CommunismMarxismURSSWorking Class

Página TRABAJO Domingo 21 de Mayo de 1933 El Segundo Congreso de Estudiantes y la actuación en sus deliberaciones de la fracción comunista MANIFIESTO de los Estudiantes Revolucionarios Norteamericanos: al Congreso de la CIADE. a todas las secciones nacionales dernier la CIADE. a todas las otras organisaciones de estudiantes, a todos los estudiantes anti imperialistas organizados. gue cuando escucha los aplau. 11 Al enterarnos de que se por eso, el aplauso atronador estaba organizando el 2º de burgueses de ambos sexos.
Congreso de la CIADE (ConEl señor López Perez, evit federación Ibero Americana dentemente conmovido, se de Estudiantes) para celebrar.
ponta las manos sobre el pese en San José, vimos la ne.
cho y curvaba el busto hacia adelante, con ese gesto pe.
Es deber de los comunistas.
culiar del cómico de la lención deliberativa, cualquiera.
Sos convencionales de sus que sea su carácter. todo.
auditorios. No se daba cuen. sitio debemos levar nuestro SALUDI. luchas por la defensa de sus profesionales o de estudlantes, contra el si embarque dé all ta de que esos aplauso fermento revolucionarlo; a to u intereses. en este campo, es el de ayudarlos en sus comm entos y municiones con des eran sino una protesta Inde Vuestro Congreso se cele.
do debate tenemos que apor.
como en el de los trabajado bates contra el Imperialismo tino al Japón y 106 palses bra en medio de una CRISIS creta por el discurso de Mora. tor nuestra palabra clara y reg campesinos, los Estados y contra la guerra imperialista. Sur americanos en guerra, enérgica. es que para todo proluada y continua, crisis 16 Sloulé el fesfile de oradoUnidos directamente tra Unidos directamente o a tra Al poner su programa en contra la no intervención res Hablas en que el problema humano tiene el ane és de los poblernos de la acción la Liga Nacional de en la union Sovietica; por do enal da sido también aplastado. Las marxismo. que no sólo es.
América Latina tratan de Estudiantes, ha dirigido luchas el retiro inmediato Dostumus par de las útil hecha en Espa una doctrina económica, sino propio cito reducir a la innatencia por en defensa de los derechos tropas yanquis sobre base milfremst toda una concepción de la sostenimiento han disminuido lo del terror a los estu de los estudiantes: La y continúan vida. Plejanov) respuesta disminuyendo. Miantes. En confirmación de tomó parte activa en las lu. nart. contra 108 gobiernos. Dero nada dilo de los trabalógica y clentifica.
Sin embargo, el costo de lo dicho están las luchas de chas de represión en la Uni que exigen el pago de las. educación aumenta y eso ha jedures asesinados en Casas Además de estas considelae estudiantes en los patios versidad de Columbla, CCYN deudes a paises lunath raciones de carácter doctri.
ce que la situación del estuVleiss. en Barcelona, en Ma. de los colegios y de las uni NTU; en la lucha que en todo canos y por el apoyo a los diante sea todavía más difícil.
de versidades contra la adminisdrid, por el gobierno reaccionario que nos empujaban a el país se libro contra el re. palses latinoamericanos en Las profesiones, para las cuaharic Azaña Largo Caballero.
asistir al Congreso de Estu.
tración de los mismos, el gran corte en el presupuesto de sus luchas contra el pago de Si diantes, habla otra de orden les se necesitan mas años de número de expulsiones de educación; la combatido deci. deudas a Wall Street; por la hab preparación, están atestadas politico concreto. Nos referihaber, que fue discreto. Adopmaestros y estudiantes, la didamente por los derechos libertad incondicional de las de titulados. Maestros, doctoto una posición que fué se: mos al deber en que esta aparición de la policia en los de los estudiantes negros, de Islas Pilipinas, Puerto Rico y guide, salvo en Incidentes pa.
mos, como organización disres, abogados e Ingenieros, claustros para deshacer las los estudiantes extranjeros y contra la no instrucción ml.
se ven obligados a aumetar manifestaciones en que se ciplinada, de cumplir la direc por los de aquellos de grupos sajeros, por la delegación es litar obligatoria y contra el. los filas de millones de despide el volver a la mar pañola. Ese grupo de estu tiva girada a los partidos su perseguidos; ha organizado uso de las escuelas para comunistas por la Internacioocupados.
