar el el hombre, que cae muerto: traciones. Los artistas judios a demostrar que se exagera tler ha sido amenazado de suplicio. Se le orino después Los asesinos se alejan. Nadie son descartados de los tea: Un pueblo entero vive sobre la verdadera situación de aquel pals. En su fiebre bajo el terror de mentira, ha llegado el Consulado alemán en esta ciudad Son innumerables los ca.
hasta publicar una hoja suelta, sos de ciuda. anos pacificos, en descargo del gobierno del sin haber participado nunca bello Adolfo, como ironica.
en acciones políticas y no mente lo llama la prensa resiendo ni judíos ni marxistas, volucionaria europea, y lana los cuales han brutalizado zando infames acusaciones Rusia, la joven patria prole: estudre la guerra de bandi posible si no se tienen ase zar nuestro acero de nuevo las bandas de Hitler.
a nuestros camaradas roios taria, amenazada nuevamente daje que se desarrolla en gurados los géneros alimen en los campos de Mongolia Se podrían citar millares de Alemania, Pasamos a tra con una guerra de bandidaje China con el apoyo de la ticios y la materia prima para la posesión de las rique de casos. Basta querer entrar ducir los párrafos más impor y rapina, tipica del capitallsmisma Sociedad de las Na Tanaka busca un pretexto. zas de la Manchuria Sen a un almacén judio para ser tantes de la aludida informa mo mundial. Combaten al pro ciones o mejor dicho de los digno de un imperialista hon. tentrional golpeado; o, en el mejor de ción aparecida en MONDEN Tetariado ruso, por el Sacri burgueses que ven como una rado para robarle la sobera Japón va a construir ferro. los casos, afichado o fotogra.
entrega correspondiente lego pecado de Incitar a los aurora de redención que la nia a las dos provincias del carriles en estas provincias fiado. Basta para ser maltraal 25 de Marzo de este año; pueblos oprimidos a que ha Manchuria y la Mongolia sean norte de China. Según estu. con fines económicos y estado con golpes, guardar sigan su revolución social y a un centinela alerta contra la dios minunciosos del Doctor tratégicos, encontrará campos lencio cuando uno de los El martirio de los mili que establezcan la Dictadura Unión Soviética.
Yano, estas provincias no tie para la cria de bestias, para Guardias de Asalto os invita tantes obreros del proletariado.
China, país inmenso de nen moda de chino y por el cultivo de arroz, de avena, a lanzar un Viva Hitler. El Es hasta dramático el pa. 400 millones de habitantes esto Japón las conquistará, de cebada, también se va a azar de un encuentro, el huPor millaradas, los militan pel de Pio IX en Roma, donde es un mercado que se disputa El Plan de Tanaka es un dedicar a la cria de carneros, mor de los camisas pardas tes obreros, comunistas y so se ha abrazado con el pro. el capitalismo mundial, Japon poco más que aventurero, pues el carnero de Mongolia la cantidad de alcohol ingecialistas, han sido aprisiona testante Hitler y con el au se lo quiere anexar para tener Después de la conquista de da más lana que el carnero ia rida por los brutos embria dos y torturados. Es por glicano Mc Donald, de seguro una fuente de materia prima, China dice, nos lanzaremos ponés; las minas de carbón gados que recorren las calles centenas que se cuentan los enemigos de la religión cató. para colocar las mercancías a la conquisia de Asia y de de Manchuria de donde po armados, la denuncia de un cadáveres de ellos. Los lide lica, pero antes que la religión, de su industria en bancarrota la misma Europa. Para con. drá extraer combustible que enemigo, una carta anonima, res del Partido Comunista están en esos hombres inte y también con el fin militar quistar a China se valdrán escasea en su suelo y que es todo eso puede decidir vuesThaelmann, Torgler y otros, reses mezquinos y por esto de invadir por Manchuria y de una política de hierro y de una necesidad vital para tro arresto, vuestra muerte.
arrestados y martirizados, es se unen para combatir al Mongolia la Rusia soviética. Sangre. También de oro, pues sus planes militares, etc. Seguros de impunidad para tán en peligro de muerte y comunismo.
