12 REGENERACION.
NO HAY VALOR CIVIL. cuencia de nuestra dignidad de ciudadanos, para exijir el cumplimiento exacto de la ley y no implorar como merced lo que se tiene la obligación de satisfacérsenos.
En el corto tiempo de vida que lleva Si algunas autoridades comoton las vionuestro periódico, hemos podido compro laciones que vagamento bosquejan nuesbar una verdad, dolorosa como toda yer tros anónimos informantes, y esas violadad que conduce al conocimiento de una ciones quedan en la más perfecta impunienfermedad social. Trátase de la falta de dad, cúlpense ellos mismos de que no se valor civil.
corrijan los vicios que apenas disetian, porNe os raro, sino, por el contrario, fro que la autoridad que se hace culpable por cuento encontrar cada paso, víctimas de sus malos manejos, se ríe do esa táctica coatentados más o menos graves, cometidos barde que solo le sirve para envalentonaren sus personas y sus bienos por algunas la en la maldad, alentada por la pusilaniautoridados, y sin embargo, no obstante de midad de los ciudadanos.
que lamentan las vojaciones de que han Por nuestra parte, no exijimos que las sido objeto, se niegan denunciar la au noticias que se nos remitan, doban aparetoridad transgresora que ha manchado sus cer en «REGENERACION» con la firma derechos y ofondido su dignidad de hom del informante. No, no tenemos esa pretonbros.
sión, pero sí que se firmon los comunicaAleccionados en esta escuela de degra dos, que aparecerán sin el nombre de las dación moral, los hijos de esas víctimas pa personas que nos los envian, si así nos lo cientes aprenderán forzosamente sopor indican, quedando los nombros en el más tar cuanta humillación se les imponga, ha absoluto secreto, para que así sepamos sibiendo sufrido de antemano, con la pérdi quiera que hay lealtad en las intormacioda voluntaria de sus derechos, la atrofia de nes. Lo que sí exijimos, do todos modos la vergüenza.
es que se designe en esos comunicados Diariamente recibimos quejas anónimas, quo autoridad no cumple con su deber, y en las quo, sin designar que autoridad los hechos en que se hace consistir la falta se alude on ellas, dan cuonta con una va ló el delito.
guedad que irrita, de violaciones de dere Creemos que esto no es difícil, y de ese chos, de abusos de autoridades, pero sin modo, si no se consigue que se corrijan y precisar qué derechos se han violado y qué que los funcionarios denunciados cumplan autoridados han contravenido la ley.
con su deber, so habrá conseguido en camEn nuestro articulo programa, hicimos bio, que despierto el espíritu público para al público formal invitación para que pu que on mejores épocas, pueda imponerse y siera firina las noticias que nos enviara, hacerse respetar.
no para eludir nosotros responsabilidades, que asumiinos desde el momento de dar luz en las columnas de «REGENERACIÓN» esas mismas noticias, sino para que el espíritu público, tan decaído como consecuencia de nuestro modo de ser actual, despreciando ese temor infundado de deHasta nuestra mesa de redacción ha llecir la verdad, hiciera saber, ante el mundo gado un reportazgo que rectificaremos entero, sus aspiraciones y sus ideales. ratificaromos on vista de los autos respocEs necesario comprender, que con ma tivos. También en vista de esos autos danifestaciones tan vagas de un pudor que remos conocer en su oportunidad detalles está por pordorse, nada se consigne. de un carácter alarmante.
Es necesario tenor valor, como conse Se trata de un juicio de amparo, del que en Hidalgo.