AnarchismPrivate PropertyStrike

miento del alquiler de la poliga. amparo, el ser humano vuelve trabajo, ni sembro, ni cuidsla no Morelos y las cuales se conservan quistar para todos hemos por ser. La huelga en Arizobe.
EI de 23 de Septiembre bre, ANTONIO DIAZ SOTO GAMA.
15 de Septiembre.
que nunca, cs DE MISERIAS, 1 con horror acercarse venci huratla del humilde. En su desa tierra, scan para el amo, que no muestran cartas suyas escritas a quedó trunca, y luchemos por conу el paria, el ilota, el esclavo asala los ojos al cielo con la esperanza mentera, ni benefició la milpa, ni en la Biblioteca Nacional de Méxi tad.
riado, para quienes el sol no bri de hallar el consuelo que necesita levantó la cosecha, sino que exige co, junto con otras escritas por No nos llamemos hijos de ese ve.
Nuestros hermanos huelguistas lla cariñoso, a quienes la luna re y que se le niega en la Tierra; y con razón, que la tierra, los gra Morelos a otros insurgentes, propa nerable anciano, Hidalgo, si no te de las minas de Arizona cortiran husa sus besos de plata; los desa pero pasa la vista por las cróni nos, las ricas mazorcas, las sabro gando la misma idea, era la de to nemos el valor de proseguir su obra firuzes en sus demandas de mejerna heredados, los trabajadores, los cas religiosas. y encuentra cruel sas legumbres, la leche apetitora, la mar posesión de la tierra y hacerla truncada por los accidentes de la económica; pero los burgueses con proletarios, los desposeídos de dad, odio, impostura y tiranía en carne suculenta, los alimentos que propiedad comun de todos los ha lucha. El Pactido Liberal Mexica tinúan también firmes por su frard todo, de pan y de ciencia, de a Jos representantes de los dogmas dan fuerza y vida, seun para él, que bitantes de la hoy llamada Repu no lucha por llevar a término la o en negarles el más infimo a umento DISCURSO pronunciado en 12 Monk brigo y de arte; los indigentes religiosos; ve soberbios a los que es el productor, y no para el hacen. blica Mexicana. De tal manera, bra iniciada por Hidalgo, haciendo en el salario a los que se sacrifican te, California, en el milén efeofvado en del mundo, sin tierra, sin liber aconsejan la humildad; contem dado que es el holgnzán. pensando claramente Hidalgo, re la expropiación de la tierra y todo por ellos.
celebracion del sexto aniversario de la tad, sin justicia, sin amor, esos pla hartos a los que predican el pueblo triunfará; tendrá lo rían libres por completo.
cuanto existe para el beneficio do La Autoridad, por supuesto, ceti promulgacion del Manificato ile dos de están con nosotros, esos forman contra la gula; lascivos y bestia que merece, lo que nunca ha teni En efecto, compareros y compa todos; sus miembros, haciendo la de parte de los burgueses, que Septiembre de 1911.
nuestra legión, la fuerza de la les a los que hacen alarde de cas do: pan y libertad, tierra y justi tierus, Tidalgo razonaba juiciosa propaganda de sus elevados ideales siempre ha sido la Autoridad la alNos hemos reunido para cele miseria y del dolor, la fuerza que tidad; viciosos a los que aconse cia, mente, puesto que al ser todos no anarquistas, que son de amor, fra cahueta del rico y el azote del prebrar el sexto aniversario de la hace la Historia, la fuerza que jan la continencia, y solo, débil, Por eso el pueblo ama y defiende sotros en común los poseedores de ternidad y justicia para todos, o promulgación del Manifiesto de promueve el progreso, la fuerza desarmado, queda a merced del ol Plan de Ayala; y por eso mar: la tierra, seríamos los dueños de luchando en los campos de batalla Los esquiroles, csos individuos 23 de Septiembre de 1911, expe que crea la riqueza sin participar capitalista, del vampiro que le cha, sereno y firme, sin que nadie todas las riquezas que existen en mexicanos al grito viril de iviva sin dignidad que se prestan a oed dido por la Junta Organizadora de ella, pero que ahora desenga. chupa la sangre y la vida; del o lo detenga, en la dirección que le aquella región, no tendríamos que Tierra y Libertad! se esforzan por par el lugar que ha dejado el hte del Partido Liberal Mexicano. ñada, desencantada comienza a gro que no se apiada de las lágri marcan su misión de revolucionario trabajar amenazados por el fusil llevar a término la obra de Hidal guista, son protegidos por la sera Esta fecha es de gran impor volver la espalda a los redentores mas, que no oye los quejidos del y su deber de liombre libre. de los perros del Capital, nadie ro go, conquistando el libre acceso de ra Autoridad; pero a pesar dedi tancia en la historia revoluciona de toda laya, ve con desconfian hambre, cuyo monstruoso corazón Tlaltizapán, Morelos, Junio de baría el producto de nuestro traba todos a la tierra, y a establecer una protección, los trabajos en Mini. ria del pueblo mexicano, porque za a los jefes y a los mesías, por sólo late para el lucro, para la a 1917.
