0 REGENERACION.
so de quo tanto alarde se hace; eso Gober justicias de los Juzgados Correccionale nador, si respota las instituciones, debe diremos que el Agonte del Ministerio procurar que se retire la obra de las escue blico tuvo en su poder el proceso, durant las oficiales, y nosotros así lo exiginos, veinte días, en vez de los tres días qu porque nos avergozamos de quo haya Go marca la lor. Por causa del Agente bernadores tan poco escrupulosos quo por Ministerio Público, quien inútilment mitan ensuciar nuestras legítimas glorias, rogaba la familia del procesado que deve solo por satisfacer la execrable y funesta viora la causa, Ignacio Espinosa permane política do conciliación.
ció 17 dias más, oncarcelado injustamonte Coino la injusticia cometida es irropara INJUSTICIAS, ble, creemos que el Sr. Procurador de Jus ticia del Distrito debería vigilar más le Acaba do pronunciar el Sr. Juez 2º Co labor do sus agentes, pues con suma frø rroccional, una sentencia absolutoria fa cuencia sucede, que no cunplen algunos de vor del gendarmo Ignacio Espinosa, quien, ellos escrupulosamento con sus deberes.
sin culpabilidad alguna, permaneció en la cárcel de Belén más de dos meses.
Esto es un caso quo io la desigualdad do la Justicia. So hallaba dlicho gendarme de servicio en la esquina Asi titula un papel somioficial algu do la 1a do Mina y 2a de Zaragoza, cuando quo quiero ser editorial.
tuvo que intervenir en el escándalo origiComo de costumbre, acusa al bajo pue nado por un español soez. El español inju blo de ignorante y hasta de idiota, pero se rió al gondarme y lo golpeó. El gendarme calla decir ol remedio que hay que aplicar, se armó do prudencia, y en vez de hacer uso del garroto, repelió la agresión con la para que eso idiotismo y esa ignorancia dejen de reinar en las bajas capas del puen fuerza de sus puños. El gachupin, onvalenblo.
tonado, fué más brutal on su agresión y Tampoco dico, qno no obstante los larsoguramento que la victoria hubiera cstado de su parte, si el gendarmo, después de gos años que llevamos de sor gobernados haber caido de bruces en tieriá, no hubie por la administración del General Díaz so hecho uso del garroto, como último requo se han enpeñado en llamarla del pro greso y de la paz, nuostro pueblo no se le curso supremo. El resultado fué que el sontido benoficiado por eso progreso, ni he pañol presentara algunos golpes.
experimentado los ofoctos do osa paz.
Do la Comisaría, se onvinron Lelén al Veintitantos años hemos tonido de paz gondarmo y al español, consignados al Juzsin ombargo, el bajo pueblo continúa tnx gado 2º correccional. se cometió la pri ignorante y rudo, como en los lamentables mora injusticia: el espaciol, el agresor, ol afios do la época colonial.
irrespetuoso para con la autoridad, cl csLos orrores populares, que alude el pa.
candaloso, fué puesto en libertad dosde pel do referencia. provienen de la falta de luego; y el gondarmo, cuidadoso en el cum instrucción, que se ha doscuidado, para in plimionto de su deber. casi heroico, porquo, vortir los fondos que debían destinarse al pesar de la vontajosa fuerza fisica do su importante ramo de la educación popular, alversario ojercitada on el continuo trafa en desabridos monumentos y en edificios guion de la bodega, no hizo uso del bastón tan aparatosos como ridículos.
sino hasta riltima llora, cuando peligraba Así es, que no hay que reprocharle al ol caracter augusto de la autoridad, per pueblo su ignorancia, sino la administraInaneció en la cárcel más de dos meses, ción, que gusta más de la pompa y lujo para quo ul fi: se declarase su inculpabili exteriores, que de educar convenientemendlad.
to al pueblo, fin de tener ciudadanos úti.
Pa. enbrayar más estas tremendas in les la Patria.
es