RIOENTRACION.
La tirania reyista.
Regeneracion 11 1, 10 sábados. El noto fuolto valo cinco cantarea cro on los Laladeo Walelos dal Notto y dlou contaros pl.
enorme de aniquilar, como si lo. ca de lugares donde al menos de Gobierno de Reyes: an diatågado diesemperíar el puesto que le confio La inmoraLos pracios do subacridx son como algud En los Estadua Unidos del Norto por un soinetre. Hra plantado. 10 oro. or un ello, 1960 adelantado 00 Bro En la República Mortcana por un semestro NANO dalantado. 40 plata, Por un año. pulo adolantado 50 Loa envios do dinero puodan hucorso por Giro.
44 Banco don T! mbros Postaloa.
braries.
olase. 11evy Que so marche Rocurso fué diriglilo la legis.
Alur y reproducido on un folleto Plutarco Ornolas, irritime por su necevad.
Para sostenerse en el Poder hay doy caminosi romper con toda 2011 Novow broth, 1984 Hasturía observar como funcios sideración desgarrundo la ley, atro Subsoriptlen katon: non los Consulados mexicanos en pellaatio la justicia y encadenan.
For ungum 1 00 gold, El viento de taula que sopla soleomómico de la capital de Nuevo creeucia de que Bertvardo Reyes no esta vación, para comprobar el des do cruelmente al pueblo, como o Wurf montlin. bre la República, violento, impia León. Lise golpe fué la hecatombe dejará el Gobierno del Estadlo. Ybarajuste hun leche lorfirio Díaz, cumplir quic reinn on lit nemuinis.
Director y dropletarlo lllourdo cable, colerico, nsolador, sombrnu meunda por Bernardo Reyes cl con la ley, respetar a la justicia y Floret Mngon.
Se creía que después de la leca stración de México emblecer al pueblo como lo hizo imprenta silo Johnson Broa.
do la ruim, in desesperación, in de Abril de 1903. en que se asesinó tombe del de Abril, el Crai, Diaz? Plutarco Ornelas, estuvo durante el Grau Juárez. Pero es prerii, csi miseria y la corrupción por todas sin misericordia el pueblo de Mon obligarin Reyes a dejar el Gionnés de veintiseis años al fronte del jabsurdo, preteuder Impowerse con paites, enda din se hace más vinterrey.
CONDICIONES: bierno. No sucedió lo que se creía Consulado de México en esta cin in publicnción de folletos que inspi.
lento como si tuviese prisa de des. salvajerteutado dió sus fruDespués se creyó que en Marzo sud y durante esos veintiseis años r01 compasión. LEGINICRACION Se publica los truir, como si lo nuimara unn ansın tos. Los obreros emigrardı en bus de este año dejaría de funcionar al se distinguió por sua ineptitud para 14 on la Hapihlica MOXICANA.
connetjese una sed inextinguible de asesinnse con formación de causa.
ra creencia resultó frustrada. u Gobleroo Nexicano, y por su in.
demoler.
Los hombres de negocios temieron Ahora se dice que Bernardo Reylencia para servir a los mexica.
Eu veintisiete años de opresió11, justameute por sus vidas y sus bicyes se marchará definitivameute en truos cuando éstos tcuiau desgralidad admila Dictadura del Gral Díaz lia deja nes y emigraron también, El co Diciembre delario nctunl. cuadamente la necesidad de ocurrir do buellas profundas de su acción mercio en pequeño sufrió por la desnistrativa.
