AnarchismStrikeWorking Class

4 1 Gastos del 10 al 23 de Oct. 216. 80 158. 66 Obrita encuadernada 109. 78 PAILA LA1CFENSA DE LOH COMPANKKOS MAGON, Los Versos del Liberal, por 29. 50.
Total 104. 70.
PARA LA SALUD DE RICARDO.
TEX. al Baltierra, GASTOS.
DEL 10 AL 23 DE OCTUBRE DE 1016.
Paru TIIL BLAST. CAL. Colecta entre los miembros del Centro de EMfra y. 5c muy severas.
Hita cantind fub remitida bu deg.
Huelga de Protesta.
ENTRADAS.
Del 10 al 23 de Octubre de 1916.
TIERRA LIBERTAD.
cer igual que con seis que ahor Brisa ha muerto, contando la niña dea en Metcalf, Ariz.
está actualmente dando combate a Follctos en venta Hiscalanto, 28; Prausto, 25e; co y Tribune, 15; ftileg do impronto, caron a raiz del asalto, aunque un rifiu, tres meses, trocc días do Manuel y Antonia Treviño, las tropas del general Jacinto Tre Manifiesto de 23 de SeptiemTecta por Ororin: Salinak, 30e; 10. 20. Totul: 158. 60.
edad.
probaron su irresponsabilidad. Moreno, 2c, Tomasitu Mojíu Ohorix, compañeros residentes en Fontress, vitio, que haciendo de tripas cora bre de 1911. Este importante docu60c, Jiménez, 50c, Galván, 350, En cambio, Slocums, que era. Mardoquio Zamarripa, hijo del Tex. nos participan el nacimiento zón; procuran impedir el paso de mento debe ser conocido por todos los tra. Infante, 260. Vázquez, 256, RESUMEN.
jefe del destacamento en Colum camurada Zamarripa, de Reda de una hija de ellos, que llevará el Villa al corazón de la ciudad. bajadores que quieran saber la causa de su Valdez, boc, Regino, soc, y Men Déficit del No. 246, 168. 14 bus y a cuyo descuido y falta de lands, Cal. murió en aquella po.
nombre de Emancipación.
Muchas guerrillas independien pobreza, miserias y desgracias, y la manem doza, 1; colecta por Vázquez, el pericia militar, según dicen gen blación.
tes asaltan, toman y saquean las ra de eliminarla. Antonio y Dolores Betancur, mismo, 06, Padilla, 460, I, Mace 207, 02 tes bien enteradas del asunto, se. Ramón Salinas, de Robstown, camaradas radicados en Puente, poblaciones por toda la Repúbli ra traerla en el bolsillo como documento do, 25e, y Rodríguez, 25c. Rami. Fintradas del 10 al 22 de Oct.
rez, 5; colecta por Guillermo, el Déficit para el No, 247. debió tal asalto, ha sido ascendimismo, 250, Ascensión de Guillermo, do de Coronel a General, en vez Tex. avisa de la muerte de su her Cal. han visto aumentada su fa ca, mientras que en Sonora nues de consu ta. Precio, 5cs.
HNKIQUIS ILORX4 MAGON.
de procesado y castigado.
mano rancisco Salinas, anciano de milia con una nueva pequena, a la tros hermanos yaquis, con renova La Bandera Roja, Mananitas, 250, Ma. Esquivel, 25c, Esquivel.
barriendo con plomo y fuego los libertaria, cuyos versos sencillos encierran y Flores, 60c; Martínez, 1; dos mexicanos son pobres. Ahí tra la invasión francesa y hombre Rebeldía, mientras ella esté en apestá la razón del misterio.
de espíritu rebelde. Quedan tres titud de escoger el que mejor le Vallados, determinados como siem. ideas profundas de elevadas aspiraciones, Ma. Bocanegra, 1; Torrez, sı; colecta por Barrios: P, Murtínezin pre a ser libres ya conquistar la y cuya musica es fácil y agradable, ha heSuma anterior, 60. 20. CAL Ro 20. Barrios, 81e, Carrera, 270. habrá todavía bobos que hijas y dos hijos de ese viejo lucha agrade.
posesión de la tierra.
cho furor en Los Angeles y swe alrededoy Villanueva, 10c; colecta por S, LO jan, sli; Valenzuela, 1; Latavillo, crean en la Justicia?
dor.
