REGENERACION.
catecismos para párvulos, temero ege hombre es ladrón y que debe so el Juez común de que el de Dis ser castigado severamente por intrito no comprendiera la impor digno, sí es difamatorio. Se necetrencia de su argumentación? Pe sita muy escasa educación intelec.
ro puede decirse que a pesar de que tual para sostener tal teoría.
se hayan comunicado esos hechos, Entre los derechos del hombre el que hizo la comunicación, no se ha inscrito la libre manifestaobró cc dolo? pues sí obró con ción de la ideas, y éstas, Sr. Juez, dolo, porque hay diferencia entre no se reducen la simple narranarrar simplemente un hecho y co cion de hechos. Tienen mayor esmentarlo y calidcarlo; pues los Srs. pacio en el campo de la intelectuaMagón no sólo han narrado un lidad, juegan en todas las discuhecho, sino que lo han calificado y siones científicas, religiobas, polítiesa calificación deinuestra que lo cas, sociales, etc. no viven una vihicieron con encoño, con mala vo da miserable circuida por el estreluntad (frase, más de wilgar, cho cartabón que pretenda impoinexpresiva. y ésto que es pura ner un modesto Juez Correccional.
mente subjetivo, se demuestra por Las ideas tienen toda la amplitud las palabras, que son las que reve narración comentario que lan el estado del ánimo, y se des? plazca, mientras respeten la vida liza el Juez transcribiendo los con privada, la moral y la pazpública, ceptos que ya nos hemos referido y como nosotros no hemos ataca. que no constituyeron la base de do la vida privada de Córdova, y la querella. Concluye ega empala éste mismo asegura en su querella gosa exposición con esta afirma que se le difama como funcionario ción dogmática: Luego está com público y con tal calidad se quereprobado el cuerpo del delito.
ésta es insubstancial y calumEn medio sus contorsiones in niosa y el Juez Velázquez arbitratelectuales, y después por el can rio y burlador de la Constitución, sancio de una fatigosa labor inu que está sobre todos los Jueces, ya kitada, no se fijó Velázquez en que sean Pérez Wistanos y sobre tosu palabrería anterior nada, de dos los Cádigos. muesura, sino es la nula intelee Debemos hacer un paréntesis patualidad de este funcionario pú ra abultar la arbitrariedad de Ve.
blico.
lázquez, y recojer una frase perdiVeámoslo.
da en la māraña de la querella caEn primer lugar, el juez hace lumnios que se nos ha promovicrnsistir el dolo, en que no, narra do. Quevedo, como apoderado de mos simplemente el hicho, sino que Córdova. presentó la querella en el lo comentamos y calificamos. Nos concepto de que se difama éste habían sorprendido algunos jue como funcionario público, y como res con doctrinas impertinentes; tal funcionario público, promueve pero no conocíamos una como la la querella. No habíamos visto anterior. Närrar, por ejemplo, que una burla más tosca, desmanada un Juez es venal y burla la ley, no y más necia la Ley, Fudamenen difamatorio; pero decir, que un tal. Esta sanciona el respeto a la Juez es venal, por que recibe con vida privada. Las funciones públi.
signas y burla la ley sabiendas cas del destituido Jefe Político Córpor complacer alguien y que es dova, jamás podrán escapar dento es altamente bochornoso y des tro del límite legal de la vida primoralizador, sí es difamatorio. vada de ese individuo. Por otra Narrar que un hombre es ladrón, parte, si dicho sujeto se queja de no es difamatorio; pero decir que que lo hemos difamado como fun.
lla, AO