AnarchismHermanos Flores MagónWorking Class

English Section Page Regeneración English Section Page Periodico Revolucionario SABADO 13 de Enero de 1917 HY Tierra; no leyes.
El Herrero da.
ENRIQUE FLORES MAGON.
Del Yaqui.
Epoca IV.
NUMERO 251 252 Subaoripcion voluntaria. Numero suelto, Bcs.
Edtior: Enrique Flores Magon. LOS ANGELES, CAL.
52 nuestro Manifiesto de 23 de Sep. es materialmente imposible salir meretrices despechadus.
La esclava del esclayo. el dober de ella es sorlo con nosotiembre de 1911, que os reço a alquilar nuestros brazos a cual lis. pues, de necesidad impe tros; y, en fin, que en vez de quo miendo que leáis.
quier amo, para conseguir el di riosa que REGENERACION viva. De todos los prejuicios que defor liuya uno que manda y otro que o. Una de las causas principales lista, l, ajo la vigilancia del asesi Queréis ser seres dignos, libres y de Ricardo; pues hacerlo así, se mos a abandonar el periódico pa sexo us el quv furina uno de los cis acuerdo, como seres dignus y noiQueréis dejar de ser esclavos? nero necesario para la curación De ahí viene que no nos decida mure la mentalidad humain, cl det bedece, lus elos obremos do común que dieron origen a la presente no de los trabajadores, Venustia. felices? Pues, bien; dejad de se ría matar a REGENERACION A ra ir a buscar trabajo con qué lubones más sólidos de nuestrud cables, sin imposiciones ni tiranius Revolución de México, y que es no Carranza, no es para benefi guir leaders o jefes; volved la es bandonar todos los demás traba. salvar la vida de Ricardo, con la denas de esclavos.
que tanto rebajan quien las rjorprecisamente también una de las ciur a los pobres, sino para rema palda a los políticos, porque estos jos de propaganda, organización seguridad tamtién de que nues.
que dan dicho movimiento el char las cadenas de éstos.
Creer que el hombre, por el sira. ce como a quien las soporta.
no buscan más que su bien per, y agitación; sería dejar el campo tra posición será comprendida ple hecho de ser hombre, es supecarácter de social y economico, Si Carranza se preocuparà, en sonal a costa vuestra; volved libre al enemigo; y eso no debe por los compañeros de fuera y rior a la mujer y negar a ésta, en ENRIQUE FLORES MAGON.
fue el hambre reinante entre las efecto, por el bienestar de todos vuestras armas contra todo aquel ser.
masas proletarias.
los habitantes de la región mexi que pretenda ser vuestro gober. Nuestro deber es sostenernos en estos momentos de angustia, hombre ha acaparado para sí misque éstos procurarán ayudarnos consecuencia, los derechos que el No es el mero deseo de tirar a cana; si en vez de buscar el me nante, y pelead denodadamente firmes en nuestros puestos, por cuando más necesitamos de la soun gobierno para imponer a otro dro personal y la manera de sal ino, tras de ser injusto, tiránico y por conquistar la tierra para to que RBGENERACION es el único pe lidaridad de todos, tanto para brutal, es altamente dañoso husta en su lugar, el que soliviantó a var los intereses de los ricos, a dos e implantar la Anarquía, riódico que se preocupa de hacer salvar la vida del compañero Ri.
las masas populares mexicanas y cuya clase él mismo pertenece: dentro de la cual todos seremos una agitación y propaganda cons. cardo como para sostener REGEpara el hombre mismo, El herrero despertó aquella ma las decidió a enfrentarse a la si quisiera de veras que todos los felices, libres, iguales y herma: tante encaminada a orientar los NERACION.
