44, th hvis 1030 PONTIAN Regeneración.
Periódico independiente de combate.
La llbortad do impronta no tlono más limites que el rospoto la vida privada, la moral y la paz publica. Art. 7º de la Constituadón.
Cuando la República pronuncle au voz sobotana, sorá forlogo scmolotoc dinltlı GAMBETTA Direotor: RICARDO FLORES MAGON.
Oficinas: 107 North Channing Ave Administrador: Jefe de Redacclon: Juan Sarabia, ANO 29 EPOCA.
Enrique Flores Magon SAINT LOUIS, MO. E, Marzo 25 de 1905.
TOMO III. No 21.
Carta abierta al Sr. General Diaz SANTIAGO DE LA NOZ.
sas.
SANTIAGO DE LA HOZ la SUS Entered as secoud class matter, February 27, 1905, at tllo post representan al pueblo y engajian ai Fresca esti ain su vigorosa conoffico at Saint Loule, Mo, under the Act of Congress ot March 3, 1870, Ud. y se engañan sí misinos. tienila por las instituciones. Fres Señor: esos hombres tienen en cas están aún sus estrofas de feruia la garganta del mal presu fuego y sus formidables clá1911Presidente de la Republica.
puestoideo, y su voz se aloga en las. Era un verdadero irreducmedio de una caliginosa atmósfera tible: la muerte logró doblegarlo; cortesana: uo los oiga Ud. No ayu pero aviesamente.
México, de Abril de 1903. en Veracruz la noche del 24 al 25 de y sostenga Ul. eu esa labor. pasó, pasó pronto como una Señor General Díaz: de Junio, fueron amontonados en La República pronuncia hoy su visión luminosis cela Grecia autiHace muchos afios que ascendió una carreta y tuvieron por solo cor voz soberana, y Vd. señor, que vo es gua. Ud, al Poder con la espadatenroje tejo algunos perros que iban ollen capaz de someterse, porque así lo ¡Oh niño le los Sueño grauha demostrado en 26 años de go ales y de las grandes desventue cida por la sangre de sus conciuda. do sangre y materia gris!
danos. Sin embargo, fulgurabap La Historia, en el platillo de la bierno: DĘBE DIMITIR.
ras! Oh mi poeta bien amado!
iSr. General Díazi AL TERMI. oh hermano mío! La tragedia en su trente los laureles de la Car sangre, de la infidencia y de los resbonera y del de Abril, y en su tos humanos, puso las «Memorias» NAR ESTE CUATRIENIO, OBE Ufició en la 11isa meg til de tus DEZCA UD. LA REPUBLICA! desposorios con la muerte. En mano, como un haz de rayos se de Don Sebastián.
veía el famoso Plan de Tuxtepec.
iSou inpumerables, señor, los sa. Su conciudadano que lo atacará tí se cumplió la fatídica senten)
Ese Plan justificaba la sangre de su crificios que ha costado la nación pacífica, legal y enérgicamente. cia del griego: moriste pronto acero, y él pueblo teudió los brazos la estancia de Ud. en el poder!
SANTIAGO DE LA HOZ. porque fuiste un amado de los al revolucionario, y lloró sobre la Tribunos, periodistas, cuentos dioses. Pero los laureles no tumba de sus hijos sin abrigar red han tenido la honra de decir Ud. prenderán en tu scpulcro el símcores para Ud. La Historia, en la Porfirio Díaz. qué has hecho de la bolo de sus esmeraldas gloriobalauza de un juicio que se abría. República. han caído para no vol SANTIAGO DE Los mirtos no aprisionaria puso en un platillo el Plan de Tur ver levantarse.
eatre sus pétalos, la altivez de tu lepec, y en el otro la sangre texi Es amargo, señor, es sumamente frente soñadora. La gratitud no cana derramada.
duro ver Ud. en la Primera Ma La úgubre noticia me sobre llevará tu morada eterna, hoTalentos como el de Ignacio Ragistratura de la nación librando en cogió, pero la esperaba. Al des menajes de siemprevivas y trimírez, tributaron un homenaje de carnizada batalla la democracia. pedirme la última vez de de la butos de violetas. Pronto, muy ¡Cuánta diferencia entre Don Be Hoz, mi abrazo tuvo el temblor pronto, las enormes alas negras respeto al hombre que, en la cum.