Hay que hacer notar que todas En cuanto a Félix Díaz, como res. Precio cs.
pez, el mismo, 1, González, 1, COL. 0: Andrade, ILL. Patrocinio Santana, viejo com estas nuevas criaturas que han ve está sostenido por los millones del Valadlez, 50c, y Bricerio, 1; 16 Jucy urnons, S1; Berk, i; Rendón, TCX. Gilliert, pariero que radicaba en esta ciudad, do a aumentar la familia liberal, antiguo partido científico y de la Pascual Rodriguez. con musica por o. pez, 1; ft. Salinas, y1: Quezadu, 23c En Aspermont, Texas, hay u paralítico, ciego y atacado por la han venido al mundo sin la inter glesia católica, cuenta con inagota Reseña ligera en verso, de la Revolucion Gutiérrez, 60e; Palomárez, venta 1: Garza, por los Grupos Justícia y Amor y Prismus Anarquistas. na compariſa rapaz, la White Su. tuberculosis, llevando una vida tris. vención de los hediondos zopilotes bles elementos para armar y equi. Mexicana. Esta cancion, tanto por la len de Reg. 82; Aneira, ventu de Reg. pply Co. que está dispuesta a te y miserable, sin más consuelo de sotana o de los torvos cuervos par a los que se le unen, engatiados tra como por su bella musica. un valse ins. 602: Rodrigues, coc: Serrano, sic: dejar en cueros a los pobres me que el cariño de su buena madre, de la autoridad. Nacidos de fami con sus promesas falsas de entre pirado, esta llamada a hacer furor y popu Errada, 8c; colecta por Vázquez: xicanos del vecindario, pues los la compañera Valeria Santana, que lias anarquistas, sus padres pro gar la tierra, y ha logrado hacerse larizarse. Precio, ses. Vázquez, 500, y Vázquez, 1; 0))lecta por Eliya Alemán: éroz, 250, Colecta por Juanitu Véley, olla, 250, COLO. Cortinas, 750.
roba a ojos vistos. Todo lo ven le sobrevive, dejó de existir a prin curan conservarlos puros desde fuerte hasta dominar ya el Estado de a doble precio y aun a más, cipios del pasado Septiembre, cuan sus primeros días del contagio de la de Oaxaca, con excepción de la ca de oveja y enseſia los colmillos, nández, 104, Martinez, file, Antonia Carranza se despoja de la piel 11. 11. Conde, 10c, Emancipacion llerD. Torres, 1, y Vélez, 250, Totul: como pasa con el frijol. del cual do aún era jóven. Murió en la mi maldita sociedad burguesa y sus pital, y el entero Estado de Méxi 25.
por Ricardo Flores Magon. Folleto de G, Alemán, luc, Trevign, 10C, Azuda apenas ocho libras por 00. seria más espantosa, sostenido. por farsas de bautismos y registros, pa co, así como otros puntos distintos cena Alemán, 10c, y Entefana MartiPero no hay autoridad que los los sacrificios de su buena madre ra que libres de prejuicios y atavis de la República.
mucha importancia para la propaganda, nez, 100; Landa, 1; Candida Herre PARA LA SALUD DE ENRIQUE.
moleste, pues la ley, escrita para Valeria y la poca ayuda que la mia mos, puedan avanzar en la vida Acosado Carranza por los cuatro (que debe darsele la mayor circulacion ra, 50; Garun Gutiérrez, 30CF.
C010. Cortinas, 75c, TEX.
beneficio de los bribones ricos y seria permitía a los demás compahasta llegar a ser seres útiles a puntos cardinales, y con sus tropas posible. Precio, 1ocs.
Rodríguez, 25c; Cura, por Colecta por Juanita Véloz: AnarRubio, 75c, y Montelongo, 10c. quistu, goc, M, Manriquez, 25c, Cutulidemás explotadores y opresores, neros de este lugar que le prestasen. la humanidad.
desertando todavía en masa, para Canto a la accion, cs, 60c, y Osoria, 50c. na Sunton, 50c, y Espinoza, 250.
fos ampara. Robar de esa ma Quedó paralitico y ciego y contra INDAGATORIAS.
ir a pelear en su contra, como pasó ASH. London, Total: 207, 02 Total: 2, 25.
nera no es delito, sino un negocio jo la tisis, porque desde sus más Batoncitos de la Bandera Roja y de en Tehuacán, Pue. por ejemplo, Francisco Ferrer, 5cs cada uno.
legitimo y santo. En cambio, a. tiernos anos tuvo que bajar a las SANTIAGO DELGADO: Escrí. donde de un golpe se pasaron dieu Liston rojo con la inscripcion Tie.
