AnarchismBourgeoisieCapitalismStrikeWorking Class

English Section Page Regeneración English Section Page4. Periodico Revolucionario NUMERO 243, LOS ANGELES, CAL. SABADO 26 DE AGOSTO DE 1916 ME Carranza se despoja de la piel de oveja y enseſta los colmillos Las circunstancias reclaman el estruendo de la dinamita y el filo de la guillotina. La terrible crisis económica por la clase trabajadora, campaña ron los hacendados, los industria. baucar por los carrancistas. y mano por el lomo del pueblo, con jen las telas, hacen los zapatos, trabajadora no habría sociedad burla cual atraviesa únicamente la que le serviria para preparar la les, los banqueros, los ricos los vencido el término fijado a las la esperanza de entretenerlo, de fabrican los vestidos, bajan a la guesa ni listado. El trabajador región dominada por las fuerzas opinión de una manera favorable que se levantaron en armas, sino empresas industriales para aten domarlo, de tenerlo quieto para mina, funden los metales, fabri. puodo pasársela, y ospléndidamende Venustiano Carranza, pues en a los atentados que más tarde iba el pueblo pobre, el peladaje, la der a sus demands sin que éstas que la burguesía lo exprima a sus can la maquinaria, construyen te, ademais, sin el burgués, sin et las regiones donde operan los re a cometer en las personas de pro plebe contra sus opresores los ri hubieran sido cumplidas, abando anchas; después, cuando los mi los edificios, tienden los rieles, empleado público, sin el gobernan.
volucionarios expropiadores rei letarios inteligentes, de los que cos y los gobernantes. Qué ar naron el trabajo el lunes 31 de mos han perdido sy acción nar perforra las montañias, proveen te, sin el clerigo, sin ol militur. En nan la abundancia y el bienestar, más se han distinguido por su ac monía puede ser posible entre los Julio. Los obreros electricistas cotizante, cuando el halago no de agua y de alumbrado a las cim cambio, estos parásitos no pueden ha dado lugar a que los obreros tividad en las luchas contra el dos elementos, el que explota y de las plantas elécțricas de Neca basta a ahogar los gruñidos de dudica, y en una palabra, lo pro. existir sino a condición de que hareclamen el aumento de sus sala capitalismo, el que sufre la explotación; el que xa, Nonoalco, la Indianilla y San descontento, precursores del mo ducen todo, todo, todo lo que es ya qulones tralənjen para que ellos rios, porque los que actualmente ¡Es natural. tiraniza y el que sufre la tiranía? Lázaro, fueron los que hicieron tin y de la Revolución, los tiranos útil y cuyo conjunto, con la tic puedan vivir. Si ca pequeria la par.
obtienen por su trabajo no les Ninguna!
más efectiva la huelga general, apelan al terror.
rra, es la riqueza social? No; de to de la sociedlud quo zoprosania in bastan para cubrir las necesida Carranza, como gobernante, No pueden, pues, haberse con pues teniendo en sus manos la Carranza no podía obrar en tí ni de los tuyos deponde la ox. cluso trabajadora, on voz de sorvir des más imperiosas de la vida. tenía que resentir las exigencias certado pobres y ricos para hacer producción de fuerza y de luz, al contra de la ley de hierro que go istencia de la sor it dad. La so cka circunstancia para denigrarin y (El papel moneda expedido hace de los trabajadores para con sus la Revolución Mexicana, ni se, abandonar el trabajo par aton bierna los actos de toda tiranía; ciedad vive de los trabajadores. menosprecierla, delserfa servir para unos tres meses por Carranza, no patrones. Carranza, como todo concertarán jamás. Entre las totalmente las grandes industrias apelo al terror, al terror blanco ¡Entiéndelo, criminal. y que son que todos los houlros de corazón tiene aceptación en el mercado, o gobernante. tiene que ser el apo dos clases saciales, la de los tra del Distrito Federal. quedando siguiendo los pasos de su prede ellas, por lo tanto as que están se preocupasen por crianciparla du se le recibe por los comerciantes yo leal del capitalista. Así, pues, bajadores y la de los parásitos, igualmente paraljzado el tráfico cesor: Porfirio Díaz.
en posibilidad do imponer cuan las garrus de la explotación y de la con un descuento enorme, y como su prensa, la que el paga con el no debe håber otra cosa en común de los tranvías eléctricos. el agua Una hora antes de que los es tas condiciones estimen conve tiranía, al considerar que essa poquea los obreros se les hacen sus pa oro que es el sudor y la sangre que el odio recíproco, y la Revo potable dejó de afluir a la ciudad quirols carrancistas pusieran en nientes a sus inter res, aun cuan. fia porción sociol tiene que sopor gos en dicho papel, resulta que de los trabajadores; caquella mis lución solo habrá cumplido su mi de México, y el alumbrado y o movimiento las plantas producto do por ésto se sura fiquen y per tar al tremendo peso do los que no con él no pueden obtener lo nece ma prensa cuyos alardes liberta sión cuando la clase parasitaria, tros servicios públicos fueron en ras de luz y fuerza, Carranza judiquen los de tu a la comuni producen nala útil. Por lo demás. sario para su subsistencia y la de rios sirvicron para formarle una la clase burguesa, haya dejado liminados.
