DemocracyKropotkinViolence

Regeneración.
Semanal revolucionario.
EN MEXICO: Por un año. 00 moneda mexican Por o meses. 50 moneda mexicana EDITOR. Anselmo Figueroa 5194 4th St Los Angeles, Cal, sábado 10 de septiembre de 1910 EN LOS ESTADOS UNIDOS: Por un aito 2:00, oro.
Por seis meses. 10, oro Por tres meses 60, oro Sám.
Precio del Ejemplar: CTS. ORO.
10 Cts. Moneda Mexicana.
El Derecho de Rebelion en THE SYSTEM tarios Canales, al frente de la sue del te. de un su sus 1904 1910 1900 1904 1896 1900VITAS 1892 189 BETON 1888 1892 1884 188 1880. 1980 sتي. 1876 1XXU SUN los pelea y oir or LRAUKUZA JUSI TAN PITANTA CAKANCA AC4YLCHR TILAS VRARDERN TOPAMES YUCATAN YASU IS MAYAS 2, INDEPENDENCE FL LATIU KAALTA YU TURCIN 07. STATLA Y02. 01.
CANT LUAN cku.
REYES LIL KIDS POYTANBRILLYTA RENORIATUA TLUNT UT EL PALAU hustirias (DAWON VAZ1. 7, CERVOR GILDAR. HEGAR ALE 24. 11. His WALJI COMFONY LANGRIAUTAJUARTZMAN LAULU Yuil, VIA La Caricatura del Dia la.
La Violència y el Poder arroyo fue atravesado rápidamente, por alcanzar su carabina que había con el agua la cintura. Los solda saltado lejos de la tempo de caer; Donde lo alto do su roca el Bultrecuente con su pensamiento, so anco Un hombre manchado de lágrimas dos que estaban tendidos pecho tierra entre los matorrales se levan. 49 camarada se acerca puso el Viejo acecba. Una claridad Inquio rebelde. la fuerza no so la domina y de sangre, armado de un hacha, taron en desorden ante la acometida arma eu sus manos destalleclentes; tante comienza disipar las sombras con razones; la fuerza de la domina entró en la sala del palacio, clavó el de los rebeldes buscando, urios; conrió. quišo, sia hncha en una de las gradas del trong sla consegulrlo. colo.
con la fuerza.
abrigo en las casas, mientras otros car nuevo cartucbo en que en el horizonte amontono el Cri.
la recámara El derecho de robellón ponetra en y se sento junto al rey.
men, y on la llvldez del palsaje parece las conciencias, el descontento crece. Villano! grito el monarca.
desertaban pasando ex rio Dado de su carabina; interrogo obremen para internarse a los Estados Unidos, aspecto, que llevaba la lucha adivinarse la silueta de un gigante el malestar se hace insoportable, la ¿Como te atreves a cometer irreverencia tal?
Las calles de Las Vacas fueron réco medio de su trágica sonrisa desliso. No sabes quién soy?
que avanza: es la Insurrección. protesta estalla al fin y se lufama el Has corridas en pocos minutos trabándose lentamento la última frase de su Manchado de sangre vienes.
Di Buitre Viojo se sumerge en el ambiente, Se respira una atmosfera combates a quema ropa con el testo áspera filosofía: La causa triuntara: metido algun crimen.
abismo. de su conciencia, burga los fuerte por los efluvios de rebeldia quo Se quien eres contesto el vide la guarnición, que dividida en no hagan caso de ma; io porque lodos del bajo fondo; poro nada balla la saturan y el horizonte comienza a varlas secciones y protegida por los muere un chivo se acabarà el ganallano. sé también que me lo debes en aquellas pegruras quo lo explique aclararse. Desde lo alto de su roca 1910 Slo ti podría yo vivir: tú, sia. mi.
edificios pretendio. detener los liber do.
el por qué de la Rebellón. Acude, en el Buitro Viejo acecha. De las la CORRAY mí, no. Ms crímenes son los tuyos.
tonces a los recuerdos; hombres y nadas no suben ya rumores de quejas La sangrë que me mancha te ha manmenos de Manuel Velis, veinte metros del enemigo disparaba cosas y fechas y circunstanciaa pasanul de suspiros ni de llantos: es rugl chado a tr antes.
