AnarchismHermanos Flores MagónPrivate PropertyViolenceWorking Class

English Section Page Regeneración English Section Page Periodico Revolucionario Epoca IV.
NUMERO 253.
Subscripcion voluntaria.
Numero suelto, 5ce, Edtior: Enrique Flores Magon, LOS ANGELES, CAL. SABADO 10 de Febrero de 1917 LA TIERRA.
Qtro, t supuesta patria y odio. hasta mx. otroộ las voces viriles de hombres incleinente de la explotación de del fraie; cono nosotros tuvi. Leopoldo Ramos Giménez: filltar, en su nombre, a otros her admirables por su valor y su au« los ricos y bajo la férula embru mos, tienen su Yucatán y su Va. XRA LIBERTAD, he rhí el lema manos; y, sinembargo, por con, dacia, que en el mismo cubil dėl tecedora de los frailes; los sufri lle Nacional; tienen sus Canuneas por el que murieron Praxedis veniencia, se le permite adoptur monstruo de perguen altivos y mientos y maltratos que han su. y sus Rios Blancos; ellos como Guerrero y miles de revolucionaLa tierra es producto natural rren a mayores crímenes, hasta otra patria mediante la farsa de justirlerds, interponiéndose con frido son idénticos a los sufri nosotros.¿pero a que seguir, riys en México, donde desde hace cuyo uso debe ser libre para to al de ahogar en sangre el ansia jurar bandera, para piitener el arrojo entre las víctimas y los mientos y maltratos que nosotros si leyendo lo que sufre el pueblo seis años sigue ardiendo, incondos los seres humanos, como lie natural y justa de las masas por privilegio de dejar de pertenecer victimarios. Propleteo. pea hemos sufrido; ellos, como noso de Paraguay cree uno estar le. tenible, la revolución, TIERNA bre debe ser el aire, la luz, el ca pulares de emanciparse. Los a un rebaño para pertenecer a ródico obrero que redacta habil. tros, han sido despojados de sus yendo algo de México? LIBERTAD es nuestro lemu.
lor del sol, el agua y todo cuanto ricos, para defender sus mal ha.
mente nuestro joven hermano tierras por los Creeles, los Díaz, Simpaticemos desde luego con (Adelante, borrmanos Tayoli.
las fuerzas naturales han ceado bidos privilegios, usan de la vio. Se nos inculca respeto y amor cnpoldo Ramos Gimenez quâ, por lo« Terrazas y demás vampiros ollos, hermanos revolucionarios cionurios de Paraguay! iAdes y sea beneficioso y de uso indis lencia en todas sus formas. u al amo, al vampiro, que vive de Ber hanrä do y vịril, nå sido balea de aquella región; ellos; como mexicanos, que a más de lo mu lante lambién nosotros, bermes pensable para la. specie humana, primen la libertad de palabra y nuestra sangre y que so on pa do ya por asesinos bagados por nosotros, tienen sus caminos rea cho que han sufrido y sufren, los buenos, tiene que cundir por fil ser humano tiene su orga. de imprenta, encarcelan al que çenta ser buenu çuando ve con el gobierno, es la bandera de les poblados de sepulturas de hay otro punto de contacto entre el mundo entero.
nismo constituido de tal manera, protesta y aun asesinan en masa satisfacción que el esclavo emo combate y el vocero digno de los proletarios asesinados ahí, por ellos y nosotros, como lo demues Viva Tierra y Libertad!
Adelante!
que no puede existir y desarro a los huelguistas.
plea afanoso sų fuerza física, sentimientos e ideales elevados orden del amo, del gobierno y tra esto que dicen por boca de ENRIQUE FIORIS MAGON.
llarge plenamente sin el uso libre Ante tal actitud de los deten hasta agotarse, para aumentarle de aquellos luchadores, que de de la tierra, a la cual hace pro, tadores de la riqueza social y co sus riquezas, animándolo enton, muestran estar dispuestos a salir ducir, por medio de su trabajo y mo respuesta lógica a sus actos ces con un icuan bueno eres! triunfantes a a perder la vida.
de su ingenio, cuanto necesita de violencia, se impone la nece idéntiro al de pasar la mano por que consideran justamente indig para su propia existencia y des. sidad de que también los deshe sobre el lomo de una bestia en na de arrastrarla en egte mundo NUESTRO PROBLEMA.
