Democracy

83. Regeneración.
La libertad de Imprenta no flono más límitos que el rospeto la vida privada, je moral y la paz pública. Art. 70 de la Constitución.
Periódico Independiente de combate.
Direotor: RICARDO FLORES MAGON.
Cuando la Ropública pronuncio su Voz soberana, será for2080 someterse dimitir. GAMBETTA.
OFICINAS 305 Nueva Street. Box, 1133. Old Phone, 385 R.
Jefe de Redaccion: Juan Sarabia.
AÑO 29 EPOCA.
Administrador: Enrique Flores Magon.
TOMO III. No SAN ANTONIO, TEX. Diciembre 17 de 1904.
LA DICTADURA ES DEBIL.
SU TARTUFERIA FRACASA.
débil para luchar con la oposición por un momento, sus furiosos impul vilismo. poca política y mucha ad La renuncia del en el terreno de la legalidad, es por sos de hombre primitivo, y haya te ministración. Fingió el Dictador demás nido alguna calma para meditar en acuda procedimientos que al decir esa frase, porque su gobierLic. Justino Fernández los procedimientos con que efectuaria brutales que lejos de procurarle el su venganza. Deseoso Reyes de ocul no se ha distinguido por la intriga, triunfo, solo precipitarán su derro tar su responsabilidad en la persecu por la delación, por el espionaje, Con motivo de la renuncia que se ta inevitable.
olón contra el Sr. García, meditó bon por la consigna, por la opresión, dice va a hacer Juistino FernánComo se impuso el Gral. Diaz. El pueblo de Coahuila está re damenta y despuốs de mucho torturar por la práctica, en suma, de la co dez de su empleo de Ministro de suelto vencer en su campañia ac.
su poco sano cerebro, forinó un plan rruptora política de las tiranías, po Justicia, se observa grau inquietud El Gobierno del Gral, Díaz no espleta del Sufragio. La Demiocracia que se desarrolló según sus deseos, un Gobierno ſuerte, y no es fuerte, que brindaban las proclamas en que tual, porque sabe que su victoria le pero que no le produjo el apetecido lítica que requiere toda la atención entre los emplearlos del ramo judiasegura para siempre la libertad, resultado.
porque es tiránico. La ſucrza de los se llamaba tirano al ilustre Lerdo, mientras que una derrota le dejaría discurrió fué nandar ua gendarme evidente de la administración.
Lo que Pernardo Reyes de los gobernantes con perjuicio cial Gobiernos radica en el mayor o mie fue sustituida por un Cesarisno bruSe dice que el Lic. Emilio Pardo inerced de la pictadura que se de la Reservada que armara camo Si se analizan otras muchas fra sustituirá D. Justino, y que algu.
nor apoyo que la opinión pública les tal, y la paz, la paz augusta con que vengaría de él oprimiéndolo, tritu tra con el Sr. Severinredo era para ses que el servilismo ha recogido nos jueces y magistrados van ser presta, y como las tiranías no pueden soñba la nación para desarrollar su rándolo, con una ferocidad y con con el pretexto de la riña, con lo cual, como muestras de las virtudes cívi removidos por ineptos por venacontar jamás con el apoyo efectivo progreso y ejercitar ampliamente del pueblo, las tiranías son débiles. sus Libertades, se convirtió en una un ódio de que no se hallaría prece. sgúa Reyes. ol onoarcelamiento cas del Dictador, se encontrará en les.
dente en ninguna tiranía. El pue no aparecía como resultudo de la co ellas un completo desacuerdo con Creemos que la inquietud de los Debil es la Dictadura que se le paz luctuosa y trágica, propicia sólo blo sabe también que la dictadura trespondencia publicada en el Dis: los hechos, lo que demuestra que empleados judiciales es injustiſicavantó sobre las desgarradas prome para las abyecciones, y letal para sas del Plan de Tuxtepec, y si ha las virilidades. El ejercicio de los necios alardes de su agovizante po García fub encarcelado con ese pretex es débil, y por niás que ésta haga la rifin. como se lo ordonaron; el Sr.
