14 REGENERACIÓN.
Justicia y se injuria, por fanáticos soeces, nalidad debería ser menor que la asignada los liberales honrados que deblan estar Palma, pues si ésto, por un robo doprotegidos por las leyes. Ahora nos expli méstico penado con dos años de prisión por eamos el por qué de ese descontento gene la frac. del art. 381 del mismo Código, ral contra el Gobierno que se ha impuesto se le imponen cinco meses de arresto, á ese Estado digno de mejor suerte. Esas Palma, como encubridor de clase, dedenegaciones de justicia, esos atropellos bió castigarse con arresto menor. Pero el las leyes que protegen teóricamente los Juoz arrolló esos preceptos legales, y sin ciudadanos, esa impasibilidad de las auto criterio, sin la substanciación marcada por ridades, todo eso es lo que origina el des la ley y sin respeto la libertad indivicontento de los oaxaqueños.
dual, falló en partida, condenando ambos, al autor del delito y al encubridor, la misma pena.
Sentenciados sin substanciación legal 88 le Pero hay algo más en este asunto. En uno de nuestros números anteriores censuramos el procedimiento usado por nuestros Jueces Correccionales al fallar en partida, es decir, al hacer niso de la facultad Nos apena tener que consignar con tan que les otorga el art. 219 del Código de ta frecuencia actos oficiales divorciados Procedimientos Penalos, parz proceder sin do la ley, ojecutados por el Juez Co necesidad de una substanciación formal. Si rreccional Lic. Saunders. En el número entonces censuramos ese procedimiento, anterior nos ocupamos de las infracciones ahora tenemos qu, particularizar esa cende ley cometidas por dicho Juez en el sura dirigiéndola al Juez Correccional.
asunto Carrandi Garay, y otras nuevas Según los datos que heinos tenido, dicho desviaciones en el camino legal, han llegado Juez ha fallado este negocio sin sustanciaá nuestras noticias.
ción alguna; esto es, ha hecho uso del art.
Acabamos de conocer un escrito elevado 249 citado, sin ser aplicable al caso, desoal Presidente de la República, por el reo bedeciendo las prescripciones de los arts.
Mónico Pérez, solicitando la gracia de in 250 253 inclusives de nismo Código, que dulto. Refiere ol procesado, que sin tener soñalan al Juoz el procedimiento cuando conocimiento previo de que una viga que se trate de una penalidad mayor de treinpropuso en venta, era robada, la coin ta dias do arrosto de cincuenta pesos de pró para negociarla en su expendió do le multa.
Ma, sospechándose, con posterioridad la El Juez Correccional recibió el asuncompra, aquella circunstancia. Su sospe to el dia que estuvo en turno, y los tres cha so confirmó cuando, al aprehenderse días, sentenció a los procesados cinco Gruadalupe Palma, confosó éste en los meses de arresto, sin que hubiesen rendido mismos autos que había robado una viga pruebas, sin que hubiese pasado la causa su principal.
al Ministerio Público, sin que se hubiese pesar de que ol grado do responsabi señalado la audiencia respectiva y sin que lidad de Pérez y Palma es distinto, como los procesados se hubiesen defendido. Ya se descubre desde luego, el Juez Correc podrá comprenderse cuántas irregularidacional sentenció en partida ambos, por des se habrán comotido en eso procoso, con el delito de robo, sufrir cinco meses de tanta festinación concluido, y cuántas vioarrosto. En efecto, Péroz podría ser consi laciones de la Constitución se registrarán derado, conforme al art. 57 del Código Pe on él.
nal, como encubridor de a clase, por no Ya que Mónico Pérez se ha dirigido al haber tomado las precauciones legales pa Presidente de la República, por condus to ra asegurarse do quo Palına tenia derecho del Ministerio de Justicia, en solicitud de para disponer de la cosa robada, y su po lindulto, o prosando en su escrito esas vio