Jargar la mano temblorosa por entrañas de la tierra, trabajando en belė a Amado Delgado, Kelly, mil carrancistas a los rebeldes, al Libertad. el hambre, para tomar un pedazo las minas, para ganarse con qué Mex. Pregunta por tí.
pobre viejo embaucador y a los que Composición del No. 246, 20; empla tudios Racionales. Pérez, 1, Bode pan, es un crimen que Dios medio vivir. Siendo tan joven viJusto y Misericosdioso castiga við y murió convertido en una rui. mema Maria Delgado no tiene no nía y fidelidad a él, no les queda Ciencia Medica Revolucionaria. papel para el No. 246, 13. 50; acarreo, Reyes, 25e, Zavala, 15c, wiDOLORES CABALLERO. Tu se han distinguido más por su tira.
nación y corrección, 7; impresión, cerra, 26c, Cisneros, lic, Dlaz. 25c, con las llamas eternas del infierna humana, cuando sus explotado ticias de tí desde hace cuatro años, ya más recurso qui apelar a la fu 3; tranvía, 30; renta de oficina, 25; mer, 250, Alvarez, 15c, Pérez. no, y la ley humana con penas El compañero doctor Luciano Soto, aures, mientras que él se ha ido, po. Escríbele por conducto de Manuel ga, antes que caigan en las manos porte del No. 246, 33 18: utiles de es 6c, Royes, 5c, Vázquez3c, drido por la miseria y. el trabajo, Barrios, San Jacinto, Cal.
del pueblo.
tor del interesante libro que trata de la macritorio y gustog de correspondencia, Martínez, 6c, Ilernández, 3c, y Rindo mi sombrero ante el sal deben estar en estos instantes brin.
Teniendo eso en cuenta, Carran nera de curar las enfermedades sin neeesi. 45; agua y luz, 08; compostura de Grijalva, 26c. Total. 30.
teador de encrucijada, que siqui dando con champagne y dándose la JOSE MIGUEL GAO: Tu herza, Obregón, Jacinto Treviño y un dad de drogas, nos anuncia que como esta una máquina, 50: uhono a In Oliver, ra sabe exponer el pellejo y va mana Cristina Miguel Gao está angran vida que se dan esos parásitos gran número de empleados civiles para agotarse la edicion, ha tenido que su. subscripciones del trimes, Rocor tino.
contra toda esta maldita socie malditos. ls eso justo. Mueran siosa de saber tu paradero. Tiene y militarotes carranceros, han enbir el precio del mismo a la cantidad de dad timorata, hipócrita y malya los ricos y sus lacayos, la autoridad asuntos importantes de familia que viado ya a sus mujeres y mucha 00 en vez de 56 que tenia antes.
da, y les escupo el hocico a los comunicarte. Escríbele por con chos a Estados Unidos. Ultimos y el clero.
Todos los trabajadores que deseen adcobardes bandidos de mostrador, ducto de Sotero Cuesta, Box 357, despachos dicen que las mujeres y quirir el libro, deberan dirigirse al Dr. Lude escritorio, de cetro y de sotaNACIMIENTOS.
Crown Point, Ind.
familias de Carranza y Obregón lle. ciano Soto, Apartado 1282, Habana, Cuna, que roban amparados por Vencedor, es el nombre que lle y BARBA: Vuestra garon a Laredo, Tex. el 22 de este ba, acompañando 00 a su pedido.
sus leyes y por la fuerza bruta vará mientras escoge uno por si mamá Micaelita murió. Escribid mes, y a El Paso, Tex. la de Trede sus perros de estrella al pecho mismo, un hijo que tuvieron los R. Barba, 503 Ave. Aus viño y otros parásitos de chistera a o de charreteras.
compañoros José Ma. y Rayo Gar tin, Tex.
do galones.
ADMINISTRACION.
