12.
REGENERACION.
Terdad contra las tinieblas, de la cirili hos en los ijares de su caballo y hundir zación contra el retroceso, y permitir mañana en las entrañas del pueblo.
que al amparo de semejante tregnia agu La política de las complacencias no es ce el Clero sus armas, organice sus co la política que salva los pueblos; el sis lumnas de ataque infunda en las ma tema de gobierno que esgrime la cruel.
sas con predicaciones y pasquines, el vi dad contra el ciudadano digno, que bár.
rus terriblemente contagioso de la sedi barainente sacrifica quien hace respeción y del descontento.
tar sus derechos, que sólo da empleos Se conspira, se sugestiona al pueblo en quienes tienen por virtud la horrible cuanombre de la Cruz, se le azuza en contra lidad de la obediencia ciega; ese sistema nuestras instituciones, se le enseña es el sistema de lo inmoral, de lo destes odiar nuestros mártires y nuestros troso y de lo infame.
héroes, y con el aguijón del fanatismo se Estamos en pleno período de conciliale punza para que se yerga contra los ción y de paz; pero de conciliación con hombres leales que quieren libertarle de lo asqueroso y de paz para lo inicuo.
la tutela del fraile.
Estamos en paz con el Clero, aunque á sabiendas de todo esto, a despecho conspire y prostituya; en paz con el exde las reclamaciones de la prensa honratranjero, aunque nos hunille y nos ex.
da, y aunque se vean circular con profuplote; en paz con la inmoralidad admisión hojas sueltas en que el Clero con to nistrativa, aunque deshoure al país y do descaro prepara una nueva y gran conculque el derecho.
Cruzada, la cruzada de los guadalupaEstamos en paz con el seductor de donnos, de los beatos y de los tartufos, concellas, eon el ladrón de honras, con el satra los amigos de la libertad, los guarcerdote que roba herencias, con el que dianes de las instituciones y los defensoembrutece entendimientos, con el que res de la honra nacional; pesar de que lanza el grito de rebelión y con el que se se vé la sotana alternar marcialmente yergue insolente ante las instituciones pacon los entorchados del militar y la cara arrojarles salivazos y mancharlas con la baba de su odio.
saca del ministro; ni el Supremo Gobierno sacude su indolencia, ni las autoridaConciliación sí, pero no entre los dere des locales dejan de celebrar consejo con chos legítimos, no entre las exigencias curas y herinanos de la Vela, ni los racionales; no la conciliación que quería ciudadanos tampoco en su arranque de Juárez: el respeto al derecho ageno es dignidad arrebatan sus familias del paz nó La conciliación forjada fango en que el Clero quiere hundirlas y golpe de yunque, entre el derecho y el muchas veces las hunde.
atentado, entre la ley y la conspiración, entre la virtud de la democracia y tá asPero hay algo más sensible. Como si querosa podredumbre del cátiro; entre las este espíritu de conciliación fuese una Leyes de Reforma que quieren que solo epidemia, una plaga social que por tohaya un poder civil, pronto reprimir das partes cunde, las cimas del poder los abusos inspirado siempre en los prinasciende y baja la cabaña del infeliz; el pueblo mismo se siente devorado cipios de justicia, y la desenfrenada audacia de un clero que pide impunidad para por esa fiebre de complacencia para con sus raptos, para sus adulterios, para sus el mal y no reconoce límites, ni medida, éxtasis eróticos, para sus aventuras de ni dique en esa inclinación maldita.
fauno; y también para sus fáciles y hriAsí lo vemos entonar himnos de alallantes conquistas de fortunas enteras, de banza en honor del caudillo que traicio fabulosas riquezas arreba tadas al candor nó la democracia, y llamar héroe de un fanático también muchas veces quien hizo la paz para provecho propio la iniseria de las clases desberedadas y más opípara alimentación de los pará Libertad para lucrar con el centavo de sitos del presupuesto; y señalar como la viuda, con el ceutavo del menesteraso candidato apetecible para la Presidencia con la cuota que se paga por nacer, por de la República a un hombre que estará rezar, por casaise, por morir. Libertad muy bueno para educar reclutas cintapara falsificar y prostituir la religión ne razos y hacer perder la vergüenza suš amor que predico ei Crucifica to.
subordinados, pero que no tiene un áto EI Clero pide esa libertad Fla libertad mo de demócrata; ni la más leve tintura de preparar un caiac ismo para el podea de estadísta, ni conoce el respeto a la ley, ciril, y el poder civil en nombre de la ni tiene la Magna Constitución de 57 conciliación se la concede.
en más aprecio qué el acicate que clara. Vecesitamos que necazca el espíritu de