rio del Hogar. El gendarme provocó el Gral. Díaz finge cada vez que da. Al Dictador le interesa que los mueve los labios, que el Gral. Díaz empleados judiciales no sean lionopodido subsistir durante veintisie los derechos fué considerado como derio, no conseguirá inspirarle teso y mezclado con lo peor de la Cár representa una comedia cada vez rables y por lo mismo nada tienen te años, ha sido por las circunstan sedición; las actividades cívicas se mor, sino solo provocar su irrita sel de Mont rrey; pero no hay quien que discurre en público, y que nada cias especiales en que México se calificaron de peligrosa demagogia; ción.
que temer esos funcionarios.
ignore la verdadera causa de esa pri bay más hueco, ni menos sincero, encontraba, y que fueron propicias y upa paz siniestra, torva, que sofoSi los jucces y magistrados cumEl Gral. Díaz no debe oponerse a sión arbitrario, y todos acusan a Ber.
que el sentimiento que lo anima pliesen con su deber, correrían el para el entronizamiento de un des có implacablemente todos los him. la voluntad del pueblo de Coahuila; los hipócritas no logró salvarse de la expresarse como lo haría un mal riesgo de ser despedidos, potismo, como lo hubieran sido pa nos de la vida, se impuso sobre nos uo debe violentarlo; no debe ya ti responsabilidad de este atropello y si actor que repite de menoria.
fa la implantación de una democra otros y extendió por los ámbitos del ranizarlo. Interponerse en el cami indigoar mucho más los que han Mucho se habla de quic se regeLas fiestas con que el servilismo nerará la administrción de justicia, cia, país el frío y el silencio de una neno de un pueblo que marcha hacia conocido su corpe tartuforia.
aduló al Dictador el día 1o de este si el Lic, Pardo llega ser Minis.
Cuando el Gral. Díaz obtuvo en crópolis inmensa.
la Libertad, es exponerserá ser arro: Todos comprenden que el Sr. Garla ridicula batalla de Tecoacel triun Los pueblos no reposan en un dia llado, es obrar con ceguedad y con cía es victima de una injusticia, pues mes, dieron motivo nuevas frases tro. Nosotros no abrigamus esa esfo definitivo subre la débil resisten sus cansancios enormes. Nuestro torpeza Requerinios al Gral. Díaz honradez y por sus muchas cualida tre los lacayos.
ta bieu conocido y apreciado por su que. comienzan a hacer fortuna enperanza.
Mientras el Gral. Díaz 10 se decia que le opuso el ilustre Cerdo de pueblo llevaba poco tiempo de vida para que se abstenga de atropellar des, que us se encontrarían al entre Eutre ellas liay una que repugna, cida respetar la ley, los (uncionaTejada, encontró en el pueblo nie tranquila cuando el Gral. Díaz im. ios coahuilenses, y ya que no pode todo el reyismo y que janás han sido xicano un pueblo fatigado y anlie plantó xu Dictadura; estaba aun fa mos liacer un llamamiento a su pasowridas por la turbu de budulaques porque es engañosa hasta ofender, rios judiciales seguirán siendo simlante de reposo; un pueblos que, des tigarlo. y 10) tuvo ni voluntad ui a triotismo porque no lo tiene, hace y de bribonus syus da do comer porque encierra una hipocresía que ples instrumentos de la Dictadura, pués de haber derrochado heroísmos liento Bernardo Reyes cambió de servi. ultraja. Algunos periodistas de la conibatir abiertainente para mos un llamamienta a su conveniencios degradantes.
Capital, rindiendo culto a la adulaen las gloriosas revoluciones de la tiranía que comenzaba. La pasi cia. Su conveniencia le aconseja ción, fuerou felicitar al Dictador Verdades.