diantes troba al Conereso la puesto a un maestro expul. demostraciones frente al Con. propósitos militares. e cilier Los estudiantes de los passado. Todas estas demostra sulado Cubano en pro de los LUCHA CONTRA LA Intención honrada de trabasu actitud ante el estudian. Ses cuyo sucio se nala Daja. clones. comprueban que la estudiantes que se empeñan REACCION RI. TRRROR. uri y nosotros, que tulinos sus opositores de casi todos tado. Hasta ahore los parti el recon de un imperialismo libertad académica es un mito. por derribar el régimen de Por el retiro inmediato del extranjero, sufren más foda.
dos comunistas han sub esti Además, en vista del aspecto los momentos, si bien estamos Machado; ha apoyado a los apoyo yanqui en los asesind. de acuerdo que su posición no mado el trabain de reaniza VIA. LOS imperialismos yanqui de creciente conclencla que estudiantes mejicanos en su tos que los respectivos go.
Erlan Vacriterion entre los e Ingles impiden el desarro van tomando los estudiantes, lucha contra Daniels guien biernos perpetran en Cuba es revolucionaria y en que estudiante. Ha sido ese un 110 economICO independiente su concepto del papel del esque se revela ler su afán de ordenó en 1914 el asesinato Venezuela: por la libertad tudiante en este grave mo.
grave error, porque en las Warue en las de los paises latinoamerica. buscar un camino para salir de trabajadores en Vera Cruz; de celebrar mitines y por la nos. Los servicios profesio.
filas del estudiantado explode su situación, a través de envio delegación al Congreso mento histórico no es el juslibertad de prensa; por la nales to, reconocemos con toda leal tado se pueden reclutar pio intelectuales que alianzas con organizaciones Mundial de Amsterdam con autonomia de los centros dad AA nA cet neros, futuros militantes, sol.
pueden ofrecer los graduados De capaces de llevar adelante dad que no se trata de un tra la Guerra, al Congreso de enseñanza; por la inme.
en universidad, están fuera dados o dirigentes conscien.
las luches por la consecución núcleo de charlatanes, Esa.
Antibélico Latino Americano, dlata libertad de los mucha de las posibilidades de los tes. la necesidad de un vire gente es seria y consecuente de sus derechos, el imperier de Montevideo para organi. chos negros de si Scottsboro, le en su posición frente al es pueblos, cuyo statidard de vida smo yangur emplea instruzar planes efectivos de acción (de Tom Mooney y de con su es.
Lindlantado se hace más imne. se encuentra DAJO el nivel de mentos tales como la Unión contra la guerre: contra los todos los otros prisioneros CI delegado portorriqueño.
Tativa para los partidos coniu. Subsistencia.
Pan Anericana de Estudian imperialismos Vangul y britá politicos. companero Pagán Rodriguez nistas en estos momentos de 1000 105 planes para ace les para desviar esta conclen. nico, y organizó un congreso Además. Jo NE, oro nizo una larga exposición so.
Tapuda crisis econômica en bar con la cr1518 nan fraca cis por canales peligrosos antiguerrero al cual asistieron pone que todos los estudian.
bre el tragico caso de su pue los balseg capitalistas, cuando sado. El camino del estudiante para el estudiante. estudiantes de Cuba y de tes americanos antl Imperia Do. Desde que comenzo ha.
Felstudiantado pobre es un es en verdad Dien oscuro. El programa de la Liga Na México. a listas convoquen un congreso De Vinios, en la logosidad terreno propicio para sembrer Los imperialistas en su ansicional del Estudionte en La Lien Nacional de Estu para dentro de uno de su exposición, que era un nuestra semilla revolucionaria. desaforada por la ganancia lucha contra la guerra. Impe diantes ha poyado toda lucha que se forme un comité de nombre saturado de fervor a Todas estas consideracio y el beneficio, tratan de sallr vialista, es parte del programa y campaña de estudiantes ta organizar dicho congreso su causa. poco vimos tam. nes fueron tomadas muy en de 10 Crisis por medio del general de una organización Latinoamericanos y de otras. para mantener correston bien que tiene la Incompren.
cuenta por el Partido crimen de una nueva guerrr revolucionarla de estudiantes. nacionalldades por la realiza dencia con todos los palcession dol rumbo de la lucha. Escogimos los companeros mundial. En China, el Impe. Nuestra actitud con respecto clón de una lucha común. y para unificar la acción cuan. Social que caracteriza los que debian ser candidat za talismo pones continua s11 la guerre, descansa en nues. Los estudiantes revolucio do se necesiten protestar. de nacionalistas de todas las la dos por nuestras fracciones guerre de rapina contra ultro análisis general de la so narios de la América Latins mostraciones y luchas por los nudes. Su actitud de proles. En la diantas escuelas en pueblo oprimido, Estados Uni ciedad moderna el desarrollo han demostrado su heroismo estudiantes de todas las Ame ta, por ejemplo, ante la pre.
berlores y de segunda ense. dor y Gran Brerana espoleen de la sociedad ha producido en su lucha contra el Impe. ricas en rebelión contra el sencia en el Congaeso de.
