REGENERACION TIRANIA HAMBRE LA SALVADORA por la es La esclavitud en Yucatan.
aTercero, Domitilo Ojeda. Vocal cuarto, Aldegundo Ojeda. Tesorero, Gabriel Ojeda. Secretario, Arturo Castellanos.
Plácido Altamirano, José Inós Ca.
miro. Efrén Ojeda. Julio Chagoya.
Sobastián Neri. Tiburcio Enríquez Sotero roía. Enrique Ramos. An.
dros Martínez, Mauro Reyes, Federico Cruz. Patrocinio Martínez. FedeLAS LLAGAS DE LA DICTADURA.
rico Avendaño, Averardo RodríPasaron ya las ridículas fiestas nifican seis años de progreso, de guez. Juan Velasco. Longinos Pérez con que el Dictador acostumbra re paz, de felicidad, de tranquilidad, de Manceras. Aureliano Núñez Lebron galarse cada vez que comienza un orden.
Francisco Heredia. Trinidad López nuevo período presidencial. En esas del Dr. Rodríguez para enfermedades de las Señoras, cura Indudablemente que la moralidad Remigio Pérez. Juan Peralta y Aqui fiestas hubo derroche de dinero y de se ha ausentado de los turiferarios mejor que ningún otro reinedio el Infarto, la Hipertrofia, Ulceraciono. Othon Vázquez, Bruno Díaz Teó. cimismo, y de ellas 110 ha quedado de la Dictadura, y que el cinisino, el nes, Flujo blanco, Cáncer, los trastornos de la Menopausia edad filo Balbueng. Santiago Espurza más que el recuerdo de haber visto descaro y la abyección han sustituiIfrén Lamadrid. José Domínguez. entre los serviles muchas espaldas do la honradez. crítica y en general todas las afecciones de la ciutura.
Malaquias Zurale. Pedro Herrera. encorvadas, inuchas rodillas en el Baudelio Toledo. José Ruiz. Daniel polvo, muchos rostros endurecidos años ha dejado sin pan y sin justi, El gobernante que en veintisiete ¡No hay que dejarse Cortazar. Bulmaro Porez. David Guz. por la ignominia, muchas libreas cia al pueblo, y que lo ha puesto mán. Margarito Ramirez. Angel Ra ilevadas con orgullo; y entre el puie merced de la rapacidad de los banreconocer ni operar. mírez. José Aquino. edro Cruz, Ra blo, muchos puíños apretados, mu doleros enriquecidos y de las autorifael P, Ilernández, Sebastián Núñez chas almas rebosaudő indignación, dades arbitrarias, no puede ser gloy Silva Pérez Robles. Josó muchos rostros lívidos de noble có ria de una nación, sirio su vergüen.
Tómese antes «LA SALVADORA. con la seguridad de encontrar duurdo Calderón. Bustamente. Pe lera.
la salud. Eu Droguerías y Boticas, uu peso el poino. Los pedidos dro Juhl. Arturo Velasco. Edmundo Cuando el pueblo fallece de mi.
za y su estigma.
al por mayor, dirijanse al Consultorio del Dr. Rodríguez Jimópon. Juan Pinelo. Nicolás Reyes. seria, de fatiga y de liambre; cuanNada debe el pueblo al Dictador, Juan Ortega. Tulogio Velasco. Mi za de Santa Catarina número Dirección por Correo, Apartado do los ciudadanos sin derechos, sin no ser que se consideren conio 1187. México. El Dr. Rodríguez no atenderá pedidos menores de guel Cruz.
Angel Carmen. Andrés justicia y sin libertades vegetan co motivos de alabanza los presidios y Pérez. Francisco García. Ricardo mo parias en su propia patria, azolos cuarteles repletos de inocentes y una docena.
Diaz, Luiz Caroia. llellodoro zler tados por el cacique, azolados por el de farzados, o que se tengan como nández. Custaquio Péres. Timoteo terrateniente, azotados por el extimbres de orgullo el hambre de los Hernández y Martínez. Pedro Torre tranjero, azotados por el agiotista, despojados y el liartazgo repuguanblanca. Trinidad Cortés. Panfilo azotados autoridad, te de los que, por medio de la vioIluertas.
cinismo que indigna y que subleva lencia, han dejado sin hogar las festejar un día de duelo para la de familias, y reducido a la esclavitud mocracia.
