REGENERACION. Ntentados leza; consiste su delito en haber pablicado con los testigos que depusieron en su conen el Zukunft un artículo intitulado «Ba tra, etc. etc.
talla con los dragones. los dos mosos de ostar sufriendo el Así se sentencia en Berlín los periodis Sr. Bonilla las vojaciones de la prisión y tas convictos del delito de losa majestad. las molestias consiguientes, se lo puso en Entre nosotros, la cuestión varía de aspec libertad por 120 kaber delito que perseguir.
to, porque el Juez Pérez, por ejemplo, los Ese auto demostró palmariamente la arbihubiera condenado muerte, pues que si trario lad cometida.
por el delito de que se quejaron Paz y Durante la prisión del Sr. Bonilla, la Mercenario, ese Juez condenó al Director Señora su madre, una respotable anciana y Administrador de El Hijo del Ahuizote de 67 años, su esposa y sus dos hermanas, sufrir casi tres ailos de prisión, por el de dirigieron al Presidente de la República y lito de lesa majestad, si lo hubieran come al Gobernador del Estado, cartas quejántido, los habría condenado muorte como dose de los actos arbitrarios de que estaba dijimos.
siendo objeto dicho Señor, y designando especialmente al Jefe Político como instigador de ellos, denunciando, además, que esta autoridad destierra, onyía al ojército y encarcela arbitrariamente a sus onomigos.
en Setela de Ocampo, Puebla.
El Gobernador Martinez, envió entonces Tetela un Agente de Distrito especial, Es alarmante lo que acontece en ese en comisión para que practicase las averiDistrito, mal gobernado por un Jefe Politico caprichoso y no muy afecto respetar de la familia Bonilla.
guaciones que resultaran de la denuncia la ley. Tenemos abundantes datos de troEl Agente citó las referidas señoras, pollas cometidas por las autoridades de ese las que so negaron declarar ante él, por lugar, pero por falta de espacio nos reforino ser el competento para averiguar ni paromos una sola, aunque abundante en ra conocer de los delitos faltas oficiales detalles que exasperan.
que hubiese cometido el Jefe Politico, y El Sr. Manuel Cortés Bonilla, solici además, porque en Tetela no se goza de tud de Dna. Dolores Toral de Hernández, garantías y tenian el temor de un daño redactó un escrito dirigido al Presidente en sus personas. Eso bastó para que se del Ayuntamiento de Tetela, haciendo no abriese proceso contra las referidas sonoras, tar que irregularmente, sin solemnidades las que, sin consideración su gexo ilelogales, se pretendía despojar dicha seño galmente fueron reducidas prisión, por a de un terreno de su propiedad, por me los delitos de desobediencia y resistencia dio de una denuncia hecha por un indivi de particulares, toda vez que, conforme al duo quien proteje el Jefe Político. Co art. del Código Penal, tonian la obligamo detalle diremos, que tan luego como ción do ayudar los tribunales la inyesese individuo hizo la denuncia, se posesio tigación de los delitos.
no del terreno, ciencia y paciencia de las Causa indignación conocer actos de esa autoridades, y comenzó a hacer excavacio naturaleza, originados por autoridades que nes para sacar adobes y construir en él. no tienen ni idea de su misión, ni conocen Aquel fué el motivo para que las iras las leyes que tienen la obligación estricta del Jefe Político, comenzaran a descargar de respetar. Como ejemplo pondremos al so contra el Sr. Cortés Bonilla. Se le redu Agente de Distrito que ha dicho en autos, jo prisión, se le tuvo en un calabozo pos que las procesadas se negaron declarar tilente, se nego el Juez, a las 17 horas de ante el asin motivo legal, como si no fueprisión, hacerle saber quien lo acusaba y ra motivo legal la notoria incompetencia por qué delito se lo detenía, no no lo care6 do 686 Agente arbitrario y falto de crite