BourgeoisieHermanos Flores MagónSocialismStrike

Page English Section Regenarasips Semanal Revolucionario ESCRITO POR TRABAJADORES PARA LOS TRABAJADORES No. 114.
Sabado de Noviembre de 1912.
EN MÉXICO Por an año,. 35. 00 moneda mexican Por meses. 50 moneda coexicah EPITOR: Angolmo Figueroa.
914 Boston St. Los Angeles, Cal.
Telefono Home 1360.
Entered as Second Clasg matt Sept. 12, 1910, at Los Angeles, Cal.
EN LOS ESTADOS UNIDOS.
Por un año 2, 00 oto Por scis meses. 1, 10 oro Por te moses 60 OTO SCTS. ORO: 10 Cts. Moneda Mexicana, LA REVOLUCION MEXICANA Lo que un Testigo Ocular dice en su Manifesto a los Libertarios del Mundo By this documnerit remains without affatuuritate azkefusentatives of the futiana Bregeneración Emaitta Joctora Gaita Bas Sarai Antonio de Phraujojis the Secretary of the Jeunitar Land and Siberty. Sed by usiniphes. La dual Gritonitiny of Pre Guil hand thesef betober, 1912.
Sisraio Rivera Observacion Pilliam Muche Die struisas CONOCIMIENTO. Betten COMPANEROS, SALUD: en, esa lucha hasta parar en una pri rian devueltas y la esclavitud terinina se exterminara los propietarios, se sión, y ser expulsado después, como aria con el triunfo de aquel iluminada, fisilan a los que tienen Haciendas, se Un delito seria callar la verdad so consecuencia de mi lucha en esa Re fuera Madero otro cualquiera, todo cuelgan autoridades, se inatanjcuras.
bre los últimos acontecimientos que publica en pro de esa Resolución era salir de Diaz.
sc incendian archivos, ha habido conise desarrollan en la Remiblica de Nie Anárquica.
Los indigevas no entendían de feyes, hates sostenidos con puras bombas de xico de interés Libertario y coniHagamos historia: sino que la tierra les seria devuelta y dinamita, trenes incendiados después.
ment sve mominates prendiéndolo así cumplo cần un deber Los campesinos mexicanos eran los yaquis? repatriados a sus tribus, de haber ultimado toda la guarnial manifestaros qué es lo que en realia desde tiempos coloniales, pequeños donde sus compañeros internados en ción, las casas de gobierno son yola.
Onad son los que han hablado y hablan en tenia un pedazo de tierra que cultivaba. Pueblo se puso de pie y triunto, entre den, se apoderan de Minas y de Hacontra de la Revolución Mexicana sin por sui, cuenta y voría de sus produc gando sus destinos ese hombre, ig ciendas, explotándolas por su ciienta, tomarse el trabajn que yo me torgé de tos, poco a poco los pequeños propie norando que el burgués norteameri: y se abren las cárceles dando libertad libertad y la vida, para cerciorarme de bidos por los grandes terratenientes partirian las ganancias de aquella lu, Pero por que toman tanto increla verdad de los hechos y şi debía que valiéndose de sus infinencias con cha.
mento estas ideas de revolución soi no apoyarla, como a apoyé, en vista el gobierno quedaban cubierto de Ricardo. Flores Magón, su hermano cial. Por qué los peripdicos de la de la conveniencia libertaria desde el cualquier responsibilidad por el des Enrique, Antonio Araujo, Anselmo capital se afanan tanto y gritan lla punto de vista redentor.
pojo de esas tierras. El indígena fué Tiguiero, Librado Rivera, Praxedis sociedad está en peligro. Por qué el que estas líneas escribe se habia quedando con su familia en condiciór Guerrero y otros compañeros înás, mueve al pueblo a proceder asit Veaguardado de hablar antes de la Revo. de esclavo, trabajando en aquellas: vieron con dolor desarrollarse acon mas cual es la fase interesante die esc lución Alexicana, hasta cerciorarse misınas tierras que antes eran suyas, tecimientos más espantosbs para el pueblo.