Jamás podrá el hombro emanci tiana más fatigado que nunca. Dumuerte en los campos de batalla. habitantes de México, fuesen linos, sin distinción de sexos, ra esfuerzos de los rebeldes mexica En este número, como en el an.
parse mientras que la mujer porma rante los diez años de su permaFué la imperiosa necesidad sen bres y felices, no perdería el zas o color.
nezca esclava. Asi como la timida nencia en la frugua, donde tranos a una finalidad que beneficie terior, tampoco pueden aparecer tida de conquistar el derecho de tiempo en poner remiendos y Adelante! Viva la Anarquial ala clase pobre, a los trabajadores. trabajos de la pluma de Ricardo gacela no puede parir leones alti. bajaba desde que amanecía hasta vivir, la que convirtió a las pasi puntales a la vieja Constitución Yas masas mexicanas en legiones de 1857 que en sus sesenta años ENRIQUE FLORES MAGON, REGENERACION, por los muchos porque la condición deplorable de vos, tampoco puede la mujer escla. anochecer, jamás se había senti.
años que lleva en la lucha, soste salud en que se encuentra, le im.
do tan caneado al amanecer de va procrear hombres libres, de leones, dispuestos a salir triun de existencia jamás ha servido niéndose en ésta con honradez y pide hacerlo.
Con raras escepciones habidas un día y en los momentos precisos fantes o a perecer en la contien para dar pan al hambriento y lisin vacilaciones ni miedos, ha adentre las tribus llamadas salvajes, en que tenía que marchar al traPara terminar, os diré, la mujer ha sido nuestra esclava a Desposeídos de todo y negados cha Constitución encierra escrita El presente número de REGENE tante grande hasta hacerse uno cunstancias en que nos encontra hombres la hemos tenido postergu los vagos que encontraban ade todo, los proletarios mexica. en sus páginas la esencia de los RACION aparece con una semana de los factores importantes en a mos, dejamos en vuestras manos da a nuestras plantas, sujeta a lojamiento en la cárcel después nos se encontraron en la disyun. principios de la libertad humana.
de retardo a causa de que no tenía quel movimiento, como lo prue la vida de Ricardo, con la seguri nuestra voluntad, encadenala de buscar en vano tiva inevitable de dejarse perecer Carranza, si obrara de buena una plaza mog dinero para pagar el transpor. ban bien las constantes persecu dad de que todos los que estéis bajo la explotación, la tiranía y fe, en vez de hacar leyes que ja, te del anterior, ni tampoco para ciones de que somos víctimas sus convencidos de que su cerebro es nuestros caprichos, convertida en donde dejarse explotar para ad.
la miseria reinantes, o de jugar más serán cumplidas por gobier un simple instrumento de placer o quirir una torta de pan, comprar papel para el presente, redactores, como lo prueba la aún útil para la causa del prolela vida en un desesperado esfuer no alguno, como ninguna, lo es Las pasadas fiestas dei Christmax misma envidia que viene a mor tariado, haréis lo posible por salen un mero animalito bonito, si 89 Haciendo esfuerzos, logró veszo para conquistar la manera de cuando tiende a proteger al débil que no en la desventurada sobre la tir los humildes harupos que cu.
y las de Año Nuevo, tienen mucho dernos los talones diariamente varlo de la muerte.
vivir.
de la rapacidad del fuerte, y en vez cual descargamos nuestras cóleras brian de diario sus carnes, y, va.
Tal necesidad de asegurar la de devolver la tierra a los detene que ver con la terrible crisis mone, con sus insultos y calumnias de acumuladas en la calle, todos los cilante, por sentir su cuerpo metaria en que se encuentra actualexistencia propia y la de los su tadores de la misma, como lo ha insultos que no tuvimos el valor de nos vigorozo que antes, empren.
mente REGENERACION.
yos, así como la tendencia innata estado haciendo, haría la entrega la tribu alrededor de Bacum no escupir al rostro de nuestros ofen dió su marcha hacia aquella fraA ego se debe, también, que el del indio mexicano a trabajar la libre de ésta a los productores.
puede ser llevado adelante. Lag sores, y aun todos los golpes que la gua donde por tan largos aiios tierra, hicieron que la aspiración No es con Congresos Constitu número anterior haya sido despatierras ofrecidas a la tribu fue. cobardía nos impidió dar a nuestros derramó la sangre de sus arteron confiscadas de las propieda enemigos, dominante entre los revoluciona yentes como se labra la felicidad chado por nosotros con sumo retar rias, aquel antro en donde con su rios mexicanos sea la toma de y libertad de las masas, y mucho do; siéndola, para algunos puntos, De las razas indias más viriles des del General Luis Torres, Ll horabre actual tiene la afren frente ennegrecida y bañada de posesión de la tierra para el que menos cuando los pobres, como media de tenerlo impreso y empa se ha distinguido desde hace más Díaz. tierras que no han sido tiene la desgracia inmensa de ser la y bruto en utensilios de labranza hasta después de una semana y que existen en México, la yaqui que fué gobernador bajo Porfirio ta de ser esclavo; pero la mujer sudor, tornaba el metal grotesco la trabaja De tal manera, siendo la tie. ciudades de alguna importancia cado, listo para ser enviado según de un cuarto de siglo por su te devueltas a la familia Torres co esclava del esclavo. Cadenas do o en espléndidos ingenios que irra de todos, como con buen sen que están dominadas por el ca.
