.
Write17 REGENERACION.
ceruingdal gastorextraordinario, Regeneracion 11 CAMILO ARRIAGA NO ES LIBERAL. I. 10 FLORES MAGON.
it REGENERACION So publtaa la Los precios do subacripción son como alguo: En los Estados Unidos del Norto por un somos tro, pago adolantado 10 oro.
Por un Aito. pago adelantado. 00 oro, En la República Moxicana por un samastro PAEO Adolantado. 40 plata.
Par un año, DAGO Adolanlado SD El canto da ofomplaros vel para los agentes En la Ropública Mexicana. 00 plata En los Estados Unidos del Norto 00 orb.
Los envios de dinero puedan hacordo por Giri mento su subscripcion, puos no podemo.
sa.
con nosotros de porque esto nog ocasionarſaia una desnivclación que acabaría, por obllgarnos a suspender la publi cación. pesar de ello, quizál. August 26th, 100.
por ello, Arriaga jutrigo por con Subscription rates: El Bandolero Ramon Gorral lo manda felicitar.
scguir que la personal quien Director de este periódico debe Per annum. oo gold los 1, 500. 00 de quo antes hablaPer months.
Algunos años hace ya que con Continuemos. De la pequeña nosotros; recibía dinero del que que nos abandonaran, considemos, le traspasara. eiiciédito pasagramos nuestras mejores ca sun citndai, haclumos los gastos nunca nos ofreció un centavo, y rando que de ese modo, no podrfa: ra encargarso él Arriugaj do Director :y Propletarlo: RICARDO.
nerylas luchar contra lu Dicta com unes, y Arriaga, además, to cuando tuvo lo suficiente para sa mos seguir publicando el perió. hacerlo aqul efectivo Un ada se CONDICIONES: ese tiempo a muchos hemos visto que punca le faltaban. Así con do. Después de publicar con mos robando su trabajo que lo presentó en esta oficina un abogado, con amplio poder de Arriaempeñados en la misma patrióti. tinuo, gastando él la mayor parte grandes intervalos cinco nume catábamos explotando. Esto nos ca lawr, que no ha sido estéril y de los fondos comunes, mientras ros de su periódico, se volvió lo dijeron los mismos, empleados amenazando con llevar el asunto sabados. Et mimérd sualto valo cico contaban osat ga, exigiendo la suma referida, y que más fecurida bubicra sido, a que nosotros con la esperanza de México.
no registrarse en nuestras filas reunir algo para publicar un pe. El primero con quien tropeza Arriaga, siempre continuaron con hubierau decretado un embargo, ta on la Republica Moxican letecciones que mas de signifi. riódico, cconomizábamos lo más mos en San Antonio, fué con San, nosotros. Debemos advertir que no había divero, y se le dijo aj car la pérdida de algunos cle posible Cuando de trabajar se tiago de la Vega, que nos miró en esta oficina los empleados no abogado que esperara, pero éste, inentu para nuestra Partido, han irataba, Arriaga se escabullía o burlescamente y se pasó de lar son tratados como inferiorca, si enfriado la fe y el entusiasmo de desempeñaba, en todo, la menor go. Mas tarde encontramos no como compaficros, y ellos mis in mediatamente. Arriaga prealgunos correligionarios que, en parte. No atribuímos esto ego Arriaga, y no pudimos resistir al mos comprenden que les paga. tendfa arruinarnos de un modo perjuicio de los principios, pres ismo, y le encoutrábamos discul desco de hablarle y preguntarle mos lo más que podemos. No ex absoluto. Por fortuta, nuestro tan demasiada atención a las per pa en el carácter de Arriaga. Lo por su situación. Estaba pobre plotamos; no vivimos en la hol. Director tuvo con su acreedor, un sonalidades. Creíamos que út que sí nos chocaba, eran sus ten y abatido; nos dió lástima, y vol, ganza e costa del trabajo ajeno; arreglo, y el embargo se evitó.