promulgó en bando solemne, un dad y aun Be corporumeta la exis. es un insulto a la justicin alirane sus familias, porque el gobierno aureola de obrerismo, se volvió ai de existir, no antes. La Revolu En presencia de tan hermosa decreto que amplía la Ley de 25 tencia del mismo sobierno (ique que la clase parasitaria, la que 1180carraneista ha dado a cada peso rada contra los trabajadores. Ya ción Mexicana no es constitucion manifestación de la potencia pro de Enero de 1862. se perjudican los parásitos y se da producc, la que vive u expexis de su moneda el valor de veinte no era la Revolución la obra de nalista. eso es un embaucamien letaria, Carranza perdió los estriEl decreto.
compromete la ox, tencia del go dol sacrificio do la cluso trabajalosontavos oro nacional; pero los los oprimidos, de los hambrien. to. La Revolución es Social, por. bos. No se puso de parte de los bierno cuando los trabajadores rą, tiene derechos tun respetables bangueros sólo lo reciben a razón tos, de los miserables como lo que ha sido el resultado de la obreros, fine deres troben un estat chorening met Deer anstret decreto MENUS no ven otra cost ue su propia como los de éstih LITs reapetplala de diez centavos oro, y el comer proclaroaron a voz en cuello los desigualdad económica, y por lo no se echó en brazoa de la justi TIANO CARRANZA, Primer Je interés. Tanto mejor para la explotar? rasputabio tirania ciante que tiene que hacer sus pa propagandistas de Carranza an tanto, politica y social del prole cia, sino de la tiranía. como tiene je del Ejército Constitucionalista. humanidad si no solamente se 40. 1gos al banquero, lo recibe del tes de que éste fuera reconocido tariado mexicano.
que hacerlo todo gobernante que Encargado del Poder Ejecutivo perjudican los parisitos, sino que Los dailos.
proletariado a razón de cinco o de como gobernante de México por ve vacilar el andamiaje capitalis de la Nación, en uso de las facul. desaparecieran de la faz de la ¡Infamia!
menos centavos, quintuplicando y la burguesía internacional. Ahora El empeño de Carranza era ha decidido apoyo. ta del cual tiene que ser siempre tades extraordinarias de que me Tierra, junto con todos los con suspensión del trabajo es el medio Sigue el docrolo: Que si bien la aun decuplicando el precio de los ra, la Revolución era la obra de artículos de primera necesidad. todas las clases sociales; como si cer desistir a los trabajadores del Los carrancistas, esquirols. hallo investido, y considerando. biernos. Carranza no se entregó a me Que las disposiciones que se que los operarios tionen para obliLas consecuencias.
los explotadores hubieran sufrido Visitrito Federal de sų propósito Tiranía de los trabajadores. gar a un empresario a mejorar los han dictado por las Autoridades opresión y miseria; como si el ha de declarar la huelga contra sus ditar ni por un instante qué era La depreciación del valor de cendado, el industrial, el comer. patrones si no se les pagraban sus lo que había impulsado a los tra Constitucionalistas para remediar Que para remediar ese mal. salarios cuando éstos se consideran salarios a base de oto nacional, y bajadores del Distrito Federal a (para remediar. que cinismo. sigue diciendo el docreto, no hace bujos en relación con los beneficios los billetes carrancistas, o de los ciante, el propietario y el banbilimbiques, como pintorescamen quero hubieran sufrido la desnu para conseguir su objeto, su paralizar los trabajos. Carran la situación económica de las cla mucho tiempo la Autoridad Militar que aquél obtiene, tal medio se conte los ha bautizado el pueblo, ha dez y el hambre de los hijos del ditoriales, aconsejando paternal proletario carezca de todo en me una clase trabajadora, viejo em clase obrera quo, si bien la Revolu que se emplon no sólo para servir prensa servil publicaba sendos e za poco o nada le interesa que el ses trabajadoras (no hay más que del Distrito Federal. hizo suber a n vierte en desde el momento dado como resultado la extrema pueblos como si los parásitos hu mente. unas veces, o amenazando dio de la abundancia: lo que le baucador, y esa es la que dió su ción habfa tenido como uno de sus de presión sobre el industrial sino miseria de los proletarios que tie bieran recibido en sus lomos los brutalmente, otras, a los proleta interesa es que no se perjudique sangre para elevarte, la que rie principales fincs la destrucción de para perjudicar directa e indirecta.
