KOGENERACION EL ASUNTO DE EL HIJO DEL AHUIZOTE HECIOS.
Por periodos inoyitables y fatales, se han, la pronsa. Ni los servidores del Goborusado represiones, que no llamaremos enér nador Mercenario se han atrevido aplaugicas, porque la energía supone el conven dirla. Esas censuras producon el despresticimiento de la justicia, sino tiránicas, con gio de la institución, y para ovitarlo, os tra la libertad de imprenta. El abuso de la imperioso toner buonos Jueces.
fuerza se traduco por la re prosión violenta. Estudiaremos osa sontencia detenidamenEl uso del derecho apoyado en la justicia, to, para que el público puola corroborar so traduce por la represión sensata, guia la opinión que se ha formado de olla. En da por la razón fría y analizadora que re ese estudio soremos extensos, pero so nos chaza toda pasión bastarda.
dispensará en vista de la gravedad del proLa represión violonta de toda manifesta blema social quo onciorra.
ción hostil un sistema gubernativo establecido sobre la solida base de principios El 10 de Julio de este año, se presentó de justicia y moralidad, podría ser acepoel Lic. Luis (t. Valdés titalándose apodetada, aunque con escrúpulos y protestas, rado del Gobernador Mercenario, ante el para evitar gérmenes desquiciadores. pero Agente del Ministerio Público on turno la represión violenta do esas manifestacioLic. Demetrio Sodi, formulando querolla nos en un pueblo en que, ni con mucho, se de calumnia extrajudicial nombre de dialcanza tener esa base sólida de justicia cho Gobernador, contra ol Diroctor, rodasy moralidad, osa represión sorla la sanción toros y demás responsables de los párrafos del abuso que impidiera nuestras aspiraciones de progreso.
titulados Ahuizotadas, publicados en los No todas nuestras autoridades son impeaúms. 739 y 741 de «EL HIJO DEI, AHUIZOTE. Turnada la quorella al Juzgado cables, y las que no lo sean, deben señalar1 Correccional, cargo del Lic. Erilio se, con energia, con vigor, para segregarlas Pérez de Loón, mandó el Juez practicar la de una comunidad que debe anhelar tener servidores impecables. Ese anhelo es averiguación correspondiente el mismo día 10 de Julio, y estimando el Juez comproun derecho sancionado por la ley positiva, bado el cuerpo del delito, ordonó la clausuquetiene el que bien, mal, ha elegido osa del establecimiento tipográfico en que autoridadó tácitamente la ha aceptado como se imprimia ol periódico, y la aprehensión gobierno de hecho. Despojar de ese derede Remigio Mateos. So ordenó y se obcho, os un atentado, Sofocar las manifostatuvo también la aprehensión del Regente ciones de ese derecho, es despótico.
de la imprenta, Román Félix Delyaille Cada sentencia, como la pronunciada y los Sres. Fernando Colada, Leonardo Parpor el Juez Pérez de León, significa an do y Alfonso Cabrera, este último, Admigérmen desmoralizador. El Juoz deseó sal nistrador del poriódico. Se dictó auto de var, una reputación y tropezó con la sove formal prisión contra los procesados.
ra consura de la opinión pública, precedida En este estado el proceso, Mercenario, siempre de una gran dosis de sentido com representado por Valdés, presentó nuova mún. El público, tan luego como conoció querella contra los responsables del párraona sentencia, la censuró, radamente, co fo titulado Sinapismos, eo mandó practicar mo ao nos serta permitido confurarla por nuova averiguación, se reencargó a los pro ra