Todo proletario mexicano, hombre o mujer, es invitado a dejar Las últimas noticias dicen que por un dia el yugo en serial de protesta contra la injusticia de que Otros bandidos de grande cuenCarranza ha desaparecido de la ciuta son los de las compañías ARIZ. Moreno, 4, y Nicanora estan siendo victimas Jesus Rangel y compañeros en las prisiodad de México con el pretexto de de Moreno, 1; Leul, venta de nes de Texas, y en general, contra los atentadas, abusos y humillamineras de Como, Tex. Esto no que iba a la de Querétaro, y en es Reg. 2; Rincón 6; colecta por ciones de que son objeto los proletarios mexicanos en los Estados quiere decir que las de otros lutos momentos no se sabe donde es Gutiérrez, el mismo, 50c, Gutiérrez, Unidos. gares no sean bandidos también: DRAMA REVOLUCIONARIO.
té. Se insiste bastante en decir 60c, Ibarra, 50c, Calvo, 50c, Cuando una gran masa trabajadores mexicanos hayan dado su pero si que los de Como se ganan Dávila, 50c, Alonso, 50c, Vique ya huyó, considerando que sus llanueva, 50e, Pérez, 706, Ortiz. palabra de honor de dejar el trabajo por un dia, se señalara la fecha el championato. más de paEN CUATRO ACTOS EN PROSA días están contados si permanece 26c, y Un desheredado, 160; Fernán en que el paro general debe tener lugar.
garles una miseria de salarios a en la región mexicana por más dez, por el Grupo Lucha Tenaz. Mexicano: ihaz sentir tu fuerzal Mexicano. dignificatel Mexicano: sus esclavos, cuentan con matiempo.
escrito por CAL: Castillo, fle; Ayala, demuestra que tienes vergilenza!
yordomos tracaleros, bribones y Será una lástima que Barbas de por aguirre, 1; Harrison, es que ya olvidaste que Antonio Rodriguez fue quemado vivo?
desalmados que hayan placer en RICARDO FCORES MAGON.
Chivo logre escaparse sin que caiga Pérez, 6; Betancur, 50, y acozar a los trabajadores cargán. Betancur, 1; Díaz, 50c: Fox. No humean todavia los tizones de Rock Springs. No hay lugares Este drama emocionante, de nutrida propaganda netamensobre su cabeza la justicia popular. 36; venta de Reg. y Tribuna Roja. en que se impide que los nitios mexicanos se codeen en las escuelas doles trabajo hasta matarlos, y te anarquista y de acción expropiadora, altamente educativa, tirano y un embaucador menos.
Pero como quiera que sea, es ya un en la Placita, 25: Venta de paquets publicas con los niños blancos. No estan repletas las carceles y las con pagadores que roban su saros, 85; colecta entre los miembros penitenciarias de mexicanos inocentes. No estamos sujetos los inlario a los obreros con cualquier para que las masas obrerae aprendan a distinguir a sus eneAhora, pruletarios mexicunos, no del Centro de Estudios Nacionales. dividuos de raza mexicana a toda clase de humillaciones. No nos pretexto. Además, en sus tien migos y cómo emanciparse del yugo aniquilante de la explo cometáis nuevamente la torpeza de beeren. docetico e, venterade arde la cara. No tenemos vergiienza?
das de raya, o comisaries. en tación y la tiranía, y el cual debe ser puesto en escena donde permitir que un nue tirano se Alvarez, 10c, R, Saucillo, 25c, ReMexicano: si no eres capaz de demostrar tu descontento dejando las que son forzados los trabaja quiera que haya hombres y mujeres conscientes que ansien trepe a vuestras espaldas. Adoptad yes, 266, Zavala, 1ọc, Wimer, 26e. el trabajo por un dia, es que estas satisfecho con tu condicion de besdores a hacer sus compras, todo de todo corazón la emancipación de la clase proletaria y. como vuestros los principios con Alvarez, 106, Reyes, be. tia de carga. y tus verdugos haran bien en escupirte al rostro y en les es vendido a precios fabulodensados en nuestro Manifiesto de Vázquez, 5c, Martinez, b, continuar considerandote como individuo perteneciente a una raza proximar esa hora tan ansiada, 23 de Septiembre de 1911, y marHernández, 5c, y Grijalva, 26c; inferior.
