BourgeoisieCapitalismCommunismCommunist PartyEngelsMarxismStrikeWorking Class

Www ATENCIONI. TRABAJO necesita y reclama la ayuda de los Obreros y Campesinos de Costa Rica, de las clases explotadas del Campo y de la Ciudad, Necesitamos duplicar el tiraje, necesitamos echar a la. calle cuatro mil ejemplares semanales. Necesitamos llevar nuestra vos de rebeldía y de fé hasta los mois apartados rincones del país. Los trabajadores debent.
ayudar a su periódico: Este es el único que los orien ta y los defiende, el único que no está al servicio del capital, el único que no vende silencio. Ayudar a.
ORGANO DEL PARTIDO COMUNISTA DE COSTA TRABAJO es ajudar a la causa de la liberación de las explotadas fuerzas obreras y campesinas del país.
APARTADO DE CÓRREOS No. 1386. DIRECCIÓN. Comité Central Ejecutivo del Partido Comunista de Costa Rica PRECIO: DIEZ CENTIMOS ANO II SAN JOSE. DOMINGO DE ABRIL DE 1933.
NUM. 32.
1: EDITORIAL ENORME MANIFESTACION OBREE TA DESCOMPOSICION DEL IMPE El Partido Comunista define su criterio frente a las. colores eo direct lines are on LEYES PROTECTORAS DE DEUDORES de les persecucionalnom UMU HULLD En el número de TRABAJO das las persecuciones de correspondiente al 25 de Fe.
nuestros prestamistas pulpos.
brero hicimos un comentario Suponen todos que cuenten a la ley protectora de deu.
ya con plazos más o menos dores de oro que en esos prolongados para cancelar lo dias discutia el Congreso En No tanta alharaca, Monseñor Carlos Maria que deben.
él haclamos ver en primer Los periódicos recien liegados de Europa traen Naturalmente, este fenómelugar, que nuestras previslo. no es experimentado con más noticias de la formidable manifestación proletaria rea nes con respecto a la Ley cesidad es de proteger a los 50 o adquieran sumas de intensidad por les gentes polizada en Londres el mes próximo pasado. 200. 000 de Control de Cambios se deudores, Impidiendo que en dinero a tipos de interés enor bres, que son las que deben militantes obreros recorrieron las principales calles de habian cumplido, desde lue el pals se consume la Inevi memente crecidos. Es rl y no pueden de gar: por los la capital del imperio británico, manifestando contra go que esta ley no habla en o que es table ruina de MUCHOS dicula tanta albaraca alrede trabajadores, condenados a la ninguna forma protegido AGRICULTORES, COMER. dor de comerciantes e Indus. Inacción por la clase que man.
el desempleo, la disminución de salarios y la politica los deudores de oro, como CIANTES INDUSTRIALES, trlales, mientras los caseros da al amparo de un régimen de despreocupación del Estado capitalista onte le lo habian pregonado a los sobre quienes pesan obliga están arrojarido a la calle absurdo e inhumano: en pocas agravada miseria de las masas. El Times, periódico cuatro vlentos sus defenso clones fuertes que no podrían los trabajadores que no pa palabras, por los deudores de conservador. Orpano de los sectores capitalistas más res, haciendose en conse cumplir. Por cierto que estos gan sus alquileres porque no calones. Para más claridad cuencia necesaria la promul. conceptos han sido amplia tienen trabajo; el deshaucio veamos ahore cuál es el me gación de una nueva ley ex mente corroborados por el en estos momentos es Inhu. canismo de esas deudas en esa manifestación ha sido la mds nutrida de las clusivamente con ese objeto diputado Francisco de Paula mano, pero ayl del que pre la vida práctica. Un trabaja.
procesiones politicas que se han visto en Londres.