pocos pasos del cuartel; las bajas con asombrosa tranquilidad apoyánpor su mente como un desfile dan do el que es escucha. Baju la vista y rodeaban su altira figura; sus graždés dose en un delgado arbusto; contes ¿Quién eres?
tesco: pasan los Mártires de Vera so estremece: no percibe una sola es. Soy, la violencia, soy el verdugo.
y bellos ojos, normalmente plácidos tando con mucha femá todas las cruz, palldos, mostrando las heridas palda: es que el pueblo se ha puesto No te quiero a mi lado. Cumple como los un niño brillaban intepsa instancias que se le bacían para que de sus cuerpos recibidas una noche, de pie.
til misión donde no hlera if olfato el mente; su clásico perfl se destacaba abandonase aquel sitio barrido por la luz de un farollllo, en el patio de Bendito momento aquel en que un olor de in sangre de tus víctimas.
puro, viril, magnífico, en medio de la las fusiladas; permaneció. sirviendo un cuartel, por soldados borracbos pueblo se yergue. Ya no es el rebalo Tu trong es tan tuyo como mío; lluvía de acero; mas su lucha. fué; de blanco hasta que casi agotada su mandados por un jefe borracho tamo de lomos tostados por el sol; ya po e no me voy.
breve: disparando carabina cartuchera fué reunirse bién de vino y de mledo, pasan los la muchedumbre sórdida de resigua. Suprimiré en nuis estadas 14 pena dando vivas a la libertad se acercaba compañeros. Una bala salida de obreros de Di Republicabo, lividos, dos y de sumisos, sino la bueste del de muerte. la puerta dei cuartel cuando recibió una casa dejó tendido a este sereno las ropas humildes y las carnes desga rebeldes que. se lanza. la conquista No Importa. Vo verás junto a una infame bala en medio de la luchador a quien nadie V16 rebir rradas por los subles y las bayonetas de la Tierra ennoblecida porque al fin tus coldados. Vas dejar acaso de frente, de aquella frente suya tan leiDunca, este hombre de hábitos de los esbirros; pasan las familias de la pisan hombres.
ordenarles que disparen contra el mosa, donde hicieron su hogar tantas apacibles y laboriosos, de convicPapantla, ancianos, mujeres, niños, El derecho de rebelión es sagrado pueblo cuando entre en tu palacio y aspiraciones. justicieras, tantos sueños ciones profundas de libertario, eri acribillados a balazos; pasan los obre porque su ejercicio es indispensablej te deponga?
de libertad, donde tomaron alas fit quien la conciencia dominaba al temros de Canapea, sublimes en su sacri para romper los obstáculos que se opo. Mandaré que prendan a los retos: pensamientos nobles. Benjamin peramento.
ficio, chorreando sangre; pasan los uen al derecho de vivir. Rebeldía, voltosos, pero que respeten su vida.
quedó muerto, con el cráneo deshechg Hubo otros muertos cuyos nombres trabajadores de Rio Blanco, magni grltl la mariposa al romper el capullo. qué? No dejaré de ser el y los brazos extendidos. No pudo ver no he podido recoger; ya en los mo: ficos, mostrando las heridas denuncia que la aprisiona; rebeldía, grita la mismo. Será quien les ponga los lo que tanto deseaba: la libertad de mentos del combate se unieron los doras del crimen oficial; pasan losyema al desgarrar la recia corteza que grillos y les ate las cadenas; seré México.
nuestros Se dice que uno era a de mártires de Juchitán, de Velardeña, la clérra el paso; rebeldia, grita ell quien les encierre en los calabozos y Desalojados repetidas, reces, los de Zaragoza; el otro vivía en Las Vacas, ಜ WEDER de Monterrey, de Acayucan, de Tomó grano en el surco al agrietar la tierra, les vigile desde la reja; seré quien fensores de la tiranía buscaban UTH y al sentir el ruido de la DEM 2A5RCERLOT JAWDEILUR INDEYENDENCE MUTUA chic; pasan Ordoñez, Olmos y Contre para recibir los rayos del sol; rebel les sirva el rancho y les vea morir posición que pndiera vibrarios del in las exclamaciones de combattenAUXTANA RDO 20 TNC TOWERS LA LIBERTAU Dcheagaray as, Rivero petu de los libertạrios, que inferiores tés se desperto en el 14 solidaridad de Martinez, día, grita el tierno ser humano ai des lentamente, maldiciéndonos tí y a ELACIONAL Valadés, Martínez Carreón; pasan garrar las entrañas maternas; rebel mí, lo mismo que mucren hoy un en número y armamento se impon fan foprimido; ciñose la cartuchera, torna Ramirez Terrón, García de la Cadena, dia, grita el pueblo cuando se pone de 19060 más de prisa.