Ayutla y de Reforma, ansiaba vi vidad del pueblo favoreció el desano procurarse conflictos, oponiéndoporque se iniciaban seis años más vir, dentro de la paz, la visita cons rrollo del cesarismo y significó una se a que los coahuilenses penli. nuestros de opresióu.
titucional que le brindaba el Código complicidad indirecta en la obra cen sus anhelos de libertad y sus essubscriptores. Il distinguido fígaro Ireneo Paz, La energía le mutand radloa en el de 57 y que había comenzado rea opresora del Gral. Díaz.
plendorosos ensueños de DemocraDirector del papel de alquiler deuo pueblo, y en el pueblo duornion provilizarse bajo las houradas adıninis Pero la pasividad no es el estado cia.
siones, reserves inmongas do liombres, minado La Patria, pronunció en el de inteligonolus, de voluntades dun no traciones juarista y lerdista. Era un normal de un pueblo, y no puede Suplicamos a las personas que repueblo dócil y ya pacífico; sentía el durar eternamente. La acción misciban REGENERACION, se sir acto de la felicitación un torpe dis dospiertas.
cansaucio de sus gigantescas luchas ma de la tiranía, mientras más se Reyes imitando van enviar desde luego el precio que curso en honor de la tiranía, y el Los alumnos que asisten las Lisa les corresponde pagar por sus suks. Dictador contestó con un discurso ouelas Primarias de uno otro extray sólo deseaba tranquilidad para el generaliza y se prolonga, más inmo del país, Boa la materia prlina con y progreso para la patria. dignaciones levanta y nás impaá Porfirio. scripciones, teniendo en cuenta que si en el que deslizó la frase siguiente: reque se hará la nación future, y es me«Que los hombres de letras ine nester Instruirlos para su misión de Es inaudito descaro llamar al ciencia provoca. El descontento se cargo de un bey veinte por ciento como gastos de cobranza y giraremos llamen la atención en mis actos, pe ciudadanos libros, que seran y QUIMGral. Díaz pacificador de un pue uniforma; el malestar se extiende y contra ellas con el recargo indicado. ro con sinceridad y respeto la ley, RAN, limpios de aboardos y clogmas y blo que estaba voluutariamente pa la opinión pública llega ser uná.
El famoso Heroe de la nimemente desfavorable al Gobier. do Reyes tiranizar con descaro, opri GENERACION y no deseen subs sequiadas debidamente. Hasta hoy habíamos visto Bernarcificado. las personas que reciban RE. y siempre sus indicaciones serán ob de mortales errores religiosos, frinostos para la Libertad y para la digniPaz, no fué sino un trastornador no que oprime. En ese momento el mir abierta y cinicamonte, sia procu cribirse, les agradeceremos que nos de dad humans. Las pulabras dul E¿No hay algo de liistrionesco en vangelio:«Blenuvonturados los pobres vulgar bajo los dos Gobiernos fuás Gobierno es débil; en ese momen rar para sus actos el más ligero bar: vuelvan los ejemplares que hayan re esta frase. No hay en ella ese pru de espíritu. son la múa egpuntoga do botirados ha tenido México; yto termina el periodo de pasividad niz do legalidad. Lo babíamos visto cibido, para evitarnos el que les gire: rito de fingir, de engañar, de em Jus falsedudes, que, por ar paolo de Bique po es sinu es sino un déspota abso y comienza el periodo de reacción. siempre impulsivo y arrebatado, siem. mos por el valor de ellos.
pre dejándose arrastrar por sus salbaucar. Ilay alguien sobradamen glos ha tenido la humanidud en un luto desde que la pasividad de los En estas circunstancias se encuen vujes furoras de troglodita, sin quite cándido sobradamente imbécil pantuno de miseriu y de sopvidumbre.
mexicanos le permitió colocarse en tra el Gobierno del Gral. Díaz: por darse de ocultar su intervención en s LAS FRASES DEL GRAL. DIAZ. que crea que el Gral. Díaz atiende forzosamente rebaño, carne do okolaNo, nol Loy pobres de espíritu son la Presidencia, eso hemos dicho que no es fuerte. atropellos, sin preocuparse por esconlas indicaciones de la Prensa?
der su satisfaccion al ver consumadas vitud y de dolor. Mientrus haya maul.
Sus intentos revolucionarios fra Tiene la opinión pública en su colllas brutalidades que ordenaba.