fuera habiendo con qué hacerlo. naz resistencia a la opresión de mo otras lo han sido ya por Ca bles arrastran los delicados tobillos rian a sustituir a los trabajado tida lo comprende asi el peón rrancismo, azotan muertos por bien con retardo a las manos de armada que desde entonces ha tentan, porque se trata de ene ma capitalista y las que el hombre nos, o tal vez en catlones que seSi el presente número llega tam« los gobernantes y por la lucha rranza a los bandidos que las de de la mujer presente: las del siste res de las fábricas y de los cam.
mexicano, todos tendrán asegu el hambre en las banquetas de nuestros lectores, será por igual sostenido para recobrar la tierra migos políticos del embaucador le ha impuesto. Sobre las óbiles ran utilizados para realizar marado el pan; es decir, el derecho las calles.
de vivir, porque del seno amoroso No son leyes las que necesitais motivo: por falta de dinero para que tranquilamente labraba y que barbudo. espaldas de la mujer pesan las mis tanzas asombrosas.
Hermanos yaquis: no os dejéis de le tierra nace la vida misma y vosotros, hermanos de miserias, pagar desde luego los pesados gas. je fué arrebatada por Porfirio mas miserias que sufre el hombro, Ya en el trabajo, sintió que la manera de sostenerla y hacer para salvaros de los estragos del tos de transporte y distribución del Díaz, Ramón Corral y Lorenzo engaiar nuevamente. Si Carran aumentalas con las que le produco gus fuerzas hufan; pero sus ideas la agradable con los frutos de la hambre, de los sufrimientos de periódico.
Torres por medio de la fuerza arcon el hombre.
y reflexiones abundaban, HaCreo innesceario; compañeros, mada.
la miseria, del yugo de la explomisma tierra, tros, no pediría que le entreguéis No es de mujeres, sujetas a tales bia trabajado tanto tiempo! Con sentido práctico admirable, tación y de la opresión de los de excitaros a que os acordéis de ayuMadero logró embaucar a parte Cuando se obra honradamente vuestros fusiles y municiones.
condiciones, de las que nacerá lu que tenía? Sinembargo, su amo el sencillo indio mexicano recono arriba, sino tierra para trabajar darnos a llevar adelante la buena de la tribu; pero una vez convenhumanidad libre del futuro. Para era cada vez más poderoso, más no se teme ser atacado; y desde ce que el que es dueño de la tie. la por vuestra cuenta propia, sin marcha del periódico y demás tra cida ésta del engario, todos a una ser libros, necesitumos hacer libro próspero y su nombre era pru.
Fra lo es de todo y, por consi amos que os exploten, sin gobier bajos que tenemos en nuestras ma volvieron a hacer armas contra el momento en que Carranza os también a la mujer, reconociéndola nunciado con respeto por ser el quiere desarmar es porque obra guiente, un hombre libre, que no nos que os roben con las contribu nos para el avance de nuestra pro el gobierno constituído. Después igual a nosotros y concediéndole de uno de los hombres más ricos necesita alquilar sus brazos a ciones, sin embaucadores religio. paganda, en þeneficio de los deshe vino Carranza, que con nuevas con doblez, pues no es cierto que guales derechos a los que queremos del país; mientras, él, que era redados. Solamente os hago pre promesas falsas logró atraerse vimientos de los ingenieros que vuestros fusiles estorben los moningún patrón, porque con su pro. 8os que os chupen la sangre con para nosotros mismos, sente las condiciones difíciles e in también a una parte de la tribu; fuesen a medir las tierras que os quien lubruba la riqueza del papo trabajo, su inteligencia y su los diezmos y primicias.
