14 REGENERACIÓN, acaben de ropletar sus arcas con el puția ro con desconsuelo comprendimos que nos do de dinero húmedo aun de las lágrimas habíamos equivocado, en virtud do estar do los infelices, vamos pornitirnos dis esperando varios años que se dictaso el fa.
traer la atención de Uds. para comunicar llo por el Juez lº local, que se ha mostrales algunas arbitrariedades comotidas por do on este asunto tan voluntorioso y ney fancionarios y on las quo hemos represcn gligonte como su colega do Zacatelco.
tado el papel de víctimas, fin de que, si No obstanto ésto, en lo quo nos es adá bien lo tienen, se sirvan darles publici verso, muestran osos funcionarios uua actidad en su acreditado y enérgico periódico. vidad pasmosa. Véase lo quo sigue. Varios vecinos de este pueblo somos Por falta de alguna asistencia on dicho dueños de la laguna denominada Acuitla juicio, fuimos condenados en costas, topilco y arrendábamos parte do sus aguas niendo que pagasorlas al Lic. Don Libraá algunas personas del pueblo de Tepe do Lópoz que patrocinaba los contrayanco.
rios. Murió el señor Lic López y lo subsComo nuestros arrendatarios no cum tituyó el Lic. Rafael Casco, personaje de plieron con lo convenido en el contrato, inflüoncia en el Estado y hombre acomodojándonos de pagar el precio del arrenda dado. Este señor tomó decidido empoiio miento, vencido éste, y con exceso, sin on cobrarnos las costas. 70. 00) que no que el pago so otectuara, dimos aquél por pertenecían ni el ni su cliente Gregoterminado.
rio Juárez, sino la familia del señor Lic Nuestra detorminación correcta y lo López. No teniendo nosotros osa cantidad gitima, lastimó el orgullo de altos funcio no la pudimos pagar, y se dictó auto de narios del Estado, que han protendido quo embargo, ol quo se efectuó en nuestros sigamos dando las aguas gratuitamente, y bienes, mandándose valuarlos.
como nos homos opuesto, lian dosoncadoNos opusimos al avalúo y desde en nado sobre nosotros todo su encono, lia tonces nunca supimos el estado que guarciéndonos víctimes do persecucionos, pri daba el nogocio, 110 obstante que ocurríasiones y otras mil tropelias. Sin embargo, mos la casa designada para oir las notilas más de las vecos han cesado esas tro ficacionos, y al Juzgado, en donde se nos pelias con la protección quo nos ha impar inforınaba que el juoz no despachaba ol tida la Suprema Corte do Justicia, ampa asunto. Pero lo que en verdad so hacia, era rándonos.
seguir el negocio siu hacernos ninguna Pero nuestro enemigos, con la rabia de notificación, para que de ese modo se nos la derrota, continúan comotiondo con nossorprendiera con el remate de los bionos otros más vojaciones, siondo algunas de ellas las siguientos: embargados, como sucedió. Cuando ya teníamos reunidos los 70. 00, nos prosentaAnte ol Juoz de 14 Instancia de Santa inos al Juzgado hacer consignación do Inés Zacatelco, apoyados en los artículos ellos Bar cubrir ol adeudo y allí el juez 698 y relativos del Código Civil del Estadesechó nuestra protensión, tomando codo, promovimos un juicio sobre constitu ción de servidumbre, para dar paso parmo postura el pago de nuestra deuda.
te de las referidas aguas por terrenos de En el mismo Juzgado sigue Gregorio los demandados. Llegado el juicio estado Juárez un juicio do apeo y deslinde conde citación para sentencia, ésta no tra dos do nosotros, Buenaventura y Leopronunciaba, y pasado el término para nardo Sánchez, cuyo juicio estaba paralidictarla, como el Juoz no lo hiciera aún, zado.
hicimos infinidad de promocionos sin con Un día que ocurrimos informarnos seguir el fallo. Tal conducta observada del estado del negocio, con sorpresa supipor eso Juoz negligente nos obligó recu mos que estaba ya aprobado el apeo, cuairsarlo, pensando que ante otro Juez se nos do ninguna notificación se nos había hecho.
impartiria pronta y expedita justicia; pe Lo raro en este asunto consiste en que so