Recordemos las palabras de ya el asesino de trabajadores Esta es la bandera que de los delitos cometidos en la no se han podido obtener La policia alcahuetona Tanaka: La conquista y el Chan Kai Chek presidente defienden los soldados nipones: lucha nacional. las bandas noticias precisas sobre su que hace algunos años pusie. control de Manchuria y Mon. China presta su apoyo franco la de rapiña y bandidaje para de Hitler invaden las casas, ebra, no los explo golia es el primer paso a dar a los planes de conquista de enriquecer a los imperialistas roban el dinero y los objetos Oeste, un comunista ha sido tados sino los explotadores, si la raza del Jamato quiere los japoneses.
japoneses. Nuestros hermanos preciosos, destruyen los mueamarrado la cola de un ca manda una comisión a que distinguirss en Asia continen. Pero el mismo Tanaka con explotados del Japón deben bles.
tal. La victoria final dejará un criterio de profeta bíblico volver sus fusiles contra sus al pais poseyendo gran canti ve inevitable la guerra con amos para que la justicia obre: dad de reservas alimenticis. Rusia: Entra verosimilmente ra acelere la revolucion mun: Trabajadores de El desenvolvimiento de la en nuestro desenvolvimiento dial.
industria de un país no es nacional la necesidad de cruClaudio RAMIREZ la manifestación del Primero de Mayo deben concu rrir todos los explotados, La clase gobernante tiene hizo denunciar ante el llamade la ciudad y del campo.
un aparato de opresión muy do Ministerio Público. por No se trata de una manibien organizado. No falta ni su subalterno el Segundo Co.
De Heredia jornales a los trabajadores res una sola pieza a esa compli mandante, como injuriador de festación política del Partido cada maquinaria. Hasta el más esos honorabilísimos caballe.
Ha salido a la arena poli Comunista. Es una manifes.
del Muelle de Puntarenas.
insignificante resorte de ella ros que desempeñan la Se. Como lo dijimos en la notación de frente unico, dontica un nuevo explotador de Los préstamos recientes obcolabora en una misma mi cretaria del Congreso. El iu ta anterior, la Municipalidad las conciencias de los traba tenidos por esa Empresa Na de deben hacer acto de preslon: la de mantener intoca sencia todos los trabajadocio se comenzó a tramitar. herediana no vela por los in jadores: Dr. Oscar Fuentes. clonal, los buenos dineros que res. Obreros, católicos o pro dos los privilegios de que El juez procedia como le daba tereses comunales; sino que Nos habla de la patria ame. le entraron en los llamados goza Ta burguesía como clase testantes, ricardistas o antila gana, o mejor, como lo es un instrumento dócila nazada (será una invasión dias Santos. los han inver.
explotadora y gobernante. La ordenaban los interesados en Chango Solera para que se japonesa. y lanzando una ricardistas, reformistas o sin tido en todo menos en cana escuela como la prensa, la condenar a Fallas. este no proclama libertadora (no le haga su politica descarada.
ibertadora (no le partido, deben echarse a la celar los salarios del personal religión como los tribunales, le admitieron las pruebas tes. El sábado ultimo, el Jefe calle el Primero de Mayo.
va en zaga al presidente Mo: obrero.
los jueces como los maestros, timoniales de sus compañeros de Higiene Jesús Rivera, llera) anzuelo y carnada que que Vamos, compañeros, a preLa razón que dan los jefes trabajan todos enel mismo prosionar a la clase capitalistas comunistas, por pertenecer a gó con un pliego exigiéndo: adopta este Judas criollo pa. de oficina no pueden ser más pósito: defender el presunto un mismo partido; en cam les firmas a sus peones para para ra embaucar a los insensatos ra embaucar a los insensatos y a su gobierno para arranperegrina: no se les paga derecho de las minorias pa bio, al Segundo Comandante carle una LEY DE SALA.
acuerpar la candidatura de trabajadores que esperan en porque algunos de ellos, a RIO MINIMO UNA LEY rasitarias a saquear las ener le admitieron como testigos su amo Chango y como las palabras de estos trafican. quienes se dio pase de favor a sus policiales, a sus subal.
9gias de las masas que constialgunos contestaron negativa.
tes politiqueros y hábiles intes politiqueros y hábiles in DE AYUDA LOS DESOen los dias santos. come.
tuyen la mayoria productora.