El pueblo de Nuevo León cstáld él.
devastadora en el espíritu nacional: población. Las grandes industrias decepcionado. No tiene esperanza Postal Internacional, por expross. on Dillotso do En veiutiseis anos de empleo, cn apalfabetismo, corrupción, pusila. se encontraron sin núquero compe de que Bernardo Reyes deje el pues si vunca se le encontró en su ofici. Ilustro Jutrox, 14 soberanía de los in nimidad, fanatisnio, hipocrecía, y teute de trabajadores. El comercio to nl que está afianzado con el fre un NOTA. lentos precios so applican lux marcas indelebles en la condición al por mayor sin la demanda del nesi de los demeules, y en el que Estudos de la Fodoraolón era profun. personas que maudan payar dirrclameneconómica del país: miseria, explo comercio en pequefio, siu trausac al Gral. Díaz de interesa la perma que busca en sus empleados es su coboranía do los Estados os ultrajada iro perildico y no mendien puyur, se les Mos como el Gral. Dlaz lo único unwonto rospotada. Bajo la admials le sels subscripcionce siri nicoceide, de co.
truotón diatatorial dol Gral. Díaz, la «1271 tación de los mexicanos por los ex ciones importantes está próximo nencia de un funciouario como Re misión y no aptitud para el desem onda paso sin respoto do bloguos travjeros y una deuda de mil qui perecer.
cargarú an tcinte por ciento sobro los preyes, que pueda resistir un veulajo peio de sus funciones, encontró en piertos millones de pesos.
En estos últimos anos, el Estado Cox arriba expresados y de les girard con Bernardo Reyes, ante la ruina so paralelo con un jefe de borcla Plutarco Ornelas al servidor sumi que ha pufeldo ultrajes más serios os cl recargo indicado, Los frutos de las tiranías son del Estado, goza. Su organismo un sultán africano.
ol de Yucatán. Eso desventurado Es los Agentes se ka abuna el veinte por 50, fiel, leal, con la sumisión, la fl. tado 14 sido objeto do rapidas y de cicnto.
amargos, porque no hay moralidad quebrantado por morbos afiejos y El Gral. Díaz, ya que por la fuer delidad y la lealtad de todo aquel vandalismos.
Para todo asunto dirvirse al Director, Pretextando el Gobierno la pacifica.
que no corrowpan, no hay princi magullado por perviosidades epilép. za ha impedido que el pueblo ejerEL SR. FRANCISCO FINNBY ES pio sano que no falseen, ni virtud dicas, tiene bambre de emociones cite sus derechos, debe arrojar de que siutiéndose débil para la lucha se do notras nos partes nous proprieta: NUNSTRO AGENTA EN MEXICO.
que no violen hasta conseguir la formidables que lo causen, que lo Nuevo León Bernardo Reyes que, por la vida, tiene que recurrir esa tal del Estado, y pasados algunos bancarrota y el desastre. fatiguen, que lo postren, que lo de no solo deshonra al país con su clase de expedientes para vo pere: terceras partes do meu territorlar apa Las clases Esos frutos se están recogiendo jen inmóvil para escapar al marti presencia en un puesto encumbra kder. De ahí que Plutarco Ornelas turmero nuevo Territorio de Quinn en nuestra República en todos los de sus nervios rebeldes.
do, si no que compromete también tuviese asegurado el puesto de C611 na Roo.
La guerra os un excelente negocio jornaleras.
Estados que la constituyen. Pero Bernardo Reyes ante la ruiva del seriamente la autonomía nacional. sul, pesar de las justas quejas y por eso no es raro que la campania de Yucatán hubiera costado al lagoauoque en todos pesa por igual la Estado siepte voluptuosidades inTan desmoralizado, tan fatigado, que en todo tiempo se elevaron conro Federal más de 816 000, 000. No pocos individuos 30 enriquecieron Todavía hay hombres que cultitiranía, hay, sin embargo, algurios descriptibles, como las que experi. tan desesperado se encuentra ei lra su ineptitud manifiesta.
con ese dinero arrancadu el pueblo. van todos los años de su vida la tieeu que el estrago ba sido mayor.