Nos complace que el Club que los legítimos propietarios de las Depositos: Eu Guadalajara, Droguería Continental de Silva BeGran det roche de dinero se hizo tierras en que hoy se yergue ipso lleva el nombre de nuestro inolvirrueco y Co En Puebla, Droguería de Mercaderes, de Roig Stics. dable herinano Santiago de la Hoz reanudación de la tiranía, y ese di.
eu toda la nación para festejar la lente su criminal posesión.
Para que haya progreso, paz, feEn Orizaba, rạ de la Reforma No. 36. Contel. En Veracruz, se prepare luchar en los próximos nero gastado no salió de los avaros licidad, tranquilidad, ordeni. es neDroguería Veracruzana, de Muller Sucs. E11 Mérida, Droguería Pecomicios.
bolsillos de los serviles ni de las sór. cesario que la acción del Gobierno niusular de Díaz y Díaz.
Cuatro agrupaciones trabajan en didas gavetas de los funcionarios, tienda garantizar los derechos de la ciudad de Oaxaca por elegir 1111 Se gastó el dinero del pueblo, se di. los ciudadavos. Desgraciadamente lapidaron los fondos que la exacción el Gobierno de Díaz po ha respetaAyuntamiento formado de persovas oficial arranca a los liombres de tra do los derechos, y por eso afirmahonorables y liberales. Esas agru: bajo para orcpelar la dictadura, mos que las fiestas dadas en honor Cuenta Antonio Canché que cou paciones son: el Club Electoral «Cre sin fijarse en que hay muchas mise. del Dictador prdujeron cóleras in.
frecuencia su esposa era obligada do de Juárez. el Club «Artesanos rias que reclainan auxilio, en que diguaciones, porque ellas se han e.
moler un alınud de maíz y confecDignos de Oaxaca. el Club Electo hay inuchos hombres que perecen fectuado en los niomentos en que el de hambre, pueblo encadenado es atropellado cionar tortillas, lo que tenía que liaral «Félix Díaz. y el Club Liberal En Sinaloa, por ejemplo, nien por la Autocracia y por los serviles.
cer contra su voluntad y con perjui. Ilenos salvido que Joaquín Ba. Santiago de la Hoz. tras se malversaba en toda la Repú mientras se derrochaba el dinero cio de sus ocupaciones. Este tra randa, ex Ministro de Justicia que La actividad democrática de los blica el dinero del pueblo, y se enal del pueblo y se hacía alarde de ab bajo forzoso y gratuito es impuesto se hizo célebre por haber iniciado TRABAJOS ANTIá todas las mujeres de los jornale. la prostitución de la justicia, la oaxaqueños liberales es digna de a tecia hasta la hiperbole la odiosa yección, Yucatán maldecía la obra REELECCIONISTAS. ros.
plauso. El pueblo tiene el remedio labor de la dictadura, los habita 11. funesta de la dictadura que le ſormado una liga política con Ber tes de las municipalidades de Gua rrancó las dos terceras partes de su Canché se fugó de Cumpich, y nardo Reyes. sus males, y ese remedio no es o save, Mirador, home y otras del territorio en provecho de Olegario El Estado de Yucatáu ha sido uno esto encolerizó al esclavista Molina, Ninguino mejor que Baranda po tro que el ejercicio de la democra Distrito del uerte agonizal an de Molina y de cuatro o cinco lacayos de los más ultrajados por la dicta que se dedicó a buscarlo personal: día ser el aliado de Bernardo Re cia.
lambre y de fiebre, sin que hubiera de la Autocracia; Oaxaca renega dura. Ha sido el juguete de la ani mente. Creyendo Molina que su yes Por la falta de ese ejercicio he uui bolsillo que se vaciara generoso ba del momento en que tuvo la de bición de unos cuantos explotado esclavo estaba en la casa de Di Mau.
Barauda, como Reyes, fué despe mios sufrido la insolencia de la Dic para aliviar la miseria y la dolen bilidad de entrar en transacciones res, ha sido el campo de una guerra ricia Esquivel, de Mérida, se pre dido del Ministerio.
cia de aquellos infortunados habi con la tiranía al admitir al mogiga inicua, salvaje, inmotivada; y la sentó dos veces en la casa de esta tadura; pero afortunadamente la Baranda, como Reyes, es un an.