bre de la República se presentaba nito Juárez y Ud. de los presentimientos fatídicos. del cárabo siniestro del olvido, como reformador. Las Cámaras, Juárez ajustició en la Cámara al El portentoso niño, alentaba cn arroparán con sombras la silenen aquella época, rieron de las ru clero y en el Cerro de las Campa sueños que por grandes, no po ciosa paz de tu sepulcro! Fuiste dían caber en la tierra mucho un gran bueno, por eso serás un dezas de Ud; pero respetaron sus nas los traidores.
ideas como las había respetado la Ud. ha ejecutado en la Cámara tiempo: reclamaban los espacios gran olvidado!
nación. como la nación, las Cá la República y ha convertido al país él se rió de mis temores: habia Hoy que tan pocos aman la ua. ha sufrido tanto en sus veinte años, Prtria, tú, como el hérne amige Cumplimos con un deber, depo combates, y supo manejarlas sin maras esperaron algo de esas ideas en tributario del clero. Vana esperanza!
glorificado a los traidores en el Ce que por un milágro de ſé, creia del glorioso expatriado de Cositando la corona de nuestro im envilęcerlas jamás. Fué siempre Las vorágines del Poder, rugien tro de las Campanas, erigiendo una ciegamente en el porvenir! Nues lombia, vivirás lo que visan tus perecedero cariño sobre la tum altivo, viril y justiciero; comba del compañero muerto.
tro medio social no era el sliyo. amigos y no tendrás más inmorprendió y cumplió intachabletes y enloquecedoras, hicieron sen. Capilla Propiciatoria.
tir Ud. formidables vértigos; y No terminaría nunca de narrar No pudiendo levantar aquí la talidad que la inmortalidad de la Tan fresco está en nuestro co mente su misión de escritor y de sus proyectos fueron sepultados en todas las beridas, todas las cadenas, bandera de sus principios irre materia!
razón el recuerdo del hermano poeta: sólo para los altos ideales, esas vorágines, que se llaman rique. todos los grilletes, todos los latiga. ductibles, prefería expatriarse.
Duerme, duerme el sueño esausente; tan agudo es el dolor sólo para las virtudes y las gran. za, compromisos con los favoritos, zos que el pueblo ha recibido de partió, partió para no volver pantoso y eviterno de tu desgraque aún sentimos por su desa par dezas tuvo glorificadores epiniUd.
más.
deseos de perpetuidad en el Po.
y cia sofinita! Huyla tama aureola rición, que parece que no ha cios; para los tirados de la Pader. después de una larga adminis.
Una tarde siojestramente bella la frente de los poderosos, y tú transcurrido un año, sino un día, tria, para los verdugos del puedesde aquel trágico 22 de Marzo, blo, para las protervias, para las La Historia puso en el platillo de tración en que ha hecho Ud. la como las rosas envenenadas de eras humilde.
Lucrecia, de la Hoz se bañaba en sangre derramada la ivfidencia Patria todo el bien indispensable y Hoy la gloria se compra, y tu su cobardías, para la bajezas y los cuyo crepúsculo recogió en de ud.
todo el mal posible; al terminar este el río Bravo. Lo rodeaban eras pubre.
melancolía y en su misterio, el crímedes, no tuvo más que reúltimo suspiro de Santigo de la proches fulminantes vigorosas desdeñó el gorro frigio de las liber du el Parlido Lfberal. ensalzado el lismos. Tenía la soberana alti grandes y de las grandes desV Ud. senur, rico y poderoso, cuatrevio en que lia sido marbetea hermanos de corazón y de ideaDuerme, não de los sueños Hoz.
invectivas que lo mismo vibratades vió estorbosa a la Repúbli clero y exaltados los traidores; vez de los gladiadores del Circo: Bien merece un recuerdo y udaron deslizadas en las sonoras Los olvidos te acomtoque de bombos y platillos, rodea. su pecho palpitaba con ardores pañarán en ia tumia como la deslágrima aquel juvenil luchador, cláusulas de su prosa candente, do de aristócratas y de serviles, lan juveniles; su frente esplendía gracia te acompañó en la vida.