Otra de las gracias de los pa YA ESTA EN VENTA EN ESTAS OFICINAS chad a conquistar Tierra y Liber Pérez, por Mendivil, 30c; Ruiz. 5c; Samaniego, 70c: Ramos, Demuestra que tambien el mexicano tiene vergiienza y que todas gadores es la de que estos cana.
tad si queréis ser realmente libres. 2; Martínez, 1; Juanita Rincón, las razas humanas son iguales y deben ser igualmente respetadas.
AL PRECIO DE llas, cuando un trabajador recla.
ENRIQUE FLORES MAGON. 93. Rincón, 140, y Altamirano, Mexicano: la oportunidad que se te presenta esta vez para dignifima lo que le roban de su jornal, VEINTICINCO CENTAVOS EJEMPLAR.
250: Zamarripa, 33c; Salas, 1; carte, es magnifica. Aprovechala! parar la produccion por un Morales, i; Lopes, 60c; Franr dia y la burguesia caera humillada a nuestras plantas; Rangel y comle pagan con insultos de truhaHáganse los pedidos, acompañados de su valor, a ENRIQUE COMPANERO: despues de leer este nu co, 26c: Pérez 100; M, Fitzge.
nes y sacan inmediatamente la mero de REGENERACION, envialo a rald, por Buchie, COLO. Colec. palieros saldran en libertad, y los que hoy nos tiranizan y nos explopistola y a golpes los echan de FLORES MAGON, Box. 1236, LOS ANGELES, CAL.
ta por Flores, el mismo, 1, Lucinda tan nos veran con mas respeto al sentir nuestra fuerza y al presentir ahí.
aiguna persona residente de Mexico. Si de Flores, 500, A, Flores, 10c, Flo que si hoy nos limitamos a protestar, matiana podremos hacernos No creo que se remedie nada la Anarquia ser un hecho, tu res, 10c, Clorinda Flores, lc, Flo justicia con nuestras propias manos si se nos continua negando esa deber es propagar con actividad y constan res, 10c, Isabelita Flores, 10c, venta de con estas líneas, pues el remedio justicia!
cia los ideales.
Reg. 40c, Marrufo, 60c, Marrufo, se pondrá solamente el día en 50c, Emilia de Marrufo, 100, y ConcopQue se constituyan por todas partes Comites Pro lluelga de Proque los esclavos de esta nación ción Vaca, 10c; colecta por Ramírez, testa, y a trabajar con actividad y entusiasmo.
se decidan a ser hombres y sigan repartiendo sentencias de muerte el mismo, Marroquin, 7, Rangel y compañeros estan presos y condenados a 99 años de priel noble ejemplo de los peones sumaris a diestre y siniestrą aun ¡OJO. OJO! Flores, 3, Vázquez, 1, Alva. sion unos, a sufrir largas condenas otros, por haber luchado a favor mexicanos; pero sí servirán para por pequeños llamados delitos del Toda remisión de dinero rado, 2, Josefa Galarza de Marroquin, de la clase trabajadora. Es, por lo tanto, la burguesia, la que los tieorden común.
que los que las lean no vayan a No puede ser mis desastrosa paque se nos haga, debe ser Lopez, 85, Medellín, 1, y Rios, ne presos. IA rescatar a nuestros hermanos de clase! Que por un esos campos mineros, Además. en Washington se tienen dirigida. precisamente así. 82. 50; Cortinas, 70. 10wA: dia quede sin brazos la Seccion de Ferrocarril; que por un dia no ba¡A boycotear las minas de Co ra Carranza la condición en que se datos, que parecen ser de fuente fiencuentra, si es que aún no ha lo dedigna, acerca de una extensa ENRIQUE FLORES MA MEX. Briceño, 90; Cisneros. por la ausencia del mexicano; que la fundicion deje de funcionar por mo, mientras se llega el día sangrado fugarse ya de la llamada Re conspiración en contra del mismo GON, Box 1236, Los 50c. YORK: Mijón, PARA la falta del necesario trabajo del mexicano; que se suspenda toda acto de la rebelión!
pública Mexicana, Carranza entre sus propios politi Angeles, Cal.
GUAY: Vila (en da arxentina. tividad por un dia en todos los lugares donde trabajan mexicanos!
ENRIQUE FLORES MAGON.
La situación grave en que ya se 9, y Leul, Total en 40 encontraba hace dos semanas, se ha queros y generalazos.
