12.
REGENERACION.
LOS VERDUGOS Club, y el inepto Gobierno de Oaxaca oyó las autoridades y no hizo aprecio de la DE CUICATLAN. denuncia, como lo declaró por medio de una comunicación dirigida al Club y en En uno de nuestros números anteriores el Organo Oficial del Estado.
dimos conocer el atentado de que ha si No cejaron los liberales de Cuicatlán y do víctima en Cuicatlán, Oax. el distin publicaron una carta abierta al Gobernaguido liberal Sr. José Escalante, Se dor Martín González, y entonces el Gocretario del Club Liberal Regenerador bierno no pudo seguir sosteniendo los Benito Juárez.
clericales y destituyó al Jefe Político AlAhora vamos complementar nuestra tamirano y al Preceptor. Todos esperaban información anterior con los siguientes que sería igualmente destituido el Juez datos.
Rueda Ramírez, toda vez que confabulaEl ex Jefe político Altamirano, es con do éste con el Jefe, el Preceptor y el Cu servador, y cuando desempeñaba sus fun ra, había rendido, como Presidente de la ciones vivía en harmonía perfecta con el Junta Corresponsal de Instrucción PúbliJuez Lic. Carlos Rueda Ramírez, que tam ca, un informe que por su falta de verbién es clerical. Los dos funcionarios pú dad, puso en conflicto al Gobierno. Pero blicos oprimían su sabor al pueblo, ayu precisamente por ese conflicto, la inquina dando su fanatización, del Gobierno contra el Club se hizo. palPor tal motivo, ambos personajes 110 pable, y por lo misino, no se destituyó podían ver con tranquilidad los progre Rueda Ramírez, quien podía en todo casos del Club Liberal Regenerador Beniso servir de instrumento la venganza to Juárez, porque esta agrupación pa oficial.
triótica era y es un peligro para los opre Por ese tiempo apareció la carta falsifisores del pueblo, al trabajar por la recon cada, lo cual era un buen pretexto para quista de sus derechos atropellados y de iniciar una serie de asquerosas vengansu soberanía infamada por los déspotas. zas; y como pudo haberse denunciado El Club denunció parte de la confabu cualquiera otro, se denunció al Sr. Escalación del Jefe, el Juez y el elemento cle lante, que como sabemos, se encontraba rical de Cuicatlán, elevando su queja al en esos momentos luchando con una pe.
Gobierno del Estado contra el. Preceptor nosa enfermedad en la ciudad de Oaxaseminarista Emiliano Gómez, y entonces, ca. Tal vez se tuvo en cuenta, que dado la inquina de las autoridades clericales se el estado delicado de la salud del Sr. Es hizo manifiesta contra el Club, porque calante, el patriota moriría en el fondo además de ser Emiliano Gómez un ar de una bartolina y de ese modo se des diente correligionario del retroceso, ese in embarazarían de un liberal sincero y dedividuo estaba apoyado por el elemento cidido.
conservador de Oaxaca.
Estos son los datos complementarios de Sin embargo, ni el Juez, ni el Jefe Po la preparación de este negocio, que no es lítico, ni el Preceptor, creyeron que los más que una venganza que se ha tratado trabajos del Club tendrían un resultado de ejercitar por el elemento clerical efisatisfactorio para el Partido Liberal, y se cazmente arudado por autoridades arbiburlaron de la patriótica asociación, con trarias.
viniendo en negar todo lo dicho por el Ahora vamos a ver hasta qué grado ha Club Liberal llegado el encono del Juez Rueda contra Así sucedió. Todos esos funcionarios el Sr. Escalante.
negaron los bechos denunciados por el En nuestra anterior información yimo3 TUTU