tantes, to Emilio Pimentel; Veracruz sus barbarie oficial, después de ensati señora, exigiéndole que le entregareacción iniciada hace cuatro años Cerca de cuarenta personas están piraba por la redención fracasada grentarlo y de mancharlo, le ha ra Canclié y ainenazándola con bicioso sin idenles, sin talento y siti en San Luis Potosí se fortalece cada muriendo diariamente, sin auxilio brutalmente la nohe del 24 al 25 de arrancado las dos terceras partes de meterla la cárcel por el delito. pudor, de ningún géniero, en la Directoría Junio del 79; Michoacán compren su territorio para repartirlas, como de abrigar un sirviente prófugo. Baranda, como Reyes, padece la dia más, y esa robustez hace supo de Ahome; y a pesar de que sola día, tardiamente, que habría podi botín, entre algunos favoritos de la Antonio Canché se encuentra re clifladura de creerse literato, ner que muy pronto Porfirio Díaz mente en esa directoria se recaudan do sacudirse Mercado si no lubie tiranía.
fugiado en la casa del honrado y Baraula, como Reyes, es odiado tendrá que someterse los manda mensualmente más de mil pesos de ra ocurrido al pictador; Puebla sa El Territorio Quintana Roo fué filántropo ciudadano Tomás Pe.
por el pueblo.
los del pueblo que no tolerará más contribuciones que se remiten a la fría sonrojos al saber, que los veri regalado por el Gral. Díaz Olega. rez Ponice, quien ha dado poder Baranda y Reyes coinciden lasta los ultrajes de la Dictadura. cabecera del uerte, ni se atiende a cuctos de Rio Frio reían al ver que rio Molivia, Gobernador de Yuca para que legalmente lo defienda de en sus paniagundos Heriberto Ba Cordialmente felicitamos la higiene, ni se auxilia los enfer sentaba mal la púrpura los troglo táni, Manuel Sierra Méndez, la persecución del esclavista Audorrón, José Ferrei, Trancisco Mon tros hermanos de Oaxaca por su ci mos, ni se reparten algmos granos ditas de ayer; Nuevo León chorrean Benjamin Barrios, l austino Mar maro Molina.
Se van ya haciendo intolerables críguez Belaumarán, José Ma a les de (es, Ireneo Paz, Alfonso Ro de maíz entre los pobres que pere do sangre suspiraba por la reivin tínez y la Compañía Colonizadora visno. Pimentel, como todos los ti cen de hambre y revicutan de fati dicación; Tamaulipas sentía sobre de la Costa Oriental de Yucatán. los abusos de muchos hacendados cha, Samuel Avila y ultos info ratios, es débil porque 110 cuenta ga y de miseria.
sus espaldas el cadáver de Rivero Entre cinco propietarios poseen, por yucatecos, que como el hermano lices sou lus paningliando de esos con el pueblo, que es el ſuerte, y lel número de defunciones diarias Echeagaray que clamaba venganza; el favor del César, más de dos mi del Gobernador, robani descarada, ros in potentes.
por lo misiuo creemos que los oaxaen los demás pueblos, como Guasa Coahuila nostraba indignado los llones de hectaras, que han costado mente a los pobres jornaleros y los Baranda y Keyes han querido sit ve, Mirador, Mochicahui, San Mi. puños robustos amenazando destro ultrajes la Soberanía de Yucatán, tienen reducidos la más oprobiosa bir queños triunfarán, También se liace irri.
unedio de la fuerza. Baranda por guel, Los Mochis, Higuera de Za zar les cetros; Sonora bajo el sable que fué desmembrado, y ultrajes esclavitud.
ragoza y otros de las cercanias, es de la soldadesca pensaba que entre la civilización que debió sentirse ru tante la complacencia del Gobierno pretendió erigirse en nieundor en Abril de 1901, precisamente cuando incalculable, esos burgueses desalinalos Pieles Rojas tal vez se conocería borizada con la infame guerra del para coni Ramon Corral El origen de la enfermedad se de el altruismo; todos los Estados, sin Maya, donde no existieron encuen dos, quienes apoya en sus explo sl pueblo saboreaba con deleite las que del Sur llegaban sobre be la presencia de numerosos fan excepción, sufrían como Puebla, co tros ni batallas; donde solo hubo detaciones inicuas y en sus criminales excesos, la grave enfermedad del Antócrata, La fiebre del oro devora nues gales en el Distrito del Fuerte, y a mo Nuevo León, como Vucatán, y senſreno y crimen.
tros mandatarios, que el Gobierno de Cañedo no se en todos los Estados, como en Sina. El pueblo yucateco gime bajo la El viril pueblo yucateco está in quien se esperaba ver morir de un moinento otro, Baranla tenía Se asegura que en Enero van preocupa por la salubridad pública. loa, el pueblo moría de hambre érula de los hacendados esclavistas. dignado contra la dictadura porfiEl origen del hambre se debe la mientras se derrochaba su dinero, Eu todas las fincas henequeneras, rista y contra el Gobernador cientí comprometidas en su reljel161 al.