TEXAS: Colecta por Soto, el mismo, Comunicad la idea a los trabajadores de otras razas, que en mu Pero lo que ha hecho la situación hecho más insostenible en estas dos insostenible para Carranza es el vi Enrique Flores Magon hablará en SotoSoe. yra rclimaco Soto. Ste. colec que asi lo hagan constar, y a trabajar todos por la huelga. 1, 60, Francisca de Soto, 50, chos casos secundaran y apoyaran la actitud del mexicano.
Todos los que esten de acuerdo con el proyecto del paro de un dia, De la fami últimas, tanto en el campo político gor y extensión de las actividades como en el del combate.
de los rebeldes: San Francisco, Cal. el domingo ta por Tagle, el mismo, CamSus famosas conferencias nada Los revolucionarios del sur, agra 12 de Noviembre, a las de la pa, 25, Palomino, 50c, Al: cardo Flores Magon, Box 1236, Los Angeles, Cal.
Toda correspondencia relativa a la huelga, debe ser dirigida a Riy No podemos publicar RECENE bien parece que Wilson y sus amos riódicos capitalistas denominan en 112 Valencia St. Treviño, el mismo, 300, S. Torres, 1, Fuentes, 76c, Fuentes, CUPON.
RACION más que cada quiece dias, de Wall Street, convencidos de la común zapatistas. no solamente 60c, Fuentes, 260, y Villarroal, por la persecución que sufre, y te debilidad completa de Barbas de continúan sosteniendo sus antiguas PROLETARIO; este perio 10c; colecta por Catalina Santos, ella. niendo que hacer entrar en un solo Chivo para sostenerse en el poder, posesiones, sino que arrollando a su dico es el portavoz de los opri 50e. Juanita Vélez, 250, Vélez. Me comprometo a dejar el trabajo por un dia en serial de protesta número las noticias que antes iban be deciden a echarlo al cajón de la paso las fuerzas barbachivistas, las midos. el defensor de los que sur Lopez. 82; Gilbert, i; e. Gar: contra la injusticia de que estan siendo victimas Jesus Rangel y en dos, algunas se nos retrasan in basura, pues en estos últimos días han extendido grandemente.
voluntariamente. Sirva esto de los comisionados americanos en las Villa, en el norte, se ha converti fren miseria y tirania, y es el cia, 50: Garza, por los Grupos compañeros en las prisiones de Texas, y en general, contra los atenexplicación a nuestros compañeros referidas conferencias, se han con. do en la fuerza dominante. princi deber de los oprimidos sostener. Justicia Amor Prismas Anar tados y abusos de que son objeto los proletarios mexicanos en los quistas. 23. 50: colecta por F, Ibarra, Estados Unidos.
que nos dieron las noticias siguien. cretado a estar haciendo reproches palmente en el Estado de Chihua. lo.
La Yuda que prestas a el mismo, 60c, Ibarra, soc, IbaFirma.
actos de su barbudo amo; siendo terrible derrota al general carrnacis yuda que te prestas a ti mismo, Cacio y Guadalupo Garza, 1; Salas, a los delegados mexicanos por los hua, donde ultimamente infligió REGENERACION, es una a rra, 50. Juana de Ibarra, 26c, AmeDEFUNCIONES.
Nombre completo.
uno de los más sangrientos con mo ta Carlos Ozuna, aniquilando a su e Nuestros compañeros Marga tivo del último akase de Carranza, jército de mil hombres en las inme porque este periodico debilita el por Baltierra, 760; colecta por ViOcupacion.
rito y Teresa Mufioz, de Mala. en el que elimina por completo en diaciones de Palomas, cerca de ciu. poder del fuerte que te tiene ba llarreal, el mismo, 4, J, Alderete. 1, Lucía Alderete, 2, Maria de Jecoff, Tex. participan que su hijita México las garantias individuales, dad Chihuahua, en cuyas goteras jo sus piest sús Alderete, 2, y Treviño, 1; Direccion. 808.
NO SE SERVIRA NINGUN PEDIDO QUE NO VENGA ACOMPANAD deseas 988 DE SU VALOR.
La Situacion.
lia Liberal. basu producido hasta hoy y mis ribong resolutions in die og eper hoche, en el Carpenter Hall. 130. Martine, mese colecta por WE tes.