protector. Luego, exponiamos Gutiérrez, UNO DE LOS tenda ponerle coto. Es dor que tiene hipotecada su Esta manifestación gigantesch fué organizada por una vez más nuestra tesis AUTORES DE LA LEY DE diculo que se llore sobre los casa, por lo general llega a el Congreso de los Trade Unionistas y por la nión de que los deudores de oro, CONTROL DE CAMBIOS. deudores de oro, mientras los ROL DE CAMBIOS, deudores de oro, mientras los perderla, no directamene por de las Cooperativas. Ambos organismas afiliados al no pertenecen el proletariado; en un discurso que publica deudores de colones, que si que no hava podido pegar el.
que solamente un grupo muy Labour Party (Partido Laborista. dirigido hasta ayer reducido de ellos pertenece La Tribuna de ayer vler. pertenecen a la pobreterla. capital adeudado, sino porque nes, y del cual tomamos la restán asfixiandose. sobre no ha podido pagar los lote.
nomás por el social traidor Mac Donald y actualmente al sector más pobre de nues siguiente frase: se ha queri. todo, es repulsiva tanta de reses. En este momento del jefeado por Landsbury y otros reformistas empeder. tra pequena burguesla: y que do proteger a los detidores magogia sentimental hecha depresión económica, los usu nidos. este respecto, comenta lo siguiente el Daily en consecuencia, esa ley pro de oro, que son indiscuti sobre un pretexto falso, por reros prestamistas se avienen. Worker, órgano del Partido Comunista inglés: La tectora, prácticamente sólo blemente los menos apre los que miran impasibles que a recibir puntualmente los inIba a beneficler a un grupo miados por la crisis. los peones de los cafetales tereses que les corresponden tentativa de los organizadores laboristes para excluir de Individuos de la clase ca En el mismo comentario, Iganen cincuenta céntimos por aunque la deuda esté vencide.
de la manifestación al Partido Comunista y al movi pitalista. Para corroborar nues dijimos lo sigulente: Es 116. un día de rudo trabajo, y los Ellos saben que el alquiler miento nacional de los parados, fracaso gracias a los tras afirmaciones, trascribi gico que mientras se preten: peones de los bananeles un de una propiedad es en este.
trabajadores. Por todas partes, las propias secciones mos en esa misma ocasion de impedir que a un Industrial colón por 12 horas de faena, momento algo problemático y trade unionistas influenciaron para que la policía y los siguiente base del dipu. a un comerciante se le au. en reglones infernales llenas poco sustancioso. Le con tado Carlos Maria Jiménez: menten sus deudas con mo. de paludismo.
organizadores no hostilizaran a nuestros grupos. Se NO ES NUESTRA TESIS viene más recibir los intere.
tivo del cambio, se vea con Pasaron los dias y cuando ses, que se pagan mediante. estima que por lo menos un tercio de los manifestan IR CONTRA EL CAPITAL. Indiferencia que los trabaja menos lo esperábamos, se todos los sacrificios imagine.
tes eran hombres afiliados al Partido Comunista y al NI MUCHO MENOS. De lo dores y los empleados públl. nos vienen los diputados bles, bajo la amenaza de un movimiento nacional de los parados. que tratamos, por considerarlo cos vendan sus sueldos a ménez Ortiz y Castro Beeche remate, y que siempre signi. Este despertar de la clase obrera inglesa es sin de Justicia y de inmediata ne. usureros con descuentos del con proyectos de ley que fican más que el precio del tomático. Es alentador. Indica que se ha sacudido ya luego unificaron, en los cua alquiler de la propledad. Sa les se reconocer absoluta ben además ellos, que la prode su marasmo el sector más reaccionario, mas abur este respecto, ayer nomás nos decla el cable que mente todas las objeciones pledad vendrá a sus manos guesado, del proletariado europeo. Después de haber en Escocia habian recibido a pedrada limpia y cantan hechas por nosotros en los cuando lo quieran, ya que la tenido su etapa heroica en los días del Cartismo do las estrofas revolucionarias de La Internacional. párrafos que dejamos tras situación de los trabajadores movimiento de masas por mejoras de selario, dis himno de los explotados del mundo, al heredero del Critos. Se acuerda la protecs se empeora constantemente, y minucion de jornada y mejoramiento del régimen de trono, a ese Principe de Gales petimetre y tonto, ción para los deudores de co cada vez les es a ellos más Tones, se acuerda la protec dificil pagar lo que deben.