personalmente si convenia apoyadla o en provecho del usurpador, sostenido pueblo que estaba sordo y embriagado Vamos a la gran metropoli Azteca Ho, y para no caer engerrores que más por las bayonetas gubernativas. El con al esperanza del moderno reden. y sólo encontrainos un pueblo craputarde merecieran la cestra y reproba indigena que se rebelaba y pedía la tor: le tributo la mirra y le dió dones. loso, que sólo tiene por casa las cárole ción de mis compañeros. Siempre he devolución de sus tierras, era asesina. Pero esá sordera popular no duro celes, que gana poco, y no andainos querido que mis eseritos lleven el seu do encarcelado, jėl favor oficial es mucho tiempo. Al fin el pueblo fué una cuadra sin encontrar una taberna, No de la verdad, este es uno de ellos taba de parte de los señores que eran comprendiendo la farsa y que solo ha. una usuceria, burdel, un cuartel, o. de modo que el que esto escribe it parientes de los mandatarios com, bía destronado un tirano para levan en foco de infección con el nombre de do analizar y poner sú gräno de arena ponentes del gobierno o sostenedorestar sobre sus hombros 112 verdugo, Hospital. cuerpos semi desnudos, más de éste. Asi es como se vió que en y entouces recapacitó y rememoró su de dos mil ciegos que viven de la cari.
tiempos del tirano Porfirio Diaz cre liistoria, y se dijo.
dad pública, infinidad tle Iglesias, ma. cieron de una manera desvergonzada Desde el sanguinario Moctezuma, dres que punzan los ojos a sus hijos los grandes propictarjos, como el misa aquel bárbaro emperador azteca que recien nacidos para volverlos ciegos y mos Diaz, Noriega, los Made asesiñaba por miles de nuestros ante aseguraries in porvenir de limosaero, Compañeros que leéis Regenera ro y mil más cuyos capitales fabulo pasados, hasta el celeberrimo ción: no dudamos que talvez os haya sos llevan el sello rojo de la sangre ta Madero, casi ng han hecho Pirtis. los obreros se declaran en huelga y causado cierta impresion un poco des ridígena.
favorable a la causa que perseguimos, En vano los indigenas acudian antë cho, somos hombres que tenemos de teles scrabren. en las esqninas se veria enas a cuidants oprimirnosi, astešinarnos con capuce son lase iba los por orden del Gobiet Graided el articulo que publica el compañero las autoridades pidiendo justicia, en rechos y los haremos respetar tóda cartelones como este: En la genRafael Romero Palacios asi como li vano se levantaron algunas partidas costa, Las grainésas de Madero se darmería se necesitan, quinientos solo carta que de su suspensión le enviaron para arrebatar por la fuerza lo que la cumplirán por que nosotros las hare dados. y los obreros sin trabajo se los compañeros presos en McNeil ley les negaba, porque eran asesina, mos cuinplir.
apresuran sentar plaza de soldado, Islarid.
dos y juzgados como bandidos, los Por qué habla de esta manera el sa ganando 50 diarios, el obrero que Si bien es cierto que aún no sabe pretorianos aplastaban a bala toda frido indigena tiene la desgracia de caer de noche en mos perfectamente bien el origen real cabeza de hombre o mujer que se ir Porque todo fue engaño, porque Ma las garras de la policia, es conducido Por este documento permanece sin Antonio de Araujo es el Secreto Magón.
nin min efecto nuestro nombramiento rio de la Junta William Muchc; Alcaide de la que motivara la determinación al di guiese altiva. Los indios yaquis ſue dero decapito la República naciente. al dia siguiente al cartel como sol ron las principales victimas de la bur: robó los derechos de libertad de aquel dado. Yo vi el cuadro mas espeluz.
de del pasado Junio, y por este mais. Tierra y Libertad.