por su temerario arrojo y su terţible su carabina, se echo share Lula calle y al Ramón Corona; pasan Ramírez Bo pſe para aplastar tiranos y explota Suprimiré las carceles con tal de precisión de tiradores. Al pripcipiar grito de ¡Viva el Partido Liberáll se nilla, Albertos, Kankum, Leyva, dores.
no verte.
el combate, los tiranistas llegabani lazzo pecho descubierto, sobre ini muy cerca de cren; entre soldados de soldados del despotismo La rebeldía es la vida; la sumisión Noitesvarres.
Lugo. pasan legiones de espectros, Mira desde tu Una fusta es eludas, legiones de huérles la muerte. Hày rebeldes en un balcón al pueblo arnotinado: te llalínea y guardas fiscales; al cabo de lada lo dejó en medio de la calle.
Idnos legiones de prišidieros, entpuèdidata klux esta atseguradaio, ma déspota y pide tu cabeza.
dos horas su efectivo había descal Por largas cinco horas se prolongó pueblo entero. pasą. desbudo, maoi asegurados. estän también el arte y la Tienes razón, amigo mío. Auadido considerablemente por las deşei: el conbate. Pero después de las dos Habismmos en el núniero anterior fcido número de periódicos perseguidos ciones y las balas.
lento, débil por la ignorancla y el ciencia y la industria. Desde Prome que vas manchado de lágrimas y de En ese prinjet primeras ya no fueron mortales los de caricatura del AMERICAN por la Dictadura: La Carreta, El La período, en el cual muchas veces se aisparos de los tira nistas; su pulso se hambre, teo hasta Kropotkine, los rebeldes han sangre, dame el brazo.
El Buitre Viejo allsa con rabia las hecho avanzar la humanidad. No te lo decía yo? No puedes Magazine que sinta con detalles som tigo, La Voz de la Justicia. La Liber dispararon las armas chamuscando la había alterado notablemente, no obsen plumas alborotadas por el torbellino Supremo derecho de los instantes tratarme de irreverento. Soy tu in brios el sistema de opresión que pre tad, El Paladu. Et Chinaco, El ropa del contrario, fué el que tante que algupos tiraban a cubierto.
número de los recuerdos sin encontrar en supremos es la rebeldia.
cayeron el mayor Las carabinas libertarias hablaban Sin ella, la separable compañero.
Esta valece en México.
a caricatura ha Diario del Hogar, La Democracia, Francisco Pi y Arsuaga.
Buestros.
éstos el por qué de la Revolución. Su humanidad andaria peridada aún en elocuentes. Asomaba el cañón de un obtenido un éxito sorprendente: la México Nuevo, etc, etc. En la sanEl primero de todos, Pedro Miçan maússer y en diez segundos la maconciencia de ave de rapiña justifica aquel lejano crepúsculo que la Histo(1) Tomado del libro, Preludios han reproducido cientos de periódicos ere dei Sufraglo se leen los nombres da, el revolucionario por idiosincràcia dera de la caja saltaba hecha astillas la muerte. Hay cadáveres? La vi ria llama la Edad de la Piedra; sin da está asegurada, de la lucha, cuyo precio es treinta americanos y ha causado en el ánimo de algunos de los candidatos puestos a la vez que por convicción, el Pedro ella, la inteligencia humana hace públicos que han sido perseguidos, y Miranda, cuyos dichos mordaces set por las balas del Winchester. ApareAbi viven las clases dominantes: tiempo que habría naufragado en el centavos oro. Pidanlo a Pilar público Juna intensa sensación de desa en la sangre que brota de la mano de repiten todavía por los compañeros cía un chacó por alguna parte y del sufrimiento y de la muerte de las lodo de los dogmase; sin ella, los pueRobledo, Box 676, Station C, Los Aa grado de borror.