que cayó herido por una fatalidad como engastadas en el coruscanEl pueblo, llorapdo entonces so ¡Ah! mañana. cobarde cuando se desposaba con te relampagueo de sus estrofas bre la tuoba de sus hijos sacrifica za Ud, una carcajada de desprecio con el fuego de los pensamientos Mañana. Las aguas 10 dos estérilmente sintió, indecibles ante el dolor de sus copciudadanos, inmortales.
la plenitud de la vida, cuando as tormentosas.
quien sabe. cóleras hacia Ud.
y las sien y acepta, sosteniéndose en pie apo quisieron abandonar tanta grancendía gallardamente hacia el 28 de Marzo de 1904 Así, lleno de santas indignacio te todavía.
yado en la punta de su espada, la deza y aprisionaron para siempre porvenir, arrebatado por el ala nes, combatiendo por los oprimiALFONSO CRAVIOTO.
sexla reelección, que caería en la entre sus brazos traidores y sude sus ensueños coadoridos.
uos, rebelándose contra la bru La República derrotada, se retiró tumba de Sebastián Lerdo de Teja tiles, el cuerpo del gran desven. De El Colmillo Público, léxico, Su vida fugaz, epilogatla por talidad y la injusticia triunfantes, campo de la política, no sin deda como sombrío escupitajo político, turado. inmensos infortunios, fué, sin suñando coa arrancar la Patria cir Ud. parodiando al Geoera)
y en el corazón del pueblo, como No seré yo quien calle ante la embargo, fecunda para el bien; los grilletes que la esclavizan; Anaya: él supo y quiso señalar en lo infi así vivió aquel juvenil luchador Si hubiera habido ciudadanos 120 nuncio terrible de abyecciones y de tumba trágicamente abierta de indefinibles desventuras!
este niño gigantesco. De la Hoz de la vida universal la huella bre su fecunda vida, beila y fugaz coestaria Ud, en la Dictadura.
Sr. General Díaz: es cierto fué mi hermano. Fui de los ve, pero profunda, de su existen mo un meteoro que Ud. ha sentido alguna vez cóleras cos que penetraron la torre de a nuestros Agentes mancia dolorosa y bella.
El Dolor, eşe nim bo de todas salitas No fué el obscuro peregrino las grandezas, siguió incesantePara mí achelos patrióticos, es cier marfil de sus dolores.
den cubrir sus cuentas a Pasó el tiempo, y el país comen to que Ud, ha sido un buen mexica tendió el puente y logré entrar que cruza por el mundo vegetan mente sus pasos; y su muerte zó cubrirse de luto.
la mayor brevedad. Igual no; pero después ha golpeado Ud. al taciturno alcázar de sus amardo ignoradamente; no se avenían prematura y trágica fué el su Era la degradación de los mexila frente del pueblo con la bota de guras inmensas. Era un pre. suplica hacemos a nuescon las apacibilidades de la vida premo infortunio, el más terrible canos.
mediocre su temperamento fogo.
tros subscriptores para una tiranía; hoy es Ud. un republi destinado. El, como el héroe de y el más injusto de cuantos desComo los fanáticos que mueren capo extraviado por la senda de un la leyenda esparciara, fué un hijo que no sean borrados de so y batallador, su cultu la Ligarraron las esperanzas y los en bajo las ruedas del carro sagrado gobierno monárquico; es Ud. un del dolor y de la esperanza.
Cobertad y la Justicia, su adoranuestras listas.
sueños de su soberbia juventud. de la India, los mexicanos morían hijo del pueblo extraviado por la mo Cordelia al rey Lear, la desción por la Patria, su fraternidad Ascendía gallardamente hacia bajo las ruedas del carro sagrado de seuda de la aristocracia y del capi gracia lo seguía, aunque él la para con los oprimidos y su anhelo ardiente de ver realizado io el porvenir, luchaba por el Bien, una Dictadura.
tal; es Ud. un campeón de la Patria despreciaba: El dolor destrozó Mexico Pacificado.
que en su espíritu sólo era un prodigaba las primicias de su es entre esa compacta multitud lextraviado por la sevda de la cues siempre su pecho, aunque una píritu, era jóven, era bueno. de seres abyectos, veces tropeza. tión de Sonora y Vucatán, de la intensa fć alboreó siempre en su Este es el título de un interesante grandioso ensueño.
