BourgeoisieWorking Class

Page English Section Semanal Revolucionario ESCRITO POR TRABAJADORES PARA LOS TRABAJADORES State Historical Library, Madison, Wis.
No. 96.
Sábado 29 de Junio de 1912.
EN MEXICO. un año. 00 moneda mexicana or meses. 50 moneda mexicana EDITOR: Anselmo Figueroa.
914 Boston St. Los Angeles, Cal Teléfono: Home 1360.
Entered as Second Class matter Sept 12, 1910, at Los Angeles, Cal.
EN LOS ESTADOS UNIDOS, Por un año, 12. 00 ore Por seis meses. 10 oro Por tres meses. 60 oro CTS, ORO.
10 Cts. Moneda Medicana NUESTROS HERMANOS Ricardo y Enrique Flores Magon, Librado Rivera y Anselmo Figueroa Condenados. Un ano, once meses de Prision que extinguiran en McNeil Island, Washington. Proletarios de todo el mundo: PROTESTAD, PROTESTAD SIN TREGUA y exijid virilmente su LIBERTAD, INCONDICIONAL no olvidandoos de ayudarlos pecuniariamente mientras permanezcan presos. Solidaridad para sus Familias! Solidaridad para que Regeneracion no muera!
LA SENTENCIA DETALLES DEL PROCESCO iii ATROPELLO SALVAJE. Ninos, Ancianos, Mujeres y Hombres golpeados por la policia de Los Angeles, Cal. 18 prisioneros.
hombres merging Todos Nuestros Companeros duedan cmnd referentzată de la Fuente pole melo Palaris, las luua ya Francisco Pred dota: Depuamos que todos mettre emporna, su mayores, ayudarán em todas tus e mestias pristatanter, lidando quie la agitacion no muera Rocation inmon tanquilos al presidio en la emfianza de que dos y cada uno de mathe animals and Perenne dismayaran. Adelantell the trios Terra y dibertad, Hoe Angeles, la pois 24d21972 to.
Forcoma La Farsa estuvo punto de terminar chado sin cobardias por la libertad y cel del Condado. Un ejército de po se encuentran dos. están en en tragedia. La policia provoca un el bienestar de la especie humana. licias, impedía la multitud que se la cárcel, asi como las compañeras conflicto por su proceder brutal, Varias horas duró este mitin me despidiera de los prisioneros, y como mencionadas arriba. Son perfecta la farea, como nuestro hermano morable, Telegramas de protesta fue de costumbre, fué la Autoridad la que, mente inocentes desde el momento en Ricardo ha llamado al proceso que ron enviados Taft y su compinche con sus torpes medidas inició los su que no hicieron otra cosa que repeler se siguió contra él, Enrique, Librado Francisco Madero. Cablegramas y cçsos que en seguida se dessarrolla una agresión de parte de los que de y Anselmo, estuvo punto de termi telegramas fueron remitidos la pren ron. La policía comenzó pretender berian conservar el orden; pero, según nar en tragedia.
sa libertaria del mundo denunciando dispersar la multitud con sus habi se sabe, el individuo llamado RobinEl sábado 22 de Junio, a las nueve el atentado. La multitud protestaba tuales procedimientos: áempellones sone fiscal a quien el gran Mosby de la mallana, después de una fingida en masa contra el crimen de arrojar á bofetadas, con malas palabras, sin denunció como el sujeto que le habia deliberación de los sujetos que la hi Presidio a los que dicen la verdad, contar con que los mexicanos no son ofrecido ponerlo en libertad; si de IC cieron dlc jurados, fingida, digo, por los educadores de los humildes, los la masa borreguil que se deja ultrajar claraba en contra de nuestros hér que todo era tan claro en pro de nues que despreciando bienestar, tranquili împunemente Pronto, los compañe manos, pretende hacer un caso fedetros hermanos, que no se necesitaba dad, todo, han puesto su cerebro, sus ros más cercanos los policias, al ral de un acto de legitima defensa.
discutir para llegar a la conclusión de energias todas al servicio de la causa verse agredidos de tan cobarde ma. Con seguridad hasta Rozinson se despues de la deliberación log indivi. y si meno Los mexicanos, con su presencia en combate pueñetazos por parte de los viera agredido por un esbirro Quicre duos todos del jurado, declararon cul las audiencias, con su actitud digna y mexicanos, y garrotazos y pistole Ribinson que nuestras compafieras pables milestros compañeros. enérgica, han dado un gran ejemplo tazos por parte de los llamados guar y compañeros que se defendieronikk Desde e9c momento, se hizo todavía las magas americanas tan pasivas, dianes del orden, se hizo general. La brutal ataque de la policia, sean cásmis aguda la cólera de todos los ami tan resignadas, tan inconscientes, tan policia, en número de mil entre de tigados como reos. del delito de cousa: y simpatizadores, hombres y mu cgoistas.