la presto volaba convertido en criba por Honradez Financiera se lee: gcles, Cal.
que lo trataron; el que era la acción clases dominadas, y pobres y ricos, blos vivirían ain de rodillas ante los los 30 30. Los libertarios estaban Díaz, el monstquo, hace girar la pa Deuda Extranjera, Nacionalización y la firmeza encarnadas en un cuerpo, aiezmados; había muchos heridos; oprimidos y déspotas en virtud de la principes de derecho divino; sin ella, lanca de la prensa trituradora del des de los Ferrocarriles, Contratos con hecho a las luchas con la naturaleza pero su empuje era poderoso, su valor costumbre y de las preocupaciones esta América hermosa continuaría potismo que machaca y déspedaza seis Bancos Extranjeros, Edificios Púheredadas consideran natural este ab durmiendo bajo la protección del misEn Memoria del y con los hombres de la injusticia muy grande. Díaz Guerra se batſa en manos que representan: ias Garantías blicos, etc. etc. etc; el mismo que pasaba los años traba primera fila con. su revólver; sus surdo estado de cosas.
terioso océano; sin ella, los hombres Individuáles, la Justicia, la Constitu Hemos creído Educador Francisco Pero un día uno de los esclavos verian aún perfilarse los reclos conoportuno repro jando sin descanso y dedicando a la viejos años, pasados en el destierro ción, la Rcense Libre, el Sufragio y la ducir esta caricatura que Revolución cada centavo que salvabas toma un periódico y lo Tee: es un pe tornos de esa afrenta humana que se habían vuelto de repente los Honradez Financiera.
dado 12 vuelta en la prensa riódico libertario.
de la rapiña burguesa. Sus carabinas ligeros y audaces del guerrillero de Ferrer. En él se ve cómo llamó la Bastilla: En la sangre que brdia de la mano americana, para que nuestros un arsenal siempre con perspectivas la Intervención. Un fragorento de el rico abusa del pobre sin mas dere el Buitre Viejo acecha desde lo cho que el de la fuerza y la astucia; alto de su roca, fija la sanguinolenta Se ha iniciado y está asumiendo que representa las tarantías ladi compatriotas se vayan formando una de aumento, se hallaban a toda hora bala le hirió en la mejilla; otra bala viduales se lee: asesinatos de Vera idea exacta de lo: bochornoso que es listas para entrar en acción por la disparada sobre él a quemarropa desen él se ve cómo el gobierno abusa del pupila en el gigante que avanza, sin vastas proporciones un bello movimiento mundial consagrado honrar cruz, Juchitán, Pápanta, Cananea, tolerar por más tiempo, un gobierno libertad. Entre los pueblo sin otro derecho que el de la darse cuenta aún del por qué de la lla memoria del Prof. Francisco Fer Acayucan, Orizaba, Velardeña, Tepa corrompido cuyo hedor traseiende y venido ha ser proverbial esta condEsa herida costó el incendio de una compañeros ha de una ventana, le atravesó un brazo.
fuerza.
El esclavo piensa entonces Insurrección. El derecha de rebelión rer, fundador de las Escuelas Moder mes, Yucatán, Yaquis Mayas. En la al Extranjero y provoca el asco y la CIÓn invariable de las Se avisó que salleran de ella.
acaba por concluir que, hoy como no lo entienden los tiranos.
sangre de la Justicia se. lee: Ley indignación de todos los seres cultos Pedro; cuando se quiere significar que los no combatientes y se le prend16 ayer, la fuerza es soberana, y, conse RICARDO FLORES MAGON.
nas de España, quien fue asesinado en Barcelona, el año pasado, por el Paga, Belem, Sap Juan de Ulta, Quin y honrados.
una persona o una cosa está en muy fuego.
Rangel sostenía una lucha.
Lo único malo de esta caricatura buenas condiciones, dice: Esta Gobierno del Idiota reyecillo Alfonso tana Roo, Valle, Nacional, Tres Madesigual; sólo en un extremo, tenía rías.