arrollo, redados usen de la violencia pa, proporción a su docilidad y a sus de miserias si no se lucha por la Privár al ser humano del uso ra recuperar lo que les pertenece servicios.
libertad humana, Durante todo un mes, no hemos recibido mís científicos o de otra clase on este caso chpccial do Riļibre de la tierra es, por consie como herencia patural de todos Se nos hace amar a dios y a en Prometeo yemos, con que el dinero limitado para acabar de pagar los cardo, pueden visitar al Dr. II. Hollingsworth a su guiente, un atentado directo con los seres humanos, y para consus representantes y a odiar a los regocijo indecible, qbe la semilla gastos más urgentes del número anterior y hacer los oficina, cuya dirección es la siguiente: Suits 509 13, tra su vida; equivale a tanto co quistar así su derecho a vivir.
mo prohibirle el uso del aire, sin La salvación de la especie hu que no obedecen ciegamente a de la rebeldía sembrada por a primeros del presente, a la vez que para medio entre Brondway Central Building, 421 South Broadway, en el cual muere de asfixia, mana está en la revolución arma baridades que, inculcadas en el mienza a fructificar. Varios grulos mandatos de sus leyes; bar quellos bravos compañeros, co tener a los acreedores con pequeños abonos a las deu osta ciudad. Dicho doctor asegura que la curación das que pesan sobre el periódico. Les condiciones de Ricardo tomará unos dos meses y medio más a Apoderarase de la tierra y a da de los proletarios contra los rrojar de ella a los demás seres detentadores de la riqueza social, cerebro virgen del niño, le hacen pos de campesinos valerosos y bien económicas por las cuales venimos atravesando son contar de hoy.
De todo lo anteriormente expuesto se ve que para humanos es un crimen, no sola Por esa causa, en el caso de crecer un hombre inútils incapaz armados. aparecieron a mediados terribles, y de seguir así, mucho uos tomemos que salvar la vida de REGENERACION y la de Ricardo, mente porque es despojar a los México, si queremos que su pre de pensar en algo que favorezca del último Diciembre en diferen REGENERACION muera.
tes partes de la República del Por otra parte, Ricardo sigue enfermo, aunque algo necesitamos tener la cuntidad de 100. 00 cada seman demás de la herencia. común, si, sente Revolución beneficie a to a él y a la humanidad.
no también porque es condenar dos los despojados, debemos lu. Quien ponga eros sentimientos, Paraguay. Los diarios burgue. mejorado, gracias esto a la solidaridad vuestia, com na.
Su enfermedad, según nos lo aseguran los ese es, precisamente, nuestro problomn: asegulos a muerte o, lo que es peor, a char porque la tierra quede en actualmente torcidos, en el crie ses de aquella regióny clasificaron pañeros.
arrastrar una existencia misera poder de todos los habitantes de sol de la ciencia y los sujete al de bandidos a aquellos dignos doctores que hemos consultado, es peligrosísimą, y de rar una entrada de cien dólares cada semana, pura ble y dolorosa.
esa región, como propiedad co fuego de la razón, verá evapo precursores de la Refolución So. no ser Ricardo atendido debidamete, puede agravar ostener el periódico quincenal y sufragar los gastos Siendo la tierra un producto mún de ellos, sin diatinción de rarse lo nocivo y quedar el ver. cial Paraguaya; pero nosotros, y morir en poco tiempo. Del examen de sus oriva, de la curnción do Ricardo.
Como he dicho en el niimoro anterior, los pocos ha.
natural, nadie tiene derecho a sexos, razas o color. Impidamos dadero amor y odio; el amor a la que conocemos las condiciones analizada por un químico experto, resulta que en ella acapararla con perjuicio de los que haya paz mientras que la humanidad, y el odio a sus ene. espantosas en que se hallan aque hay más de un tres por ciento de azúcar. Lo más biles para estog trabajos, que permanecemos firmes demás; y quien tal hace, no sola tierra, que es la fuente de toda migos. Amor y odio que hacen los hermanos desventurados, sa que puede resistir el ser humano, sin morir, es la cun aquí, y sobre los que pesa actualmente toda la carga mente es un bandido, sino un la riqueza social, no quede como sentir momentos de amargura bemos bien que son hombres hon, tidad de cinco por ciento de azúcar en su orina. Se ubrumadora del periodico y demás trabajos de corresripetiminal de la pealcalfamutarties prioritas Dioniedad. común de todos, que, sinembargo, son deliciosos, rados que cansados de vivir mi. ye claro que a Ricardo no le falta ya más que menos pondencia, agitación, organización, etc. no podemos Sucede hoy día que la posesión ¡Adelantel momentos de desesperacion ten etableres darbiniecisa emisiótados deus dos por ciento. Más de la mitad del tanto por h:cer más, tunto por el cansancio que nos rinde, aülde la tierra ha sido ręconcentra.