Fué un luchador. Puso su in sucumbió, sucumbió silenciosa ba el carro con hombres descreí cuestión del territorio de Belice y espiritu. Fué un Hamlet; pero libro escrito por el conocido escritor mente, abogado por el abrazo trai dos con hombres liberales) y esos de la cuestión de los fondos piado. Hamlet creyente: su Ofelia era la Sr. Adulfo uclós Salmas.
teligencia y sus energias, como dor de las turbias aguas homici hombres eran atropellados y aplas sos de California.
Patria.
El autor exponen la obra de hubiera puesto su vida misma, das, en el Río Bravo, entre la me tados también. El ca iba dejan La República, mutilada, ensanComo los caballeros inedioevaque se trata la má ji:1. élia labor de Porfirio Díaz, y delmea acertaal servicio de la Patria. La pren lancolía y el misterio de un cre do un rastro de sangre y de restos grentada, llena de deudas, pade les, consagró su vida efímera idamente la fatídica figura de Bersa y la tribuna fueron el campo púsculo solemne.
ciendo miseria, viendo sus hijos iuchar por su dios y por su dama: nardo Reyes.
en que brotó robustamente el Oh hermano inolvidable! Los La Historia ponía toda esa Cuantos de:een cuocer las masao con hambre y sin instrucción, vien su dama fué la libertad, su dios fruto de su pensamiento tempes que te amamos, los que te vimos gre y esos restos en el platillo de la ao desgarrada su legislación y pro el pueblo! Los últimos tres años lamantes de que se saló Porfirio Día para ponerse y tiranizar, tuoso, fueron la cumbre desde combatir y sufrir en tu breve infidencia y de la sangre.
fapado su solio por el aristócrata de su vida son conio tres cláusuasí como ver en sus si Hes la obra donde arrojó las candencias de existencia de luchas y de infor.
Don Sebastián Lerdo de Tejada por el clerical, contemplando la las boméricas. En ellos palpita de sangre de Bernardo Reyes puesu verbo irritado sobre la odiosa tunios, los que te vimos caer murió en New York, dejando en Historia que mostrándole la balan un gran soplo e popívico de Ilia den coneguir su objeto leyendo el faz de los tirados. En la inmen. Nadamente, berido por una fata sus «Memorias) volterianas acusa. za, le ha dicho. Levántate y anda. Si hubiera nacido en Grecia, libro EXICO PACIFIC 410 La wbra cuesta en República sidad de las desventuras naciona lidad cobarde, traemos hoy, conciones contra Ud. Sí, hay toda la da. se levanta hoy de su marasmo hubiera sido bermano de los Gra. Next ana: les, como en un receptáculo in movidos, tu fosa de honrado lu sátira punzante y toda la amargura para decir Ud. dentro de los li. cos.
Por Express, COD. co Bondable, recogió las iras y las hie chador, la corona inmarcesible de sombría de Voltaire en esas Memo mites de la paz y de la ley: Idiosiocrático paladin, supo tro moneda mexicana.
rias cuya circulación se ha apresu.
les que rebosaban de su palabra nuestro imperecedero cariño. Deienda est Carthago: Salga del car sus entusiasmos de niño en Por Correo, pana selantaniw, rado Ud. prohibir. Cuánto per poder el General Porfirio Díazl. virilidades flageladora. Su pluma y su lira portentosas. Como, 00 moneda mexicalid.
Marzo 22.
Para los pedidos dirigirse pretinakar supremo habrá experimentado fueron las armas de todos sus Señor: Ud, sabe que toda eta tur el arcangel de la tradición bíbli!
mente al Sx. AD01. 1) DICLÓJ SAen su agonia ese gran hombre, cu ba de aduladores que comienzan ca. esgrimió un estoque de lla. LINAS, 418 THIRD ST yos últimos partidarios, asesinados preparar su sexta reelección, do mas en su brega por el pueblo, Lol is, Mo. de Venturu. ca.
del Suplicamos poу humanos, ca37 SAINT Oy szarpnemen