REGENERACION.
13.
citando nuestros lectores y amigos que hagan la propaganda de ella.
PUEDEN ENTIARSENOS LOS DOVATIVOS EN TIMBRES POSTALES. REGENERACIOX. México. Atamoros, Apetatitlán. Tlax. Jesús Pérez, thualulco. Marcelo Corarrubias, Bartolo Delgado, Zeferino Tapia, 77 77 Con tal estado de cosas, pronto quedará este Mineral reducido al lamentable estado en que se encuentra el recino Jineral de Crique, donde el Sr. Caballero aprendió desgobernar. si es cierto que este Señor por su mal estado de salud necesita de la protección para cubrir sus necesidades, el Gobierno puelle impartírsela en buena hora, pero siempre que esa protección no cause perjuicios a tercero ni deshonre al misino Gobierno, como sucede actualmente con la permanencia de dicho Sr. aballero en la Jefatura Política de este Distrito.
Los enfermos deben ir al hospital y no los puestos públicos, donde se necesitan energías nuevas rigorosas, que son las que producen buenas ideas y dan vida los pueblos; pues de lo contrario, inientras estemos gobernados por un cadárer, Batopilas será un cementerio, EL REDACTOR CORRESPOXSAL.
Nuestra cafrería.
Iniciativa Patriótica.
Vuestro estimado colega el Diario Comercial de Veracruz, ha publicado lo siguiente. la prensa del país. Hoy nos dirigimos por las presentes lineas, todos nuestros compañeros de la República, para que tengan la bondad de ayudarnos con su úbolo la creación en esta ciudad de un monumento en honor del Benemérito de las Américas. Para que la colecta resulte verdaderainente popular, se ha señalado la suma de veinticinco centavos, no admitiéndose donativos mayores ni menores. En la lista de subscripción que hemos abierto en nuestras coluinnas, aparecerán los nombres de los donantes, acompañados del número que les corresponda, el cual indicará la cantidad de pesetas colectadas. Anticipamos las gracias a todos los señores compañeros que atiendan pues tra súplica.
Habiendo apoyado cordialmente la patriótica iniciativa de nuestro colega, de hoy en adelante listaremos en las columnas de REGENERACIOX. expresando el órden numérico de los donativos, a las personas que se sirvan enviarnos su óbolo para la realización de tan noble idea, exYa nada se respeta en esta época de oprobio. Las autoridades subalternas, aleccionadas por el Gral. Díaz en la escuela de las monarquías, tratan de imitarle y por eso no es raro tropezar cada la o con caciquiilo que fustigan con la arbitrariedad los derechos del hombre.
Hace algunos dias el Sr. Magdaleno Martínez, miembro del Club Liberal Ignacio Zaragoza, de Cuencamé, Dgo. fué citado para que compareciese ante el Jefe Político de diclio Partido. Compareció el Sr. Vartínez, quien cen sorpresa recibió la notificación de que se le había sentenciado un mes de arresto, por el delito de haber hablado de los autoridades. este atropello no se le dió ningún barniz de legalidad. So se presentó al acusador ni se determinó el concepto por el que se castigaba al Sr. Jartínez.
Para hacer más repugnante la arbitrariedad, se condujo rlos o tres veces al Sr.
Martínez la casa del Jefe Político, donde se le injurió villanamente, con el estilo soez de la gente de plazuela. En uno de esos actos fué donde se descubrió la verdadera causa de las vejaciones que se han cometido en la persona de Magdaleno Vartínez Este señor había encontrado la esposa del Jefe Político rezando en compañia de cinco seis personas más en un lugar de las orillas de la población.
El Sr. Martínez relató otras personas lo que había presenciado. una de ellas corrió contánelo al Jefe, quien en definitiva ordenó al Sr. Jartínez que callara. La audacia del Jefe Político no se conforno con las molestias inferides uu ciudadano, sino que lo amenazó, diciéndole que, tm ia órdenes expresas del Go bierno de mandar indirectamente todos las liberales a las fuerzas federales, y que tan pronto como en la prensa se publicase