En la sangre de la Constitu consiste en que, siendo de fuente como las carabinas de Pedro Miranda. Len jaque a un grupo de soldados manXIII.
ción: Independencial de los Estados, revista, trata de prestigiar, conside. Sus palabras postreras fueron: Yo ya. dados por un sargento, que recortaLa Inauguración de este movimiesto tendrá lugar el próximo 13 de Oc Independencia de los Poderos, Gober rándolos como víctimas, Reyes, Cárno puedo. sigan ustedes.
nador de coahuila Gobernador de denas y otros que han desempeñado en ban su figura de león enfurecido con Néstor López, el activo y sincero el acero silbante de sus fusiles.
LA JUNTA PATRIOTICA OBRERA MEXICANA invita todos los tubre, primer aniversario de la muerNuevo León, letcima etc. En la sangre la Administración de Díaz el sucio propagandista, admirable para mexicanos residentes en Los Angeles y en las poblaciones inmediatas, te de Ferrer, Por todas partes se desarollaban Ese día, en todos los países civili de la Prensa fbre aparece un redu papel de verdugos del pueblo.
contrar recursos para la causa, quedó que concurran a las 7:30 de la noche del 10 del corriente, al Salón SIMP.
escenas de herois nos entre los voluncon una pierna rota a una cuadra dėlttarios de la libertad.
SON AUDITORIUM que se encuentra en la Calle Hope, entre las calles 7a.
zados del mundo, se celebrarán meetCada hombre cuartel.
Sa. donde se celebrará la grandiosa flesta que los elementos avanzados ings y paradas y se dedicarán estatuas era un héroe, cada héroe un cuadro El valiente Modesto Ramírez, fepico animado por el soplo de de esta ciudad han preparado para conmemorar el ler. Centenario de la en su honor. Bruselas y Buenos la Independencia Mexicana.
Aires, Parts y Montevideo, Roma y tutor de una carta llena de consSerá ésta la fiesta de los obreros emancipados que consagran un tributo Rio Janeiro, Berlín y Nueva York, se ciente heroísmo, escrita la víspera delil. Un joven, rubio como un escandlHabía novigo tenazmente durante El insomnio y la brega de largas de entusiásta adiniración los grandes emancipadores que sacrificaron el unirán fraternalmente en una gran la noche; 18 ropas empapadas de horas con la tempestad y el fango del combate y publicado más tarde por navo, corria de un peligro a otro con bienestar y la existencia en cruenta y heroica lucha; será ésta, la fiesta de los manifestacløn univeraal, agua y la insistencia del barro que se camino no habíaa quebrantado los la prensa americana, cayó junto del traje desgarrado y sangriento; una hombres Hbres que se congregan para glorificar a los inmengos libertadores En Estados Unidos, el último mes pegaba 4:10, zapatos dlacuitaban la ánimos de los voluntarios de la liber una cerca de ramas, al lado de dos bala le había tocado un hombre, otra.
de 1810.
de Junio, so fundo la Sociedad Fran marcha.
tad; en cada pupila brillaba un rayo una pierna, abajo de la rodilla; Otra cisco Ferrer que se ha hecho cargo aquel sitio fatal. Pasaba un compare ACUDID OBREROS EMANCIPADOS. ACUDDD BOMBRES LIBRES.
en un muslo y una cuarta fu de las celebraciones que se verificarán Amanecie jej sol del 26 de Junio de de heroísmo, en cada frente resplandeñero, y Modesto, en la agonfa le dijo: pegarle en un costado sobre la cartuHermano ¿cómo vamos? Dame en este país. Forman el Comité DI 1908. se anupelaba tiñendo el hori cia la conciencia del hombre emancichera; el choque lo derribó; el pro.
La fiesta del CENTENARIO se verificará bajo el siguiente rectivo: Leonard Abbot como Presizonte con gazas color de sangre. La pado. En el ligero ylento del amaagua. sigue. adelante:yectil liberticida había encontrado en ambiente de PROGRAMA.
