REGENERACION. azones estataas durante su vida, porque si es jus sin fin de penosas desarticulaciones y to to, y por lo mismo simpático, origir esta ner por patria y por dios al hombre que tuas los héroes muertos, es vergonzoso se encuentra en el poder.
y repugnante levantar monumentos los Basta ya de tan ingratos procedimien.
vivos.
los que son un bochorno para el pueblo.
Del heroe muerto no se espera recoin El Presidente mismo debe sentirse morti.
pensa alguna, y por esa razón se hace sim ficado por tanta y tan repugnante adula.
pática la veneración que por él se tenga, ción y estamos seguros de que él, ordenaporque se ve el amor que se le profesa des rá su empleado el clerical imporialista pojado de toda idea mezquina, de cualquie Gobernador Cantón, que se abstenca de ra especulación vil, en suma, se ve el des llevar a la práctica su servlil (decreto.
interés. Pero cuando el hombre quien En nuestra época, el acto más insignifise dedica una estátua, no ha, muerto, sino cante sirve de pretexto para que el servi.
que vive y además es poderoso y es omni lismo se deshaga en aplausos. La ocupxpotente, no porque tenga su favor la vo ción de un poblacho deshabitado y ruinoso Juntad del pueblo, sino porque cuenta con ha dado tema los papeles vergonzantes la fuerza material y con el apoyo de las El Popular y El Imparcial para hacer osculatas de los fusiles, es indigno todo acto tentoso alarde de su impudica bajeza.
encaminado hacer ostentación de la ne Es ridículo para la Nación la erección gativa gratitud de un pueblo.
do semejantes estatuas. Esos actos son El Gobernador del Estarlo de Yucatán esencialmente monárquicos y nunca tigacaba de expodir un decreto que tiene jus nen la aprobación del pueblo. Que se protamente ofendidos los yucatecos lionra gunte los ciudadanos si desean que se dos. Por ese decreto se erigirá una esta erija un monumento al Gral. Díaz y contua del Gral. Díaz, en el paseo «Montejo»
testarán negativamente, por dos de Mérida. El decreto ha tenido como pre1 porque es odiosa la bajeza, y 2º, porque texto la toma de Chan Santa Cruz, pero el Presidente no ha hecho méritos para en realidad, solo se trata de hacer una pú grangearse ese simbolo de la gratitud poblica y escandalosa manifestación de servipular.
Excitamos al pueblo yucateco que lismo, El Gobernador de Yucatán, hombre total de la estatua del Gral. Diaz, fin de que proteste enérgicamente contra la orección mente falto de dotes administrativas se libro de la inancha que se pretende rente en lo absoluto delas simpatias del pue echarle encima. Ha pasado la época en que blo yucateco, porque ose gobernante sirvió lícito levantar ostatuas los monarcas al iluso Maximiliano de Hapsburgo; ese vivos.
funcionario, encontrándoso sin méritos para ocupar un puesto al que solo pueden ascender los hombres de energía y do vas NUEVO tos ideales progresistas, ha tenido la ocurrencia de ordenar la erección de una esBUFETE tatua, para grangearse la buena voluntad del poderoso.
El Sr. Lic. Antonio Rivera inte.
El hecho indigna, porque como hemos ligente amigo nuestro, nos anuncia haber dicho, es vergonzoso erigir ostatuas los establecido su bufete en la casa número vivos, y solo es explicable por ese fermon do la calle del Espíritu Santo.
tu quo producon las malas administracio Dadas las reconocidas dotos de honig.
nos en quo hiorvo el servilisino político. dez, talento laboriosidad que En las malas administraciones el inérito zan al Sr. Rivera, no dudamos que su está en el aplauso incondicional y ciogo. bufeto concurrirán numerosas personas en Para sostenerse en un puosto cualquiera, solicitud de sus importantes servicios probasta con ejercitar hasta el sufrimiento es fesionales, са»
ora caracteri