Democracy

REGENERACION.
karven.
Wh. IMN. De MANIFIESTO יויו U La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, la Nación.
que ha tantal у. ba MEXICANOS más pucífico, contra Lerdo. El más pequcño; sabemos, porque noa obra patriótica, sino los com puede dar un pueblo quien tie la gloria celestial, hacen a los pretorianismo sublevado tuvo un toda la prensa lo dice, que el e plices de un crimeu. Mariscal, me por norma de conducta él ser hombres y los pueblos impoEo nombre de la Patria opri. Caudillo digno de aquel crimen: norme Imperio es débil por su después de haberse sentado entre vilismo? Justo Sierra podrá for tentes para buscar la felicidad mida, que reclama para su redenno podía ser ni el más honrado, corrupción interior, or su mal los hombres gloriosos del Consti war esclavos para futuras tira en la tierra y para sacudirse los ción el esfuerzo de sus puenos vi el mas glorioso, ni el más pa gobierno, por el despotismo que tuyente, secuuda hoy al opresor vías, pero nunca ciudadanos ca lyugos que los audaces quieran tros corazones de patriotas, con ambicioso, el más audaz, el más ramos que México está en igua repugnante, que si ha producido Patria. Leandro Fernández es la opresión, con el pretexto de el ansia de despertar en ellos a vil: fué Porfirio Díaz, que después les condiciones, que la tiranía, alabanzas y condecoraciones al upa momia io útil, la cual no lle acatar la yoluntad de Dios. Se tiequellas hermosas y legendarias de haber amargado los últimos con sus corrupciones nos debili mendicante Dictador, ba causado gan los clamores de un público. ne abyecta resigpacion ante el virtudes ciudadanas que en ticm días de Juárez, pagó el generoso ta y que estamos expuestos, co perios perjuicios al bien efectivo desesperado por los abusos de las crimen, porque se considera inúpos mejores os animaron para perdón de Lerdo con la más cri mo todos los países oprimidos y al decoro de la Patria. Las compañías Ferrocarrileras yan tilmasí lo dice el fraile. Opoconquistar las libertades minal de las rebeliones.
ser fácil presa de los grandes cuestiones de Belice, y Fondos kees, que se entregan, insolenta nerse lo que Dios ha dispuesto, béis perdido y las glorias que ha Con el acero tinto en sangre pueblos libres. Cosa extraña, y Piadosos, la concesión de Pichi das, los mayores desmanes. es la religión, religión de cobéis dejado em paſar.
hermana, llegó la Presidencia sin embargo, explicable, es que lingue, las cobardes complacen. Puede el público reclamar ampa libardiás y abyecciones, religión No pueden haber muerto en de la República ese Caudillo de la pensamos más en Rusia que encias con Guatemala, el yanquis ro para su vida y sus intereses: de eunucos, la que arroja a los con pueblos, después de robarlos, patrióticos que en otro tiem po 10 infamia. y al empuñar las rien nosotros. Del tirano moscovita mo llevado hasta el extremo. de el Ministro momia, fiel la das del Gobierno objeto único babla la prensa con verdad innegar la Historia: todo esto, si signa del Dictador, no pondrá morir bajo el látigo y el grillete ipflamaron. Vosotros los que de sus ambiciones arrojó desca dependencia, pero no así del o más no hubiera, bastaría para en ningún remedio, para no atentar de los opresores.
tas veces habéis hecho morder el radamente lejos de sí la bandera presor de México, que, más tar lodar los cacareados prestigios contra la inviolabilidad de los Es pues, natural, que la Dictapolvo los tiranos, los que hacon que se había levantado y en tufo y malvado, tiene el cuidado del Ministro de Relaciones. yankees. En Guerra está Gon: dura baya tendido la mano al béis becho flamear el estandarte la cual, para engañar los incau de subvencionar co todo el mun La Hacienda está en manos de zález Cosío, que como imbécil se clericalismo humillado por los de la libertad sobre las ruinas de tos, había hecho grabar estas do periódicos que lo adulen. Limantour, financiero hábil para baria perdonar, si no fuera tam Gobiernos democráticos, y que tronos y Dictaduras, no perma, frases que resultaron un amar Nos pagamos de palabras Quievriquecerse y proporcionar bue bién malvado.
tuales desventuras de la Fatria go sarcasmo: Abolición del Tim zá si Porário Díaz se proclamara dos negocios sus amigos, al mis. Tales son los lacayos favoritos tenimiento de la Dictadura. sosi será para vosotros esclavitud bre, Sufragio Libre, No Reelec Rey y se hiciera coronar, no lo mo tiempo que extorsiona los del Dictador, que tienen más de pueblo es la víctima que, ambos ción.
