REGENERACIÓN.
11 Soberanía Nacional.
en la que textualinente se dice. serán pos mitad los gastos de escritura y corretaje de Luis Gómoz. pesar de que esa minuta obra en copia certificada y como prueba en los autos que sobre pago de la mitad del corretaje promovió el Sr. GóEl periódico The Two Republics, quo mez, el Juez 3º Menor absolvió al deman ofendió la Soberanía Nacional, trata de dado, fundándose en que el demandante defender su torpe conducta, esgrimiendo carecía del título de corredor y en que no como arma de combate el ridículo con que había aducido precepto legal alguno para quiero envolver a la prensa mexicana verhacer la regulación de los honorarios.
daderamente honrada y patriota, quo se El actor pidió amparo contra esa sensintió indignada por los ultrajes inforidos tencia y el Juez de Distrito mencionado nuestra Patria por ese periódico ingrato.
negó el amparo, copiando, como fundainenEse papel trata también de dar una satos de su fallo, los aducidos por el Juez tisfacción, quo no debemos acoptar, porque Menor, con tan sencillo procedimiento, la Nación Descaminados anduvieron, en nuestro se verá injuriada por cualquiera cada raconcepto, ambos jueces.
to, y el ultraje quedará impune con una saGeneralmente conocido es el principio lida de tono, más o monos torpe, como la de que la voluntad de las partes es la su que da el susodicho periódico.
prema ley en los contratos, y en el caso, Si no se castiga los responsables de dichas partes convinieron en que Luis The Two Republics, puede creerso que su Gómez se le pagarían honorarios de co impunidad es el resultado de nuestra corredor, por lo que, aunque la ley determi bardía la consecuencia forzosa de que deno que para tener esa calidad se necesita soamos, como ese papel, que nuestra Patria un título, si se utilizaron los servicios del pase formar parte integrante do la Unión que no lo tione, no se puede, con aquel preAmericana, y ambas imputaciones debemos texto, privar éste del producto de su tra rechzaarlas con todas nuestras fuerzas, tan.
bajo, sin violar el art. 4º Constitucional.
to por el decoro nacional, como para honrar En cuanto al criterio legal para regular la memoria de nuestros libertadores, que aquellos honorarios, el Juez tiene la obli quisieron hacer de nuestra Patria una nagación de respetar el que le impone el art. ción libre y soberana, y no una esclava deg: 148 del Código de Procedimientos Civiles. tinada lamor las plantas del más fuorte.
Las pratos no están obligadas indicar al Se impone la necesidad de aplicar un seJuez las leyos en que debe fundar su fallo, vero castigo los injuriadores de la Nación, y aunque en el caso no existiera criterio ahora que no solo los responsables del Sunalguno establecido por la ley, no sería este day Herald y Two Repuclics la escupen, siun motivo poderoso para desconocer los no que personajes de importancia política servicios del Sr. Gómez y para despojarlo de los Estados Unidos, osan también hacerdel producto de su trabajo.
lo. Recuérdese que hace unos cuantos dias, Lamentamos que la Justicia fedoral pa en la reunión de los clubs demócratas de trocine tales errores, en vez de oponer su la Unión Americana, y la cual asistieron veto poderoso y augusto en defensa de las el candidato Bryan y los principales pergarantias individuales, ya que «las apr. sonajes de ese partido, pronunció un disciaciones de la sentencia recurrida en este cnrso el Senador Burke, en el qno, con sojuicio resultan del todo inmotivadas, arbi brada flema, dijo lo siguiente: trarias y notoriamente violatorias de las «La anexión del Canadá los Estados garantias que otorga la Constitución, co Unidos es el sueño de todo buen patriota, mo en su pedimento dijo el Sr. Pomotor y no pasará mucho tiempo sin que se voriFiscal, animado do justa indignación, fique, si es posible lograrlo paclicamentor