jn, nuestros hijos de nada careceri nueva sociedad en la que todos de Globe, Metcalf, Morenci y Calfella marca el surgimiento claro, que ve en todos ellos a embauca cumulación de fabulosos tesoros un, todo sería de todos, como debo jemos de ser el rebaño trasquilable ton no dan a los burgueses los reko preciso y bien definido, de una dores y futuros tiranos, y dirige que son la sangre y el sacrificio ser, en justicia, puesto que todos de hoy y nos convirtamos en el dimientos que ellos apetecen, pues tendencia revolucionaria que des. sus pasos de gigante hacia donde de los humildes, el dolor de las somos hijos de una madre común, hombre y la mujer libres del ma.
los esquiroles no son en númeie de hacía afios venía acentuándo brilla el magnífico sol de la Anara mujeres y el llanto de los niños.
la Naturaleza, y en tal caso sería: ñana.
suficiento para desempeñarlos, se, tomando cuerpo, delineándo quía al grito prestigioso de Tie. Puede causar admiración que mos realmente libres y realmente Mientras no obremos así, dejeEn Miami y Globe, la señora Por conducto de ous secretarios Mateo se en la confusa masa de aspira rra y Libertad, la Autoridad pierda su prestigio, tendríamos Patria. Entonces si mos de hacernos burla gritando vi Autoridad ha prohibido que los ciones, Es que nuestro ideal de justicia que los templos vayan quedando Ortega y Crescencio Ramirez, el Club tendríamos razon para ser patrio vas a una Patria que no es nuestra huelguistas tengan mitines públlMagon y de justicia, pero que hasta en mente sentida. El ser humano ansiosas el rifle o el puñal?
gafarrios soñiándonos libres cuando rrestados por el delito de explicar tonces tomaron forma concreta, se siente acometido por todos la El Manifiesto de 23 de Sep. Enrique Flores Magon a ir a dirigir la paPero lo que es hoy, camaradas, en realidad sornos más esclavos a los esquiroles que es una villania labra a la concurrencia a una fiesta patrio. al gritar que viva nuestra Pase precisaron y se definieron. dos por mil males que lo esclavi tiembre de 1911 es una luz que arrebatar el pan do la boca a la Los sólidos principios antiauta zan y lo hacen desgraciado, que brilla en el caos que se llama Re tica y baile que dicho Club dio lå noche tria, no hacemos más que burlarInilia de un trabajador que lucha del 15 de Septiembre pasado, para conme nos de nosotros mismos, porque esa rios, anticapitalistas y antirreli impiden su desenvolvimiento na volución Mexicana. Cuando esa por el bienestar de todos, giosos que forman la espina dor tural y libre; hojea la Historia, y luz sea advertida por un suficien. morar el 107. aniversario de la indepen. Patria no nos pertenece, no EJEMPLO, La huelga, pues, sigue en pie, y Concurridisi nuestra, sino que pertenece y es de sal de esta tendencia revolució se convence que ningún gobierno te número de espíritus altivos y dencia Policica de Mexico.