toleráramos en el Poder; en cam contribuyentes y arroja sobre la lacayos que de favoritos; tales explotan por igual, es la presa Irredimible la opresión con que Con esos principios y tales an. bio, parece tenernos sin cuidado Nación la carga de enormes y re son los encargados de los más que ambos devoran en complicihoy os agobia el más infame y otecedentes se formaron los ci que obre como el monarca más petidos empréstitos. El extrao importantes Ramos del Gobierno. dad infame, en espantosa armodioso de los déspotas.
mientos de una Dictadura que absoluto, con que se llame jero Limaptour, hijo de padres Las Cámaras, ese santuario nía, ayudándose conservarla, Vosotros reaccionaréis. El so lleva ya cerca de seis lustros de Presideote. Deberíamos fijar franceses, desdeñoso para nues augusto del pueblo en las verda. poniendo cada quien sus medios os envolvió después vuestras épicas fatigas, deján pesar sobre nosotros. Desde sus nos más en los bechos que en las tro país y que no tuvo la ocurren deras democracias, sólo sirven para que no se les escape de las comienzos está manchado el que apariencias, más en el fondo de cia de hacerse ciudadano mexi nuestro país como pretexto para La Dictadura pone su doos merced de los tiranos, llamamos Gobierno tuxtepeca no las cosas, que en el nombre ca cano sino hasta la edad de cin: que el tirano mantevga una falap fuerza, exbibe sus bayonetas, se disipará al grito de ¡alerta! de La actual tiranía no es, como lo prichoso que se les dé.
cuenta años, cuando comenzó ge de euoucos a costa del Erario sus. cárceles, sus esbirros; el vuestros hermanos que vigilan, y cree la superficialidad, una dege.
No existe en México más ley soñar con la Presidencia, ha sido público. Para qué mencionar clero pode su labor tenebrosa, una vez más, estremecidos la neración de ideales puros; Porfi que la voluntad del Dictador, cu útil al Dictador, salvándolo de la los que hoy deshonran la Repre siembra ignorancia, intoxica abvibrációa de un verbo de libertad rio Díaz no tiene ni el triste iné us caprichos, por absurdos bancarrota que estaba conde sentación Nacional? Con pocos yección y en tombre de Dios y de justicia, emprenderéis co rito de bater sido alguna vez perjudiciales que sean, se consi, Dado por su mala Administra lepítetos se les designa a todos. del lofierno, demanda resigua mo siempre la lucha que os honrado y patriota y de haber deran decretos inapelables. To cón, cop empréstitos y combina Hablad de abyectos, de cobardes, ción porcina ante todas las miseprovoca el despotismo y que os degenerado por las circunstan das las facultades, todos los po ciones diversas; pero ba sido per de viles, y hablaréis de las Cá rias y ante todos los dolores.
impele el deber.
cias y los tiempos. Fué siempre deres, todos los derechos, están judicial al país porque lo ha com maras de México, repletas de co Porfirio Díaz es incensado por MEXICANOS: La necesidad imperiosa de baun ambicioso, con ambición des reunidos en manos del Dictador. prometido peligrosamente para el rrupción, degradadas, hediondas. los clericaies.
tir y derrocar al despotismo tes de que cause mayores y quizá aceptaba todos los medios, basta co, bi funcionarios bi ciudadanos, bubiera dejado paufragar la blo, sino las consignas del tirano, gobierno que la actual tiranía, Ni los infames. In fame fué ensan derechos, autoridad facultades Dictadura antes que arruinar a ante las que doblan la frente cien el pirata Maximiliano satisfizo irremediables males la Patria, los clericales como el Dicreclama vuestro esfuerzo. Pres prentar el suelo patrio para subs propias, Va por sí es odioso este la Nación; Limantour ba salvado tos de hombres que mejor debían tanto tituir en el la República por la movopolio del Gobierno por up al despotismo comprometiendo al llamarse esclavos. vo esclavo tador de ahora, lo que prueba tadlo decididos; haceos acreedo Dictadur. infame fué levantar solo bombre, pero más odioso país, y su nombre será maldecido no es hombre, dijo con justicia que, en esencia, el Imperio del res al honroso título de bueun molin canallesco al amparo de aparece en un país como el nues con el del Autócrata cuando se uda célebre mujer.
