REGENERACION.
13.
para llerar al Gral Reyes la Presidensidencia de la República, contra la vo luntad nacional, idearon ofrecer on simulacro de guerra en honor del Gral.
Díaz con motivo de su onomástico.
Esta acción servil birió no pocos jo Tenes reserristas, que terminantemente se han rehusado tomar participación en ese simulacro.
Aplaudimos la actitud de los jóvenes que no se prestan los alardes de servilismo. Quisiéramos que todos hicieran otro tanto, pero es demasiado pedir. La adulación ha echado hondas raíces y no poco trabajo costará desenraizar esa hierba hedionda del corazón de nuestros conciudadanos.
Ya que de reservistas tratanos, dire mos, que gran prisa se instalan clubs de ellos con el nombre de Benado Reyes. Los liberales debemos estar en guardia, porque tales agrupaciones son un peligro para la tranquilidad de la Patria, pues que si hoy no se atreven declararse abiertamente favor del Gral. Reyes; porque no tienen valor para poner a su candidato frente al Hombre Necesario, que dicen los serFiles, mañana; no muy tarde por cierto, tendremos la desgracia de soportar la tiranía más exasperante que haya podido pesar sobre nuestra Patria, la que ejercilará el Gral. Reyes si para nuestra desgracia llega subir a la Presidencia Ya hemos aconsejado los jóvenes que se aparten del reservismo para que no sean víctimas de un eruel engaño. Se les dice que defenderán la Patria en caso de guerra con alguna nación extranjera, para atraerlos, porque los hombres que tienen ambiciones políticas, conocen bien el corazón juvenil dispuesto a todas las abnegaciones. Pero en realidad, solo se trata de organizar un formidable partido, que cuente con la fuerza bruta para sostener la candidatura del Gral.
Bernardo Reyes, que aspira la Presidencia de la República.
También hemos aconsejado los jóvenes, que se constituyan en clubs liberales. Estos no luchan ni quieren triunfos fuerza de disparos de fusil, ni quieren amedrentar con el estruendo de los cañones. Los clubs liberales trabajan por educar al pueblo en sus derechos y obligaciones, ya que esa educación ha sido descuidada por el actual Gobierno, por cálculo, pues comprende que an pueblo digno porque conoce sus dere chos, no podría engañarlo como lo ha hecho con nuestro analfabeta pueblo.
El peligro perder nuestra naciona lidad no depende de que carezcamos de soldados, sino de que no tenemos ciudadanos. Los pueblos abyectos, por más que cuenten con una docena de soldaditos disciplinados, no podrán defender su independencia, ya porque estén acostumbrados pr esclaror ya también porque para tener la conciencia de lo que es patrioti mo. se necesita ser diguo, los es claros, los que siempre han vivido oprimidos, nunca tendnin noción del patrio tismo, porque no son dignos, porque no son libres en suma, porque no son ciudadanos.
Con las inmorales doctrinas de los periódicos gobiernistas, que subordinan nuestras instituriones al bienestar personal, fácil será comprender, que para tales libelos, poco įm vortaría que estuFiesemo dominados por una nación extranjera, siempre que por virtud de ese yugo, tuviéramos las comodidades que no pudiéramos procurarnos siendo libres.
Todos esos errores deben ser combatidos por los jóvenes que no se creen patriotas porque saben marchar tan bien peor que un rechita.
Conozcámonos, necesitamos ser ciudadanos. La conducta del Gobierno debe ser objeto de nuestras discusiones.
La Patria necesita el concurso de to dos sus hijos para salvarla del desprestijio que la orilla la conducta oficial de nuestros gobernantes.
Seamos ciudadanos. Ejercitemos nuestros derechos para no ser más tutoreados de los césares. La grandeza de la Patria no estriba de que unos cuantos sean soldados nadie ciudadano.
IMPORTANTE.
Pungo el conocimie do de las personas que se ha 847 ido se simar aceptar mis terricios profesio rales, que todo asunto relaprofe. pede tratarst, za 001 el Lc. Ege OL AT OLI, su despacho si ado et Chile de Jo tealegre fm.
12, y de ete co igo, que debido la act dad y lole lo de zi cio ado co pa to. e ha perj rado nos at the profesorales prisió aq eme ha redido la ritraried del la llista a Tesquiez La Flores Magos