Anza. En la Escuela de De. 108 grupos dirigentes en Bo condiciones que han colocadorlalismo. Los estudiantes re Imperialismo contra sus la Dora Zucker, delegada de recho la soltación fue tan HIVIO y raraguay, en Colom. los estudiantes erp una sievolucion grios de los Estados cavos nativos que los comi los estudiantes anti imperia.
intensa y tan babilmente con bia y reru, hacia guerras de tuación en la cual sus Interes Unidos os piden que unais tés antiguerreros sean ores as de 109 Estados Unidos ducida que lo argollada ese las que ellos socoran todo el ses estan al lado de los de vuestros esfuer209 Dara com nizados en cada nas para indica nien que no se ha dado Finstinto presidida por el Pa provecho. Para este fin re. la clase trabajadora revolucio. batir toda opresión extranie. llevar adelante la lucha con cuenta de que las luchas de checo criollo Alberto Martin, cortan el presupuesto de edu naria.
ra y a la clase dominante natra el imperialismo. La NE. liberacion nacional en los palm e acudir a una tinte: cacion y aumentar el de gue. Le solución de los proble. tiva, que hagáis con ellos suelere además que se publi ses colonidica y senilcofonla lllada: la de proceder a la rra y marina. La prensa esta mas que contronten como una unidad de lucha contre que un boletin anti imperiales no pueden cumplirse efl.
eleccionan obrir turnos de llena de propaganda chauvi estudiantes y como trabaja el Imperialismo. 10 Ruerra llsta que se elllA un día de cazmente in una estrecha debate, temerosa de que su nista lo mismo que las tribu dores previsores, debe buscar la reacción Jucha contra el imperialismo conexión con las luchas enti navora in cohesión de doc. nas, los púlpitos y las escue. se en el derrumbamiento del La propone al Con la reacción en todo el con aperialistas realizadas por los frina fuera arrollada y se los. Por todas partes no ve. actual sistema que empolla el greso, la CIADE, a todas finente.
propios nativos de las metro.
Biern electo nuestro candidato. mos mas que entrenamiento imperialismo y la guerra. En las otras organizaciones de Construvamos el frente al Polls conquistadores. En todo Lagram esos que fuera de gentes para la guerra, la presente lucha contra la. estudiantes, a las organiza co de los estudiantes de los caso, nosotros no somos ce?
acentada proposición de campos millares, etc. LOS guerre Imperialista, La Ligaciones anti imperialistas de Estados Unidos de la Ame paces de atacar al compane. olgunos compañeros nuestros países en guerra alistan en guerra allstan en Nacional de Estudiantes. reesti acional de Estudiantes, re estudiantes, sin tomar en ro Pagán Rodriguez. Lo creerica Latina para luchar contre para que se admitlera unas filas de sus ejércitos hasta conoce que solamente los cuenta filiación política ni el imperialismo y por la soli mos sinceramente desorien. delevado. nor la Universidad muchachos de catorce anos. trabajadores y campesinos que religiosa, que unan su acción daridad de los estudiantes: tado y confiamos en que la son los que más sufren, son, para obtener los algulentes lucha le ire enseñando a rec: COMITE EJECUTIVO DE LA LION. tificet rumbos.
laborador por el Instituto de influido en el despertar de capaces de dirigir estas le resultados. Alajuela fuera un militante; la conciencia del estudiante chas, y que el papel de los NACIONAL DE ESTUDIANTES.