Revolución. yelașa con el puão levan necer se ašpiraba un encontro Juan Maldonado dente; van der Weyde como la su camino el acero de los proyectiles OBERTURA POR LA ORQUESTA.
tado, Secretario, y Dr. Roote como El Despotismo yvelaba tam gloria. El sol nacfa y la epopeya iba a muerte cuándo osadamente avanzába libertarios y saltó dejando intacta la DISCURSO PRONUNCIADO POR RICARDO FLORES MAGON.
bién con el arma liberticida empu escribirse con carácteres más rojos La Sociedad cuenta con Tesorero, a desalojar al enemigo.
vida del Valiente, que p:iesto: äe PIEZA DE MUSICA.
fada nerviosamente el ojo azorado que el tinte fugaz de las gazas que se miembros tan Emílio Munguía, un joven frianuevo en pié continuo el combate. POESIA RECITADA POR LAS SENORITAS MARIA ESCARCEQA, Hutchins Hapgood, Charles Edward escrutando maleza don do flotaban desvanecfan en el espacio.
meate temerario, pereció tambien.
Calixto Guerra, herido como estaba ESTEFANA IMPERIAL MEQUISIDEO ORTEGA.
de aun las sombras indecisas la Compañeros! dijo una voz, lá hora Russell, Jack London, Upton Sinclair Antonio Martinez Peña, viejo y se mantuvo en su puesto con brayura.
PIEZA DE SIUSICA.
noche.
tan largamente anblada ha llegado constante obrèrd de la causa, acabo y energía admirable.
y Alden Freeman. DISCURSO POR JUAN NIETO.
Vamos morir conquis allt su vida de sacrificios al exponet No habrá en Yéxico una sola voz El grupo de rebeldes hizo alto, a por in.
Los enemigos tuvieron también ARIA CANTADA POR LA SENORITA VIOLETA MCMARTIN. viril que se alce para condenar el un kilometro escaso del pueblo de Las tar la libertad. Vamos: a combatir su cuerpo muy corta distancia del sus grandes hechos; los defensores de PIEZA DE MUSICA.
crlmen que segó la existencia del gran Vacas. Se paso lişta. No negaban a por la Justicia de nuestra causa!
la boca de los maussers.
Ia tiranía y la esclayſtad se reve DISCURSO POR LA SRA, ANITA DE ROSAS.
educador?
cuarenta los combatientes. Se to En aquel momento un pintor épi Pedro: Arreola, revolucionarlo laron en sus actos.
PIEZA DE MUSICA, maron las disposiciones Iniciales para co habría podido copiar un cuadro ad perseguido desde los tiempos de un grupo de ocho soldados y un DISCURSO POR VALENTE MORALES.
el ataque, organizando tres guerrillas; mirable. iQue de rostros lateresantes! Garza, y por Jargos años uno de 108 sargento se vieron cortados de sus PIEZA DE MUSICA.
la del centro dirigida por Benjamîn ique de actitudes expresivas y resuel hombres más temidos por los esbirros compañeros y acometidos de fanco ARIA CANTADA POR LA SENORITA VIOLETA MEMARTIN.
PRECIO DEL EJEMPLAR: Canales, la de la derecha por Eucar tas. de la frontera de Coahulla y Tama por el fuego de los rebeldes; Junto DISCURSO EN INGLES POR UN PROMINENTS ORADOR.
CTS. ORO, EN LOS ESTADOS nación Díaz Guerra y José Rangel, En marcha las tres diminutas co pas; murió con la frase burlesca ellos estaba el cuartel; pero tenían PIEZA DX MUSICA, UNIDOS la de 1a izquierda por Basillo Ra lumnas, con dirección al pueblo, 11e en 108 Jablos y el gesto del Indomable para llegar a 61 que cruzar la calle DISCURSO POR ANTON VILLARREAL, mirez; se indicó el cuartel como pun garon al borde denn arroyo. De re en el semblante. Atravesado por una que estaba en poder de ciratro rebel10, TRIBUNA LIBRE.
10 OTS. MONEDA MEXICANA, EN to de rotnign, barriendo con el enë pente alguien. que lba a la cabeza, bala que le rompla 14 columna verte des. Apurado el sargento por sair de BINALI HIMNO NACIONAL OANTADO POR UN CORO DE SENONI.
MEXICO.
migo que se encontrara en el trayecto. grito ¡Aquí están estos mogbosi Yellbral arriba de la cintura; se esforzaba (Sigue en la segunda plana. ha se armas de casa.
se Centenario de la Independencia Mexicana en Episodios Revolucionarios: Las Vacas.
epopeya. La MAANAN