SIEMPRE EL TINGIMIENTO, La liistoria de la rensa indepen. titudos pobres de espíritu, hubrá mulcasaron ante la energía de Juárez tra; y la legión de periódicos indigEste poco vacto demaipado cinismo SIEMPRE EL ENGAÑO. diente bajo la Dictadura militar del titudos de miserublon, de bontius de que lo perdonó después de derrotar nos que sostiene con los fondos del de Reyes para oprimir, hizo la tiGral. Díaz, desde la hecatombe percurga explotadas y dovoradas por lo; pero fructificaron bajo el Gobier Erario, no consigue sofocar con sus ranía reyisiu la más odiosa de las tiuna fotima minoría de ladrones y banEl Gral. Díaz siempre ha tenido petrada en el personal del periódico doleros. Llegará el día que haya una no de Lerdo que, por patriotisimo y adulaciones estruendosas, grito ranías y acarreo al enfermo dóspota de Nuevo León el aplastante desprestigio el prurito de fingir. El fingimien El Republicano hasta la presente humanidad feliz, que será una fuumepor no fomentar luchas que ya no de indignación y de anatema que se que pesa sobre él.
to constituye todo el talento admi época, tacha de fingida esa mani nidai que surA QUNRA.
Hay qua quería el pais, se retiró, casi sin relevanla ya por todas partes. La paTal vez ha comprendido Bernardo nistrativo del Dictador, festación hecha por el Dictador, de llbrur dol pesimismo de la Blblla al sistencia, ante el cabecilla tuxtepe sividad ha terminado y empieza, en Reyes esta verdad en algún raro moLas frases que en diversas ocasio obsequiar las indicaciones de la mundo, amodrentado y ubrumado, dos cano. Il pueblo no tomó parte en cambio, la actividad política del mento de lucidez, y hoy bien tarde mil aitos hu, viviendo para la muerto; nes ha proferido el Gral. Díaz y que Prensa.
pues no hay cosa tan cacluca ni tan la revalución de Tuxtepec: la pre pueblo, que ya no podrá ser refre por cierto, parece que pretende camLa administroción del Gral. Díaz mortalmente peligrosa como el vlojo senció, y al ver que el Presidente nada. En Coahuila estamos viendo biar de política, no dejando de tirani le han servido para que la adulaciou zar, que sería para él imposible, sino se desate en alabanzas, prueban de se ha caracterizado por su odio aſri. Evangelio semita, uplicado todavía Lerdo se retiraba, aplaudió el fácil con bastante claridad la decisión del tiranizando bipócritamente. Se pro un modo evidente que el Dictador cano la manifestación de las ideas, como un Codigo moral y soolul. Blo triunfo del afortunado Caudillo oa pueblo para vencer, toda costa, en pone imitar al Gral. Díaz que ha tira no es sincero cuando habla, porque por su intrausigencia morbosa las nuventurados los inteligentos, los xaqueño.
la lucha que se ha lanzado. nizado, que ha saciado siempre aus Es vergonzoso para el Gral. Díaz El Gral. Díaz debe convencerse odios y sus venganzas, pero que ha sus hechos no están en consonancia indicaciones de la Prensa iudepen hombres de voluntal y de acolón, por.
que de ellos es el reino de la Tierra.
usado procedimientos tortuosos que con sus frases.
diente, por su rigor inquisitorial Mientras la mujer, on ku antigua deber su victoria de entonces, no de que ha llegado el fin de su Dic han logrado despistar los imbéciles El Gral. Díaz fingió respeto la aplicado a los periodistas honrados. contienda con el hombre, motivada su empuje ni al apoyo del pueblo, tadura. El pueblo reclama enérgi y lo han salvado ante los necias de ley cuando al atribulado padre del Bajo el Gobierno del Autócrata las por injustas leyes Intou as costumsino la generosidad de su enemi camente sus libertades, y es torpe responsabilidades muchas veces tre valeroso Capitán Clodomiro Cota, indicaciones sinceras y legales de la bros, siga siendo proplodud y arma go que, menos ambicioso y más pa oponerse la voluntad del pueblo.
tricia, descendió del Poder antes Al Gobierno, para su estabilidad, le Bernardo Reyes se ha hecho tartu dijo la frase. hay que tener fe en Prensa han sido obsequiadas con de la iglesia, la fellollad soolal será Bien sabía el Dictador cárcel, con amenazas terribles, con entre los dos sexos enomistados.
imposible y se eternizará la guerra fo, que era el ún. co estigma que le fal justicia. que prolongar una lucha en la que conviene y corresponde velar por el taba.