Los activos compañeros de los no sabe hasta cuándo podrá tex.
naria, quedaron claramente ex ha hecho la felicidad del pueblo. abnegados, ya no habrá brazos ma, animada y agradable resulto la fiesta, los Terrazas, los Creel, los Otis, los Grupos de El Monte, Puente, Mi minar. Los huelguista están su.
así las dudas, evitandose de esa pesado sobre los hombros de los derribar a todos los que se en tlese el desorden. como porque domino son, los Carranza y los Madero y de Septiembre en la casa del com entre ellos el entusiasmo y la bue Septiembre de 1911, disipándose todos han sido malos, todos han un hombre al poder, sino para (gracias a que no hubo ahi policia que ine Noriega, los Rockefeller, los Pier reunieron la tarde del domingo 23 como es de suponerse; pero reina suerte las confusiones. Desde pueblos como una losa sepulcral; cuentran arriba y establecer la en ella un franco espiritu de confraternidad otros bribones que con ayuda del y armonia. mas de los discursus pro gobierno y por medio de chicanas Monte, para celebrar el aniversapañero Feliciano Macias, en El na voluntad.
ese momento, no pudieron existir ningún gobernante ha sido el am igualdad.
La huelga ha durado tres meses. Viva el Manifiesto de 23 de nunciados por varios oradores y nuestros y aun del uso de la fuerza bruta y rio de la promulgación del Mani que son tres meses de penuria para mos Ningun aspirante a ocupar te; todos los gobiernos han sido Septiembre de 1911. Viva Tie compafieros, cestos sus dos hijas cantaron el asesinato individual o en masa. fiesto de 23 de Septiembre de 1911. las familias. iQué enorme serifel Himno Revolucionario Tierra y puestos públicos, ningún capita madre tierna y amantísima del rra y Libertad!
se han apoderado de la tierra que, La reuni:n estuvo animadisima, cio. Cuán caro cuesta pedir al po.
tad. con buen exito para la propaganda, por ley natural, es la herencia colista ni ningún clérigo podían te poderoso, y madrastra cruel y RICARDO FLORES MAGON.
pucs fue bastante aplaudido, igual que los mún de todos los seres humanos.
Se hablo de la causa de los oprimi deroso unas migajas más de pan!
ner cabida en nuestras filas, las oradores. Cuándo comprenderán nuestros Nosotros los mexicunos pobres, tas y se bailo alegremente.
dos, se cantaron himnos anarquisque quedaron plenamente abierhermanos de clase que el único en La revolucion agraria. Sigue una reconstruccion extractada del que somos la inmensa mayoría, en tas para recibir en su seno a todiscurso pronunciado por Eurique, realidad no tenemos Patria, como NERACION y para la apelacion rix es el del desconocimiento de Se colecto dinero para REGE nino que conduce la emancipsdos los oprimidos, a todos los exción completa de la masa proleta Discurso pronunciado por el represen grime el fusil, prepara emboscadas, tampoco la tienen los pruletarios, o de la sentencia que tienen encima derecho de propiedad privada?
plotados, a todos los que sufren, te del General Enviliano Zapata, ante un y antes que pensar en rendirse, De entonces acá, todos aque Purposla fuerank xevolucionarias com prefiere llevar en las montadas la sea, pobres, nacidos en este país, los compañeros Magon, y que, coCOMPANEROS COMPANERAS cn Francia, China, Italia o cualquier La expropiación para el beneficio llos que comprenden que Gobier ungedui di efecto. en el Cuartel Geroral, mo se sabe, está para ventilarse en de todos: he ahí el remedio para no o Autoridad son sinónimos de para celebrar recientes triunfos alcanza azarosa existencia del héroe, la vi.
otro punto de la Tierra. Los por la Corte de Apelaciones do San todos nuestros males.
SALUD da agitada y épica del guerrillero brobion; todos aquellos que portabile e rartentistas, bres, sea cual fuere la nacionalidad Francisco Las huelgas por aumento de sl.
xperiencia propia o agena saben legendario Las reroluciones antes de hacer som er en serieura indígona, la siempre trior sa telebir el 107. a aniversario de nemos Patris en ningún rincón de dichos Grupos debe ser imitado, alle olvido, porque aunque se gaten Esluzupa reunidos este uoche pa o raza a que pertenezcamos, no te.
que lo que se llama gobierno no en la republica, por conquistar El ejemplo de los compañeros de larios y disminución de horas de da de comer al hambriento, ni en empleos por cambiar de tiranos.
te y escéptica que parecia con la la independencia mexicana de la mundo, porque ésta pertonece al nada beneficia o proteje al pobre; Eran luchas de ambiciosos contra fe perdida para siempre, sin entu. Corona Espaiola.