El Estado de Nuevo León ba si Roma incendiada, wentó Nerón ante la catástrofe de pueblo de Nuevo León, que llegará. Ser inepto indolente, es mérito Hay pues en el sucio negocio de la la locura si llega sospechar que bastaute para conservar un empleo pacifioddión de los mayas, dos hechos rra, sin que hayan podido adquirirdo uno de los que más han sufrido, La pobreza de Nuevo León es el sus males no tienen término. del Ciobierujo mexicano. La inepti guerrevelan nuestra gangrena admi la; todavía hay hombres que labran porque en él ha imperado de decie resultado de los excesos tiránicos Hasta posotros han llegado noti: xud, la indolencia son la caracte de Yucatán y dilapidación de los ricas obras de arte, sin que jamás nueve años esta parte, uva satra de Bernardo Reyes. La decadencia cias que desalientan. Dícese que rística de nuestros funcionarios.
foodve públicos.
puedan hacerse de ninguna de las Hay más todavía. En la campaia pía solo comparable cov los troglo del comercio y la industria ha pro varios comerciantes se proponen Pero en Plutarco Ornelas coucna pereoleron más de dos mil soldados, que salieron de sus manos; todavía todo ese dinero malversado, e90 hay hombres que después de una díticos gobiernos del Africa ecuato. ducido una anemia mortal al Te reunir veinte mil firmas, para cal tre otra circunstancia. Desprecia sacrificio enorme de vidas y el ultrarial.
los mexicanos.
je Inferido al Estado de Yucatán al larga vida de sacrificio y de trabajo soro del Estado. Un ejército de zar un ocurso que dirigirán al Gral.
Bernardo Reyes ha imperado allí, zascandiles improvisados policías, Diaz exitándolo que deje en li.
arrancársele las dos terceres partes tienen por todo consuelo de vejez, Cuantas veces uuestros hermanos de su territorio, no tuvieron un fin se ha impuesto, ha pesado, se ha consumen vorazmente las rentas del bertad Nuevo León para elegir de raza han invltado Plutarco práctico político que los hicieran lo el hospital el hospicio. todavía afianzado del mando con la malsa Estado. No hay dinero ni para pa: sus funcionarios. pues de lo contrar Ernelas para que presida sus festi blas sociales papad 100 lei cum ar extent: hay muchos hombres que no dispona energía de sus nervios enfermos gar jueces de cincuenta pesos al rio. se verán obligados pedir pro vidades, tantas han sido desprecia trás de la malversación de los tondos niendo sino del jornal para el sus.
y ha causado la ruina del Estado y mes. Los abogados se niegan ser tección al Presidente Roosvelt.
públicos, detrás de las víctimas de la tento suyo y el de su familia, se dos por el ayankado Cónsul, que odiosa campañia y de la pisoteada la vergüenza de la nación.
vir de jueces de verdugos del Esa noticia entristece. Más aún prefiere solazarse con los norteame soberanía de Yucatán, respiro ansioven frecuentemente arrojados del El Gral. Díaz ba palpado la des pueblo por un salario de barrende. avergüenza.
ricos niezclarse en los regocijos dividuos ávidos de oro.
samente la codicia de cinco o sols in taller por la crisis económica y aun gracia de Nuevo Leóti; hasta el de los inexicanos. codicia de un grupo de indivi por simples caprichos de la moda, ro, y una muchedundre de granu Parece que nuestro Gobierno no han llegado las quejas de los opri jas improvisados abogados asalta recuerda los motivos que obligaron Coun renuiso en el cumplimiento vergonzosa que se llama Campaia cura de locuras es creer que se duos es la originadora de esa nota Estos males necesitan remedio. Lo.
mldos; ha visto desmoronarse el Es los puestos judiciales que han des al Estado de Texas declarar su de sus deberes perficiales, Plutarco de Yucatia: La campals de Yucatán, fué una les ttar repentinamente y tado fronterizo; sus ojos conservan deñado los hombres de bonor. autonomía, primero, jkisu anexión 1:43 14 15 16 al. Muchos me campazen lucha. Los mayas ja la impresión roja de la sangre deuses jornaleras al estado xicanos han solido los servicios más presentaron acción. Lo que no. Así se gobierna. así se go los Estados Unidos, después.