nen la desgracia de en dardos del sol y los garrotazos rios. no los insultaba o el bolsillo de los burgueses, de ga con su sudor el surco, muere la tiranía capitalista, no había de mente a la sociedad, sobre todo territorio dominado por el carran del capataz, como si las hijas de trataba de convencerlos de que mostrando con ello una vez más, aplastada en la mina, se agota en Permitir que se levantase otra tan cuando se deja osta sin la entisfac.
cismo, y los sindicatos obreros a la burguesía hubieran sido las pu eran pequeños, insignificantes cordaron solicitar de los patronos pilas de los burdeles, y carne nulos.
que gobierno es tiranía; que la la fundición, pone en peligro su perjudicial para el bien de la Ropů. ción de necesidades imperiosas, coel pago de los salarios a base de burguesa hubiera sido la que se Acción Mundial. de la ciudad Autoridad es una institución cu valjosa vida en el andamio, con blica, coino soría la tironfa de los mo sucede con la suspensión actual, oro nacional, conforme a las tari podría en los presidios en los de México, el papasal de Gelardo ya función exclusiva es la salva trae la tists en el taller y en la trabajadores (la Revolución no sólo la que si bien duia a lus empresas fan de 1914, más un cincuenta por cuarteles o pendientes de una so Murillo, álias Doctor Ati, hoja guardia de los intereses de la cla, fábrica, y es despedida como bes hubía tenido, sino que tiene, porque a las quo pertenecen los obreros del ciento de aumento en razón de la ga en las ramas de los árboles. carrancista que como su conpin se capitalista; que la Autoridad tia inservible para que reviente está en pie con la robusta vida que Sindicutu, dnia aún más a la pocarestia de la vida.
Desvirtuando el origen y la fi che, El Pueblo. vive con e oro es la fuerza destinada a conser en cualquier parte, cuando ya no la dun la desesperación y el coraje lación entera a la que se tiene sin de los esclavos que quieren ser lim, luz, sin agua, y sin los medios de Los sindicatos obreros del Dis nalidad de la Revolución, dice el que Carranza hace sudar al bue var y a perpetuar la desigualdad puede producir oro para. trito Federal tomaron la iniciati diario carrancista de la ciudad de blo mexicano, decía el 24 de Julio económica, fuente de toda escla canalla de tu clase) y el auxilio bres, como fin principal la destrus transporte, originando usí males de vitud, moral y material. efectivo que se les ha prestado ción de la tiranja capitalista, y pan muchísima consideración (de mava, y enviaron a los patronos un México, El Pueblo. que es uno tratando de impedir la hudga Carranza no vio, no quiso ver en multitud de casos (auxilio po ra que ese fin de cumpla, es absolu nera quo, para que no se perjudi.
ultimátum para que accedieran a de los diarios pagados por Ca. proyectada: En el asunto espe.
sus demandas, con la amenaza de rranza con dinero del pueblo, en cial de que tratamos hoy, la cin: detrás de la huelga y sirviéndola dría llamarse al hecho de poner tamente indispensable que dekap. quen los burgueses y los parásitos declarar el paro general de los su edición del 25 de Julio próxi ducta de los obreros organizacps del proletariado. No quizo ver productores, y no a éstos en ma vadu, así perezcan con esta todos sación de soportar con beatitud el de resorte poderoso, la miseria las industrias en manos de los rezca el sistema de la propiedad pri en genoral, el obrero tiene la oblitrabajos en caso de negarse a sa mo pasado: La Revolución Cons. ha debido ser muy distinta, to los hogares sin lumbre, los niños nos de las bandidos que detentan los burguescs, todos los clérigos de yugo que lleva en el parduozo. tisfacerlas.
titucionalista. no ha sido u. es dictando cada mes o cada dis hambrientos, los viejos desfalle la tierra y la maquinaria. lejos toda religión y el último representan. El dedo en la llaga.
na revolución hecha exclusiva. tres meses órdenes conminats ciendo. Qué le importan a Ca de determinarlas a prestar de te de la Autoridad. Liste resultado Carranza se indigna.
mente para el obrero. Las rias a los directores de industrie rranza los sombríos dramas de la buena voluntad su cooperación no podría ser llamado la tiranía de Todo hombre honrado vió con Revoluciones se hacen con todos o de negocios, como puede resol miseria y del dolor desarrollados para ayudar al Gobierno a solu los trabajadores. sino el triunfo de Carranza tornando apenas respiro. Que por otra parto. prosiguo simpatía las demandas de los tra. los elementos nacionales, y éstos verse el problema económico de dentro de las cuatro paredes de cionar las dificultades con que ha la justicia, por quedar la familie. la oxigencia del Sindicato Obrero bajadores del Distrito Federal, deben de estar armonizados tanto actualidad. Ese problema debe Jas pocilgas de los pobres? Ca venido luchando a fin de implantar mexicana compuerta de una sola al declarar la suspensión del trabitmenos Carranza, porque es un en la lucha, como en los períodos profundizarse, estudiarse en tom ranza, como a todo gobernante, el orden y preparar el restableci clase: la de los trnbajadurcs, la de jo, uo va propiamente encaminada bandido, y los burgueses, porque de organización y reconstruc dos sus detalles y exponerlo a la no son hombres: son aves de ra ción.