No aleguemos, para justificar rásito, veía acrecentar su miselaboriosidad, hace crear a la tieY esa tierra, convencéos, ja sostenibles en nos encontramos y pero convencidos otra vez del ennuestra tiranja sobre ella, que la ria, multiplicarse sus sufrimienpone de cebo para que rindáis las rra cuanto necesitan él y los su. más la conseguiréis por medio de dejo a vuestra conciencia obrar co gaño, nuevamente voltearon armujor es frágil, porque frágiles so tos.
mo ella os la dicte.
armas y quedéis indefensos a sú yo8, para vivir y ser libres y fe. un gobierno, cualquiera que sea mas contra sus embaucadores, mos también los hombres. No demerced. Estad alertas! Y, so fendamos para nosotros solos los ra discutir y reflexionar sobre lo Todo ese día le fue propicio palices.
dicho gobierno. La única maneE.
Carranza, buscando ahora la bre todo, recordad siempre este Por consiguiente, tierra, y no ra de conquistarla, es la de tenmanera de volverlos a embaucar consejo que os doy: no confiéis derechos que hemos arrebatado a que hacía algún tiempo que Jaleyes, es lo que necesita imperio. der la mano atrevida y tomar po.
e inducirlos a que entreguen sus la mujer, insultándola con nuestra cinto, un empleado de la misma en ningún gobierno.
samente el proletariado para ser sesión de ella por la fuerza de las armas y dejarlos así impotentes Además, no le reconozcáis al opinión imbécil do que ella es men fragua, le había dicho acerca de libre y dichoso.
armas, y por medio de la misma para hacer resistencia cuando gobierno el derecho de deciros tul y físicamente inferior a noso las ideas propagadas en un poLa Ley es papel escrito que no fuerza de vuestras armas retedescubran el nuevo engaño, ha que tierras podéis tomar y cuales tros, porque Margarita Ortega y riódico obrero titulado REGEsirve para comer. La Ley es una nerla en vuestro poder, prometido a nuestros hermanos no: tomad cuantas necesitéis: la Julia Monrcal fueron mujeres ante NERACION, y que tendían a sarta de mentiras, hermosas alMientras que confiéis en leadyaquis entregaries las tierras que tierra debe ser de todos en co quienes deberíun sentir vergüenza despertar al trabajador a pose.
gunas, pero que no producen ni ers o jefes; mientras que esperodean al pueblo de Bacum, Son. mún y no de unos cuantos ricos los brngazas que se sueñan supe sionarse de la riqueza social e un grano de maíz o de frijol o de réis pacientes la venida de un pero antes de hacerlo, exige el bandidos que se la han apodera. riores a la mujer.
instaurar una sociedad basada trigo con qué saciar el apetito del Mesias que os redima, seguiréis El estado de salud de nuestro desarme general de la tribu. do.
Si la mujer so encuentra actual en la Libertad, en la Igualdad y estómago hambriento de los po. siendo las bestias de curga que compañero Ricardo Flores Magón fortunadamente, nuestros herma Tomad la tierra y jamás rin mente, en su mayoría, en lus condi la fraternidad de los seres que la bres.
hasta hoy habéis sido; continua continúa siendo sumamente deli nos yaquis han cobrado ya expe dáis vuestras armas, para que ciones lastimosas en que so hulla, formasen.
No es con leyes escritas como réis siendo víctimas de la explo cado. Días hay en que sobrepo riencia y obran con cautela, se con ellas os sea posible defender es por culpa del hombre déspota y Por primera vez recordo el he.
la felicidad del proletariado será tación y de la tiranía de las cla niéndose al agotamiento que le gún se ve en el siguiente telegra. vuestro derecho de poseerla, por. egoista, que la retiene esclava y on rrero que Jacinto fué expulsado un hecho, ni por medio de leyes ses privilegiadas; continuaréis originan sus males, y cuando el ma que traduzco del Times de que la necesitais.