obató para que el Gral, Díaz decreta de seghdad que justamente derramada por el reyismo; y el Gral. bierna. Fueron las gabelas, fueron las lel Cloul, y éste, sin dignarse si se condecoraciones y anscensos y proDíaz, en lugar de la reconvención Ina miseria del Tesoro no da para injusticias, fueron los asesinatos, quiera bablar con ellos, les mandamos, Generales que no hicieron uso de sus revolvers ni para ejercitarse al Las sociedades po sou como el severa del reproche amargo, solo cubrir los gastos de la administra fué el robo oficial, fué la corrupción decir que se dirijan al Ministerio blanco.
Los indios sistemáticamente huſan hierro fundido, que puede tomar là ha tenido para Bernardo Reyes una ción puevoleopesa. Pero Berpardo de los gobernantes, fué la inmora de Relac ones. De ese modo resuel saber là proximidad de las fuerzas forma del molde en que el forjador federales, sin ofrecer resistebcia, sin frase de saución, que la Historia Reyes 110 se inmuta. Ha solicitado lidad que caldeaba la atmósfera ve todos os asuintos.
Comogred io al mal desemperīc disputar el terreno. Pero como para lo arroje; oponca, por el contrario, guardará como una reliquia de la préstamos de los ricos. Prestaron pestífera creada por las administra: srguir haciendo los gastos de lu can uua vigorosa resistencia lodó gé.
desventura del pueblo mexicano: algò. pero viendo que Reyes pedía ciones santapistas, los que empuja de sus funci wes, Porfirio Díaz ba paña y enriquecerse con ellos era pre nero de reformas sociales, Bueno es «Así se gobierna. más, han pretextado viajes para Texas bacer traición a la dado Ornelas un puesto de mayor 0150 que hubiera Indios muertos, y por que tengan sus ideales las clases persecuciones, de los atropellos, de den que el Gobernador no podrá tado no era la madre cariñosa y Esa espeluznante sapción de las eludir compromisos, pues compren. Patria mexicana, que para ese Esinportancia; el Consulado de Mé que do presentaban batallal, los polotnaleras y aspiren realizarlos xico en San Francisco, California. viejos. baldados que no podían seguir sus con la vehemencia del que sufre; El día 19 de Octubre anterior. compañeros, eran levantados de las los encarcelamientos injustos, de pagar lo que se le preste, adorable, sivo la madrastra colérica las hecatombes brutales, encendió sin piedad, Las más poderosas sociedades iu que iúflige castigos injustos hasta debió baber entregado el Consulado orillas de los caminos y asesinado pero han de tener en cuenta que no es posible realizarlos sioo en San Antonio, su herniano el la explosiva megalomanía de Ber. dustriales ven bajar rápidamente exasperas los hijastros.
Escenas de canibalismo, horripilans serie de etapas y progresos.
nardo Reyes hasta llevarlo al últi sus valores. La Fundición de FieRecordemos nuestro pasado.
Sr. Doo Enrique Ornelas y mar tes, bestiales, indescriptibles tuvieProcurad mostrar esas clases mo peldaño del delirio de grande rro y Acero de Monterrey, que reTraigamos la memoria toda la chado para California, pero ha pre Yucatán. Tal lujo de barbarie des za, desde donde lanza como un Jú preseutaba un capital de.
vergüenza que nos han procurado ferido estar aquí más tiempo. Eso plegado en nuestro pais por la sede da trabajadoras el camino que deben piter demente, órdenes coléricas 10. 000, 000. 00 ds. está próxima a las tiranías y reflexionemos seria ha dado lugar que gane dos suel, zan as de Hernán Cortés, de Pizarro, cedles sobre todo ver cuán erradas andan abandonando el terreno polique se revuelven en torrentes de hupdirse si no se marcha del Esta. menie, patrióticamente, hoprada dos, el que le corresponde por el de Pedro de Alvarado de bandidos Consulado en San Francisco y el de La nación no ha obtenido beneficio tico. Enseñadies cómo se hicieron sangre y en mares de lágrimas. do Bernaçdo Reyes y la turba fame mente sobre la desgracia que aflige aquí, cosa que constituye una irre alguno de la Campaña de Yueatán, Bernardo Reyes es un azote; un lica que lo rodea. Las acciones de Nuevo León.