Prisión como Testigo.
tamos en condiciones más o menos de guesia: éstos se levantaron en armas pueblo, hizo de las bayonetas su sos naiite: más de quinientos hombres sin mo nosotros nombramos de hoy en Firmado en la penitenciaria Federal. Este es traducción del original en asentir favorablemente su disposición reclamando la devolución de sus tie tén; pisoteó la Leyxacogotó la prensa, sombrero y semi desnudos, ibanesi Adelante como representantes de la de McNeil Island el 13 de Octubre de inglés, pues no se les permite escribir por multitud de circunstancias de que rras, arremetieron contra los esbirros amordazando con oro a los más viles. coltados por la guardia montada, una Junu y de Regeneración los com 1912.
en otro idioma nuestros hermanos hemos sido testigos oculares. del tirano y lograron obtener algunos y encarcelando a los que osaron hablar gran multitud de mujeres, ancianos y paricros Teodoro Gaitin y Blas Ricardo Flores Magón, Bigue presos de la Junta. Es una fiel tra Analizando el comportamiento de triunfos, pero esto no duró mucho y persiguiendo tenazmente a los que niños seguían a los desventurados Lara roa, Librado Rivera, Enrique Flores ducción.
unos y otro o sea el modo de obras porque el asesinato vino en grande como los. Magón y sus compañeros, gritando y llorando desesperadamende los compañeros presos en la isla escala, apago ese movimiento y mi buscaron las trinclicras en Norteamé te; cuando el tumulto de mujeres preMcNeil. y Palacios, opinamos sincera chos miles de estos valientes fueron rica. mdesde donde disparaban su pro tendia acercarse sus compañeros, mente que ellos están en su más per hechos prisioneros y llevados al Es testa contra el nuevo Tiranosancio que eran atropelladas por la caballeria. ompaneria Libertarios. Sülmel!
fecto desecho al obrar de este modo, tado de Vucatán, tratados como cri derribó la estatua de la libertad y so: Vi otro cuádro que lo recuerdo con sin que por ello pequen de autorita minales y repartidos alli entre los bre su pedestal levantó la lorca, y del horror. Una nujer llevaba un niño rios como puerilmente pretende hacer grandes señores como se reparten car famoso Plan de San Luis hizo una an en los brazos, era un esqueleto, iba 1. a presente carta inclusa con la credencial (es copia) del compañero. Teodoro Gaitán, siendo el objeto Ins aparecer Palacios, pues según es neros, separando lijos de padres, her torcha incendiaria que devoro más tar entrar en una usureria, cuando al preprincipal de prevenirles a fin de que no seais engañados con la protesta que hace Riſael Romero Palacios, en el to, si se atiende la carta en donde lo manos de hermanos, y obligados bajo de quince poblaciones del Estado de tender entrar cayó al suelo, traté de nombrar resulta que también pecaron el látigo del ncgrcro a trabajar en pro Morelos.
levantarla, pero fué en vano; tuve que Núm. 113 de Renegeración con motivo de haber sido destituido del cargo de director que los compañeros presos de autoritarios al entregarle, por escri vecho de los señores.
Pero liubo un hombre, un campesi retirarme dejándola en la acerca de la to el cargo que le confiaron al ser. Hombres abnegacios y altruistas co no, un indigena que lleno de vigor y calle. Dos horas después pasé por alli ahora en Wr. Weil stund, le confiaron al ser arrestados el 24 del pasado, junio.
aprehendidos; por otro lado, decimos mo los que componen la Junta Revo amor por sus hermanos resolvió le y la mujer permanecía todavía en la Fil origen principal que motivara la determinación de los compañeros fundadores del periódico ha sido: que están en su más perfecto derecho, lucionaria de Los Angeles, Cal, no vantarse como un simbolo de verda misma actitud que yo la dejara y el puesto que ellos como fundadores del pudieron soportar tanto crímen; pro. dera redención y. castigar con mano niño de un año, poco más o menos de al Palacing se ha abrogado multitud de lacultades que no le corresponden constituyendose en especie de dictador periódico y constituyentes de la parte testaron cnérgicamente y pagaron su fuerte la insolente burguesia, contra nacido; mamaba el pecho escuálido de moral intelectual de el tienen el de osadía en las cárceles; era, pues, un la cual ya marchabár las fuerzas liber aquel cadáver.
en la nficina de dicho periódico como si fuese Regeneración un negocio de su exclusiva propiedad.
recho y la vez el deber de porar crimen que se expiaba caro, el defen tarias organizadas :por Magón y sus Recientemente el Gobierno dió un conforme a los intereces del mismo, der los derechos de ese pueblo inqui compañeros. Estas partidas se levan decreto por el cual se ordena a los inRespecto al motivo que se haya hecho solidaria la compañen Francisca Mendoza con Romero Palacios, no por ser sostenido por trabajadores y sidado.