trabajo el proletariado de Inglaterra se estanco. Re que tan caudaloso prestigio se ha conquistado entre clón para los inquilinos; y se Desde luego, cuando ye les nunciando a sus rebeldías, se dió a devorar, más o las artistillas de los cafés cantantes de París por sus acuerda poner coto a los desa dejan de pagar intereses, van menos avenido con su situación, las migajas que caían corbatas extravagantes y por su largueza para derro fueros de los usureros Dos sin misericordia al remate, pede la mesa opulenta de los Lores y los terratenientes char libras esterlinas.
medio de una reglamentas ra antes, no. El resultado de Ición de tipos de interés. Na de eso es el siguiente: que del imperio. Con palabras de escepticismo hablaron. Es un manoseado lugar común el de la habilituralmente, para los únicos en este momento casi todas Mary Engels, especialmente este último en su co dad de la politica y de la diplomacia inglesas. De que no se acuerda nada. Les las deudas hipotecarias están nocida obra Situación de la clase obrera de Inglate. esos diplomáticos y políticos se ha dicho, hasta el para los peones de los cales vencidas desde hace mucho Tra. de ese conformismo rutinario de los trabajado. fastidio, que heredaron de los romanos la facultad tales y de los bananales. Co. tiempo; pero los acreedores res de Gran Bretaña.
de constructores de imperios. Sin desconocer que la a muy explicable. Estos do Mas, hoy la situación es otra. En la lucha por burguesía inglesa ha producido grandes dirigentes litiqueros profesionales, son les son pagado los intereses.
incapaces de atacar de frente Tenemos en nuestro poder los mercados mundiales, Inglaterra ha sido derrotada políticos, desde Cromwell hasta Lloyd George pasan y directamente a los adine. datos numéricos con los que por su jóven competidor americano, los Estados Unido por Pitt y Disraeli, tenemos que neger, marxista. rados; para su farsa, les bas podriamos en cualquier mo.
dos. Los beneficios de su clase capitalista han venido mente, esas cualidades especialísimas que se les atri ta con proponer leyes ambi mento respaldar eses afirmadisminuyendo progresivamente; y, por consiguiente, buyen, Tuvieron resonantes éxitos en su política im guas, llenas de portillos ocul ciones.
el proceso de proletarización de la clase media se ha perialista, conquistadora, rapaz, porque la economia tos y de encrucijadas recu Veamos ahora lo que dice blerlas de palabrerias pom. la ley en el artículo destinado acelerado y el nivel de salario y de vida de la clase inglesa atravesaba épocas de plenitud, porque la heTIU y ue vida de la Cruse inglesa atravesada epocas uu pienuu, porque la ne posas, pero susceptibles de a defender a la pobreterfa obrera ha descendido muchísimo. La repercución po gemonía mundial de Inglaterra era un hecho indiscuti llevar el engano a la mente es decir, a los deudores de Htica de estos cambios operados en la economía bri ble. Hoy sucede lo contrario. Inglaterra, en el tablero del pueblo que en estos ca colones: Las obligaciones ci. tanica no se ha hecho esperar. La radicalización de de las naciones imperialistas, pesa menos que el Japónsos no puede ser nunca ane vlles contraidas en colones.
las masas inglesas es hoy un hecho evidente. La gran y que Estados Unidos. Su soberanía en los mares es Iftica. estas son las caracno podrán ser exigibles.
teristicas de estas leyes que si el deudor atiende, SIN.