consideración del Gobierno con os no dejen de hacer ganancias, nal (iqué exigencia estúpida esa miembros útiles en u; ta sociedad. slo los emprosurios, sino que afecta que le preocupa es que los ri miento del Régimen Constitucio lus productores, que son los únicos contra las industrius particulares piña voraces, crueles, incapaces datos que sean irrefutables y sin di pudieran reventar de mugre de querer que la clase trabajadoEmbaucamiento.
de sentir piedad ni remordimientomar medidas que ocasionen el yde miseria todos los pobres. ra remache sus cadenas, que no La grandeza del pequeño. al Gobierno y a los intereses de lu do una manera principal y directa to.
Extraña teoría esa que asienta menor trastorno publico. mientras los pechos obreros El Pueblo. El pobre periódico i, pues, su primera preocupa otra cosa sería ayudar al gobier. Que esto no abslate dice a Nación, supuesto quo tiene por oi Así habla ahora payaso que, cip fué la de romper la huelga, no, cuando todo gobierno es tira rranza. la suspensión del trabajo jeto sanciom cl desprestigio del Be henchían con la esperanza de asalariado, en su afán de justifi para dar barniz libertario al mez a ủya infamia se prestaron de nía. han hecho creer a dichas de la ſempresa de Luz Eléctrica y papel constitucionalista (alii de dusun átomo de justicia para ellos; car la tiranía de Carranza y la quino movimiento carrancista, se bun grado los empleadillos pů clases que de ellas depende ex de lus otras que con la estan liga lo (arranzı muy principalmente, mientras en las pobres viviendas explotación burguesa, falsea la desgañitaba tronando contra los blips y los soldados del Ejército clusivamente la existencia de la das, que acaba de eviurar el Sindi porque no puede ein volsorse niks or Jas familias proletarias comenta. yerdad de manera tan lastimosa, tres enemigos de la especie hu Costitucionalista, quienes azu socicdad (i de quién depende en cuto Obrero, está c«mostrando de ro nacional. a cambio de bilimbiban la acción de los sindicatos, con tan poco seso, que queda en mana: Capital, Autoridad, Igle zads por su amo, volaron a ocu tonces la existencia de la socie una mancia palmaria que los tra ques. unico recurso de que se puode la que esperaban que resulta ridículo, porque las revoluciones sia. Ahora, el mismo At acon par os puestos de los huelguistas dad, viejo criminal. Eres tú o bajadores no han querido persua de limponer por ahora como inedio ria un bocado más de pan para no son el resultado de un acuerdo seja a los trabajadores que somer elecricistas, comenzando a fun son acaso los burgueses, los sol dirse de que ellos son UNA PAR de cambio de robo, y nos entendolos padres envejecidos y los tier tenido por todos los elementos tan sus problemias a la considera ciorir las plantas productoras de dados, los polizontes, los carcele TE PUQUENA DOLA SOCIE mos, serior bandilo) y para lacor nos niños o unos metros de man racionales, sino el producto del ción del gobierno, idel enemigo luz fuerza a las doce del dia ta para cubrir las desnudeces de descontrinto y de la desesperación natural y lógico de la clase traba de ete mes, después de dus dias de las olleinas, los diputados, los nal) y que ésta nu awo existe para cu ibu refiero a la inunuto:ción de ros, los fueces, los empleadillos DAD (con minúnculis en el origi, todos los gustos del Sorvigio Pallilos seres queridos que forman el de uno de los elementos naciona jadora; del guardián celoso de los y meio de paro.
hogar, Carranza convocaba a sus les sobre el cual pesa otro ele intereses de la clase capitalista!
senadores, los ministros, los clés ellos, pues que hay utras clases cu todas las sanguijuelas del Praio ¡El terror!
lacayos en la prensa y los reunía mento que lo explota y tiraniza.
rigos, los que abren el surco, yos inte esen no les os lícito violar, Nacional, como los periodistus a La huelga.
para ordenarles el comienzo de Mal pueden armonizarse elemenTops los tiranos obran da ma siembran la semilla, cuecen el porque sus derecluue son tan respe. sueldo, los anarquistas u palario del una campaña de oprobio contra tos que están en pugna. No fueLos obreros no se dejaron em nera náloga: primero, pasan la pan, preparan los alimentos, te tables como los suyos (sin la clase tipo de Jabi, Atl, Loveira, Quintay