10. CONTRA EL IMPEel discurso del delegado que otro compañero fuera que expresa su reacción en demas grupos ya sean de RIALISMO LA GUERRA; ABRIL 26 de 1933. mexicano, Martínez del CamInvitado como delegado colapo, fué una profesión de le. borador. Ya estuvimos enton. En esas palabras ya se defi.
des en condiciones de actuarsitoria de colaborar con le clonariamente al lado de la discurso. al. concluir, se. Despues de Mora habla nieron los auto delegados de eficientemente. Se organizó clase trabajadora en su lucha clase trabajadora, única histó agaron el aire los puros ron los otros oradores. López México (y decimos al por la fracción comunista dentro contra el imperialismo, la reac: ricamente capacitada para im. proletarios y las notas de Perez, de El Salvador, en que se eligieron ellos mismos del Congreso; y después de clón, el terror y la guerra, primirle un rumbo nuevo La Internacional vibraron una prosa cansona y clau. en camarilla de compinches, amplia discusión entre noso Denuncio con cifras y ob le socledad.
como un reto en aquelam cante fue diciendo su repro a espaldas del estudiantado de antone ne trazame na servaciones de positivas el. El discurso de Mora fue blente hostil. Hubo gritos. che velado por las palabras que pars) como gente tempranea táctica, desarrollada a caracter de luchas interlm. escuchado con estupefacción provocaciones, amenazas de de Mora. Hablo de que ellos namente encharcada enelopor cabolldad en el curso de los perialistas que tienen las gue y disgusto visibles en el pú. la Presidencia de desalojer, tralan, la fórmula mágica pa tunismo de la peor especle. Re.
rigentes del Parra solucionar el caos contemchezo el cargo de comunistas debates. del Sur (Colombla Peru; Para grupos de pequeno burgueses. tido para que silenclara a los poráneo. Esa fórmula sibilina que se le hacia, no aclarando La sesión Inaugural guay. Bolivia) y el papel de Varias delegaciones estudiant compañeros, etc. Pero nada era Pan, Cultura y Liber que aquella frase sobre la inmi.
los imperialismos tiles se revolvlan, Incómodas, de eso Impidió que la cen ted. Para ponerla en vige En la sesión inaugural lo inglés y yanqul que han ju en sus asientos. Martin y su clón proletaria fuera concluida. cla no señaló los medios. lo pitalista. puesta por ellos en gramos que un compañero gado los gobiernos de esos grupo hacian contorsiones des. Era hermoso ver como los mejor, dejaba esa tarea a ta un manifiesto a la juventud simpatizante, aun no afiliado pueblos. Denunció el caracter de la mesa donde presidian, purlos. erguidos rubricaban tlca Dios. El público reaccio. de América, era una posturi. la organización, hablara por de aventura de pillaje impe alarmados ante ese acto de las estrofas de nuestro himno narlo le apleudió con fervor. ta y nada más que eso de. la delegación de Costa Rica. riallsta que tiene la guerra malacrianza del compañero Internacional y como por las Sedaba cuentade que la fórmu su inmarcesible meestro.
Fernanda Mora, en su discurso, llevada por el Japón a China. Mora, que desde la tribuna amplias bóvedas del monu la de López Perez era tan y director espiritual, Vicente zo los saludos protocola Dijo del deber en que están del teatro más aristocrático rios de estilo. De una vez se las juventudes revolucionarios del país y ante un público sus notas arengativas. s Inofensiva como el Libertad, Martinez del Campo atacó al fue el fondo de la cuestión, de difinir su simpatia y su tan selecto. decla verdades la burguesia, a pesar de sus Igualdad y fraternidad de llamado vleismo. dijo de abordando una de los proble apoyo a la Unión Soviética, que no estaban previstas en esbirros y de su evidente los Convencionales franceses, la necesidad de entertar de.
mas que más preocupan en Termino diciendo que a las el respectivo programa. mayorla, no impidió que con La disertación de Lopez Pe finitivamente a Guatemoc, etc. estos momentos a la clase juventudes estudiantiles se le La inasa trabajadora y ai cluyera el canto, fue porque rez ya lo definió como un. Los temas vitales para un. trabajadora Internacional: le abrían dos caminos: o ponerse gunos profesores; dependien se sobrecogió de terror. Era perfecto demagogo, de esos estudiante revolucionario los guerra imperlalista. Planteó, servilmente a servicio de una tes de comercio, etc. rubri la voz de una clase que lu que esconden detrás de una concretamente, el deber en clase gobernante decrepita e caron con nutridos aplausos cha por la justia social, y que palabrerla radicalizante su po situación de México ariel que está la Juventud univer. Incapacitada, o luchar revolu. los párrafos culminantes del Ja impondre!
sición reaccionarle. Capitalizó. Imperialismo se llpito a Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Eticos de Ministerio de Cutura y Juventud Costa Rica.
dir.