REGENERACION.
Es perfectamente sabido que la malha ble de los asuntos que so proponen disculada Compañía de Jesús (esa orden políti tir, minuciosamente se entera de los deba. co religiosa que hasta los mismos pontifi tes que sostienen, saca copias literales de ces han tenido quo suprimir en prestigio y los discursos como si fuesen planes de camdecoro de la Iglesia católica) que esa orden paño ideados por potencia enemiga, indaposée un colegio perfectamente bien mon ga, cwiosea los ulteriores propósitos del tado en el Saltillo, el Colegio de San Juan Club; y cuando se ha convencido de que Nepomucono, y que, por consiguiente, tie nada hay de ilícito, nada de atentatorio ne en sus manos la educación de la juven contra el sosiego público, y sí todo de tud, que será el futuro germen de las ti acuerdo con los principios do la libertad y nieblas y del error. Es bien sabido que la del civismo, como último recurso echa maconducta de los Gobiernos de Coahuila y no de la intriga burda y de la calumnia Naevo León dejan mucho que desear, porrastrera.
que aparte de que esos gobernantes no han Se aprovecha el militarismo y torpomensido elegidos por el pueblo, sino colocados to explota un incidente chusco. Hace expor fas por nefas en sus tronos de caci plosión un judas, que una mano desconoques, contra la voluntad de los pueblos, cida prende, y con alarma digna de ser redichos impopulares individuos son hechu servada para cuando se presente formidaras completas de la tiranía dictatorial que ble incontenible la invasión extranjera, ha arrastrado por el suelo el pabellón de la se presenta en el lugar del suceso, del groReforma, aliándose al clero y los traido tesco suceso, un cabo de rurales cuyo nomres de otros tiempos, hasta besar las planbre fus conocido durante el voluntario.
tas burguesas de los Príncipes austriacos. destierro del valiento Dr. Ignacio Martinez. Los liberales de Lampazos han sido las y el famoso cabo no tiene empacho en ejerprimeras víctimas.
cer pomposamente las funciones que en todo pueblo culto corresponden al policía de Periódicamente se reunían con las más la ciudad á la ronda del barrio. Acude sanas y paeíficas intenciones, creyendo en acompañado de varios de sus subalternos. la verdad de los derechos políticos y ha Ipertenecientes todos al ejército federal, sin ciéndose ilusiones sobre la existencia del reparar en el ridículo imborrable que régimon constitucional, se reunían para este arroja, desde el momento en que lo sobre discutir los mejores medios de propagandestina reprimir, como si se tratara de da, para proponer las medidas legislativas un motin y los curiosos vecinos fuesen femás idóneas para la conservación incólume de nuestras conquistas sociales y políticas; las autoridade locales, los gendarmes roces revolucionarios, lo que en todo caso sus fines eran el aseguramiento del orden el respeto. efectivo de la ley; sus tenden? municipales de la población tocaba casticias, las del ciudadano que no cree en la gar con la naturalidad, con la calma. con que se castiga una sencilla falta de policia, paz de la esclavitud, pero que si confía en la paz de la democracia; y sin embargo, la faltar de sus lechos, con el sobresalto del que no tuvo mis consecuencias que hacer ojeriza del Poder desde un principio se desata contra ellos. La autoridad militar, ex.
insomnio, a los vecinos que dormían trantralimitando sus funciones y con una ofiquilamente, o provocar la curiosidad inofensiva de los restantes moradores del pueciosidad, por si sola sospechosa y equivoca, blo.
se permite tomar. cartas en el asunto, invadiendo una esfera que bajo todos conY para ello, para panir una simple contravención se pide Monterrey un refuerceptos le está vedada, obliga a las autorizo de 250 hombres, se hace entrar en alardades civiles desempetar las funciones, ma la población y se trata de conducir, nada, statas por cierto, del vigilante y del delator. Por conducto de ellas, los acecha, tación del Ferrocarril, cuatro liberales y con grande aparato so conduce la Es. los espía, se informa con avidéz inexplica que, por simples sospechas de haber como