REGENERACION los periodistas: venioncia de reformar osta parte del CódiEl cohecho. go Penal, disminuyendo cousiderablemeute la ponalidad para el corruptor en el caso del art. 1922 del Código referido, y suConcurren on el delito de cohecho dos primiéndola on lo absoluto, para el mismo agentes: la persona encargada de un servicorruptor, on los casos en que el soborno se cio público y un particular que lo haceofre efectúe instancias del funcionario la cimiontos, promesas dádivas de cualpretensión del corruptor sea justa. quier modo romunera los actos que aquel tiene obligación do desempeñar que ejecuta en contra de la loy, codiendo al halago del corruptor.
La Libertad de La culpabilidad do estos dos agentes, no tienen la misma significación ni rovela el mismo gralo do perversidad.
Dice Lazo de Unión: Es inrliscutible que la dádiva o la pro«À LA PRENSA DE LA CAPITAL. Rogamosa jamás se acercan a la honradez acri.
mos la ilustrada Prensa de la Capital, se solada. El corruptor es canto y se presenuna nosotros para podir, con todo el resta con timidez cuando no le anima la pública fama de inmoralidad en el funciona blica, proste su valiosa influencia, fin de peto debido, al Seilor Presidente de la Ropúrio quien se dirije. La vonalidad no es que en el día en que nuevamente torce fruto de la seducción y, en consecuencia, no os justo establecer un paralelo entre el posesión del Gobierno, se ordone la libertad de los periodistas detenidos por asunfuncionario que hace un comercio ile su tos de imprenta.
empleo y el particular, que con repugnanDe ese modo el día 1º de Diciembre, cia y en contra de su voluntad, se adapta último del Siglo XIX, será grato para el al inedio ambiente inmoral, único donde periodismo. puede sor viable el cohecho.
Pero no solo es injusta la ley que impoNosotros no estamos aconstumbrados ne la misma pona ambos agentos, sino pedir, cuando lo que debe hacerse os exigir.
que, además, no llena el principal objeto No se implora justicia como merced; se de la penalidad. Si el fin de ésta es el 80s reclama como una obligación.
teniiniento del orden social, debe, más que Los derechos no se exigen de rodillas, castigar el delito, cuidar de prevenirlo. Pa sino de pié y con la frento alta; se recla.
rn ello debe huir cuidadosamente de todo man con la altivez y energía de hombres aquello que pueda tener por resultado la llibres y no mordiendo el polvo como esclaimpunidad, porque la esperanza do obtenerlo, es el medio más adecuado para el de Además, ha pasarlo de moda el poner en sarrollo del delito.
libertad los enemigos políticos, on obseEn el delito de cohecho, quien más in quio de ceromonias oficiales, corruptela terés tiene en procurar el castigo del fun que no encaja en nuestras instituciones, cionario indigno, es aquel quo, conociendo porque tales actos eran efectuados por los su derecho para obtenor gratuitamente un Césares, para acroditarse de magnánimos.
servicio, so ha visto obligado obtenerlo Solo el Gobernador Izábal, de Sonora, do un modo gravoso; pero la ley se priva tuvo la ocurrencia de mandar poner en li.
do este medio de averiguación, porque es bertad a los redactores de El Sol, cuando tando vinculados estrechamento on ol de so regalaba con un banquete que le obselite los intereses del cohechado del co quiaron sus amigos. ese acto fué agriarruptor, éste oculta el hecho para evitarse mente censurado.
las consecuencias de un proceso.
Repetimos: la justicia no se imploracomo Estas consideraciones inducen a la con merced, so reclama como una obligación, KEMEROTECA NACIONAL VOS.