que la vida se hace poco para y tiranizados, se han decidido a ciento de azúcar requerida para que lo mate esta enfer. dido al agotamiento de la mala, escasa e irregular allENRIQUE FLORES MAGON.
brindarla a lo que en realidad de morir como hombres, luchando medad, está ya en su sistema; y de no combatirse en mentación que tenernos, como porque el mismo trabada en un número reducido de jo al que estamos materialmente esoluvizados, no nos ama y fecụndizar con ella el por el derecho a vivir, y no conti. hora el mal, pronto será tarde.
manos, a cuya circunstancia se Para salvar la vida de REGENERACION y goste. da tieinpo para echarnos a la calle a busenr oon que debe que a la vez que existe un campo cuya cosecha será bien nuar arrastrando la yida insoporAMOR ODIO. apetecida por los indiferentes table del esclavo.
nerlo quincenalmente aunque sea, necesitamos una salvar las vidas de REGENERACION y de Ricardo.
número reducido de personas que entrada de 75 00 cada semana.
Una vez más, compañeros y compnjieras, os acabo nadan en la abundancia, el de El amor y el odio son dos sen que hoy desprecian los efuerzos La hacienda de Palma Chica, Paya salvar la vida de Ricardo, necesitamos la can de explicar la situación en que ertomos, así como log poseedores de la tierra, haya timientos que brotan del mismo poderosos de los que en medio de del Alto Paraguay, fué atacada tidad de 15. 00 semanarios que cuesta el tratamiento el pavoroso problema de vida o muerte para los que una mayoría inmensa de seres manantial; la misión del uno di. la miseria y el sufrimiento, lu por und de esos grupos de rebelhumanos que, despojados de la fiere de la del otro y ambos son chan por que la Igualdad, Liber des y varios verdugos del pueblo que está tomando con el especialista Dr. IIo. amamos y creemos uún útiles para el inovimiento: herencia común, mueren de ham torcidos actualmente.
tad y Fraternidad sean un hecho. murieron, entre ellos el Adminis. llingsworth, en cuyas manos está ahora Ricardo, y la REGENERACION y Ricardo Flores Magón.
cantidad de 10. 00, también semanarios. 15. 00 serían Necesitamos, para salvar a los dos, cien dólares som bre y de necesidad, a pesar de Al hacerse creer al ser huma. Gracias a la razón, que es ar trador, y varios soldados resultaEn Tobatí, unos mejor. para asegurarle la alimentación especial de manarios, que hay tierra en abundanc a cu no que su patria es el lugar don. ma arrolladora sin la cual el ron heridos.
yos productos, de no ser acapa de por casualidad nació, y donde triunfo es imposible, penetra al treinta hombres, verdaderos hom. terminada por el mismo doctor. En resuinen, necesi Impotentes para hacer frente a tal problema, sin tamos tener, para salyar la vida de Ricardo, la canti. contur con vuestra sulidaridad, recurro a olla. Os rados por los actuales duecios la misma casualidad quiso que cerebro y lo fortalece, el verda bres, capitaneados por Eustaquio dad de 25. 00 semanarios, cuando menos, apresuraréia a prestárnosla?
de esa tierra, serían suficientes aumentara el número de los es dero sentimiento de amor y odio Ovelar, también hicieron justicia Los compañeros que descen tener mayores informes ENRIQUE FLORES MAGON, para sobtener a una población va clavos, se le predica amor a ese que abre paso hacia lo sublime, tronchando cabezas de canallas, rias veces mayor a la que habita lugar especial, solamente. justo y bueno: hacia la Anarquia. igual que andabar haciendo en actualmente este planeta.