porque la barbarie no beneficia; aver dueñas y señoras de la sociedad las azote social caído en México en cas dicha pegociación que valían.
Así como hubo malos mexicanos gularidad evidente, pero muy cogüenza.
clases medias. Lucharon por conSe comprometió el buen nombre de tigo de nuestra culpa de haber per 150. 00 cs. y eran solicitadas con que se anexaron los Estados Uni mún en la cdministración de Porfi.
mitido que se nos despojase de febre, valen hoy 70. 00 y es dos. en lugar de luchar viril y hon. rio Díaz, tofda desbarajuste y confu 510, ultraj la soberante da Yuus no vacilaron en esgrimir sus armas la nación, se gastó el dinero del pue quistar el poder; y para conseguirlo sión.
tán y perecieron millares de soldados, contra la monarquía y la noblezą.
nuestros derechos. Somos culpables difícil colocarlas ese precio mise. radamente por transformar el meDe desear es que cuanto antes se para que se beneficiaran cinco persode haber sido demasiado benévolos rable.
dio despótico de la época de Santa nas que explotan todo el Territorio de Ya que bubieron conquistado el Quintana Roo y son las siguientes: para consentir la tiranía.
Todos los negocios están parali Anna, conciliando los intereses de marche Plutarco Ornelas.
la Compañía Colonizadora de la Cos: poder, decretaron la desvinculación Berbardo Reyes alentado por la zados tienen rendimientos mez Texas con los de la madre Patria, ta Oriental de Yucatán que posee más de la tierra que los nobles poseían, de seiscientas mil hectarás de terra haciéndose por este medio propiefrase «así se gobierna. se ha dedi quinos, que acusan el hálito de así hay igualmente hoy mexicanos no; seteclentas mil hectares dad28. Repúen explotación al Lic. Benjamín Bs tarios, y fin de que nunca pudierrios; cuarenta mil hectares que son ran volver caer bajo el yugo de la freno legal algudo, sin cortapisa plica.
protección de Roosvelt, sin imagias dos terceres partes de la Igia del moral de ninguna clase, sin consi Bervardo Reyes ha prometido nar que vada avergüenza tanto coCazumel, dadas en propiedad al Lic. aristocrácia, suprimieron los señoManuel Sierra Méndez: trescientas tíos. Si hubieran buído del terreno deración, sia respeto, sin límite. arruinar Monterrey. Eu los aquemo los despotismos extranjeros, y Pretensión ridícula es querer sos mil hectares que se adjudicó el Lio.
Recibió al Estado de Nuevo León Jarres que celebra con su bampa que nada hay que sea tan vil, tantenerse en la altura por medio de Olegario Molina, Gobernador de Yu político ¿serían hoy las clases docatán y miembro promioonto del anti minantes? Los jornaleros, por la en covdiciones de hacerlo progresar mal oliente, ha prometido solemne miserable, tan perverso como aco folletos que meren a compasión, patriota partido científico; cuatroy lo ha bundido en la quina, mente dejar Nuevo León más mi gerse a uva tiranía extranjera para Gobernador del Estado de Hidal fronteras ingles88 y guatemaltecas, seguir lo que pretenden.
Pedro Rodriguez, el jesuítico cientas mil hectaras situsdas en las absteneión política, no han de conGracias a sus excelentes condi serable que como estaba hace dieci salvarse de una tisadia propia. go; el mocho empedernido que rio Faustino Martínez dadas en propiedad al rico propietá PI MARGALL.
ciones de situación, Monterrey puotieve años.
