principios de la equidad y de la economía que el derecho y la justicia dejen de ser política.
inercancías»
Si en aquel memorable congreso so haEn la época actual ni siquiera el pretexblo de las malas circunstancias del Erario to de un mal estado de nuestras finanzas, no se le creyó por eso exento de pagar al pudiérase alegar en contra del principio poder judical, sin gabelas especiales para do que la justicia sea gratuita.
los litigantes.
Mas aun, cuando deben producir una Algún día el Erario podría satisfacer cofriolora las estampillas de las actuaciones mo ha satisfecho sus cargas.
judiciales, y cuando es tan facil sustituir por eso el valiente Zarco decía tamese impuesto por algún otro: por ejemplo, bién con motivo del mismo asunto. Tris se nos ocurre, que podría aumentarse el te es que el pueblo quien se llama sobe ſimpuesto las herencias en la proporción rano contribuyendo a todas las cargas púen que deje de producir la abolición de las estampillas para las actuaciones judiciales, blicas, tenga que comprar la justicia, coY como decía también Ramirez. El pamo compra la gracia, los sacramentos, la go de costas es absurdo, es abusivo, es un sepultura.
contra principio insostenible Lo que se quiso establecer, pues, fué La mejor prueba de ello es que el imque ol individuo que necesila el auxilio de la justicia, no tuviera ol obstáculo de su puesto no invade de igual modo unas actuaciones pobreza, para impetrarla, lo que se quiso que otras y no sigue siempre un criterio igual para gravar uno clase de juiabolir fut, que nadie para restablecer sus derechos vulnerados necesitase empuñar cios mejor que otra. Porqué, si no, en las actuaciones del una moneda para sueldos sellos antes de orden criminal, no se deben expensar essubir los escaños del Foro.
tampillas?
Un timbre de cincuenta contavos es una gabela irrisoria, dirán los abogados Ya sabemos cual va ser la contestación que se nos dé.
que patrocinan empresas de ferrocarriles, compafiias bancarais á capitalistas; pe ción de los delitos está interesada la socieSe nos va decir, porque en la averiguaro intcrrógucso los abogados que patro dad entera y no sólo el individuo; porque cinamos al pueblo, y diremos todos, que es de derecho público la prosecución do muchas veces no hemos interpuesto na esas averiguaciones.
demanda, un recurso, porque ni el cliente ni nosotros hemos tenido el dinero para cie de tafetán juridico, inventado para en¡El derecho publico. He ahí, una especomprar los timbres que devoran los jui cubrir llagas, sangre, y podredumbre!
cios, Por lo demás, si son de derecho público El impuesto de estampillas para las ac las actuaciones de los juicios penales y tuaciones judiciales es un hijo espúreo de por eso no se gravan con el timbro, la moderna legislación que hace pagar al también serán de derecho público los poder judicial con el tesoro del Gobierno. juicios de amparo que muchas veces dan y hay que expulsarlo de la familia legiti lugar aquellas actuaciones, y también son ma de leyes procreadas por el precapto indudablemente de derecho público, los constitucional abolidor de las costas judi juicios de ainparo que surgen de los civiciales.
los, y aun los civiles, pues que la adminisEn aquella época aciaga para nuestra tración do justicia es una garantia del hoinhacienda pública, docía Zarco. Ya que ol bro, y que esas garantias derechos son Congreso en el acta de derechos deja al la base y el objoto de las instituciones pueblo la horca porque no hay hacienda, sociales. como dice Spencer. La mejor el grillete porque no hay hacienda, librelo protección que doben impartir los gobieral menos de las costas judiciales, y baga nos Republicanos, es la de la justicia.