Se le hace sentir amor a esa M, CASTRO otras partes otros grupos. En la De tal desigualdad en la poseCordillera, se encuentra Leonardo CRITICAS AGENAS.
coraza que apodan disciplina y por medio de una obediencia, que les sión de la tierra, que por ser proOrtellado, al frente de un número DEL PARAGUAY. regular de hombres bien armaconvierte on pobreg automater, ya ducto natural debiera ser la prono precisan nada más. No han do piedad común de todos, no nace dos; y por otros puntos, otros solamente la desigualdad social Cada página de la historia de quezas a costa del sudor y la san grupos han comenzado a sembrar Hay muchos hombres que han y, a ser posible, que se lo dicken ber gonerosos hasta o momento en que divide a la especie humana la pequeña república sudameri. gre popular, aquellos pobres pa el terror en las almas hediondas venido al mundo para ser manda. leído; que tuvieran un uniformno que se lo mundon (y esto no suelen en pobres y ricos, sino que tam, cana del Paraguay, está escrita rias caen muertos de hambre o de los vampiros del proletariado, dos; que no viven bien sino son gual para todrs y hecho a tal me mandárselo nunca. no tienen que bién da origen a todos los males como la historia de México, con de fatiga en las encrucijadas de que al fin ha oido la voz de Pro mandados. Sea por falta de con dida, que fuese bien a los padres y dofender a la patria hasta que lo sociales que nos aquejan, tales lágrimas y sangre. Cada capítu los caminos, o al aleyoso disparo meteo que les dice: La justicia vicciones, sea porque aún en la san a los hijos, y tener, en fin, un rey yen escrito en un bundo, no puecomo los crímenes, vicios y dege. lo de esa historia engloba un cri del fusil que empuña la mano del debe estar en cada uno de noso gre lleyan algunas gotas de esclavi. absoluto que les hiciera crecer co. den tener amistudes ei antog no neración, men horrendo contra los natura. verdugo y asesino oficial que ca. tros, la libertad también. No tud, ellos no harán nada que no les mo un rebaño y los llevase a la han hecho un reglamento y pasan Se desprende, en consecuencia, les del país, y por entre los ca da terrateniente tiene publica. esperemos gracias, que la única sea mandado, guerra cuando fuese el momento a ser una argolla de la oudona quu qué el remedio a los numerosos racteres sanguinolentos con que mente en sus grandes plantacio obra duradera es la que forjarán De tal a tal hora harás esto o a oportuno y que los hiciese matar los ata a todos; son presos y cade na a la vez y se arrastran los unos males sociales que aquejan a la está escrita, aparecen legiones de ciones y al que se designa con el nuestras propias manos. Haga quello, harás fiesta los días que te por su cuenta.
humanidad, está en abolir la des fantasmas dolorosos de jornale, nombre de capanga. mos la obra!
serialen, serás soldado de tal a tal El mal de la obediencia en el o. a los otros, Lstos pobres disciplinados, gaigualdad social originada por el ros desventurados que claman La historia del Paraguay, como la obra está siendo hecha. edad, te levantarás a la hora que tro sexu (con excepciones bien mar.