Hapsburgo era mas liberal que nos ciudadanos; agrupaos la Lolerancia extremada de un tro, en que las leyes tienen per baga completa luz en la bistoria Los Tribunales de Justicia son la República de Díaz. Los conjo la bandera inmaculada del Governante que merecía tanto fectamente señalada la esfera de de esta época sombría. Ramón mercados de favores; el Magis servadores tienen razón en alaPartido Liberal, y unidos, orga ri speto como el que tuvo con los cada funcionario público. Sería Corral, Vice Presidente a la vez trado es un comerciante; la ju bar al tirano. Este les ha devuelmizados, fuertes, combatid seierechos de su pueblo.
preferible destruir por completo que Ministro, ba sido un aventu dicatura un gremio de explotado to sus prerrogativas y les ha vacilaciones por salvar vuestro Cup Juárez y Lerdo la Nación nuestro hermoso Código Funda reroaudaz que, predestivado a la res. La ley se desprecia, y el oro permitido recuperar las riquezas país de los infortunios y de las progresaba, pero en 1876, Porfi mental, a conservar ese monu galera al patibulo, ba podido es el que determina los fallos de que per dieron, dejándolos violar ignominias que arroja sobre ella rio Díaz, con esa mano férrea de mento de la grandeza de otros burlar su destino, gracias a que los jueces. La conciencia ba des svantojo las Leyes de Reforma.
tiranía. Nosotros estamos viies que hablan propios y extraños, tiempos, sólo para burlarlo y es en México están hoy invertidas a parecido. sobre ese mercado El país está inundado de frailes, tro lado, con vosotros lucha inos, la obligó detenerse primero, y carnecerlo!
las leyes y gozan los bellacos de iodigno, sobre esa turba de ne los conventos vuelven levantary ya que a bora no se levanta otra desplie á retroceder. Recibió el No se ha atrevido, sin embar privanza, mientras los hombres gociantes de toga, se cierne la se; los curas vuelven ser iniuvoz más autorizada, Jerantaino impulso, nos lanzamos hacia a go hacer tal cosa el Autócrata bonrados sufren persecuciones y consigna del Dictador, ley supre gentes inviolables y hacen alar. la nuestra y nos atrevemos se trás en abierta carrera, y boy de México, quizá solo porque le amarguras. En Sonora despojó ma de los siervos quie están en de de escandalosa corrupción, sin ñalaros los derroteros nuestro descenso es ya vertigi ba faltado el valor de otros tira los indios yaquis de sus terre los puestos públicos. La Supre recibir el castigo que merecen. cabo, esa campaña organizal. sinoso, ciego, como si fuésemos a dos para serlo francamente, o tos y luego les hizo la guerra pa ma Corte de Justicia de la Na Son los protegidos del Gobierno, eficaz que os llamamos rrastrados por un derrumba quizá porque nos conoce a los ta lucrar con ella. Sus raras apción es quizá la más deshonrada de un Gobierno que por hacer Obseryad la situación del país; miento sobre un abismo. No su mexicanos y sabe que toleramos titudes para el crimen deslum, Ella tiene que resolver los asun. traición la República, llegó tomeditad si son apropiado, Is ma pimos mantenernos en la cumbre los ultrajes de hechos, con tal braron al Dictador que lo llamó tos más importanteş, y por tan mar bajo su amparo al mismo dios de lucha que vamos prono que tanta fatiga costó escalar, que se guarden ciertas formas. la Capital y lo coimó de boneres, to, sus fallos injustos tienen con Leonardo Márquez, el execrado neros, y resolved si a acep no supimos viyir en la democra. No ha suprimido, pues, la Cons sombrándolo basta beredero de secuencias más graves. Pero es asesino de la reacción. Los más táis los rechazáis Conlianos cia, en la República, bajo la ley, titución de 57; conserva el apara la Silla Presidencial. La laber ta consideración nunca ba dete conspicuos clericales están en los vuestra res, Vución nu rá inspirada en el egoisino la y retrocedimos los tiempos de to republicano, las Cámaras Le de Corral como Ministro se redu nido sus miembros para obede puestos públicos; los traidores, de las dictadu gislativas, los Tribunales, los ce la expedición de unos cuantos cer una consigna ipfame del Dic repudiados por las Administracio cobardia, sino en el patriotismo ras. Sólo que el último cuartela Municipios, etc. pero vulnera Reglamentos ridículos, con pre tador para venderse los par des bodradas, han sido recibidos priro y desinteresado. teniendo zo nos fué más funesto que oin, cada paso la Ley Suprema, des tensiones de moralizadores, que ticulares.
por Díaz con los brazos abiertos, y en cuenta que nuestras palabras con dicladas por otro móvil guno y la última Dictadura está honra el republicanismo al con están en abierto contraste con el toman parte en la orgía tuxtepeque por el anhelo ardiente de ser diablemente. punto de asfixiarnos irreme vertirlo en indigna farsa, y man público y notorio libertinaje del cha los cuerpos legislativos, ju aventurero encumbrado. Justino De las Leyes de Reforma, co.
vir a nuestru país.