vinos ser amigos. Continuaba irabajamos como cualquiera, en El odio personal de Camilo bien depurados los elementos del tros, ser, no ya un jefe en ma más pesimista que nunca, pero todo, y nunca hemos gastado Arriaga hacia nosotros, nåda sig Portal Internaclonal, por Exprean. con peloton de Partido Liheral y que al menos teria política, sino un tirano. En como nuestro entusiasmo jamás nosotros mayor cantidad, de la nificaría para la causa común; Barced on Timbros Postalog en el grupo de los que nos expa todo había de inmiscuirse, para decrecio, logramos reanimarlo. que dainos como sueldo oues: lo que sí significa es su estrecha Las personas que roclban REGENERA.
de Octubre de tros empleados. Hemos necesita amistad con la gente del Consu CION so sorviran mandar pagar diroctatriamos para combatir con liber todo se le había de consultar; Llegó el mes tad la tiranía de México, no proclainaba con raro empeño a 1904, en que conseguimos un do ser económicos, veces hasta lado, sus relaciones con Ramon quedaría ningún traidor la cau necesidad y ventajas de la disci préstamo de 360. 00 oro, que des la privación, para poder sostener Corral, de quien, según sabemos Pero nos engañamos: faltaba plina. Otra cosa que no dejaba de luego dedicamos al soñado pe el periódico. Si alguien explotó va a obtener un empleo, gesus girar contra nuestros adonadoa.
una defección, quizá demasiado de dis; ustarnos, era su afán por riódico. De nuestras enonomlas, fué Arriaga, que sin trabajar, trabajos por arruinar nuestro pe Pura taclo asunto dirigirse al Director significativa, para nuestros ene bablar mal de Antonio Díaz Soto babíamos podido ir obteniendo al percibía más dinero que cual riódico que, poco mucho, sirve migos, quizá dolorosa para algu y Gama; quería inducirnos que, gunos útiles de imprenta, y aun quier otro de puestro grupo. la causa de la libertad, sobre mas no para nosotros, que acos bién hablárawos mal de Díaz So puestras oficinas, y REGENE e intrigante; ese cajista se sepa: dantes los periódicos indepen. no. Esos treinta rufianes fue.
nos de nuestros correligionarios, en nuestra correspondencia, law que, modestamente, instalamos Sólo un cajista logró quitarnos todo ahora que no sou muy abudtumbrados poner los principios to y Gama, cosa que no quisimos RACION se publicó al fin. Invita ró inteni pestivamente, en un día dientes.
por encima de los hombres, la hacer porque no vimos en su con mos Arriaga salir de su aisla de mayor trabajo, ocasionándoron apostados en las inmediacioSi las acciones de Arriaga no nes de la imprenta de los Sres.
juzgamos tan despreciable como ducta ninguna indigoidad que miento y trabajar con nosotros nos algunas dificultades. Además tendierao perjudicar la causa; San Germáu Hnos. donde se imnos autorizara para atacarlo. De: ofreciéndole una parte de las uti. Qe esto, Arriaga intrigaba com si su conducta no fuera contra priſe «El Blen. Público; con insf1 ultimo tránsfuga del Parti ro con lo que inás sufrimos, fué lidades. Prefirió tener un sueldo algunos de nuestros mejores co ria a lo que deblera esperarse de trucciones precisas de aprehendo Liberal, es el Ing. Camilo con el descontento de Arriaga. y le asignamos el de 10, 00 sema preligiouarios, haciéndolos teen in liberal cualquiera, callaría. der cualquier persona que sa.
rriaga.
con su falta de entusiasmo para varios, siendo su trabajo el de trar en desconfianza respecto de mos, aunque no tenemos Arria liese de la Imprenta llevando uno La separación entre este señor la lucha, con su decaimiento mo despachar la correspondencia. No nosotros.