rico, como lo prueba lo que se dice porque solamente agitando es como esas huelgas, los burgueses se dan puede progresar la propaganda, mana para desquitarse por otra todos aquellos que han llegado a ambiciosos, de gente harta de gor siasmo para el presente y sin espe Este es el día en que los pechos del viejo Terrazas, a quien una vez descubrir que el Gobierno no ga zar. contra individuos ansiosos de ranzas para el porvenir, lia desper mexicanos se inflaman con el amor se le preguntó si era de Chihuahua propaganda necesarisima en estos parte de lo que dejan de ganar for momentos de intensa ansiedad.
el aumento de los salarios y la dis.
rantiza ni el pan ni el bienestar, enriquecerse. Los que nunca hatado gloriosamente.
patrio y entusiasmados lanzan vi y orgulloso contestó: No, señor; No hay que olvidar que se nece plica la rebaja de la duración del minución de la producción im.
todos esos emancipados de los e bian disfrutado de honores ni suelLos campesinos, los siempre su vas a la Patria; día en que enloque. Chihualıua es mío!
sitan cuatrocientos dolares para a tiempo de la jornada.
rrores que rodearon nuestra cuados, o habían dejado de poseerlos, frientes, los que aparentahan estar cidos por las heróicas epopeyas de Convenzímonos, camaradas, de pelar la causa de los compafieros na, y que hábilmente nos fueron querían arrebatárselos a los que los muertos para la acción y para el los insurgentes, nos soñamos libres que los pobres de todo el mundo, Magon a la Suprema Corte, y ese ta igualmente el alquiler de las can aumentan los salariosaumen.
fomentados cuando ya crecidos tenían, logrando corromper tres o progreso, se han erguido como y creemos que México es nuestra no tenemos Patria; y que si creedinero puede ser colectado entre los sas, aumenta el precio de los artipara que fuésemos durante toda cuatro generales y sublovar una grandes luchadores.
Patria; lo que no son más que inos equivocadamente tenerla, es compañeros y los trabajadores en culos de primera necesidad, y el la vida los más celosos defensores parte del ejército, organizuban leHa sido una alborada de liber eradables ilusiones que a pesar de porque así nos han educado nues general, de la manera que lo hicie trabajador fewe siempre burlada de las instituciones que nos ha vas. prometían mucho; adulaban tad.
cen desgraciados; todos esos que a las multitudes, ofrecían la feliciIcos humildes sacuden su apatía, Hidalgo y Costilla no han podido por medio de ese engaño, dividien ron los compañeros que organiza continúa siendo la torva comparties ron el festival aludido.
ra del productor de la riqueza son despertaron y se dieron cuenta dad para todos, y al triunfar comelos eternamente dóciles empiezan a ser realizadas, porque la obra de do al mundo en muchas patrias y a del engaño en que se les tenía tían invariablemente los mismos volverse rebeldes, los postergados los IIidalgo y los Morelos y demás la humanidad en muchas razas, ra CION se preocupase por ayudar al Si cada loctor de REGENERA cial.
Dentro del sistema de la proper sumergidos, están en nuestras abusos que habían censurado en desaffan a los amos, los esclavos de insurgentes, quedó incompleta y ra que de esa manera nos odiemos filas, forman parte de esta agru los gobiernos anteriores, y dejaban ayer vencen y castigan a los pode nosotros aunque libres de la domi mutuamente los pobres de diferen. periodico, e invitase a sus amigos y dad privada no puede haber meja conocidos a hacer otro tanto, su puel trabajador.
pación proletaria que se llama a la nación en peor estado que anrosos; los cobardes de la Conquista nación española, seguimos siendo tes países. Los ricos siguen la blicación seria regular y la prop dos de lucha contra el capitalistno Ilay que estudiar nuevos méto, Partido Liberal Mexicano.
son los héroes del derecho humano, tan sclavos y tan miserables como máxima malvada de los jesuitas, Cada día aumenta el número El milagro se debe a que allá, en en la época colonial. divide y triunfarás. y desde nifios ganda de nuestros principios avan.
opresor, de los convencidos de la inutili.
Por eso el pueblo veía pasar los lo alto, en Villa de Ayala, surgió de zaria con mas rapidez.