La Dictadura es clerical, y vo ¿A qué punto hemos llegado en diciales y municipales, formán Fernández, que no sabemos por uno de la Constitución, no quedan podía menos que serlo, puesto qué situación nos encontramos? nos contentamos con que se nos como Mariscal, Constituyente, clericalismo, com batido y casi se dan la mano para arruinaria Desoladores el cuadro que pre iPodemos todavía redimirnos goprima bajoformas republicanas! ha llevado la prostitución de la dominado por Juárez y Lerdo, los pueblos.
ta años de espantosa tiranía. Tras hundirnos para siempre eu mayo una tiranía efectiva ultraje a 1a ble. Lleno ei mismo de vicios y sombra de Porfirio Díaz. Los Gola muerte de Juárez y el ostra res oprobios y más negros infor democracia, y la tome como dis degeneraciones, no es extraño biernos republicanos lo rechaza En las vociferaciones vulgares cismo de Lerdo de Tejada, tras tunios?
fraz, para mayor ludibrio de la verlo servir de instrumento para rod; la Dictadura lo acogió. Aque de sus proclamas revolucionarias, la desaparición, por causas diverNuestra situación es ya bas libertad! Nos duele que se viole muchas infamias y muchas per los buscaban el bien de la Patria, acusaba Díaz Lerdo de atentar sas; de esos dos sostenedores ti tanto sombría para que no haga la democracia, pero nos consuela secuciones. Sus capas de octo. procuraron aplastar la falan. contra la soberanía de dos tres tánicos de la democracia implan mos un esfuerzo por remediarla. que se la mofe. Tal vez una o gedario están manchadas con to ge negra y traidora, sedienta de Estados ¿Qué diremos nosotros tada en México con la Constito. No habrá corazón mexicano que presión menos hipócrita. aunque das las deshonras. Blas Escon. oro y de poder; la Dictadura bus ahora que todos los Estados han desamparada, como sobre cierra loroso espectáculo de las desven la que hoy sufrimos, no la hubié kuido en San Luis Potosí, persi mo aliados los frailes, que tie. El bombre que proclamó la re.
de conquista, la horda fanélica y turas nacionales.
ramos soportado con esa im pasi guiendo brutalmente periódicos y nen la misión de embrutecer y belión porque creyó ultrajada la salvaje de los motiueros tuxtepe.
Pretendemos engañarnos pos bilidad con que hemos dejado Clubs Liberales, ha ocupado un bacer abyectos los pueblos, y soberanía de dos tres Estados, canos. Después de algunos años otros mismos llamando Repúbli que nos triture una tiranía dis lugar entre los lacayos favoritos de preparar el campo maldito en tiene ahora impiantado el más de Gobierno civil. que comenzar ca nuestro infortunado país, pe frazada con el manto de la Repú del Autócrata. Procura benefi que han de fecundar las tiranías. abrumador centralismo. Sus misro vivimos bajo un absolutismo blica.
ciar a su amo, pero no al país.
de verdadero progreso, de educa más feroz que el universalmente ción cívica y de ilustración popu Los Ministros de Porfirio Díaz Entregado los frailes, servil na escolta de sotadas, porque no drían hoy servirnos para atacarlo, lar, el país volvió a agitarse con Rusia, anatematizado de los Czares de no son bombres aptos para con los extranjeros, complacien hay tiranía que no necesite como pero preferimos decir algo de und convensione per boter inespecimos a esos lejanos opresores y cargos. Los que no son idiotas, aborrece al pueblo y es una re los pueblos que creen que cual. cías declamaciones con que el falnos dolemos del pueblo que los apenas ilegan medianías, pero mora para la prosperidad de la quier fraile prostituido es un re so demócrata tuxtepecano acusaba fando pretoriapismo, esa inaca.
bable gaogreva de nuestro ser sufre, pero no maldecimos al todos tienen el triste mérito de la Nación.
Ramo tan imporlante de creer que cualquier soldado absuelto y glorificado por la Hispresentante de Dios, bien pue un Gobernante que babía de ser social, que fun:illado algún tiem presor nuestro oi nos dolemos sumisión absoluta al Dictador, y como la Instrucción Pública, de: ambicioso es un admirable gober toria.
po por los hombres de ley, se le de nuestra desgracia. Ce su bajeza moral es la que les pende de Justo Sierra, que subió nante. El fapatismo, las superti Los gobernadores de los EstaSantaba contra el último de ellos, lebramos las derrotas del Impe procurado su elevación política. al Ministerio lamiendo las plan ciones, el terror los castigos e dos en la actualidad, son simples contra el más tolerante, cnntra e: rio Moscovita por un enemigo No son los colaboradores de tas del Déspota. Qué educación ternos la esperanza imbécil deltacayos de Porfirio Díaz, que, pa1 para lles, cana.