ser nueva inente abiertas al público explotación brutal que ejercen unos se ensalzaba al Dictador y se glorif. los trabajadores están encerrados co fico Olegario Molina, que es instru gunas autoridades de Yucaran.
las diversas casas de juego que an cuantos hacendados bribones, com ba la obra de la tiranía.
mo en una prisión y sufren con fre mento del Gral. Díaz. En Mérida Bernardo Reyes qui o llegar a la tes existían, con diferercia que ya padres del Gobernador Cañedo y Hablar de progreso, de paz, de fe cuencia crueles castigos, como cepo, se hacen ya trabajos anti reeleccio. Presidencia por medio de la 2a Re.
no será Martel el dueño de dichos protegidos de Porfirio Díaz, sobre licidad, de tranquilidad, de orden, azote, y otros.
El Gobierno sabe nistas; hay tres valientes periódicos establecimientos, sino Ramón Co los peones de las fincas, Esos ha cuando sobre la Patria pesan mil perfectamente todo esto pero no lo de oposición. El Padre Clarencio. No es raro, pue4, e sujetos que rral, cendados, ayudados por las fuerzas quinientos millones de deuda exremedia, y no es extraño, pues na. El Combate» y «El Rebenque. y El juego está penado por la ley, propiedades los habitantes del va es cinismo incomprensible.
del Gobierno, despojaron de sus trapjera, y pesa, además, la tiranía, da mnenos un herniano del Goberna muy pronto se formarán Clubs de lian trabajades de un modo selle dor, un pon Audomaro Molina dicados combatir la reelección de jante para encumbrarse, y que lian pero la ley es objeto de burla por ile del Río del Fuerte. Miles de fasido igualmente tir. 11104 y ticuon los milias han quedado sin un palmo su ruina, tiene la conciencia de su Es que el mal Gobierno presiente Solis. es esclavista de los más fero Molina.
parte de los gobernantes.
Felicitamos los dignos yucate mismos papiaglulos, se upon para Cuando se suprimieron las casas de terreno, sin hogar y sin pan, descrédito, y trata de extremar la hace Antonio Canché, antiguo ser firmes; que tengan ución; que lui produzcan Tenemos a la vista la relación que cos por su viril actitud. Que sean que, sumandu ses dos mulidades, mia nulidad anxima, de juego, no se liizo otra cosa que obligadas destrozarse los riñones nota adulatoria para encubrir sus ye vidor de Molina, de los tratamientos chen independiente y resiteltanen encorvadas sobre las tierras que les rros para aturdirse al menos.
quitarle el negocio Martel para pertenecían, y que hoy cultivan en que reciben los peones de este opute, y triunfarán, El ejemplo que después explotarlo por cuenta pro beneficio de los que los despojaron Mientras más culpable se siente lento hacendado, y vamos extrac están dando los coahuilenses uno de La Poderosa Sanadora.
un gobierno, con más ardor trata de tar lo más culminante de esta rela be ser desaprovechado, y no lo es.
pia. No hubo, pues, motivos de con la ayuda del Gobierno.
moralidad para la supresión de las Eu el valle del Rio del Fuerte ha Díaz se siente culpable. Los remor nuestros lectores.
justificarse. El Gobierno del Gral. ción para conocimiento y horror de No tardaremos en ver toda la Re pública reclaniando sus libertades, casas de juego, sino la intención de ocurrido lo mismo que en los valles dimientos atenacean al Dictador, lo del Vaqui y del Mayo. Los pro persiguen, lo torturan, lo doblegan fiuica denominada Cumpiclı, que es Antonio Canché trabajaba en la liacerse dueños de un negocio que pietarios de los terrenos han sido tantos beneficios rinde los que despojados por favoritos del Gobier repugnante de los periódicos venay quiere aturdirse cou la cháchara Datos para el Cónsul.
propiedad de Audomaro Molina lo saben explotar, con perjuicio, na 110.
les; con las genuflexiones clownes y Solis. En esa finca se obliga los En nuestro número pasado habla.
turalmente, de la sociedad.