taron al grito de Tierra y Libertad, y digenas que visitan la ciudad, el uso Un hombre oscuro, pero aue tiene el fueron denominadas por los burgueses de calzones, y para facilitarles este me extrañia más que el hecho de que oculte de un modo tán intencionat un motivo de las diversas causas que Rafac: haber depositado estos su confianza en el grupo fundador; en cuanto Pa don del vividor; esto es; cinico y char con el título de Magonistas. lso, sc les ha puesto el precio de 25 Ese hombre fue Emiliano Zapata, centavos oro cada calzón, que se se ha hecho acreedor ante los comparieros de labor (ó tal vez ella lo ignore) y ese motivo es, o al menos, parte inte. lacios ellos lo nombraron de acuerdo latán, un hombre que como ya lo he con ese derecho y las circunstancias dicho antes, es dueño de una gran for que, poniéndose al frente de los cam venden en almacenes nacionales.
ura de lae causae quue Ina compañeros presos de hablan en la carta que transcribe de donde resulta la presente con que los tripulsaran a hacerlo, y si tuna hecha a costa del despojo a los pesinos del Estado de Morelos, se le. Madero pide dinero a la burguesía ahora lo destituyen porno encontrarlo analfabetas campesinos. Un espiritu vantó en armas, pidiendo hasta enton americana, ella se lo da; la deuda eſc ya adecuado util para dirijir: Ré que había leido algunos libros de so ces, solo la devolución de los terrenos ese pueblo aumenta, Madero giardą.
una parte y la otra la empica en armas Nás, mi modo de ver las cosas bajo el punto de vista libertario, Palacios desde ha tiempo ha venido bulne generación, ya repetimos, tienen de ciologia expiaba el momento de sacar robados recho de obrar asi sin que para ello partido del dolor de aquel pueblo, el La lucha siguió, y el gobierno de que el americano le, vende, volviéndoranilo los derechos más sagrados de la igualdad, la libertad, y la fraternidad.
sea necesaria la ingerencia de los com momento llegó, en que el pueblo ya Madero se echó reir, al principio, le quitar el dinero que le prestó pañeros.
no resistia el yigo de esa burguesía: de las pretensiones de los campesinos, cambio de esos elementos de destruca En cuanto al estimable compañero William Owen, no dudo que. bia sido sorprendido en su buena fé por con lo que respecta al compañero el hombre surgió y trazó un plan de que querian viva fuerza que el go ción. Miles son los motivos que ticPalacios, pero si cree que se obra injustaniente con el, en un futuro no lejano se descubrirán los cargos que se le que se deje llevar por su arrogante parto de tierras, de libertad absoluta pero muy pronto vjeron peligro ción, la más justa de todas.
Palacios, deploramos infinitamente gobierno, hablandole al pueblo de te Hierño cumpliera el Plan de San Luis, ne ese pueblo para hacer esa revoluamor propio y que olvidando una de imprenta, legalidad en las eleccio reali entonces Madero y la burguesía En los estados gana un indigena scis hacen y la razón y la verdad se veran de parte de quien estan.
causa que está por encima de toda nes, en fin, saco de los libros sociolór decretaron el exterminio de los cam centavos oro por dia, trabajando sin: pasión, haya hecho del dominio pú gicos un programa casi socialista con pesinos revolucionarios: la poblacio descanso, y bajo el garrote del negreTierra y Libertad.
BLAS LARA, blico una cuestión que solo debió ha el que, deslumbrójal pueblo Este pro nes ardieron los postes de los telé ro. Este indigena tiene cinco o siett berse tratado en lo particular entre el grana se llamió El Plan de San Luis. grafos. Se adornaron macabramente hijos y mujer, iy tiene que sostener y el grupo fundador puesto que ade Luis Napoleon Bonaparte en la pri con los cadáveres Nora: Desde el momento que et compañero. comisionado para recibir ia adiuinistración no filé reconocido más de no reportació ingún interes sión de Ilani escribió sobre la bondad rios, ahorcados; ci la población de la revolución ha tenido eco: por eso por el director Palacios, sea Teodoro Gaitán, cesarón nuestras labores en Regeneración. y no tubimos que queremos como por esplicar em contato con consertar este pone al pueblo en su niños como sospechosos de simpatizar que en un principio pedían, esto era la consejo de poner un achaque cualpor. implantar tan ideas y. no ya ver más en la oficina ci resto de los compañeros por no haber querido pasar por tal bumillación.
del referido periódico si así lo deseaba favor, y más tarde es presidente de la con la revolución se promulso la revolución de sus pequeños ferycuos.