y nosotros, se verificó bace algu ral, que lo sumia en la más des, era el sueldo muy elevado, pero Semejante conducta de Arria tar divisiones en nuestro Partido. El objeto era impedir la circulaga ningún aprecio, sólo por evi más ejemplares del periódico. nos meses, por falta de acuerdo esperante inacción, y lo llevaba bay que tener en cuenta nuestras ga, cuando todavía estaba entre Nos repugua hablar de interlori ción, así, brutalmente, desconoen materias políticas: Nada qui proclamar, con el más negro pe condiciones económicas y el he nosotros, y aparecia como como: dades, como lo hemos hecho, pe ciendo por completo la ley y atroticular, considerando que el Sr. cer. que no había pueblo, que era mos en todo, y apenas gastába na del menos decente de los hom: intrigas de Arriaga y de sus ca. tras individuales. Advertidos del Arriaga, aunque separado de inútil luchar contra la Dictadura. mos, juntos, lo que ganaba Arria bres, y no era posible que la to lumnias, y hemos querido decir peligro los redactores del periónosotros, continuaría sus Haciamos inauditos esfuerzos por ga sólo. También hay que ad lerásemos mucho tiempo. Fue lo todo de una vez, publicarlo to dico, se propusieron asumit una convicciones liberales y procura animarlo, sosteníamos con él en vertir que este señor, como de preciso despedir Camilo Arria do, hablar claro.
ría trabajar por la causa aislada carnizadas discusiones sobre la costumbre no trabajaba, traba ga y romper con él toda relación, pesar de todas las manchas atentado. Al efecto, el Sr. Lic enérgica actitud para evitar tod, mente, ya que en nuestra compa necesidad de trabajar y sobre el jaba muy poco, dejando atrasar Estábamos convencidos de que que hemos señalado en su con Ismael Puga y Colmenares, con mos también que guardaría dis la Patria nuestros trabajos, y al con ello los perjuicios relativos curaría causarnos todo el mal pos ante los correligionarios, no sólo periódico se presentó en la oficifiía no quiso hacerlo. Esperába beneficio que podían procurar a la correspondencia y ocasionando aos aborrecia furiosamente pro: åucta. Arriaga. pretende pasar un ejemplar del número del creción sobre nuestro disgusto, in parecía convencerse y fingia Disimulábamos, por deferencia. sible, pero no creíamos que para como liberal, sino como el mejor pa del bandolero Tirso Inurreta propalarlo puesto que tanto el co puesto a continuar en el combate. gábamos a pesar de ella cantida detalles que afectaran sun carác: ro, como el más digno de crédito; político en Tabasco ya que ahora.
mo nosotros. así lo creíamos) Recibíamos algunos auxilios de des que pedía a parte de sus 10 ter de liberal y autorizaran duPor fin nos vimos precisados dar de sus convicciones in depen otros como embaucadores y como lítico del Centro en Oaxaca y diy pretende bacernos pasar nos desempeña el puesto de Jefe Poestábamos dispuestos a trabajar nuestros correligionarios y propor el mismo ideal. Pero en todo poníamos Arriaga reanudar la veoir a esta ciudad por las razo dientes. Suponíamos que para el: ambiciosos. Por nuestra parte jo al criminal fuụcionario. priesto nos equivocamos redondalucha, todavía considerávdolo coses que saben nuestros lectores mente: Arriaga se apresuró mo jefe de nuestro grupo; pero para hacer el viaje, el Director: vía más que un asunto personal dos, y sostenenos, presentando venido a pedir permiso para la rios cartas en que nos difa maba, vidad para tal objeto y presenta prestados mil quinientos peson dos seguiríamos. eno di imissaan tro juicio, que Arriaga no lo es. no necesitamos de ese permiso en escribir nuestros correligiona él no manifestaba la menor acti de este periódico tuvo que pedir la que es cuestiones políticas; to: los hechos en que basamos nues circulación del periódico. porque en nuestro Partido, y en cuanto Había ngrado fosmar grupo a quinientos se haría el viaje y, des principio. nada publicamos del juzgar; ellos toca decidir quiea ampara; simplemente vengona ella, sino contra ella. En tales acompañaban, Sra. Gutiérrez de gar los portes del periódico en el esta localidad lo dimos a conocer, apreciar los trabajos y la conduc que tiene en la imprenta, porque circunstancias, no es povible ca Mendoza y Sritas Sara Estela Ra Correo, mientras concedían el Arriaga obró de modo distinto, ta de cada uno, y fallar en defini Do se necesita su presencia en dillar; sería perjudicial para la cau. mírez y Elisa Acuña y Rosete, y registro. las publicaciones no comprobando que una vez más tiva quien ha servido leal y hon choʻlugar; aquí traigo un ejem viendo en Arriaga un correli día en todo y por todo. Viendo centavo por cada ejemplar, y sien último juicio favorable que nos tad y quien ha querido perjudi blicar, léalo Ud. y si en él se ha gionario, cuando no es más que que el dinero se gastaba misera do eatonces el tiro de REGENE habíamos formado de ese señor carla por satisfacer vanidades y infringido la ley; estoy. incondi. un tránsfuga con los peores agra blemente, una vez nos empeña. RACION de diez mil ejemplares, Hubiera podido trabajar por su odios mezquinos.