Los despojados, para 10 perecer cas de los serviles; con las libreas; jornaleros levantarse las cuatro El hecho de que sea el Vicepresi de hambre, se resignan a dejarse cou los desfiles humillantes; con las de la mañana, toque de campana, mos de algunas Oficinas de Correos dente de la República el empresa extraer el jugo trabajando en las pantomimas militares; con el estré y desde esa hora hasta las siete, de de Texas en que los mexicanos son rio de las futuras casas de juego, padres y que la tiranía ha permiti de los relinchos, del rodar de las de fagina. las siete comienza la porque se les retarda no se les enmismas tierras que heredaron de sus pito de los clarines, de los tambores, tuito que se conoce con el nombre sufriendo perjuicios en sus fuitereses sempeñan un trabajo forzoso y gra objeto de distinciones humillantes, pone de relieve a ningún respeto do que se las arrebataran. Esos des, máquinas de guerra, del hulular de tarea que consiste en liacer dos me trega su correspondencia, que nuestros gobernantes tienen a venturados trahajan ahora de sol los truhanes pagados, Las Oficinas responsables de que la sociedad.
cates por día. Un hombre puede de.
sol por un salario de seis pesos men Pero ni el estruendo, ni los des jar concluido un mecate para las hasta ahora tenemos noticia son las suales que jamás reciben, porque se files, ni el esplendor de los orilla tres de la tarde, pero no puede aca de Fentress, San Marcos, Lockhart les roba en las tiendas de raya; son nias envilecidos, ni el dinero despil bar el otro, por más que se afane, y Reedville.
En las dos prinieras, Graves atentados. apaleados por capataces brutales; farrado eu oropel y en incienso, han para las siete de la noche, hora en según se nos informa, es frecuente tienen que soportar la deshonra de podido lacer olvidar la desventura que se suspenden las labores, y de que 110 se les entregue su corresponlas personas femeninas de sus fa de la Patria.
aquí resulta que al jornalero sólo dencia los mexicanos, y en las o.
El recargo de materiai nos impide milias, so pena de ingresar al Ejér.
se le paga el mecate concluirlo. La tras se les entrega, pero solo en dedar a conocer en este número los cito o de ser colgados en algún mez: parte del otro mecate no se le paga, terminadas horas, o en tal o cual irritantes atentados que están co quite.
metiendo las autoridades de Coa.
por vía de castigo, y se considera forma humillante que los distingue Pesquisa mientras tanta miseria y tanta gratuita, como la fagina. Bien sa desventajosamente del resto del på todo este puis, acaba de entublecerse Cuya reputación es bien conocida en huila con motivo de las Elecciones infamia ocurre en Sinaloa y se reben los propietarios que un hombre blico.
Municipales. Protestamos contra produce en toda la República, el El Sr. José Peña, de Rosales, Coah Como las Oficivas de Correos son xus.
perminon teinante en San Antonio, Te.
110 puede hacer dos mecates diarios, esos atentados que están excitando Dictador recibe los homenajes de desen saber el paradero de su hijo pero imponen al jornalero esa tarea. Oficiuas públicas contra las cuales sin aplicar drogus, tumbién qura Sana todas las enferinodades, la impaciencia popular, y en el pró. los serviles, que en sus gražnidos, Mucio Peña, que hace algunos moses ximo número nos ocuparemos dete glorifican al hombre que nos ultra dejo de escribirle estando on Waoo, para robarle su trabajo con el pre se puede reclamar, y como los mexi cuulquiera distancia por medio del nidamente de este asunto, canos son ciudadanos de un país tan maravilloso poder del kepíritu con el Tex.
texto de que no la terminó.
La persona que sepa de él, ha.
ja y que nos huniilla.
En Cumpich los trabajadores y digno de respeto como cualquiera cual fuo navida.
Con trabajo se concibe que pueda rá una buena abra, informando esta hasta sus familias, están vigilados otro, que tiene aqui sus representa u Ella es la mejor edlvinadora en el SE SOLICITAN AGENTES haber liombres que en presencia de oficina, 505 Nuova St. San Antocomo en una prisión. Jamás se es tes, es perfectamente procedente que Sur, siendo la séptimo hi ju se la sáp nio, Texas.
las desgracias del pueblo y de la e.
EN IA REPUBLICA MEXICA vidente ruina de la Patria, 110 sientima hija.
permite salir. Necesitan acudir lá eľ Cónsul se queje de las injusticias Suplicamos nuestros aprecia la fuga, que está erizada de dificul.
Nunca hlari en cambiar la suerte que denunciamos. Tenemos la se.
Doctora ALYSSA MATTITICWS.
NA IN LOS ESTADOS UNI lan vergüenza al asegurar que los ciables colegas la reproducción de tades, para librarse de la esclavi guridad de que su reclamación será DOS Calle Laredo 708, Antiguo todos.
próximos seis años de Dictadura sig esta pesquisa.
tud.
atendida.
nitesempresario serva, ces.
ono 808 11,