tectives, gendarmes, y de otras de piración todo es conspiración para Teres, que con tanta constancia asig. En la tarde del sábado, los mitines nominaciones, descargaban golpes ese sujeto para rescator in reo.
cieron a las fastidiosas audiencias du de protesta contra la decisión del ju formidables diestra y siniestra con ¡Parece mentira que eso suceda ca rante tres ecmanas. Apenas hubo de rado se multiplicaron por la ciudad, y sus garrotes y los cafiones de sus pis este siglo. Cuánta farsal. clarado el jurado que nuestros herma la población mexicana se encontraba tolas y llevaban la ventaja; pero los Como quiera que sea, compañeros, nos eran culpables, algo parccido un sobreexcitada, respirándose por don compañeros y simpatizadores no re estad pendientes de lo que ocurra, rugido se dejó oir en la sala, y la reg. dequiera un fuerte ambiente de sanas trocedian y puñetazo limpio repe Réstame enviar mi aplauso a todos piración jadeante de unos, los sollo indignaciones y de justificadas cóle lian aquella agresión Injustificada, bru los compañeros y simpatizadores, no zos de las mujeres, los puños apreta ras. Nunca, en la historia de esta tal, salvaje, que no distinguía sexos, porque hayan cometido un delito, sino dos de las nobics hijos del pueblo, los ciudad, habia habido manifestaciones ni edades, ni nada. Mujeres llevando porque han sabido hacerse respetar rostros lividos de indignación de to como estas de franca simpatía para niños en sus brazos, eran igualmente, cuando ven que injustamente se atro.
dos los asistentes la farsa, no daban los luchadores y de condenación con golpeadas por los que están pagados pella las mujeres, los ancianos lugar dudar de que una tremenda tra los perseguidores de los que nunca por el pueblo para proteger solamen los niños, los hombres, asi como por: injusticia acabada de tener lugar en se kurullan.
te los intereses de los ricos y aplastar las inequívocas muestras de simpatia, el llamado recinto de la justicia. El martes 25 de Junio, dia señalado a los pobres.
que dieron nuestros hermanos de la Poticias de todos calibres y denomi. para sentenciar nuestros hermanos, Jóvenes mujeres valerosas, entre las Junta.
nacioncy 9C apresuraron sentar a quedará grabado en la memoria de toc cuales se encontraban Lucia Norman, mientras que nuestros hermanos la concurrencia que, como una sola dos los que aman la libertad. Se Mercedes y Piedad Figueroa, Anas van cumplir su condena, ahora eg persona. sc habia puesto en pic y se había anunciado que a las diez y me tasia Talavera y Valentina Espinosa, tiempo de demostrar al mundo entero disponin abandonar el salon. En dia de la mañana se conduciría nucs al ver que los hombres eran agredi que los mexicanos no somos los bo.
tos corredores abundaban las llama. tros compañeros de la cárcel del con dos, se interpusieron entre los ver rregos inconscientes que se imaginan dos guardianes del orden, sea, del dado al salón de la corte federal. Pues, dugos y las víctimas y lucharon bi los verdugos de nuestros hermanos de:no desorden burgués. Nuestros compa. bien; con el objeto de engañar nues zarramente, denodadamente, cuerpo a la Junta. Adelantel 1A la lucha!
Neroy prisioneros fueron sacados vio tros numerosos compañeros y simpa cuerpo hasta caer aplastadas bajo los Han arrancado de entre nosotros lentamente del salón y, a paso veloz tizadores que deseaban ver por última golpes de centenares de brazos ro nuestros hermanos queridos; pero el los condujo la policia la cárcel del vez los prisioneros, se traslado bustos de los señores, defensores de ideal hermoso que con tantos sacrificondado. los pocos minuto. una éstos al solen de la corte antes de las los débiles. los policías.
cios han sembrado, ha germinado ya multitud de mujeres de todas las eda ocho de la mañana. las diez, una Muchas mujeres lucharon al lado y nadie ni nada nos detendrá los des, se agolpo a las puertas de la cár nube de sujctos de aspecto extraño de los hombres, recibiendo y devol pobres. Adelantel No hay que cel demandando ver a nuestros pre invadió el salón. Por sus rostros se viendo golpes, arañazos, mordidas, abandonar la lucha. No hay que 80. y. como el Marshall de los Es veia que no eran de los nuestros, sino maldiciones.
echar un pie atrás. Adelante!
tados Unidos, por quitarse de encima agentes de la Autoridad; iban vestidos la indignación que provocó la Que sólo los cobardes se queden la multitue habia dado permisos pa. como cualquier ciudadano de la bur. inicua sentencia, se agregó la cólera atrás! Adelantel Adelante!