Reflexionen esos comerciantes mandó sus esbirros que asesido haber progresado industrial y He aquí grandes rasgos la si antes de pedir la protección Roos pasen al Sr. Francisco Noble y drado de terreno para dotar de egidos mercantilmente. Cerca como está tuación del Estado fronterizo. a velt. Las tiranías mexicanas deben la Srita. Altagracia Noble, solo a las poblaciones que deban portera Después de leer el anterior artículo de los Estados Unidos y del Golfo Fruipado como todo el país, asolado ser sacudidas por los mexicanus. no porque estas personas son liberales; se.
He aquí los resultados de puestrs que pertenece al ilustre repude México, y unido ellos por vías como toda la República, exangue, por los extranjeros. Hay que ser El Desfanatizador cuyos redacto complacencia para con la tiranía blica no español Don Francisco Bí y férreas, Monterrey pudo baber lle inerte, próximo fallecer como la viriles y honrados aunque se perez res intigió castigos inquisitoriales; Gray. Díaz harta progresar al país Fuimos candorosos al creer que el Margall, tal vez modificarán su gado gras altura, si el Gral. Díaz Pa ca en la demanda; no traidores. el azuzador de la policía beoda pa. Sin embargo, el desengaño puede opinión las personas que muestran fuera estadista y si en Nuevo León diera cargas brutales sobre ser fructífero, si con patriótico empe tanto disgusto por la política.
El Gral. Díaz sin talento El Gral. Díaz es el culpable de os Estudiantes de Pachuca; Pedro no luchamos por reconqulator nuesEs comúo en puestra Patria oir no hubiera echaco raíces el califato gobernar y con sobra de ambición tanto bochorno. él se debe la de: Rodríguez el fanático, el corrup: progreso de una cultura de uns a personas que parecen ser ilustrade Bernardo Reyes.
para mandar, ba procurado que al las algunas in. frente de los Estados permanezcan el responsable de la suerte de nues. Porfirio Díaz que mandó disolver puestro país, mientras impere el Go das, expresarse despreciativamente dustrias en por orden de éste la «Junta Pa bierno sio freno del Gral. Díaz. de la política. En verdad, esas per.
sero bien hombres que, como Bernardo Heyestra nacionalidad.
triótica Privadas de Pachuca, porsodas no tienen la culpa de pensar.
tiranicen al pueblo, pepetrado de que la Junta era liberal; Pedro de un modo contrario la razón. a es el mejor vehicuk Rodríguez, el Gobernador inútill Veintisiete años de educación jebyección, el perezoso ipsubstancial, también suítica en materia política, ban tordesea permanecer seis años en el PodesSOLICITAMOS der como Porêrio Díaz.
cido el criterio de nuestros copciu.
Dirigirse esta Olcias: 605 dadanos. El Gral Diaz ha procureAl efecto, ordenó unos cuantos Nueba 8t.
Por recaryo de material, no tratamos en este primer nimero algunos asun in feiices que dirigiesen la Legisdo por todos los medios, hacer patos importantes que se relacionan con ex. latura del Estado de Hidalgo un cer en el espíritu del pueblo el ho.
te simpático Estado, transzado por quel Caribe sasi Il el podem hure ocurso, solicitando la reforma del rror por la política, convencido de 108. Tom. br time mes nuo bel out astículo 50 de la Constitución del quc, formando un pueblo sin idealenus recurso que me enga forror del Estado, en el sentido de que ci per Lir i wracirana firmei in postalo rudo guberpalivo, sen de seis años El proximo numero do RO les políticos, podria gobernar st mortuientu ru Nutonul de los perri. de cuatro.
gonoraclon.
capricho como lo ha conseguido.
şe20.
TOD como no habíam irdion Duer por una 1 ra que para Fueron esta, BUENOS CAJISTAS BUSQUESE ep!