innennnmacïon. que le prodigio un mal inminente y grave en su persona. Después vienen los siguientes conceptos que los lectores calificarán in pectore, porque en México la calificación en voz alta de actos judiciales constituye el delito de difamación. N0 HAY PARA QUÉ DECIR QUE YO NO DEBO (ll. EXTERNAR MI OPINION en estos momentos. Efectivamente, N0 DEBIA EXTERNARLA (lll. Decía yo que EXTERNABA MI OPINION en esta audiencia; y para JUSTIFICARME de esta actitudHASTA CIERTO PUNTO COMPROMETIDA en que me encuentro, solamente puedo decir etc. etc. No obstante lo dicho A PESAR DE QUE LOS SEÑORES JURADOS SABEN YA CUAL ES MI OPINION y cuál lu opinión de los CC. Magistrados de ln Primera Sala que confirmaron esa decisión, debo manifestar que su apreciación es enteramente soberana; que estan en libertad pura condenar absolver, según la npreoiación que hagan de los hechos e11 su conciencia. Inútil nos parece decir que después de ese resumen, el Jurado condenó muerte e Ramírez.
Nos dejamos sin copiar varios otros bellísimos trozos de osa. REQUISITORIA del ucz de 10 Criminal, pues no sería posible insertarla todo en esta Revista, pero la tenemos disposición de las persones que deseen verla. Los ¡motos copiados dan perfectamente idea del poco respeto que mereció ál Juez, el art. 31 citado, de ese articulo sabio y prcvisor encaminado evitar que los procesados sean víctimas del apasionamiento de los Jueces.
Para concluir diremos, que el defensor de Ramirez pidió amparo, quo se halla a revisión ante la Suprema Corte la sentencia denegatorin pronunciada por el Juez de Distrito, y que próximamente nos ocuparemos de osa ssentencin. tie eu su considerado dice que el Juez, al hacer el rcsúmen, lo vereficó dentro de las reglas dadas por el art. 31 del Código de Procedimientos Penales. 67 asunfo del Onofrofjï Jn compefencía del Juez de. einem. COLABORACIÓN)
La facultad que tiene un Juez l ribunal pum conocer de un asunto; está limitoda. Esta limitación en derecho recibe el nombre de Competencia. La palabra competencin, derviada del latín Competere, tiene en le ley positive una acepción general y terminante, y en la filosofía de la ley una significación enteramente definido. Ln competencia de un tribunal Juez, depende ln naturaleza. del negocio, de la persona de que se trata y del territorio en que ¡e comete ejecuta el acto.
Las relaciones entre los individuos que forman un grupo social, son variadas y múltiples. El hombre en sus relaciones con los demás, contrae obligaciones yndquiere derechos de distinta naturaleza. medida.
que el progreso avanzar, las necesidades aumentan; aumentando la heterogeneidad de la estructura, el ensanche de la actividad es cada din mayor. Los actos que en los tiempos cmbrionarios de la civilización no interesaban más que aquellos que los ejocutaban, tienen en la civilización actual importancia para todo el grupo.
El ensanche del territorio, la forma de gobierno, la. división política y la noción más perfecta de las ideas de libertad igualdad, modifican de una manera substancial, la competencia de un juez tribunal, desde la competencia. para juzgar de todas las contiendas del grupo social reunidas en el jefe de latribmhasta la variedad de atribuciones, facultades y gernrquíns del actual poder judicial.
Le. sencillez de los pactos y contratos, trato. como consecuencia la sencillez on las resoluciones de las contiendas que do los mismos resultaban; pero á, medida que las relaciones se multiplicaron, el tmbqio de la administración de justicia se hizo más heterogéneo, llegando en los siglos XVII