6.
EGÉNERRACION.
que es eumplido y justiciero, los demás apenas saben escribir su nombre.
De eso résulta que los negocios judiciales no sean despachados con la pronitud, que requiere la ley. Jamiltepec no solo carece de justicia, sino de alimento. despecho de las ne cias afirmaciones de los periódicos gebiernistas, que quieren hacernos creer que nuestra situación es bonancible, los habitantes de dicho pueblo no tienen dinero: con que comprar los artículos de primera necesidad ja por el alza in: moderada de los precios de dichos articulos, como porque las multas, la infi. nidad de odiosas: contribuciones, y todo el cúmulo de gabelas que pesan sobre el. pueblo, dejan éste hambriento y des.
nuco.
Ylo.
que pasa en Jamiltepec, aconte ce en toda la República. El Gobierno en su torpe anhelo de querer que la Nación pase ante el extranjero como un país bonancible, aumenta las contribuciónės has ta la desesperación, para que en las arcas del Erario resulte un sobrante, obte nido fuerza de gabelas y excesivos im puestos, sin importarle que el pueblo se. encuentre sin abrigo ni alimentas.
pero en realidad porque no podía tolerar la independencia de caracter del citado Sf. Chávoz.
El Juez, que es un instrumento del despótico caciquillo, no obstante haber declarádo los peritos. que la letra con que estaba escrito el anónimo era distinta de la del Sr. Chávez, tuvo este incomunicado durante mes y medio, y al fin, después de diez meses de injusta prisión fué puesto en libertad por no haber delito que perseguir.
De ese modo se administra la Justicia en la República. De ese modo se suble van las autoridades, desconociendo toda ley y todo decoro, y todavía se preten.
de que no haya descontentos; todavía se pretende que se acoja con la sonrisa en los labios el ultrajante salivazo que se lanza sobre nuestra dignidad.
El Servilismo en acción.
Es bien sabido que los ciudadanos están a merced de los funcionarios despoticos. El Estado de Chihualıua risenta con malas autoridades.
En Bachiniva Manicipalidad del Distrito de Guerrero, Chi. se le instruyó un proceso ridículo al Sr. Dn. Rafiiel Chárez, motivado por un anónimo que apareció fijado en la paerta del Patacio Municipal de aquel lugar en el que se denigraba las autoridadəs.
El caciquillo Luis Comadurán, consigno al Sr. Chávez al Juez Rafael Varriscat y Gonzalez, por simples sospechas Causa asco revisar la prensa gobiernista del Estado de Coahuila. Todos los órganos sostenidos por el impopuler Gobernador Cárdenas, han puesto en su primera plana un cínico cartel, en el que se lee que la Redacción postula para Go bernador del Estado, en el próximo periódo gubernamental al. esclarecido, al invicto, al patriota, al progresista, etc, etc. etc. Lic. Miguel Cárdenas.
La misma repaggancia provoca la primera plana de los periódicos gobierna tas del Estado de Guanajuato. Con las mismos epítetos se hace bombo la nola popularidar del Lic. Obregón González.
En ambos Estados, el servilismo de los gobiernistas hace alarde de aetividad Se instalan clubs, que ellos llaman politicos, y que en realidad son resumidenta de bajeza y productores de indignidad.