Por eso compañeros, os excitamos sin República Francesa y el dos de Di Ley de suspensión de garantias.
sino el reparto general de las ticrras, 1:11 consecuencia, el Nino, 114 de Regeneración; debería ser el III por que en lo absoluto no hubo nada de hacer mas caso de este enojoso asunto ciembre asesina Páris, se burla de Las represalias no se hicieron espea. Mådero no es presidente de lc Repitnuestro trabajo en él. Lo hiso su exclusivo antojo el compañero Palacios. No obstante, hicimos inauditös esfuercions en este importantísimo organo de sangre in un pueblos y encarcela avlos los cabecillas revolucionarios alegina yor parte del territorio está invadido ros para que Regeneración no «le dejase de ver la luz, por esta vez, apesar de tantas dificultades, pues andavamos nuestro ideals que tanto beneficio y representantes de los derechos del culcaban las verdaderas ideas anár por los campesinos en armas; su caida servicio prestá, y más en los momen pueblo. La República muiere y solo quicas; muchos de los que se llamaban es inevitable.
como Juárez luyendo con los poders en la mano y, aún se nos amocsaba diaque con ir la cárce (1)
tos álgidos por que atrabesamos en gobiernia Napoleón al pequeño, co. magonistas y que no son otros que Pascoal Orozco, general revolucio.
No obstanics hermanos proletarios: los pocos que quedaraos seguiremos firmes. a revivir el espiritui. revolua tai mandiosa que is clases misemeny Francisco Madero, predica al pie de zapasy as coinceseve después de la actualidad despreciado por los calma rionario de nuestro querido Regeneración.
desventurada de alla sostiene para los blo las ideas socialistas, el pueblo, ha desarrollo de una Revolución Social, pesinos, se encuentra sin prestigio ya grar su emancipación y lograr su me resuelto el destronamiento de Diaz y en la cual están muchos compañeros solo rodeado por unos pocos burMicutras subsanamos esta interna cuestión de que si Palacios tiene que ser reeynidicado, o condenado ante los joramiento economico moral, que se deja deslumbrar por el charlatán venidos de España, Buenos Aires, gueses, los campesinos lo abandonar proletarios, no embies más dinero mi correspondeoda Vedur Carta sino a curso de los compañeros presos alientos esos Adalides que con tanto cómo no triunfar si aquel nuevo Ma han llegado a Mexico a luchat en pro. pata.
brio, desde la muerte y homa prometía a su pueblo horizon del ideal por los.
Advertencia: todos los jiros de dinero, ya seep ordenes postales, yess vels ferro o por banco jirense sufrimientos inauditos luchan sin tretes de ventura Aquel espiritista, Pues bien ya la Revolución ha to esbirtos de Madero, fue el que se pres wambre de cualqules nombse de los compañeros presos (en NcNail Tslagg) especialmente al nombre de tresores y despojadores de su felicidad prometía la salvación de su pueblo de los ferrocarriles son destruldos, los. plan consistia en un ataque simulta todo el que escuchaba ofrecía derra trenes de pasajeros volados, asáltados nto contra la biirgusia y el Gobierno Figueroa, pero a cargo de los compaderos antes ya indicados Teodoro 31. Gantan Blas Lara las cartas, No 91411Adelaate: compañeros Viya mar hasta la última gota de su sangre y los pasajeros burgueses despojados el fin eta la expropiación de todo el la Revolución Social por el triunfo de csa capsa, que era la de siis joyas y háberes; las població amquilamiento de 165, propietarios doston St. Los Angeles, Cal.
LA REDACCION verdadera tedentora. Sus terras se nes asaltadas y saqueado el comercio, la destrucción del Gobierno de Madse. tienda.