Seguimos, sí, siendo esclavos, nos enseñan a odiar al extranjero El trabajador será libre y terte dad de la institución que se llama planes políticos y los códigos rege: pronto la seſial esperado, ardio sei porque la obra grandiosa del noble que, en realidad, siendo nobre. co: cada quien ponga de su parte acti rra, los utiles de la producción y moverse, compañeros. Que cuando tome en sus manos la Gobierno. De todos aquellos que neradores, las revoluciones y los bitamente la sacra hoguera de la unciano Ilidalgo, al quedar trunca. mo nosotros, es nuestro hermano vidad y buena voluntad.
los medios de transportación, para antes de 1910 creían que el Go. gobiernos, sin entusiasmarse y sin raza, apareció gloriosa y sin man da por su muerte y la del gran Mo de esclavitud, nuestro hermano de bierno era malo porque se enconconmoverre. Para qué? Ellos, los cilla, visible para todos los deshe relos, no dió más resultado que el miserias, de hambres y dolores, inSi se desea que cambie el siste. trabajar por su cuenta sin capata Esa es la única traban al frente de él Porfirio hijos del pueblo, no habían de ser redados y luminosa para todas las de cambiar el yugo español por el fortunios y tristezas, y contra de tema que ya no podemos soportar, solución del problema que tiene en Díaz y los científicos. después diputados, ni senadores, ni minis miserias, la gran bandera jamás criollo.
frente el proletario.
quien jamás debemos ir en son de es preciso ayudar.
de siete afios de cambios de pretros, ni presidentes de la Repúbli antes de ahorà enarbolada, que La idea sublime de Hidalgo no guerra, sino que por el contrario, RICARDO FLORES MAGON.
sidentes y de camarillas, son mu ca, no habían de figurar en la cor. simboliza para los oprimidos el pa era conquistar la independencia po con él debemos confraternizar para chos los que ahora se dan cuenta te ni vivir del presupuesto, ni para sado, el presente y el porvenir; la lítica de México. Hidalgo era un que más pronto llegue el día banto de que el gobierno es malo ya sea ellos habían de ser los festejos ni kandera del pueblo, la bandera del vidente; hombre estudioso y pensa de la Revolución Social que hacienque se encuentre Pedro o Juan los banquetes. Allá los otros, los campesino, la inmortal bandera dor sereno y atrevido, habia llega do tabla rasa de las presentes instien el poder, y este convencimien. señoritos, los que querían sacar gam que anuncia Tierra y Libertad. do a la conclusión lógica de que los tuciones capitalistas que nos retieto, adquirido en la dura escuela nancias a río revuelto, encumbrarEl pueblo vio claro. Era lo que habitantes de la Nueva Espaia nen en la esclavitud, la opresión, el Un grupo de jóvenes trabajado trabajaron para dar por terter de la experiencia, aporta a nues se rápidamente, hacer fortuna, esperaba desde hacía siglos, lo que continuarían siendo esclavos si no hambre y la miseria, nos abra ca ree. en Morenci, Arizona, estudió vez el mismo drama el 16 del mar tras filas nuevos y decididos parmandar y ser obedecidos; allá ellos en un momento le ofreció el Cura conquistaban a la vez que su inde mino a la posesión común de la tie. y llevó a la escena el drame revo mo mes pasado.
tidarios del ideal anarquista, con que hicieran la paganda y 1o. Hidalgo, lo que no cumplió la In pendencia política, su independen. rra y todo cuanto existe, para que lucionario Tierra y Libertad. El entusiasmo del pueblo pored lo que se acerca el día de la ver yantaran las tropas y expusieran dependencia, ni realizo la Reforma, dencia económica y social. No se todos seamos libres y felices y to El 11 de Septiembre,. con motivo drama le cayó como amarga puta dadera libertad, la que se basa la vida, si tal cosa les agradaba. lo que antes y después han olvida ocultaba a Hidalgo, como a muchos dos, formando una sola gran fami de la celebración del segundo ani al cura católico de la localidad en la independencia económica El. el hombre de trabajo, quedaba do todos los gobernantes. Lo que de nosotros se oculta. que la verda lia, la Familia Humana, tengamos versario de la huelga de 1915, los Naturalmente, como que el diák del individuo, esto es, en la fa en casa (a no ser que la leva bru ei necesitaba era la tierra para sí, dera base de la libertad del indivi deveras Patria, que será el mundo obreros unionistas de Morenci or en cuestión describe con coledo cultad de procurarse cada quien talmente lo arrancase de alli) e in la tierra libro, sin capataces y sin duo está en que éste sea libre eco entero.
