8 REGENERACION.
esté comprobado que so ha cometido ol deResabios molito la falta quo amorita represión, y que de ella os rosponsable la persona quien se nárquicos.
impone la pena; es decir, cuando esté comprobado que el acusado es el padre de la criatura no registrada. de qué manera Rafael Tzábal, Gobernador del Estado comprobar este hecho sin investigar la pa de Sonora, parece quo después de comer ternidad por encima de la prohibición le resulta amable y expansivo, aunque suamagal de hacerlo directa ni indirectamente? bilidad y expansión no estén de acuerdo La sentoncia que aquella pona aplicara, con los soveros preceptos do la ley escrita.
llegada ser la verdad legal, dejaba fuera Sus procedimientos on los banquetostionen de discusión la paternidad del sentenciado, cierto sabor monárquico, que no encaja en y el niño obtenía la prueba inmoral que la nuestras costumbros. Nuestro inteligente loy ha prohibido extrictamente buscar. colega «La Evolución. de Durango, nos La responsabilidad por falta de registro, da cuenta de uno de ellos.
no podrá nunca ponorse discusión, ni aun fines del mos pasado, dicho Gobernaen el caso del nacido de legitimo niatrimc dor dió un banqueto, y en él se acordo nio, porque en el orden moral, en lo que poner en libertad a los presos políticos, atafle las intimidades del hogar, nadie atropellando las facultades del Juoz los puede sor Juoz, ni existo poder alguno que preceptos de la ley la que, bien o mal, esobligue al corazón henchido de celos, lla taban ya sujetos los procesados. Belisamar hijo al odioso fruto del adulterio, que rio Valencia, Director de «El Sol. se nogo sospecha o que acaso tiene comprobado, salir de la prisión sin orden del Juez, popero que cuidadoso ocultará de las miradas ro fuó sacado de ella por el Fiscal del Tridel oscándalo y de los epigramas de brutal bunal, Alejandro Ainslie. Como no se lo malediconcia.
devolviera su impronta, ocurrió por escriPor otra parte, aplicar la pena cuando to al Juez solicitando la devolución, o que aparezca comprobado el delito, sin mediar se continuara su proceso, del que tiene la ninguna de las violaciones, apuntadas, pu seguridad de salir bion, con auxilio de la diera ser legal, poro buscar el delito sin justicia federal. La contestación del Juez, saberse que se ha comotido, introducirse fué mandarlo reducir nuovamente pr:en el sono del hogar para doscubrirlo y sión, después de cuatro dias de libertad arrojarlo al público, osto significa una por orden del Gobernador.
ropugnante pesquisa que está terminantoMuy triste idoa da el procedimiento del mente prohibida por la loy.
referido Gobernador, que en una solomniVemos, pues, que ni la ley civil da su dad se sintió magnánimo, y resolvió la autorización la disposición aludida, ni la libertad de los presos políticos. SeguraConstitución la consiente, ni los principios invadir las facultades de la autoridad jadimente creyó que todo podía hacerlo, hasta de derecho penal la sanciona.
Loable es el deseo del Señor Goberna cial, con un procedimiento quo solo era do la incumbencia de ésta.
dor, de que el estado civil de las personas aparezca autonticado como la ley lo pres nador, estudie su papel, y deslinde el circuEs necesario que el mencionado Gobercribe, poro no hay más que una manera de conseguirlo: la ilustración, el conocimiento lo de sus atribuciones, fin de evitar esdol objeto de esa loy, el convencimiento de pectáculos do esta naturaleza. También os las ventajas de la institución del Registro necesario, que los juecos acostumbren proCivil infundido en las masas y llegado has testar virilmente contra invasiones someta las últimas capas sociales.
jantos, Fuera de ese medio, no hay ningun otro que pueda conciliarse con la misma ley que ha roglamontado la Institución, 1