ra que se les visitara, y las reglas de gucsia, no como los trabajadores. Ya que produjeron los procedimientos po á quien quiera que os hable de la cárcel prescriben que los dias de para esa hora una multitud de más de liciacos, y el combate se hizo más paz, rompedle el hocico. No hay visita son log martes y los viernes de mil quinientos compañeros y simpa agudo. Muchas valcrosas mexicanas paz! Guerra sin cuartell Adelancada semana, no se dio paso la mul. tizadores, se agolpaba en la catrada echaron mano de los alfileres de sus te! Tierra y Libertal, o Muertel titud de buenas y abnegadas compa principal del edificio de Correos don sombreros y formaron una brigada tel Tierra y Libertad, Muerte!
Aeras, originándose un conflicto entre de se encuentra el salón de la corte, que pudiera llamarse: La Brigada Animosas compañeras. Adelantel ellas los empleados de la cárcel, Con el pratexto de colocar en los del Alfiler y alfirerazos tuvieron si vuestros compañeros se acobardan, pues las dignas mujeres se dieron asientos a las mujeres, se dejó entrar saya los agentes del orden. Los escupidles el hocico, vedlos con des pañeros estarán al tanto de algunos dos Rivera y Figueroa; comprenderéis bierno Mexicano dijo casi públicamencuenta de que habían sido victimas de éstas; pero eran pocas, unos cuan mexicanos, entre tanto, derriban aqui precio, arrojadlos lejos de vosotras detalles que en seguida voy a ampliar por esto desde cuándo se preparaba la te que ni el Santo Niño de Atocha una burla por parte del Marshall. tos centenares, las que cabian, pues a un esbirro, allá otro; éste le con asco y, si es preciso, si desgracia para que se comprenda que no obstan farsa. pesar de ello, tanto las los salvaria de ir presidio; que no Mientras esto sucedía. una multitud como queda dicho, los sujetos de ex ponían un ojo morado, al de más allá damente faltan pantalones. fajémonos te la imparcialidad del Juez federal. declaraciones de estos infelices como importaba cuánto dinero le costara. muchas nacionalidadea, hermanos to ion, de manera que tanto las compa hocico lo hacian rodar por el suelo solas carguemos briosamente contra todo fué una burda trama tejida por el las del resto estaban tan mal prepara su Gobierno para conseguirlo. Desdos en el mismo ideal, solidarios ante ieras como los compaficros se que de un soberbio puntapié. enmedio el enemigo Común, Capital, Autori gobierno americano y el mexicano, en das, que casi casi resultaban a favor de de ese momento ya no tuvimos duda el comun traje. preacuitraje come daron afuera. Por lo expuesto se ve de esta lucha desigual para los nues: dad y Clero, y no cedamos hasta no la que se han derrochado ríos de oro, nuestros coinpañeros, por lo que la de que se les declararía culpables irrecido en las personas de nuestros ca. que habia el propósito de no permitir tros, se oían los hermosos gritos: quedar una sola sin vida o hasta oro amasado con lagrimas y sangre señora autoridad se vio obligada a misiblemente, como sucedió al finaharajas Ricardon Enrique Flores la entrada a nuestros compañeros de Muera Capital Muere la Autar conquistar Pan, Tierra y Libertad pa del pueblo mexicano y robado por el descargar a todos los demás puesto lizar su sainete el Jurado.
Figueroa, defensores sinceros de la dió un lazo todos nuestras amigos ¡Viva la Aparquial Viva Tierra y Hermanos hombres: Adelantel negrero de Parras, para pagar rufia que los principales no habian servido Me dicen que un tal Robinson, causa de proletariado. es un ultraje y simpatizadores. Pretextándose que Libertad! Adelantel.
Vuestras compañeras y vuestras hijas nes de todas clases: desde el que por para nada; sin embargo, a nuestros que fue el que con un descaro inaudi.
cometido a los trabajadores de todo se iba a dejar entrar a todos a las La lucha se prolongó por espacio y hermanas, estamos dispuestas se un dolar: es capaz de vender a la mis hermanos que tenían más de 300 tes to denominó a nuestros honestos her: el mundo, sc congregaba en la puerta diez y media de la mañana, centenares de una hora. Todos los automóviles guir la lucha hasta vencer o morir.