mos con energía en que se co el porte costaba semanariamente cuenta, si se hubiera empeñado cionalmente a sus órdenes para que me mande la cárcel. Poco Séanos permitido hacer algu wenzara trabajar de algún mo 100 00. Al registrar un periódi. en realizar los bienes que aun le nos recuerdos, para que nuestros do, y nuestros contrarios tu co cobran un centavo por libra, quedan en San Luis Potosí, pero más o menos fueron esas las pacorreligionarios puedan juzgar vieron más remedio que acceder. y devuelven el excedente de 10 no lo hizo. Desde la separación, La Reforma Social. labras del Sr. Puga y Colmenares. Ante conducta tan viril, Inucon claridad y apreciar la con Se acordó que Arriaga, acompa que se ha estado pagando. Con Arriaga habla mal de nosotros rreta confesó que efectivamente, ducta de Camilo Arriaga, y para ñado de Juan Sarabia, Manuel Sa tábamos, pues, con que al recibir con cuantos quieren oírlo, y nos que él mismo no pueda decir más rabia, Santiago de la Vega Sa esta devolución podrían pagarse califica, cuando menos, de bando.
había disfrazado a sus gendarmes, tarde que lo acusamos dogmáti ra Estela Ramírez, irían San mil pesos de la deuda, quedando leros; ba yuelto escribir a los dor que se publica en El Paso, Texas pero que iba retirarlos. El pecamente y sin fundamentos. Pro Antonio publicar un periódico pendientes de pago sólo quinien correligionarios, calumniando bajo la direcolón del conocido perio riódico circulo con profusión y nos, y vive en el Consulado de lar el primer tomo de Las Memorias nos oaxaqueños, quedando burladista Lauro Aguirre,. frece curaremos ser breves y no mo pequeño, que serviría para alle tos.
fué leído con avidez por los buelestar demasiado la atención de garse recursos con los que luego Pero nuestros cálculos salieron esta ciudad, donde encuentra de Sebastián a quien le pague a do el burdo plan fraguado por Pinuestros lectores con este enojo se pudiera fundar una buena pu malos. En el viaje se gastaron quien acepte sus desahogos con delantado un año de subscripción; y blicación. Arriaga evaba el di más de povecientos pesos, de los tra nosotros y nuestro periódico quien le anticipo el valor de un se mentel para impedir su circulaSabido es que Camilo Arriaga nero y la dirección del negocio, que Arriaga, solo, aprovechó más Por conducto del Cónsul, el agen Perfirio Diam. mm Pimentel se ha exhibido una se vino este país, desde que se por ser quien conocía aquella ciu de trescientos. Todavía despues te de la Dictadura, ha entrado en de constituyó en México el Gran Ju. dadNo hizo nada, sin embargo, de este gasto tuvimos que. darle relaciones con Ramón Corral, enérgico diario consagrado a comba vez más como estulto y. como im rado que había de resolver en la no dió un sólo pas para formali, nuevas cantidades de considera quien lo mandó felicitar por batir la Dictadura, son los siguientes: pulsivo. Gracias a la serena ener 10 oro gía de los liberales oaxaqueños, acusación que presentó el Club zar la publicación del periódico; ción, por lo que quedó muy poco berse separado de nosotros que. 00 fracaso el golpe de mavo que pre«Ponciano Arriaga» contra Ber los ocho días el dinero se le babía en fondo para esperar el registro según las palabras de aquel laca.