acaparamiento de la tierra, que venganza sobre sus verdugos, a la de México, es una larga, histo« Las primeras alborodas de la Re. indiquen, llevarás tal o cual unifor. cadas) acostumbra a ser general, nan butullas, de esto no hay duda; es la fuente de la riqueza social, cuyas manos murieron tortura ria de crimenes, de dolores, de volución Social Económica del me, y te irás poniendo algunos ga La mujer que encuentru a un hom. pero que han ganado en cuanto y convertirla de propiedad priva. dos y asesinados cobardemente. miserias, de amarguras y deses. Paraguay, alumbran ya el gesto lones que te regularán aquellos que bre fuerte que la mando, y si con las han ganado? Si han de seguir da en propiedad común; es decir, por poseer un trozo de tierra o peraciones; es la descripción de viril y decidido del indio hermoso te manden Estos hombres que viene que le pegue, lus más do las revendo cual carneros; si han de que en vez de que la tierra esté una buena bestia codiciadas por un mar de lágrimas y sangre en en su rebeldía que, como es de rrían nater por decreto, querrían vcccs está contenta. El hombre ser mandulos como siempre; si han de continuar siendo una rueda, un en las manos de unos cuantos los poderosos, o por haber tenido el que las víctimas se hunden, se bido, con las armas en la mano, crecer reglamentados por las medi que pega, piensa, es que te quiere. þribones, pase a ser la propiedad una mujer bonita que ellos qui hunden diariamente por millares, viene a ajustar cuentas con sus das que dispusieran los hortelanos y algunas son tan obedientes y el engranaje, una transmision; si han de todos los seres humanos, sin sierou proteger de la lascivia de empujadas al fondo por el cruel opresores y sus vampiros sociales superiores; querrían que les eligie. useo do obedecer es tan firme, de ser un objeto en lugar de un cedistinción de sexos, razas o color, sus verdugos. capanga que pagan los amos y y a hacer justịcia separándoles ran la mujer, los que hubieran de que, al igual de los perros perili rebro; si bun de ser presos en lugar de hombres libres; si hun de ser solapara que todos, teniendo libre El corazón se conmueve hon prótegen lag autoridades y los del tronco sus cabezas malditas. casarse; querrían tener hijos en gueros, lumen la mano del que los dados en vez de ciudadanos, si hun acceso a la tierra, puedan produ damente al recordar las torturas clerigos, para que, abandonadas Que estos primeros disparos de cuanto tocasc a tenerlos; querrían pe a. pero, en el hombro, como cir en ella y extraer de ella cuan. que sufren nuestros hermanos a su triste suerte, las víctimas de los fusiles proletarios del Para ir creciendo por sistema decimal que la obediencia le parecia excla de ser nuneros de una nación, cuentas de un romario, rieles del car necesiten para la propia existen. indios del Paraguay. Cada hora hundan, se hundan irremisibles guay, encuentren eco en el cora morirse cuando su jefo les dijese vitud, para poder obedecer con.
cia, desarrollo y comodidad. que pasa es para ellos un mundo mente, sin permitir a nadie ten: zón de los demás parias de aquel que había llegado la hora.
dignidad, ha tenido que inventar miro, postes o piedras kilométricas, es preferible ser prutor de monts Pero sucede que los acaparado de miserias, de maltratos e injus derles una mano hermana que país, para que más pronto la JusEstos hombres lo que no que.
un noinbre, y ha terminado por fin.
res de la tierra, mentalmente ticias que sufren en poder de sus las salve. Cuánto crimen, ouán tícia Social impere en dicha rę. rrían es pensar por cuenta propia. lamarse disciplina.
El tor nienes o no piensa.
pervertidos por los atavismos, tiranos y explotadores. Con disciplina, se ha dicho, no lince lo que quiere y tirne lo que Arro, ta perversidad, cuánta dureza de gión, son mis deseos más cordia. Nacer pensados o de lo contrario, educación y medio ambiente en jados de sus hogares que habita. conciencia engendra el maldito les, más ardientes.
tener quién pensara por ellos. hay voluntad. y como la voluntad munca bendrın los infelices discipli.
que viven, no solamente se nie ron desde tiempos inmemoriales. sistema de explotación del hom. Simpaticemos, hermanos me. Estos hombres son los que que les estorba. Viva el obedecer con nudos; Libertad de no llevar cada gan a permitir que la tierra sea sienten sobre sus espaldas gan. bre por el hombre!
xicanos, con los rebeldes para rrían que el pan fuese siempre mu. disciplina!
pus ni en el pensumicuto ni en les libre para todos, sino que para grantes el látigo del negrero des. Pero como brisa fresca y vigo guayos. Ellos, como nosotros, nición, que las casas donde hubie Estos hombres, en lugur de amis. alus.
protegér su mal habido derecho biadado; y anonadados bajo la rizante, que viene a templar la han sufrido horriblemente desde sen de viyir se las diesen ya amue tad, de asociación, de soliduridad, SANTIACU RUSINOL.
de propiedad privada sobre ella, explotación de los grandes capi atmósfera que asfixia en aquel hace siglos bajo la bota brutal de bladas, en barrios de casas obreras, de amor, de virtud, de abnegaciów. live La Baullet. de Montevideo, Ular que ya en si es un crimen, recu listas que viven y acumulan ri infierno paraguayo, llegan a nos la tiranía política, bajo el látigo que les dijesen lo que han de leer, sc hau encerrado dentro de una ruguay. LA DISCIPLINA ja