principal del edificio de correos, y de policías, uniformados y sin unifor policiacos se marchaban llenos de Veind con nosotros! No seáis solo ma marrana que en mala hora lo echó tigos de descargo, no se les permitió manos con epítetos propios del papel cuando llegaron la compañeras con me, registraron minuciosamente a la prisioneros hacia la estación de poliel macho fecundante, sed también al mundo, hasta el más encopetado que declararan más que a unos cuan que dicen desempeñia, abusando de su de una Burla por parte del Marshall, que nadie llevaba ni un cortaplumas, y tierra los detenidos. se volvian pre cha, hombres y mujeres proletarios; miles comete protejido por la alca. de una manera tatisospechosa, que tencia, exijía que se les condenara Sharon por todas partes; la policía fue tenian al frente una multitud inerme, la contienda Una máquina para to briosamente, con ánimo, sin darnos hueta Autoridad los crímenes más re desde luego comprendimos que tenían orice años de prisión. Qué condenunciada en los más amargos tér se, entregaron los agentes del orden mar peliculas cinematográficas reco descanso, propagando por aquí y por pugnantes; bien para pretender co prisa por dar fin a la consigna, más, ciencia de Señor minos; la ley fué maldecida como la los peores çocesos que nuestros ca gió los detalles de esta lucha provo alli nuestros ideales igualitarios y jus rromper hombres intejérrimos como cuando uno de los esbirros del GoNcahnieta de la burguesía; la Autori maradas, hombres y mujeres, supieron cada por la injustida de la llamada ticieros, pomiendo todos sin escepción el valiente Mosby que en plena Corte PALACIOS dad fue anaternalizada como el perro castigar con energía.
guardián del Capital, durando la de He aqui lo ocurrido: a juez, des licía. Estas vistas so darán en la se cha a cuyo triunfo alcanzaremos el Federal azotó y escupió la cara de ba: mostración por algún rato, hasta que pues de una perorata del fiscal que mana del primero de Julio en el teatro bienestar y la libertad para todos.
sabandijas.
se dejó oir csta voz. la plaza! se llama Robinson, en que éste pedia Garrick, situado en la esquina de a ¡Hombres y mujeres! Compañeros Se dijo al principio que la parte Entonces, como un rio, rugiendo que se aplicara á, los prisioneros una y Broadway. Aparecerán, también, los mexicanos y de do el mundo: lado acusadora tenía 150 testigos de cargo; unos, cantardo otros aires liberta severa pena, dizque con el fin de que restratos de Ricardo y Enriqué Flores Jante! Mucra la Autoridad! MucEL TRIUMFO SERA NUESTRO rios lanzandis otros más gritos de se corrigieran. ja! ijal lal y de Magon, Librado Rivera y Anselmo ra el clero Muera la burguesía! después el número se redujo a jabajo la Autoridad! Mucra el Ca que otros tomaran cjempio. Li Figueroa, y se verá éstos cami. Adelante!
al fin solo declararon 1131 cuatro de Compañeros: aunque muy lejos de luntariamente, poes solo la fuerza pital! se deslizó a queila simpatica ujal ja! ujal cl jucz sentenció çada nar encadenados de los puños rumbo No importa quien caigal Ade ellos ni siquiera conocían nuestros pretender obsequiar Uds. con una bruta pudo habernos privado de 80multitud por la calle Main, hacia el uno de nuestros hermanos sufrir la la cárcel.
lantel Viva la Revolución Sociall compañeros, pues hace un año, quan lectura exquisita como la que nos pro borear las lecturas tan amenas. y edu.
norte, hasta llegar a la Plaza de los peaa de un año once meses de prisión Todos estos distúrbios demuestran Viva Tierra y Libertad. Mexicanos, donc. oradores sin miedo, en el presidio federal de la Isla Mc la profunda simpatia de que gozan: SOFIA BRETON. do fueron arrestados, me dicen ue el porcionaba nuestro estimado hermano cativas que brotan de los cerebros de hombres y mujeres, se sucedian en la Neill, en el Estado de Washington, nuestros hermanos presos entre los csbirto más abjecto que hay en esta Enrique al escribir sus notas de la estos dos abregados luchadores, Rtribuna de los libertario, un cajón, donde serán llevados dentro de unos pobres, entre los trabajadores. Ellos ciudad. llevo esos degenerados Revolución, sin embargo: estoy dis cardo y Enrique Flores Magár Es desahogando gu indignación contra la cuantos días. Pronunciada la senten van presidio; pero el pueblo los EL PROCESO la prisión y con el cinismo de que puesta aunque torpemente a conti inmenso el vacío que han dejado estos.
burguesla y la Autoridad que arroja cia, nuestros hermanos fueron enca. guarda en sa corazon.
Como resultado do estos disturbios, Por las notas que hemos publicado hace gala les dijo: fijense bien, este nuar el trabajo que este digno com grandes campeones de la libertad, pero ban al presidio hombres buenos, cu denados, extraidos violentamente del yo delito no en otro que el haber lo salón y gran prisa llevados a la cár catorce. compafieros, entre los cuales en números anteriores, nuestros com es Ricardo, ese, Enrique y los otros pañero ha dejado estacionado invo las ideas que ellos han incrustado ensinatura delen av tipushon aboumagol.
y a 50 y.