REGENERACIÓN.
Ministerio Público creo, ann dospués de (rcostumbran llamar revoltosos los que que la Suprema Corte, ha declarado evi ejercitan un derecho. dentemente anticonstitucional el acto de Sería interminable la lista de violacionunciado, evinentemento claro y tangi nus cometidas por Jefes Políticos. Para no ble el ataque a las garantias individuales, cansar nuestros lectores, les presentaroque el reo convicto de tal delito, es solo un mos tres ejemplares, inapreciables docujuez intachable, que ha obrado estricta mentos humanos. Santana Salazar pidió mente en los términos de ley!
amparo contra la orden del Jefe Político ANTONIO HORCASITAS.
de San Luis de la Paz, Guanajuato, que lo mandó aprehender para ser remitido por cordillera Dolores Hidalgo. El Jefe Político en su informe con justificación, se disculpa diciendo que mandó aprehender Salazar como sospechoso y desconocido, Los Procónsules de provincia. la remisión Dolores Hidalgo tuvo por the objeto el que el quejoso comprobase ante la Jefatura de ese lugar, su buena conducLa graciosa expresión de Juan Ma Ita como vecino de él. Burda es la disculpa teos en el Jurado Cabuantzi, respecto de los del Jefe Politico, y como burda, alarmanJefes Políticos, tiene una expresión gráf te. El Juez de Distrito concedió el ampaca, que caracteriza un estado social. En ro y la Suprema Corte acaba de confirmar efecto, por lo general, con muy honrosas por unanimidad de votos la sentencia del excepciones, los Jefes Políticos tienen en Sr. Juez de Distrito de Guanajuato.
su demarcación un aspocto de Señores de No conocemos al Sr. Juez de Distrito horca y cuchillo, que no encaja muy bién de Guanajuato, pero por el tono de otra en un país que se precia civilizado. Ca sentencia suya, también contra un Jefe si todas las arbitrariedades que cometen Político, el del Distrito de Guanajuato, los Jefes Políticos tienen el carácter de una que por sor del centro podia parecer más orden de destierro que no se compadece ilustrado, nos parece que dicho Sr. Jucz con nuestras instituciones políticas. Estos obra en estos casos con la energía con quo Procónsules son terribles. Si les moles debieran obrar todos los Jueces de Distrita, suprimen X enviándolo fuera de su to de la República, al reprimir arbitrarieterritorio jurisdiccional. Si en el pueblo dades. Desgraciadamente algunos Jueces los electores, aburridos por las arbitrarie do Distrito están sugestionados por los podades que cometen los protegidos del Je tentados de provincia, por debilidad unos, fe Político puestos casi siempre en el pues no comprenden la importancia de su yuntamiento, porque los Ayuntamientos puesto, por temor otros y por afición log de los pueblos y los Jefes Políticos se en más. El Juez de Distrito de Guanajuato, tienden perfectamente, y esos olectores, en la sentencia que tenemos a la vista, no con un osfuerzo de civismo plausible asal parece ser un Juez vulgar, sino un Juez tan los comicios y vencen en ellos, el Jefe que sabe cumplir con su deber. Ojalá así Politico desobedece las listas de escrutinio sea y que nuestra opinión se confirme.
y envia al Gobierno el nombre de las perLa otra sentencia del Sr. Juez de Dissonas que mejor le parecen, y quienes ya trito mencionado, recayó en un juicio de extendió los respectivos nombramientos; amparo promovido por Eleuterio López y cuando los electores elevan una protesta contra la orden del Jefe Político de Guaante el Gobierno, el Jefe Político se escu najuato, que dispuso fuera desterrado el da con la siguiente frase estereotipada en quejoso de la Hacienda de Santa Teresa ellos. conveniencias políticas; no creo quo donde estaba avecindado. En el informe el Gobierno mo haga quedar en ridículo con justificación rendido por el Jefe Polipara que sea yo la burla de esos revoltosos, Itico, negó éste haber expedido esa orden.