diosa huelga general de 1923, no transformada en in hoy muy discutible. Su industria no resiste la compe venimos comentendo y que ATRASO MAYOR DE UNA.
surrección por la cantidad absurda de errores corne tencia con otras de más reciente surgimiento la yan tanto ruido han provocado. CUOTA, el servicio de los tidos por los dirigentes políticos y sindicales del pro qui, por ejemplo que tienen mayor perfección en Las analizaremos oportuna respectivos Intereses. Es de.
letariado; el levantamiento de la marinería de la es maquinarias y sistemas de crédito. De los mercados de la marinería de la egmaouinarias y sistemas de crédito. De los mercados mente, cuando estén debid. cir, que el que se atrase en cuadra de guerra, el año pasado; los choques habidos de América Latina, sus capitales y sus mercancias han mente promulgadas; y lo ha el pago de una cuota de locon la policia comienzos de éste, como consecuen sido casi desplazados por los de su poderoso comperemos con vista de las deli tereses, ya está fuera del beraciones previas de los ampara de la ley y puede cia de la marcha de hambre sobre Londres; la recien tidor norteamericano. En Asia, el monrolsmo amarillo diputados, las cuales nos pro ser rematado. Quiero eso de te manifestación gigantesca en esa misma ciudad, a de los japoneses Tesquebraja, en la misma proporción ponemos seguir con todo cir también, que todos los que arriba hacemos referencia; la existencia en la que la rebeldía de los indigenas, su imperio colonial.
culdado. Por ahora nos limi que en este momento adeu.
Universidad de Oxford, reductu hasta hace pocos años Frente a estos graves problemas que confronta taremos a citar un ejemplo den intereses, no gozarán del extraído del aspecto más im. tel beneficio de la moratoria.
de la más intolerante reacción, de un Club Octubre. la clase capitalista británica se manifiesta cada vez más portante de esa legislación. En consecuencia, no habrá formado por más de dos centenares de estudiantes incapaz para resolverlos. Su política nacional e inter Veamos: Cuando se habla moratoria para los pobres, afiliados al matxismo lenismo, son hechos todos que nacional se caracteriza por los continuos fracasos. de moratoria de deudas, los porque todos, absolutamente. definen el franco viraje hacia la izquierda de las fuer. Ellos dejan la impresión de que la actual burguesía deudores experimentan la sen todos, deben intereses. Ninzas obreras y de algunos sectores de la clase media británics está incapacitada ya para regir el vasto im.
sación de que se les qulta guno puede nl podrá nunca una carga de encima. Los que pagar el capital adeudado.
de Inglaterra. perio que crearon sus abuelos. La clase ohrera de la velan perdida su casita o su La fel ley como se ve, lo Agrégase a eso el movimiento de liberación na metropoli y de las colonias tiene ante si la tarea his pedaclio de tierra, respiron, que viene a disponer, es algo cional en las colonias inglesas, en la Indie, en Irlan tórica de asumir la dirección de esa sociedad. de y se sienten otra vez pro que de hecho existe: que no da, en Egipto, etc. Centenares de millones de indige transformar la Gran Bretaña de los Lores soberbios pletarlos. Los que simple nas en Asia, Africa y América, oprimidos por el yugo y depredadores, piratas de todos los tiempos, saqueamente tenían pagarés firme no se adeuda un solo cinco doe, se consideran ya libres de intereses. qulenes ven.
esclavista de Albión, sacuden sus cadenas y se incorn sus cadenas y se incor dores de todas las pocos, en una maternal organiza dores de todas las épocas, en una fraternal organizade una persecuclón cruel e drá entonces a beneficiar la poran a la lucha internacional contra el capitalismo, ción comunista de trabajadores.
Implacable, como lo son toEste documento en propiedad de la loca Naciona Obregón Lizano del Sistema Nacional de Biotecas del Ministerio de Cultura y Aventud Costa Rica