Dirección postal: BOI 125. El paró el tartufo libertino.
nardo Reyes por los asesinatos acabado, y nuestros compañeros del periódico. Por fortuna, el reyo, ultrajamos la Patria desde Puso, del de Abril. En esos días nos Juan y Manuel Sarabia, regresa gistro vino, pronto; de haberse el Extranjero. Sabido es que paotros estábamos en la Cárcel de ron Laredo, eoterameote de tardado más de un mes, hubiéra ra los bandidos que gobiernan, Belem, rigurosamente incomuni cepciopados del que basta enton mos tenido que suspender el pe atacarlos ellos es atacar a la cados.
ces habíamos considerado como riódico.
Patria Arriaga, apropiándose el Fracaso de un Proceso de las AdministractoYa en esta ciudad, volvieron estribillo de nuestros vulgares emigración, el Lic. Antonio Díaz mírez se quedaron con Arriaga. aparecer las soberbias de Arria enemigos. proclama que RÈGE Acompañó al Sr. Arriaga en la jefe. De la Vega y la Srita Ranes Tuxtepecanas en Mexleg.
Soto y Gama, quien trató de pu.
La Sra. de Mendoza, al verse ga, y aquellas exigencias insopor NERACION es un libelo, y fin golpe de mano.
blicar un periódico; pero como el separada de Arriaga, se mostró tables que provocaron la primera ge escandalizarse del tono enérEste es el título completo de la obra carácter de Arriaga es difícilmen amiga nuestra, y nos dijo que ruptura. Quiso ser un amo, y si gico de nuestra publicación. So.
te soportable y como la especia rriaga le había ofrecido desunir en San Antonio apenas trabajaba, bre esto debemos advertir que impulsivismo Cientifico.
lidad de este señor consiste En efecto había intrigado aquí ya no trabajo. La corres: cuando estaba entre nosotros, Salinas, y de la cual México Pacifidespilfarrar cuanto dinero cae para conseguirlo, despechado tal pondencia que estaba a su carg. era él el más decidido apologissus wados, Díaz Soto llegó a eu.
vez de que no nos habíamos so se retraso basta en cuatro meses, ta de las invectivas, habiendo uEl cientificismo es tan estúpido cado, que tan honda sensación aus.
fermarse con los disgustos que metido él como lo deseaba. No y fueron grandes los perjuicios sado más intemperancia de len y tap impulsivo como el reyismo troduccida o prefacto. La edición tam su compañero le proporcionaba, trabajaba ni queria que vosotros que ocasionó este retardo en des guaje que nosotros en los tres según lo van ver nuestros con. México Pacificado, aunque profusa, ciudadanos.
se agotó en pocos meses casi por comque no se reunían los te trabajáramos, y, procuraba impe pacharla. Volvimos vernos en cuatro artículos que escribió paLos golpes de mano, las beca. pleto, quedando de ella, para la fecha, tan solo unos cuantos ejemplares.
cursos necesarios para el periódi dir que nos hiciéramos de medios extrema pobreza, y Arriaga no ra REGENERACION en toda la tombes en frío, los asesioatos coEl segundo tomo Héros y Caudico, abandonó el proyecto y optó para reanudar la lucha. Tan lue nos tenía la menor consideraciór. temporada que duró en nuestra por volverse México trabajargo como se separó de nosotros, no ayudaba despachar el traba compañía. Aquí viene al caso de bardes que han hecho célebre al 1103 llamará, no dudarlo, la atenen su profesión. En esos días escribió a muchos correligiona jo abrumador que teníamos encia fir, para que no se crea que pas de los científicos para sembrar el trabajo de muestras, paralelas, las ti nosotros salimos de México en rios, diciéndoles que no nos ayu: ma, y en cambia cobraba pur tergamos Arriaga, encargándo pánico entre sus enemigos. Re events inmortalet varen er del autono llevábamos más que nuestros estafadores.