que no se había de hacer justicia, y golpes, con balazos, con maclieta la mujer no será orlutura libre, comliubiera obtenido indudablemente orden, y en vez de exasperar al pueHe aqui un hecho que lo demuestra que Clodomiro Cota, que en defen zos, con puñaladas, con confiscacio pañera del hombro; no dispondrá do el triunfo, pero costa quizá de mu blo con medidas brutales, debe ga. El Sr. Severiano García, buen ciuda sa de su honor como hombre y co nes, con robos descarados.
sí misma y de au dicha propia para clia sangre.
rantizarle anıpliamente el ejerci. dano intachable patriota que siente Todos estos hechos demuestran la dioba del esposo y del hijo, hustu el dia en que deje de pertenecor al sa Cuando la revolución de Tuxtecio de sus legítimas prerrogativas. indignación al ver al valiente pueblo mo militar babía privado de la vida nuevoleonés bajo el acicate de la neá su ofensor, sería fusilado irreme que el Gral. Díaz no respeta las incerdote, su amo, desorganizador y copec triunfó, el pueblo mexicano an Hemos sabido que se pretenden fanda tiranía rayista, dirigió al «Dia diableneute por consigna del mis dicaciones de la Prensa, y también rruptor al presente.
siaba la paz. Siendo el Gral. Díaz mandar algunas tropas San Pedro, rio del Hogar» una correspondencia mo que fingiendo humanitarismo, demuestran ese afán que siente por La misión más elevadu y noble on el único revolucionario que hubiera Coah. para impedir que los ciuda que contenía conceptos desfavorables se burló del dolor paterno con la engañar y por hacerse aplaudir por una paciente democracia, es la del podido turbarla, y estando el Gral. danos lleven sá efecto las elecciones para el Gobierno de Nuevo León y frase «hay que tener fe en la justi los imbéciles que toman sus frases maestro de primeras letras, ten pobre, Díaz en el Poder, la paz estaba ase de Ayuntamiento, y no nos es des que aquel periódico publico con la fir ma del Sr. Garcíu. Bernardo Reyes cia. equivalente un sarcasmo an al pie de la letra, por los serviles cumbe instruir los humildos, hacer gurada.
conocido el disgusto que semejante tuvo conocimiento de esa correspon. te el dolor del anciano afligido. que las toman como armas para de ellos los futuros ciudadanos dichoDesgraciadamente, el Caudillo noticia ha producido en aquella po denvia y como es hombre que nada El Gral, Díaz fingió pureza gu ejecutar sus repugnantes adulaciosos, los constructores de la Ciudad tuxtepecabo dcvirtuó muy pronto blación.
perdona, juró vengarse del autor, bernamental cuando haciendo él nes.
de la Justicia y de la Paz.
meditó en el modo de efectuarlo.
la paz y muy pronto falscó los prin Esto nos hace levantar una pro estraño es que no se haya vengado mismo el panegirico de su tiranía, El pueblo debe comprender que EMILIO ZOLA.
cipios cuya proclamación le sirvió testa contra esa medida ateutato desde luego, o denando contra el Sr. aseguró que en su administración esas frases son dichas para engade pretexto para encumbrarse. La ria, y requerir seriamente al Gobier. García alguna de sus proverbiales los funcionarios, y él la cabeza, farlo, como también derrama lá110 reclección se convirtió en conti no para que inodere sus desenfrenos, brutalidades, mandándolo encarcelar no hacían política, dedicándose solo grimas el Dictador ciando ordena BUSQUESE nuismo; la abolicióu del Timbre, si es que no quiere provocar él mis. atropelludamente desutando contra la reconstrucción nacional. una persecución forun y descarada; En la ejecución de los actos que han El proximo numero de Reen Juplicación del impuesto. y el mo una explosión de cólera en c) in asombroso, lo fabulosv es que Bertonces fué cuando dijo aquella frase dado tan triste celebridad la lucgeneracion.
Sufragio Libre en negación com pueblo. Si la Dictadura se siente laurdo Rt yes haya refredado, siquiera tan sobada liasta la fecha por el ser tuosa Dictadura.