la ignorancia y la superstición. dol trabajo por haber tenido la vicomo se conseguirá que la heren, muriendo de hambre en las ban tiempo lo permite, abandona esta ciudad: DOUGLAS (A La tierra, los bosques, las aDemos libertad completa a la rilidad de exponer us ideas a B118 cia de todos, la tierra, que ha si quetas de las calles mismas don. cama y sale a tomar el sol y al. riz. Dbre. 29. La tribu india guas, las casas, las máquinas, to. mujer; de la esclava hagamos una hermanos de clase, y nunca, sino do acaparada por algunos cuan de, en sus palacios, los parásitos gún ejercicio; pero sus enferme yaqui, de la cual se encuentran do lo que existe, ya porque son compañera nuestra, igual a noao hasta ese día, se deluvo el herretos bribones, sea devuelta a sus que viven gracias a vuestra man dades continúan minando más y dos mil personas, incluyendo mu productos naturales o porque son trog en deberes y en erechos, y la ro a pensar con toda seriedad 80verdaderos dueños: los trabaja. sedumbre, de vuestros sacrificios más su naturaleza y mucho nos jeres y niños, acampadas en Len el producto del trabajo de todos veremos transformarse de la carga bre lo que su antiguo compatiero dores, y dolores, gozan tranguilamente tememos un fin fatal, si conti cho, Sonora, se ha rehusado defi los trabajadores, deben ser la pesada que nos hace más penosa la de esclavitud le dijo.
La Ley, teniendo que ser inter de la vida, protegidos por los nuamos como hasta hoy imposi nitivamente a entregar sus armas propiedad de todos. Así, pues, marcha hacia el progreso y la e De pronto, el amo se presentó pretada y aplicada por algun go mismos gobernantes en quienes bilitados para facilitarle los cui y municiones al Gobierno de Ca tomad todo lo que necesitéis; sin mancipación humana, en una pode a los umbrales de la fragua, y bernante, tiene que redundar vosotros tenéis fe torpemente, dados médicos y la alimentación rranza, según informan pasaje reconocer a ningún gobierno el rosa ayuda que nos conduzca más como viese que el herrero no trasiempre en perjuicio del pobre, Desengañaos, hermanos de ca. especial que su quebrantada sa ros llegados a ésta. Hicieron sa derecho de daros. Sencillamen. pronto a la victoria.
bajaba con la misma prontitud y por más bien intencionada que denas, que la experiencia de tan lud demanda.
ber su negativa por conducto de te, tomad; porque todo lo que exNo es mi idea, como algunos in habilidad que antes, y sin uveri.
tal Ley parezca, porque el gober tos y tantos años en que la hu Los numerosos compañeros de Mori, que es jefe de la tribu, iste nos pertenece a todos los que conscientes pueden creer, la de que guar lo que motivaba la lentitud nante encargado de llevarla a manidad ha vivido bajo gobier esta ciudad e inmediaciones, que el gobierno mexicano continuará lo necesitamos.
la mujer sea quien mande. Mi conque el empleado manejaba el cabo tiene por fuerza que torcer. nos de todas denominaciones, os con frecuencia nos visitan de día las negociaciones en su esfuerzo si se os molesta, enarbolad dea es la de que nadie mande, ni el martillo, prorrumpió furiogo: la para servir a los intereses de haga abrir los ojos al fin, y como de noche, son testigos de que de conseguir el desarme por me la Bandera Roja de todos los on hombre ni la mujer, sino que am márchate de uqui, perezoso, en los ricos, cuyas instituciones prended que no es por medio de el trabajo excesivo que tenemos dios pacíficos (es decir, con enga primidos del mundo, defended boa nos consideremos iguales, como esta fragua sólo tienen empleo pertenece la del gobierno mismo, gobiernos como conquistaréis en estas oficinas y taller es tan ios, ya que por la fuerza no ha con vuestros fusiles lo que ya es debe ser, con iguales deberes e ie los hombres laboriosos! AquePor consiguiente, la actividad vuestra emancipación, sino pesado, que no solamente nos to podido. porque sin la rendición vuestro y gritad en medio del gunles derechos; que así como nos lla voz de mando y de castigo hique están desplegando actuamen brando por vosotros mismos y ma las horas del día sino también de las armas por parte de los in. combate. Viva Tierra y Liber. otros respetamos sus derechos, alia so creer al munso obrero que un te en Querétaro los miembros del por vuestra propia cuenta, como muy buena parte de las de la no dios, el programa de la división tad!
respete los nuestros; que así como mundo de agonía y desgracia eg.
Hamado Congreso Constituciona os lo aconsejamos que hagáis en che. En tales condiciones, nos de la tierra y establecimiento de ENRIQUE FLORES MAGON. nuestro deber es ger bueno con ella, taba a su vista. Quién prove.
Ricardo aun enfermo IT WANAUME WWW