Esto lo supimos por tidades extraordinarias, po obs. dencia, que él fué quien escogió tido por Ramón Corral científico war die Pprimeros para inaugurare den tante que no tenía que pagar rec esa labor. Nosotros le pedíamos al bajar de la tribuna popular pelado, a la vez que mas degradación pasajes de tercera y ochenta sos plata. En Laredo, Texas, Agotados nuestros recursos, nos encontramos con Camilo de los que Arriaga había gastado tos menores; todo lo cual no era pero siempre se negó a escribir los oradores Agustín Soriano y positiva, de retroceso politics, de bebe David Palemón Serrano para en dicación vergonzosa ante el sollo de rriaga, que no tenía fondos y sí la mayor parte, nuestra situación obstáculo para que dijera que lo Cuando todavía estaba con nos viarlos a Yucatán en calidad de la tiranía, de todas aquellas virtudes algunos compromisos en San An fué demasiado penosa; nuestra vi estábamos robando.
otros Arriaga, tuvo una comida soldados, por haber atacado Por privilegios que convierten al esclatonio, y compartimos con el nues da fué miserable y amarga. Su pesimismo irritante en ma con el Cónsul, en la que éste lan firio Díaz el primero, y los cien Díaz, conforme se desprende del libro tros pequeños recursos. Esto, esa época, tuvimos el dolor in terias políticas, se manifestaija zó algunas amenazas contra pos tfficos el segundo.
que nos ocupa, fué claver el pukal en naturalmente, era lo que debía menso de perder a questro com exagerado: despreciaba puestra otros. Arriaga, en vez de indig. Arrebatado por la cólera, Emi al corazón de la República y recrearmos hacer y no bay en ello pin pañero Santiago de la Hoz. labor, la juzgaba inútil, ridicum. Darse con el agente de Díaz, si lio Pimentel se propuso dar un de meditativos como Enobarbo an.
gún mérito; nunca habíamos peo Desesperados, anhelabamos ir zaba los correligionarios que guió frecuentándolo, y ni siquie golpe de pano en Oaxaca, para agonía de las instituciones de aquella.
sado publicar tales pequeñeces, otra población mejor que Lare nos escribían cartas entusiastas. ra nos dijo una palabra sobre el impedir la publicación del segun Casi todos los ejemplares de 18 19 y bacemos coostar que si las pu do, y ung vez que tuvimos reuni. Comprendimos que nos odiaba, incidente, do número de «El Bien Público. Edición, en prende, están y ordenablicamos ahora, es para defen dos sesenta pesos plata, marcba vimos palpablemente que, por un Camilo Arriaga le consta que el órgano de la «AsociacióJuá 60. 88. 00 plata, y por correo, der nos de las difamaciones con mos San Antonio todos los que sentimiento que no nos atrevia sólo costa de fatigas y compro rez. No bay para qué decir que pago adelantado, 06. 10 mismo que que Arriaga nos obsequia, procla quedábamos, aprovechando tre mos calificar, trataba de impo misos logramos levantar y soste el bandolero Tirso Inurreta fué Mexico Peoidicado: mando que lo hemos explotado nes de excursión. Seguimos en dir puestros trabajos de hacer ner el periódice; al separarse de el comisionado por Pimentel para Hág edge los pedidos Adolfo Bu.
Nin compasión, caundo lo contra la miseria, pues el trabajo de dos los ineficaces.
posotros sabía que nuestra si dar el golpe de mano. Iaurreta clos Ballons. 1020 Elghteenth St rio es lo que mas se acerca a la de nosotros apenas alcanzaba pa Arriaga intrigó mucho con Ins tuación económica era peor que disfrazó a treinta gendarmes pro Floros Magba, Director de esta perle.
verdad, ra sivis, Doña Juana estaba con empleados de esta oficina para punca, y estaba tan seguro como porcionándoles vestidos de paisa dico.
vantes.
rega so asunto.
Por un semestre.
Por un afio.
Texas.
en que actualmente se ocups el conocido escritor liberal Adolfo Duolog.
en DOS.
y viendo peta de casa, EL