ganizaron una serie de festividades reales la conducta criminal de el sustento por medio de su tra diferente hacia todo y para todos, nómicamente; es decir, en que no En esta noche estamos aquí reu que se prolongaron todo el día y clérigos, solapadores de cripete bajo, sin necesidad de depender despreocupado, triste a veces, iróY al ver que quien la prometia tenga que depender de la voluntad nidos para conmeinorar el prine pio parte de la noche, entrando como cuando no perpetradores ellos de nico otras, veía correr el torrente de un amo.
era uno de los suyos, un Zapata, un de nadie para tener trabajo hones de la lucha cruenta sostenida por número de las fiestas la representa mos de las más repugnantes base.
Todos los que sufren; todos los revolucionario, ofa hablar de liber postergado, un rebelde, un cainpe to con el cual ganarse la vida, ni Hidalgo y sus compaieros para ha ción del drama revolucionario. que ias.
que no tienen un terrón donde tades. de justicia, de grandes prin sino, el pueblo tuvo fe y se insu tener un amo que amparado por la cernos libres y conquistarnos una fué puesto en escena dos veces, a Sabedor el cura de que se ibas reclinar la cabeza; el que tiene cipios y grandes palabras, que todo rrecciono gallardamente, ley y la fuerza bruta del gobierno, Patria; nuestros corazones están las diez de la mañana y a las siete poner nuevamente en escena da que ganarse el duro drugo el mundo olvidaba al día siguiente, El campesino no quiere ya los le robe la mayor parte del produc, henchidos de amor por Hidalgo y y media de la noche.
pieza dramática el 16 de Septiem atormentado por la fatiga, bajo para hundirse en la eterna orgía dos reales de jornal. ni los robos de to de su trabajo, como para actual demás héroes de la Independencia El éxito fué sorprendente, según bre, puso su queja a la Autoridad la mirada del capataz, mirada de del presupuesto y dedicarse a la in la tienda de raya, ni los desprecios, monte con vosotros, por ejemplo, y creemos hacer honor a su memo nos escriben los compañeros de la seguro de que ésta intervendría en acero que lastima la dignidad co. evitable alianza con los militares, ni los insultos, no quiere ya la mi en los vecinos campos del betabel, ria con nuestra presencia aquí y localidad. Más de cinco mil per el asunto y prohibirſa su represen: mo la espuela desgarra los hija. con los hacendados y los poderosos, seria, la falta de vestido, la ración donde por una verdadera limosna nuestro entusiasmo.
sonas asistieron a las dos represen tación. Cura y juez convocaron al res de la bestia; el que vive al ¿Por qué hoy las cosas han va de hambre, la mala habitación, las se trae a los trabajadores, forzados Compañeros y compañeras: Si ciones, y fué enorme la cantidad pueblo a un mitin, en el que alegó el día y por la noche se pregunta riado. Por qué el hombre del largas noches de frío, las enferme. por los fusiles de los guardias que en efecto queremos honrar la me de seres humanos que no pudo ca santo varón que la obra era inmo.
angustiado si encontrará al día pueblo tiene fe. qué misterio dades y la rudeza de la intemperie los patrones y las autoridades les moria de esos hombres idos; si en ber en el amplio local, por lo que a ral, que el que la había escrito era siguiente el pedazo de pan. que sa causa obedece el milagro de su para si y para lcs suyos. No per. han puesto, para que se dejen ro efecto apreciamos sus sacrificios y petición del pueblo, los compañe un criminal y estaba excomulgado, ha de sustentar a los seres queri. resurrección. Por qué hace siete mite ya, ni tolerará en lo futuro, bar su trabajo sin protesta alguna, estimaños su obra, continuemos ros Felipe López y Emeterio Mal como lo estaban todos los que que de él dependen; el que ve años que el campesino se agita, esó que las riquezas Arrancadas la La idea de Hidalgo, como lo de, nosotros la obra de Hidalgo que donado, los directores de escena, rían que se pusiera en escena. El que ria para tes.
El Drama TIERRA LIBERTAD.
amos.
dos que 7