REGENERACION.
y de jados en los cuarteles cercanos la Plazue. servido para obligar por la fuerza a los la de San Juan, concurren diariamente ciudadanos prestar us servicios la an jacalón que está establecido en dicha iglesia, condonando los renuentes priplazuela. Que osos bizarros soldados, siguo varlos do las tandas de agua que tienen diciendo el periódico, arman grandes es derecho de disfrutar, alegando que el agua cándalos, porque han dado en la mania de es de la iglesia y que solamento los que hacer descaradamente el amor las tiples sirvan ésta puedon aprovocharla.
y coristas, y no pocas mujerzuelas que El arbitrario y mojigato munícipe, no asisten los espectáculos para darles ani se preocupa de que las sementeras de los mación. Que los oficiales de referencia, co que él llaina herejes se echen perder, cometen esos desórdenes sin respetar siquie mo ha sucedido con las del Sr. Ignacio ra los subalternos que van allí con sus Espinosa y otros varios vecinos, víctimas familias. Que según se dice, la tarde del del capricho de Teófilo Romero.
último domingo uno de los oficiales, afec Si algún vecino reclama justicia contra to al paseo, se encontraba totalmente ébrio, tales abusos, el Jefe Peña Martínez no le y que en prueba de báquica admiración, hace aprecio y lo tacha de enredador arrojó con desenfado su kepí al escenario, ruyoltoso.
pretendiendo que una tiple se lo calase, Siguiendo con la caestión de aguas, dilo que se opuso ella con más pudor que el remos, que el 28 de Marzo anterior, Teófihijo de Marte.
lo Romero mandó preparer un banquete Conviene que los militares juerguistas para obsequiar varios Ingenieros, que se les mande batir los yaquis, los ma según se dice mandó el Gobierno para esyas, o que se les ordene dar un paseo de tudiar el modo de introducir mayor voludistracción por el Estado de Guerrero.
men de agua la población. Parece que esta versión solo se hizo correr para engañar al Al Sr. Administrador pueblo, pues lo que se pretenrie es obsequiar los deseos del duetio de la hacienda de Correos en Pachuca. de San Nicolás, Sebastián de Mier, que quiere reducir más la cantidad del agua Suplicamos a este caballero ordene los que corresponde la población, con perSres. empleados se haga llegar REGENE juicio de ésta y provecho de 61. Se dice RACIÓN su destino, pues que son de que va ordenar sus operarios, quo consinasiado frecuentes las quejas que recibi truyan un temazcali en la toma de donde mos de nuestros estimables subscriptores Oriente y Poniente, con lo que los vecinos se introducen las aguas de los barrios de en esa ciudad, acerca de que no reciben el quedarán roducidos la más absoluta miperiódico, siendo que, sin falta alguna, desoria.
positamos invariablemente en la oficina de Correos los ejemplares de nuestros subsPara el banquete de que arriba hablacriptores foráneos.
mos, Teófilo Romero extorsionó al pueblo haciéndolo contribuir, y engafiándolo, porIzúcar de que so dijo, que era dedicado los Ingenieros, siendo que esos señores hacía algunos días que se habían retirado de la población.
para que Juan Fuentos, Presidente Los desaciertos administrativos del Je Municipal, retirara un ocurso que tienen fe Político de Izúcar de Matamoros, Pue. presentado los vecinos de los barrios ya Antonio Perla Martinez, de algunos de los citados, y en el quo se pide la reglamentacuales ya nos hemos ocupado, parece que ción de las aguas, para evitar los abusos no son corregidos, en razón de la alta es del déspota Teófilo Romero.
ima que «1 Jefe goza por parte del GoEl Sr. Fuentes, persona honorable y que þornador Mucio Martinez.
no se presta enjuagues de mala ley, no Ya hemos dicho, que en Izúcar todo lo asistió al banquete, pues estima que es jusArreglan su guisa dicho Jefe Politico y ta la petición de los vecinos. municipe Teófilo Romero. Este último Doscontentos están los vecinos de Izúya hemos dicho que sí mismo car con su Jefe Político y el Munícipe Roe da el título de representante de los ba mero, que coneton cuanta arbitrariedad rios del Oriente y Ponionte de la pobla se proponen llevar cabo, sin que Mucio ión. Ahora resulta, además, que es tam Martinez fije su atención en el descontenlién representante de la Parroquia de Sto. to do ese pueblo. Urge que se haga una limpia total de malos empleados que desEste nuevo cargo que se ha dado, lo ha! prestigian al Estado y la República.
Matamoros. El banquete no fus más que un protesto ndividuo Jomingo.