CUPADOS, ternos. Pero lo cierto es que mente, se les dijo: Firma o fusorios de la sociedad capi.
tieron el horrible sacrilegio No estamos haciendo filoso el asunto andaba a paso de no fima. y entonces ellos talista.
de venderlos a particulares fia pedante. Ni mucho menos tortugo. Mas, ahora, al acer. tuvieron que firmar, mientras Pero ya el pueblo abre sus para comprar cosas imprescin taba almorzando con una innecesaria. Son simples lu carse la lucha eleccionaria, tanto los barrios pobres per ojos y no se traga tan fácil dibles en sus casas, y mien gares comunes de nuestra taza de semillas de guabas la burguesía alajuelense, go tras no se haga esta investimanecen en un estado de mente la pildora.
doctrina, que se nos vienen biernista y de sancochadas, con sólo sal, oposición asquerosidad. Protestamos TRABAJADORES HERE gación rigurosa y se sienten porque no tenia otra cosa a la pluma al meditar sobre el necesita que Fallas no esté por tan descarado procedi. DIANOS: aunque les den pal. responsabilidades, y se caspara comer ni más granito caso que pasamos a relatar: alll. el juez de la burgue. miento.
maditas en la espalda, no a ligue implacablemente a los de maíz o frijol. El apellido El compañero Carlos Luis sia, tiliche dócil, ha aventacuerpéis a estos desprecia culpables, dhi tenemos a cende este peón es Orozco y Fallas, decidido luchador 80 do a Fallas a un confina bles mercachifles de las contenares de hombres sin recitiene cuatro chiquitos y su cial de la provincia de Alamiento, ciencias de los trabajadores. bir la paga de su trabajo.
Estos son los métodos de esposa.
juela, de los fundadores y No nos lamentamos de que en una finca de Maximi Heredia, 24 de Abril de 1933.
Le trasmitimos este relato, actual dirigente del Partido la burguesía proceda asi. Suliano Gurdian y en otra del disciplina que en sus depen. hecho sin literatura, a en aquella región, ha sido dencias ha introducido León los justicia se irá desacredi. Intendente Rosabal se explo De Puntarenas señorones que desde sus cocondenado Tecientemente a tando cada vez más, al prota despiadadamente las fuer Cortés, Catón de menor cuanUN ANO y meses de confi ceder con tanto descaro. Ese zas de las mujeres, pagando. Algo más sobre la energia modos sillones, echando pantia.
za y comiendo a dos carrillos, namiento. Lo destierran de descrédilo se sumará a los les 25 el primero y C0. 30 de León Cortés De Turrialba ven pasar la crisis. Los que su ciudad. Lo alejan de los otros. Las masas irán viendo el segundo por el pesado ofiexplotan el trabajo humano VOS Le distancian de afec. que efectivamente el gobier. cio de regar abono. Asi es Alguna vez comentamos El compañero Ramiro Ca y despilfarran en orgias las tos que le son caros. todo no burgués no es sino un como tan honradamente desde estas mismas columnas bezas, Secretario General de riquezas que crea el pueblo porqué? Simplemente porque fiel administrador de los in crecen los capitales. Mientras los métodos enérgicos de la local del Partido Comu. con su solo esfuerzo el Primer Comandante de tereses de la clase capitalista. tanto los trabajadores por fal. eon Cortes para la realiza nista en aquella poblacion, Casos como este relatado de aquella ciudad, enconado y que será necesaria la re ta de conciencia de clase vi ción de su famoso plan de nos envía la carta que le ha se suceden por montones en porque Fallas lo desenmas. volución social para que co ven en la miseria. Pero en estabilización del ferrocarril escrito un compañero de la estas tierras arruinadas por caró frente a frente, desile mience a reinar en la tlerra no lejano dia estos explota al Pacifico.
región. En ella denuncia el la voracidad de la Bananera, nuestra tribuna revoluciona una auténtica justicia, no de dores serán llamados a cuen Ahora apartamos este nue hecho siguiente: presenció un plaga peor que el chapulin; ria, urdió una baja intriga clase, sino humana, racional, tas por la inflexible justicia vo dato: hace cuatro sema dia de éstos, en la Hacienda y por la de los finqueros na.
contra nuestro camarada. Lo mista.
proletaria.
nas que no se le paga sus Cabiria que un peón es tivos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregoh Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica La San José. Justicia capitalis industrias e um panis nas nacional la necesidad de crue ta en acción Notas de Provincias